Probando otra salsa brava, en este caso una salsa clásica

Hace unas semanas vimos en el blog de los Velsid (Gastronomiaycia), un artículo sobre la salsa brava de Madrid. Al final del mismo vimos que por mediación de Miguel Vila (Colineta) nos revelaban los ingredientes de la salsa brava más típica de Madrid. Al verla no dudamos en hacerla en casa porque la simpleza de los ingredientes nos cuadraba para que fueran los que verdaderamente son utilizados en hostelería, y además teníamos mucha curiosidad en ver que tal sabía una salsa que no llevaba tomate entre sus ingredientes. Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando justo antes de ponérnosla hacer comprobamos además que dicha salsa tampoco llevaba vinagre. Cachis, no habíamos caído, esto entonces nos recordó a esas raciones de patatas bravas que pese a estar buenas han pasado desapercibidas en nuestras vidas. Posiblemente no sea necesario, y es cierto que en Madrid y a lo largo de toda España, existen salsas bravas con un aspecto parecido pero matices diferentes siendo el denominador común el color rojizo (desde el anaranjado hasta el rojo profundo) y que todas pican, pero las mejores, las menos cansinas (y algunas con mucha fama) llevan en sus entrañas un toque de vinagre.


Como muchos de vosotros hemos probado por ahí  toda suerte de salsas, desde ketchups picantes y fríos hasta salsas de tomate frito de bote con un poco de cayena o sin ella, pero vamos, os podréis imaginar que muchas de juzgado de guardia. Quizás en Madrid se tomen este tema más en serio, como creo que pasa en otras capitales, y de todas ellas destaque esa añeja mezcla de pimentón y sabor a jamón, que en unos casos se produce por el añadido de caldo (como esta salsa que os vamos a enseñar) y en otros echando una punta o trozo de jamón a la hora de oficiarla. Un ejemplo lo tenéis en la salsa que más hemos hecho en casa, la Salsa brava que ha hecho historia, que vimos hace mucho tiempo en la página de cocina de Koldo Royo, A Fuego Lento, y en la que se utilizan bastante ingredientes, entre ellos la cebolla o el ajo. También aprovechamos para volver a compartir otra versión que publicamos hace tiempo y que nos encanta, se trata de la Salsa brava en 10 minutos 'Express'.


Vamos pues con esta preparación sin duda socorrida, económica y que a muchos os recordará a las patatas bravas que hayáis comido en vuestros bares favoritos, entre ellos el mítico Las Bravas. Ingredientes para 200ml aproximadamente, 2 c/c de pimentón dulce, 1 c/c de pimentón picante, 1 c/s de harina floja, 225ml de caldo de cocido (un vaso sin rebosar), sal para rectificar y aceite de oliva. Opcional un poco colorante alimentario (ya os hemos dicho en otras ocasiones que el mejor y más accesible es el de Sabater con azafrán)


Tan fácil como echar 2 cucharadas soperas (c/s) de aceite de oliva virgen extra y calentar.


Una vez caliente echamos las cucharaditas de café (c/c) de los pimentones y rehogamos fuera del fuego.


Tostamos ahora la harina para mitigar su sabor a crudo, haciendo una especie de masilla.



Echamos un poco de caldo y empezamos a deshacer al fuego poco a poco, si lo podéis echar caliente mejor.


Una vez que se haya disuelto,  añadiremos el resto del caldo. Dejamos que hierva unos minutos.


Aquí el colorante opcional, lo que son 2 golpes.


Removemos y apagamos.


Listo, sin duda está buena, pero para nosotros le falta el vinagre, así que le echamos un chorrito del vinagre de vino de andar por casa, como 2 cucharadas. Por tanto el mise en place propuesto sería éste:


Y poco más. Partiremos las patatas chascadas y las confitaremos en aceite de oliva durante 25 minutos a fuego bajo, hasta que estén blandas, y luego a fuego mas fuerte hasta que doren un poco.


Las ponemos en un plato o cuenco y echamos la salsa también caliente, por supuesto.


Qué ganas de abrir una cerveza e hincarlas el diente ¿verdad?

Aprovechamos para deciros que antes de ayer hicimos 5 años con el blog, ¡muchas gracias a todos por seguirnos y por estar ahí!

Salud.

34 comentarios:

María José dijo...

Muchas gracias a vosotros por estar ahí día a día compartiendo tantas y tantas cosas con todos nosotros.

Ahora no , pero al medio día si me tomaba yo una cañita con esas patatas...
En Santander hay un sitio donde las ponen muy ricas.Mis preferidas son unas que se llaman "atómicas" ja,ja.

Un abrazo muy fuerte y a por otro año más.....
María José.

Yolanda dijo...

Bueno, Carlos, lo primero es lo primero, y se va directo a la felicitación por esos cinco años en la blogosfera. ¡Porque vosotros lo valéis! Fantástico. Una petición: solo cambiad si es para mejor :)

Sobre las patatas bravas, no he llegado en el mejor momento. Acabo de terminar de desayunar y tengo el sabor de la magdalena en la boca, pero al mediodía me paso de nuevo para que esas patatitas me hagan la boca agua y me pidan una cervecita, sí señor.

No tenía idea de cómo se hacía la salsa brava, y me imaginaba que llevaría algo de tomate, pero nada más lejos de mi imaginación. Como no tengo pimentón picante, un poco de cayena hará las veces, ¿no crees?

Un beso y feliz día. ¿Alguna forma de celebrar esos cinco redondos años? :))

Mezquita dijo...

¡Felicidades!!!!!
Espero que lo celebréis como se merece porque 5 años no están nada mal..... además las recetas cada cual mejor.
Ya sabéis que en mi tenéis una gran admiradora y amiga para lo que necesitéis.

Por otro lado, los ingredientes de la salsa brava me han sorprendido igual que a vosotros.
Eso sí, tengo una duda con vuestra versión del vinagre: ¿en qué momento se lo añadís? ¿cuando enfríe la salsa?

Un besazo y que cumpláis muchos más y yo lo vea!!!!
Lau.

jose manuel dijo...

Me llevo también esta versión, me gusta probar de todo tipo porque nos gusta mucho en casa.

Saludos

esperanza dijo...

Hola Carlos, buenos días. La hice el sábado por la noche. De hecho dejé un comentario en el post de los Velsid, diciendo que habia modificado las cantidades tanto de pimentón (ellos ponian 12 grs. entre los dos y yo eché creo recordar 6 u 8, ésta cantidad se aproxima más a la tuya) y también un poco más de caldo (ellos ponian 190 grs.) por lo demás todo igual. Yo no eché vinagre. Pero la verdad es que gustaron mucho en casa y a todos nos parecieron lo más igual al bar Las Bravas, me imagino que os referís al de la calle Espoz y Mina. Por cierto vosotros conoceis la salseria del Paseo de los Olmos, que antes habia otra, de hecho la primera que abrieron, en la Puerta de Toledo? Yo he probado a hacer alguna en casa y siempre he partido de una veluté o roux (como se diga) con caldo y me han quedado bastante ricas. Yo para hacer la salsa roquefort también parto de un roux, saqué la receta de un libro magnífico que tengo de salsas. Un saludo.

carmen rico dijo...

Me queda un año para igualaros!!! una frase inédita: "como pasa el tiempo !!!"...
Las gracias os las tenemos que dar a vosotros, por estar siempre ahi, por compartir tanto, por explicarlo todo tan bien, por vuestra paciencia...,por ayudarnos en todo y por deleitarnos con esos únicos "paso a paso".
Y sobre esta receta, no tenía ni idea que era tan fácil y mucho menos esos ingredientes. Que pocas bravas buenas se comen por ahi, cuando no es po la patata que no vale nada, es por la salsa que la disfrazan, después de este post, volveremos a rcuperar su sabor.
Un beso y felicidades

Carlos Dube dijo...

Laura: puedes echar el vinagre en cualquier momento, a tu gusto.

Carlos Dube dijo...

esperanza: la salsa está bien, lo que pasa es lo que hemos contado, tiramos a lo que estamos acostumbrados. Lo del roux es toda una novedad.

Al resto mil gracias por vuestros comentarios. Os lo agradecemos de corazón.

Dudu dijo...

Primero muchas FELICIDADES por vuestra maravillosa andadura. Aunque no siempre os deje comentarios, siempre leo vuestras interesantes entradas. Me han ayudado mucho vuestros consejos y muchas veces he hecho recetas vuestras.Seguid así, que somos muchos los que os seguimos.
Un beso y...qué cumpláis muchos más!

Lemon and Clove dijo...

Felicidades por el aniversario.
Te seguiré con tu permiso.

Kako dijo...

Pero qué veo!
Adoro la salsa brava y es cierto, en todos lados es distinta, pero la que he preparado casera no es ni parecida.
Sin dudas será una salsa a probar en breve, que delicia de plato me voy a zampar.
Gracias Carlos!!

regi dijo...

Mi tapa preferida

Meritxell dijo...

Que maravilla, con tu permiso anoto esta receta, me encanta.
Un saludo

Juan Francisco dijo...

Enhorabuena por el lustro! y que este blog cumpla muchos mas!

Bea dijo...

Felicidades por el aniversario: yo ya he ido probando todas vuestras salsas bravas y están estupendas... aquí en Teruel la salsa es completamente diferente y no veas como añoro las patatas bravas de verdad. Un abrazo

Umami Madrid dijo...

hola carlos, mis bravas favoritas son las de un bar de los cutres de toda la vida que hay en Iglesias, en la esquina de Martínez Campos con Santa Engracia(justo al lado de la salida del metro, en la acera de enfrente de la tienda de chucherías). Es una salsa ligeramente picante, con una base no ligada de pimentón, aceite y vinagre. Están buenísimas, si pasas por ahí pruébalas que seguro que te gustan. Una pasada!Saludos

Lolah dijo...

Muchísimas felicidades por estos cinco años y sobre todo por el magnífico trabajo que habéis hecho. Sois un sitio de referencia a la hora de buscar cualquier receta y poco a poco estáis haciendo una obra que con el tiempo quedará como un clásico.
Respecto a la salsa, yo también la hice cuando la vi en Gastronomía y cía y la verdad es que no me terminó de convencer, aunque reconozco que no soy para nada experta en el tema, quizás con unas goticas de vinagre tenga algo más de gracia, lo probaré porque la verdad es que no cuesta nada hacerla.
Un besazo para ti y otro para Lola.

Espe dijo...

media racion para mi solita,por favor

La sal de mi cocina dijo...

¡¡¡Muchas felicidades!!!!,estoy suscrita a vuestra página y encantada de abrir mi correo y encontrarme con vuestras recetas, espero que sigais así muchos años mas.

La salas la voy a probar,tiene una pinta estupenda,muchas gracias.

Anónimo dijo...

Enhorabuena y a por otros cinco

Chame dijo...

Muchas gracias por esta nueva receta de salsa brava, la express 10 minutos ya es un clasico en casa, asique ahora vamos a probar esta otra y vemos cual esta mejor, esta es mas facilona.
Y...... muchas felicidades por esos 5 años aqui dando consejos, recetas, compartiendo viajes y experiencias, fue una gran suerte encontraros.
Besos.

Morgenstern dijo...

Gracias por esto cinco años, felicidades!

Recetasdemama dijo...

Le paso la receta a mi hijo... se vuelve loco con las salsas brava

Oli dijo...

Aunque no lo creas no las he comido nunca. Me has dado la ooprtunidad de probarlas. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

Carlos Dube dijo...

Gracias a todos por vuestras palabras y apoyo

ander dijo...

Me ha encantado la entrada, pero no he podido dejar de sonreir al ver un post sobre salsa brava después de un post de productos bajos en calorías, ja, ja, ja.

Miguel Vila (Colineta) dijo...

Muchas gracias por la cita de Colineta. Aprovecho para aclarar, como hago en mi blog, que la receta de la salsa brava la tomé del de santiaho Moro(http://recetas-sam.blogspot.com/2007/12/salsa-brava.html)
Respecto de vuestra receta, solo aclarar que el término "cachelos" es de origen gallego y se refiere a patatas cocidas con piel después de cortarlas a la mitad.
Probaré a añadir vinagre la próxima vez que prepare la salsa, siguiendo vuestra receta

Maduixa dijo...

Cinco años para cualquier blog son ya de por sí un esfuerzo y un éxito indiscutible, el que escribe entradas lo sabe, y el que no, se lo imagina solo con leeros. Lo que os hace especiales y singulares es que dejáis en cada uno de vuestros artículos una cantidad de información valiosísima, un arduo trabajo que queda patente y que os hace sobresalientes. En todo este tiempo no solo habéis conseguido reunir un número impresionante de recetas, críticas y consejos, sino que lo habéis hecho con una calidad excepcional, ni los mejores portales gastronómicos, con su staff correspondiente, poseen tal calidad en contenidos.

Enhorabuena, amigos, que cumpláis muchísimos más y que los demás podamos disfrutar de ello. ;-)

Por cierto, me imprimí toda vuestra escapada para que me hiciera compañía en el viaje de vuelta, ...no sabéis como lo he disfrutado! parece que hayan pasado cuatro días y pronto hará ya un año, me ha traído unos recuerdos preciosos, muchas gracias!!

un abrazo muy fuerte!!

wada dijo...

Esa foto sin duda me ha convencido para probarla, es una salsa que me encantaría hacer pero no me decido por ninguna receta en concreto.
Besos

Isabel dijo...

esta receta me encanta !!! realmente si os tomais en serio la salsa !!!

besotes

Eva Flores dijo...

felicidades por esos 5 años en el blog!
La verdad es q el tema de las salsas bravas es para hablar largo y tendido. Eso si, con una elaboración tan sencilla como la vuestra es imposible resistirse a prepararla en casa.

noticias dijo...

guaaa!! me encanta el blog, uhhhh tiene una pinta tremenda tengo que hacer esa receta un saludo

ridente dijo...

¿Patatas bravas?--como las denominamos por estas tierras gallegas, donde las patatas son el paradigma de la cosa rica,,ja,ja :)-- el bravo os lo doy yo por vuestra cocina y por estos cinco años de camino compartiendo generosamente un variado y nutritivo menú de platos sabrosíiiiiiiiisimos!!!!!!.

Bravo por esta sabrosa salsa que gusta yo creo que a un gran número de personas y es que a fin de cuentas; ¿a quién no le gustan las patatas fritas?.

Patatas fritas..., yo creo Carlos que habría que hacerles un monumento a todas las personas que han hecho posible que las patatas sean un alimento básico indiscutible en nuestras cocinas.

El día que vuelva a visitar Madrid, te llamaré, visitaremos; ¡cómo no!, el Mercado de San Miguel y sin lugar a dudas, no degustaremos una buena comida sino que nos iremos de tapas--propuesta--nos iremos de sabrosas y apetitosas tapas por una ciudad a la que considero el paradigma del tapeo--que me perdonen los de San Sebastián--, Madrid, Madrid, MADRID.

¡Qué recuerdos de mi etapa de estudiante en Madrid!.

Un abrazo Carlos, un cariñoso abrazo para vosotros y mi más sincera enhorabuena por estos cinco años al calor de los fogones. Es un lujo compartir no sólo información culinaria con vosotros sino también afecto.

Posdata: Sois demasiado modestos, yo celebraría por todo lo alto vuestro V cumpleaños, vuestra cocina se lo merece, vosotros os lo merecéis; ¡claro que sí!.

¡Feliz cumpleaños por este espacio en la RED!.

Nuarss dijo...

Hola! Lo primero enhorabuena por esos 5 años.. después de ojear el blog no me extraña, está muy bien. Aquí hay otra que se va a animar a probar esta recetilla, me encantan las bravas y he probado varias recetas en casa aunque de momento ninguna me convence. Conozco el bar Las Bravas, así que creo que por fin he encontrado la receta buena.. Muchísimas gracias por compartirlo con todos!!

Un beso

Chocolateando