Vichyssoise de zanahorias y cúrcuma fresca. Receta

Será por ideas de cremas frías, anda que no hay productos de temporada que tomados en frío están deliciosos, de eso trata esta vichyssoise de zanahorias y cúrcuma fresca, una forma original de inyectar betacarotenos al cuerpo para vuestras jornadas de sol y playa. Fijaos que pensamos ser originales con esta preparación, ya que la zanahoria es una hortaliza ligera y llena de agua propia de la primavera y verano, pero no, ya hay varias versiones de vichyssoise de zanahorias en la red. Si es que a veces uno cree que no queda nada por inventar :).


La receta no puede ser más sencilla, utilizamos zanahorias en vez de puerros, algún puerro para profundizar en el sabor y nata, que en nuestro caso volvemos a usar leche evaporada por ser mas ligera pero muy sabrosa. Lo de la cúrcuma es porque nos encanta en fresco, su color va ligado a la zanahoria y creímos que su uso podía ser acertado. De hecho lo fue, y mucho. Por lo demás lo complicamos un poco más utilizando un buen fondo de ave o de verduras, aunque éste es opcional. Importante, hay que servirlo prácticamente helado, muy a lo crème vichyssoise glacée.

Si no encontráis cúrcuma fresca podéis usar en polvo, aunque sólo una pizca. Ingredientes para 4 personas, 500 g de zanahorias, 2 puerros, 1 raíz de cúrcuma fresca, 2 patatas pequeñas, 350ml de leche evaporada, 1 litro y medio de caldo de ave o verduras, pimienta, sal, aceite de oliva virgen extra y 30 g de mantequilla. Tiempo de preparación 1 hora.

VICHYSSOISE DE ZANAHORIAS-1

Tan fácil como pelar, limpiar y trocear la verdura y el rizoma de la cúrcuma (a la izquierda).

VICHYSSOISE DE ZANAHORIAS-2

Y rehogar con un par de cucharadas de aceite de oliva y la mantequilla.

VICHYSSOISE DE ZANAHORIAS-3

Primero el puerro, un par de minutos con un poco de sal, no tiene que dorar.

VICHYSSOISE DE ZANAHORIAS-4

Luego las zanahorias y las patatas. Unos 5 minutos.

VICHYSSOISE DE ZANAHORIAS-5

Y mojamos con el caldo, cubrimos bien.

VICHYSSOISE DE ZANAHORIAS-6

Coceremos unos 20 minutos o hasta que la patata esté tierna. No conviene sobrecocer este tipo de preparaciones para conservar algo del frescor de las hortalizas.

VICHYSSOISE DE ZANAHORIAS-7

Pasamos por la tourmix a máxima potencia, con la leche evaporada, sal y pimienta al gusto. Si queda espeso añadiremos un poco de leche normal.

VICHYSSOISE DE ZANAHORIAS-8
VICHYSSOISE DE ZANAHORIAS-9

Lista.

VICHYSSOISE DE ZANAHORIAS-10

Refrigeramos en un recipiente adecuando, un mínimo de 6 horas. Podéis coquetear con el congelador.

VICHYSSOISE DE ZANAHORIAS-11

Decoramos con unas gotas de aceite de oliva, la sal en escamas le va bien por lo dulce que es aunque nosotros usamos sal de Hawai, cebollino fresco picado, o unas gotas de leche evaporada, queso de cabra maduro, o queso feta, huevo duro... lo que gustéis....

VICHYSSOISE DE ZANAHORIAS-12

Salud y feliz fin de semana.

7 comentarios:

  1. Ya te lo he dicho en FB, esta es de las nuestras!!!! No voy a poder probarla hasta el lunes, pero cae fijo, tiene que estar buenísima!!!!! Y con el calor que tenemos por aquí, solo apetecen este tipo de platos... menos mal que en casa nos gustan a todos y es una manera estupenda de comer verduras a tope!! Ya te contaré.
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Yo descubrí que me encanta la crema de zanahoria en frío, y es una de mis fijas en verano. A veces algo un mix con gazpaco metiendo tomates y sin poner patata, o añado zumo de naranja... la cúrcuma no falta! Qué color y qué textura tan rica tiene esta versión, me apetece un montón :).

    ResponderEliminar
  3. Buenos días... entiendo que la cúrcuma se incorpora como una verdura... al sofreir la zanahoria o las patatas... no me queda claro... muy buena apuesta de verano... Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, es que por el color se confunde con la zanahoria. Lo vamos a poner más claro. Gracias!

      Eliminar
  4. Hola Carlos: donde compraste la cúrcuma fresca? Esta crema me encanta y me gustaría hacerla tal cual, tiene q estar súper rica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdulerías especializadas (Gold Gourmet, Fruits of the World llamad a ambas antes), tiendas de Lavapiés o Mercado de Los Mostenses.

      Eliminar
  5. Que bien me viene porque me han regalado una calabaza, así que sustituyo la zanahoria por calabaza y me la quito de encima, que andamos cambiándola de sitio, molesta en todas partes, eje.
    Tiene un color precioso, la cúrcuma fresca me gusta, y lo beneficiosa que es para la salud.
    Bssss¡¡ pareja ¡¡¡ para los3 desde Almeria

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.