50 recetas vegetarianas para el #WorldVegetariansDay (1ª parte)

Sabemos que tenemos varios seguidores vegetarianos que nos leen y nos comentan, y estamos muy orgullosos de ello porque son gente nos sigue pese a publicar recetas de todo tipo. No obstante tiene su lógica, nos encantan los platos de verduras, de hecho consumimos mucha verdura en casa. Y aunque realmente no seamos vegetarianos, nos gusta mucho el mundo vegetal porque si el producto tiene calidad es maravilloso, y además se pueden hacer con ellos platos muy nutritivos y a la vez ligeros y en muchos casos son algo realmente sorprendente. Y todavía hay algún 'Torrente' que piensa que comer verdura es de rumiantes, madre mía, con la variedad de hortalizas y verduras que tenemos la suerte de tener a nuestro alcance y lo buenas que están. No digamos si ya metemos en nuestra dieta legumbres, frutos secos, arroces o setas, es la locura.


Y de entre las verduras y hortalizas que más nos gustan tenemos varias fetiche como, por ejemplo, el tomate, ya lo sabéis. La patata, imprescindible en nuestra dieta. La alcachofa, uno de los mayores manjares verdes que existen. El guisante natural y el espárrago, la locura primaveral. O curiosamente verduras odiadas por la gente como la coliflor, que para nosotros es pura manteca vegetal y toda una farmacia escondida. Y cuidado con la insípida acelga, quizás la verdura más demonizada de todas, pues bien, con ella se hacen los mejores fondos de verduras y es tan versátil que la hemos usado en muchas preparaciones, no todas vegetarianas, es cierto, y siempre hemos salido encantados.

Ahora desintoxicación #verduras #cremas #rehogados

Pues hemos decidido rendir un pequeño tributo al mundo vegetal y ese estilo de vida gastronómica, corriente o cultura que este próximo sábado día 1 de octubre celebra el Día Mundial del Vegetarianismo, como viene haciéndose durante casi 40 años. Bien es cierto que en muchas ocasiones el consumo de vegetales se lleva a nuestro juicio a un extremo demasiado radical y los radicalismos gastronómicos no los entendemos, vengan de donde vengan. Aunque, tampoco queremos polemizar, allá cada uno con lo que decide comer y beber.

Comienza la temporada de #sopas. En esta época nos encantan las de verduras y la sopa juliana es la reina


Las recetas que hemos recopilado son 50, hoy os traemos la mitad y la otra mitad este viernes próximo. Van desde un picoteo sencillo hasta un plato contundente. Todas están probadas, contrastadas y fotografiadas paso a paso. La mayoría son absolutamente vegetarianas, pero queremos puntualizar que alguna lleva huevo o leche, y aunque así serían aptas para vegetarianos más abiertos a otros ingredientes, por si no es vuestro caso, os lo advertimos en la introducción de cada receta y os damos la alternativa a estos ingredientes.

Vamos pues con la primera tanda, ojalá os gusten:

APERITIVOS

1. Aros de cebolla. Qué duda cabe que este entrante o picoteo es algo mágico. Una receta que si no la habéis hecho en casa os va a emocionar ¡y es muy fácil! Os advertimos de que la tempura lleva huevo, si en vuestra dieta no está incluido, directamente no lo añadáis, el resto igual.



2. Patatas a lo pobre. A nuestro juicio una de las guarniciones más increíbles que existen, no necesita más adjetivos.

PATATAS A LO POBRE-14

3. Patatas bravas. La ración con patata por excelencia. Si la salsa esta buena, es un éxito. Os compartimos la versión más clásica en la que deberéis sustituir el caldo de cocido por un caldo de verduras. Una delicia.


4. Yuca frita con salsa 'rosada'. Uno de los picoteos que hemos descubierto recientemente, la yuca un descubrimiento alucinante. En este caso, la salsa rosada también lleva huevo, si en vuestra dieta no está incluido, podéis utilizar como base una lactonesa de soja o sustituirla por cualquier otra salsa.

YUCA FRITA CON SALSA ROSADA-26

5. Guacamole. No os tenemos que contar a estas alturas que este es uno de los platos vegetarianos más consumidos del mundo, pues animaros a hacerlo en casa porque es una pasada.


6. Ful medames (versión para 'dipear'). Una versión que hicimos especial para tomar con nachos o totopos. No os la perdáis porque es una delicia. En este caso obviar la decoración con huevo si no lo consumís.

FUL MEDAMES-22

7. Calçots. Para muchos de vosotros sobran las palabras. Ahora no es temporada, es cierto, pero cuando en unos meses lo sea creemos que no hay degustación vegetal en el campo tan maravillosa como ésta. Os hemos contado infinidad de cosas sobre esta auténtica fiesta, podéis ver una introducción aquí, o bien ver la calçotada 2008, la calçotada 2013 o la calçotada 2014. Veréis que en dos ocasiones las cebollas las hemos cultivado nosotros y recién recogidas hemos hecho la calçotada ¿se puede pedir más? Creemos que no.

CALÇOTADA 2014-37

GUISOS Y ASADOS

8. Cardo en salsa. Uno de los imprescindibles de Navidad, si el cardo es de calidad, pocos platos de verduras lo pueden superar. Absolutamente delicioso.


9. Puerros cocidos con vinagreta guarnecida. Unos de esos platos olvidados de nuestra gastronomía, un puerro bien cocido no tiene nada que envidiar a un buen espárrago y es muchísimo más económico. Obviar el huevo cocido si no lo consumís.

PUERROS CON VINAGRETA-17

10. Coliflor guisada con níscalos. No sabemos qué pensaréis de este tipo de platos, pero para nosotros la coliflor nos parece adictiva. La coliflor servida en otro registro. Si el huevo no está incluido en vuestra dieta, podéis utilizar una tempura de harina de garbanzos para rebozar la coliflor. 

COLIFLOR CON NISCALOS FALTABAN-2

11. Tumbet mallorquín. Lo descubrimos en nuestra época con el blog, y al probarlo nos emocionó. Lo tiene todo, verduras, horno, y salsa de tomate. Para repetir una y mil veces.


ARROCES

12. Arros amb bledes. Uno de esos platos tradicionales desconocidos para muchos que mezclan legumbres, cereales y hortalizas y que su sabor es increíble. Salió redondo, y fue uno de los platos del 2008.


13. Mujaddara. Hay que probarlo para que os hagáis una idea de la envergadura de este plato. Sencillo pero criminal en sabor y aromas.

ARROZ MUJADDARA-18

14. Gallo pinto. Se necesita la salsa Lizano para triunfar, pero si no, está también muy bueno con una vinagreta con cominos. Uno de los platos 'ticos' por excelencia.


LEGUMBRES

15. Hara bhara kabab. Otro concepto de hamburguesa, muy sabrosa y especiada. Nos encantaron.

HARA BHARA KABAB-16

16. Caricos con verduras. Un plato que recordamos por su sencillez y sabor, usad caldo de verduras. Esta alubia es una auténtica pureza aunque podéis hacerla con una alubia pinta.


ENSALADAS

17. Escalivada. Pues aquí está la escalivada, sin más, una de esas preparaciones que hacer callar al que menos verdura come del planeta. Obviar el añadido de bacalao y disfrutar al máximo.


CREMAS, SOPAS FRIAS Y CALIENTES

18. Ajoblanco con uvas. Cuando lo hicimos por primera vez en el año 98, pensamos en como había sido posible haber estado tantos años sin probarla. Delicioso con uvas de moscatel y melón.


19. Bissara marroquí. Una crema que parte de legumbre seca que nos encantó por su sabor y sencillez. Recordad, si aportáis un caldo de verduras a la mezcla, repetiréis.


20. Crema de maíz con aguacate. Un descubrimiento absoluto. Lo probamos en el 2011 y acabamos pensando que hay ciertos ingredientes que explotamos menos de lo que deberíamos, uno es el maíz o choclo y otro es el aguacate. Deliciosa.

CREMA DE MAIZ-23

21. Tarator búlgaro. Otros de esos platos fríos arrolladores y que probamos hace años y que hemos repetido muchas veces. Además el eneldo fresco, esa especia tan desconocida por aquí.


22. Vichyssoise de zanahorias y cúrcuma fresca. Un plato reciente que nos gustó por sus matices y frescura. Deberíais de probar la cúrcuma fresca, es otra historia completamente diferente.

VICHYSSOISE DE ZANAHORIAS-13

23. Crema fría de remolacha y pimiento. Cremas frías se hacen pocas en nuestro país y ésta es super refrescante. Os recomendamos probarla.

CREMA FRIA DE REMOLACHA Y PIMIENTOS-18

24. Crema de verduras asadas: Nos gustó porque su sabor nos pareció único. Como una crema de verduras puede ser tan potente y deliciosa, es para hacerla en casa hoy mismo ¡muy recomendable! Si no tomáis lácteos, sustituir el topping de queso por unos crutones, por ejemplo.


PASTA

25. Lasaña de verduras. Quién lo ha probado ha repetido. Como una lasaña absolutamente vegetal puede estar tan buena. Tenéis que probarla. Si nos tomáis lácteos, sustituir la leche por una de origen vegetal.


Continúa en 50 recetas vegetarianas para el #WorldVegetariansDay (2ª parte)

Salud.

9 comentarios:

  1. El artículo maravilloso, de verdad, pero eso de "embergadura"...me sangran los ojos...

    ResponderEliminar
  2. Qué propuestas tan estupendas, como siempre unas recetas maravillosas. Me quedo unas cuantas en lista de espera para hacer prontito!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo no soy vegetariana pero la verdad es que casi que baso mi dieta en productos vegetales, más huevo y los lácteos que puedo tomar, y cada vez más. Es que me pirran las verduras, legumbres y cereales, qué le voy a hacer! :)
    Yo tampoco creo en radicalismos, sí que defiendo que se puede comer menos carne y pescado (y sobre todo, menos procesados) y que en nuestra sociedad falta aún cultura alimentaria en ese aspecto. Y demostrar a los incrédulos que se pueden comer platos vegetarianos deliciosos y variados, como bien demuestran vuestras recetas!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Este artículo es una maravilla :))))

    ResponderEliminar
  5. Mira que yo soy " carnívora " pero ante tantas cosas ricas, me rindo a los pies de la verdura.
    Menudo trabajado habéis hecho !!!!!
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  6. bueno bueno, menudos dos post de culto que nos habéis regalado con una recopilación que bien merecería estar recogida en un libro. de verdad.
    graciassss, porque está genial la recopilación y TOOODAS Y cada una de las recetas, vamos que me las voy a ir juntando todas, y tengo las próximas 50 comidas, solucionadas, jejejejee, lo peor el hambre que me ha entrado según las he ido viendo.

    gracias por apoyar de esta manera el día vegetariano, aunque no tanto por vegetariano, sino que con vuestras recetas y fotos seguro que muchísima gente se anima a comer más verduritas.

    FELIZ FINDE¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué lujo de post! gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola, también podeis publicar como postre vegetariano cualquier mouse de fruta con aquafaba.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.