50 recetas vegetarianas para el #WorldVegetariansDay (2ª parte)

Después de compartir el miércoles la primera selección de 25 recetas vegetarianas de nuestro blog, viene la segunda parte con el resto. Hicimos esta selección para aportar nuestro granito de arena al Día Mundial del Vegetarianismo que es mañana sábado. Como os dijimos algunas son recetas sencillas pero otras no tanto, el caso es que todas aptas para la comunidad vegetariana y a nosotros nos chiflan, de hecho muchas las preparamos habitualmente y son parte de nuestro recetario habitual . Esperamos que a vosotros también os sirvan para incrementar vuestro repertorio.


Si veis que en alguna receta usamos fondo o caldo de pollo, lo sustituis sin problema por un caldo de verduras, este caldo es perfectamente válido y hace exactamente la misma función que el de carne o pescado ya que los ingredientes principales son eso, vegetales. Y os recordamos que recetas vegetarianas con huevos y quesos, para los que consumís estos productos, tenemos muchas más en el blog por si os queréis dar una vuelta

Vamos con ellas...

Recetas [1....25]

GUISOS, CREMAS Y SOPAS

26. Acelgas esparragás. Un plato que aprendimos a preparar no hace muchos años, y que es una auténtica delicia tradicional de Almería. Legumbres y hortalizas unidas para ganar.

ACELGAS ESPARRAGAS-22

27. Cardo guisado con verduras. Un guiso vegetal maravilloso que se puede hacer en cuanto empiezan a llegar los cardos a los mercados. Para repetir una y mil veces.


28. Alboronía. Cuando la descubrimos caímos rendidos a sus pies, como un par de añadidos nuevos a lo que es el pisto tradicional, pueden dar tan buen resultado. Pues así fue. Abstraeros de los huevos fritos, podéis acompañarlo de lo que más os guste, con una pasta, unas setas, un seitán a la plancha (por ejemplo).

ALBORONIA-18

29. Suquet de setas de cardo. Las setas de cardo se caracterizan por dar mucho sabor a los platos, además de ser un bocado muy fino. Qué mejor forma de cocinarlas que en un guiso suquet.


30. Sopa Verata. Uno de aquellos platos que descubrimos en nuestro viaje por Cáceres. Una verdadera delicia vegetal que tenemos en el recuerdo para siempre.


31. Sopa picante de verduras y maíz (con mole poblano). Una improvisación que nos pareció fantástica. Qué poco cocinamos por aquí con el maíz, y qué rico que está. Animaros a hacerla porque os va a encantar.


32. Crema de calabaza asada con curry. Una crema diferente a la de calabaza tradicional, y efectivamente el curry le aporta ese toque único que a muchos os encantará.

CREMA DE CALABAZA AL CURRY-14

ENSALADAS Y PLATOS FRIOS

33. Judías bobby con mayonesa casera de limónNo puede faltar en primavera y verano, es una sencillez gastronómica que merece la pena citar. Se toman muy frías y a mí personalmente me parece adictivo. Si no consumís huevo, podéis sustituir la mayonesa por una lactonesa preparada con leche vegetal o bien una mayonesa de piñones o 'piñonesa'.


34. Alcachofas en escabeche. Uno de esos descubrimientos que pasarán a los anales por su sabor y delicadeza. Qué lujo y da la casualidad que es 100% vegetal.

ALCACHOFAS EN ESCABECHE-23

35. Gazpacho en ensalada. Una variante del gazpacho tradicional con varios matices nuevos muy interesantes. Esto sí que es deconstrucción a la vieja usanza. Muy tradicional en algunos pueblos donde toma el nombre de picao.


36. Ensalada Vinegret. Otra de esas curiosas ensaladas oriundas de Europa del Este, para nosotros una zona una gran gastronomía por descubrir. Somos devotos de la remolacha y ellos son los que mejor la cocinan.


37. Ensalada árabe de zanahorias. Una preparación que es digna de hacer en casa porque el dulzor de la zanahoria, y los frutos deshidratados, contrastan muy bien con esta vinagreta con especias sencilla.


38. Oliaigua. Otra variante del gazpacho que se sirve en Ibiza y que se acompaña con higos frescos. ¿Puede haber un acompañante vegetal mejor? Deliciosa, sobre todo ahora que todavía hay buenos tomates en los huertos.

OLIAGUA-18

APERITIVOS

39.Babba ghanoush. Con razón es uno de los aperitivos árabes más deliciosos que existen y os contamos la técnica para que tenga el sabor de los mejores baba ghanoush del mundo.


40. Sobrasada vegetal. Interesante descubrimiento que recuerda a la sobrasada, aunque lógicamente no es sobrasada. Textura y color similares, y un sabor potente como el del embutido mallorquín.

SOBRASADA VEGETAL-11

41. Berenjenas fritas. Un plato emblemático en Andalucía y os damos un pequeño truco para que os queden perfectas. Otro plato vegetal para enmarcar si se sirve con la famosa miel de caña.

BERENJENAS REBOZADAS-8

42. Patatas con alioli. Uno de los grandes del tapeo madrileño, las patatas alioli clásicas de las tabernas, cocidas y con una mayonesa casera con ajo y un baño de perejil. Soberbias. Si no tomáis huevo, podéis sustituir la mayonesa por una lactonesa hecha con leche de origen vegetal.

PATATAS ALIOLI-19

43. Berenjenas embuchadas tipo Almagro. Otro de los aperitivos más arraigados de La Mancha, las berenjenas en vinagre de Almagro. Todavía las podréis ver en las verdulerías, compradlas y hacerlas porque es algo muy fácil.


FERMENTOS

44. Coca de pimientos asados. Una masa fermentada exquisita con una cobertura también exquisita. Muy fácil de hacer y con ellas vais a sorprender a amigos y familia.


ARROCES Y SEMILLAS

45. Saffron basmati rice. Una guarnición de arroz con mayúsculas, ideal para acompañar platos de muchos tipos o comerlo sin más, con alguna salsa especiada.

ARROZ CON AZAFRAN-13

46. Risotto alla milanese. Uno de los risottos más populares de Italia y al llevar azafrán, podemos hacerlo por aquí, con nuestro azafrán de La Macha, con un resultado espectacular. Os lo ponemos porque no lleva tropiezos, eso sí, podéis sustituir la mantequilla por margarina y el golpe de queso parmesano por esto.

RISOTTO ALLA MILANESE-18

47. Arroz al horno con garbanzos y pasas. Otra de esas delicias que descubrimos recientemente y que se quedará en casa para siempre. Un arroz muy completo que es absolutamente vegetal.

ARROZ PASAS Y GARBANZOS-17

48. Kisir. Una experiencia diferente en el plato. Picantilla y muy sabrosa, además se toma del tiempo. Un gran descubrimiento esto del bulgur.


LEGUMBRES

49. Lentejas con shiitake y alcachofas. Otro plato de legumbre absolutamente vegetal, su sabor lo proporciona dos saborizantes vegetales increíbles, como la alcachofa y la shiitake. Una delicia.


50. Recao de Binéfar. De esos platos sencillos y muy tradicionales que se están perdiendo que nos encantaron. Vegetal total y rico, rico..

RECAO DE BINEFAR-12

Ojalá os hayan gustado.

Salud y feliz fin de semana.

1 comentario:

  1. Me estás provocando muchos problemas para trabajar con estos artículos...no soy capaz de concentrarme con el ruido que me hacen las tripas...

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.