Arròs amb bledes, un plato vegetariano delicioso

Creemos sinceramente que hemos probado pocos platos vegetales tan suculentos como éste. ¿Hemos dicho pocos?, creo que ninguno, esta cazuela de arroz, patatas y acelgas es fabulosa, riquísima, extraordinaria. Quizás podamos ser poco objetivos y el día que la hicimos coincidieran muchos factores, pero todo estaba a pedir de boca, veréis, las últimas mongetas riquísimas, la patata impresionante y el arroz empapado de aquel caldo de verduras que hicimos, !increíble!. No tenemos palabras, os lo vamos a recomendar porque además de ser un plato ligero pero sustancioso, sus matices están respaldados por la tradición que existe con uno de los arroces más típicos de una pequeña población valenciana llamada Llíria, el famoso arròs amb bledes. Arroz famoso en toda la comarca que incluso posee un concurso anual para ver quién lo prepara mejor. Y nosotros tantos años perdiéndonoslo...


Era la primera vez que lo hacíamos y cuando lo probamos no nos lo creíamos. El plato tiene un sabor muy redondo, muy sabroso, muy concentrado. Las alubias y patatas aterciopeladas, suaves al paladar y perfectas en boca. El olor maravilloso, increíble para lo que el plato lleva. No podemos deciros más, es un primer plato genial. Comentaros que en un principio íbamos añadirle al cocido de las mongetas un trozo de jamón magro, y si queréis probarlo así, nos decís. También teníamos pensado variar el fumet de verduras que hicimos añadiendo 1 tomate y 1 pimiento verde al mismo, hemos visto en algunas recetas del arròs amb bledes que llevan estos matices.


Por lo demás, deciros que si os animáis a hacerlo, procurad utilizar siempre con productos naturales, ni caldos envasados ni alubias de bote, a no ser que no tengáis más remedio. Si usarais caldo vegetal envasado, a nuestro juicio sólo se salva uno de la quema, el caldo de verduras Aneto, tanto el normal como el ecológico.


Ingredientes para 4 personas, 4 puñados de alubias blancas remojadas (hidratadas), 300gr de acelgas ya limpias, 2 patatas medianas, 8 cucharadas soperas de arroz, 200gr de calabaza (la receta original lleva colinabo), 1 litro de caldo de verdura, agua, 1 cdta de pimentón de vera, sal, unas hebras de azafrán, aceite de oliva virgen extra y pimienta negra.


Pondremos la tarde de antes las alubias en remojo con agua fresca.


Escurrimos el agua del día anterior y añadimos en la olla o cazuela agua limpia hasta cubrir. Las pondremos a cocer despacio.


Cuando hierva después de unos 15 minutos más o menos (importante que cojan temperatura lentamente) echaremos algo de caldo frío o a temperatura ambiente para asustarlas y a volver a hervir.


Echaremos ahora más caldo hasta que éste quede dos o tres dedos por encima de la legumbre (aproximadamente 1 litro más de caldo). Coceremos tapadas sin sal a fuego lento durante 1 hora y media o hasta que estén tiernas.


Destaparemos, echaremos la sal y pimienta y las acelgas en pedazos.


Mientras empiezan a mezclarse con las alubias (no presionéis) cortaremos las patatas y la calabaza.


Las echaremos.


Lo pusimos a cocer unos 20-30 minitos más.


Tostaremos el azafrán en una sartén aparte y lo echaremos.


En la misma sartén del azafrán, calentaremos un poquitín de aceite de oliva y fuera del fuego rehogaremos el poco pimentón que va llevar.


Refrescaremos con un poco más de caldo, y lo añadimos a las alubias.


Menearemos la olla con las asas y mezclaremos todo bien. Dejaremos cocer por unos minutos. Apagaremos.

Unos 20 minutos antes de finalizar el puchero, y como a nosotros como nos iba a sobrar arrós amb bledes, hicimos el arroz aparte con un poco del caldo de las alubias (sacado de la cazuela con un cazo), así conseguimos que el arroz no se quede dentro y al día se siguiente los granos sean flores. Para hacerlo es tan sencillo como echar en un cazo aparte el arroz y un poco de aceite de oliva y saltearlo con un poco con de sal. Luego echar el caldo hirviendo y remover/añadir hasta que el grano se ablande. Lo reservaremos hasta que esté el puchero.


Lo servimos así, echamos el arroz al centro y luego el resto del puchero con un cazo con cuidado de no romper las alubias.


Salud.

28 comentarios:

  1. A estas horas de la mañana y estoy salivando por un plato de acelgas....esto solo lo podeis conseguir vosotros!!!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Que bueno Carlos!!!! Es de esas recetas que te hacen entrar en calor un día de frío....
    Pues de este invierno no pasa.... eso te lo garantizo!!

    Delicioso!!
    Lau.

    ResponderEliminar
  3. Entre tus palabras y las fotos se hace irremediable querer probarlo.. qué rico. Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Fantástico Carlos. Qué te voy a decir, fantástico de verdad. No conozco más que de oidas este arroz, y ahora lo veo aquí con todo detalle, así que otra que incorporo a la lista de platos de Carlos que estoy deseando preparar. A ver cuando le encuentro un hueco en la agenda para darle su protagonismo, en breve seguro.

    Ayer comimos lentejas, y prácticamente la temporada de legumbres, caldos y guisos queda reinaugurada.

    Estas recetas son toda una alegría para mi imaginación y mis deseos de platos de cuchara, de forma menos ocasional, que en verano, también, alguno cae.

    Muy bueno lo del arroz aparte, es terrible ver maravillosas sopas de pescado, o caldos con arroz estropeados por haber dejado dentro el arroz cocido, y verle inflarse y "robar" todo el caldo. Nosotros lo hacemos también así en otras recetas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo sin haberlo probado....esto no va a quedar así...que buena pinta...
    besos artistazo

    ResponderEliminar
  6. Lo conocía de oídas y os agradezco que me lo hayaís acercado a mi pantalla y a mi cocina.Pronto lo haré.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. Me habeis vetado el comentario???

    Muy bién! Me encanta la libertad de expresión! Acabais de perder un lector fijo de vuestro bloc!

    Me parece denigrante hacia vuestros seguidores esta actitud. Si no me gusta la opinión, la borro sin intentar revatirla.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Hola, me encanta tu blog y el arrós amb bledes es uno de los platos de invierno mas tradicionales en todo el territorio valenciano.

    Veraneando en Guardamar tienes que conocer el "arrós tres puñaos" que es una variación de esta receta propia de la Vega Baja, se llama arrós tres puñaos por llevar un puñao de arros, un puñao de garbanzos y un puñao de habichuelas(alubias), otra variedad del mismo puchero es la olleta alicantina.

    En resumen, el arroz con bledas es al invierno lo que la paella a los domingos, así que muchas gracias por ayudar a difundirla.

    ResponderEliminar
  9. Futuro bloguero: nosotros nos tenemos que agenciar la lenteja nueva, estamos ansiosos ya por consumirlas.

    roche7913: ¿arròs 3 puñaos?, no lo conocíamos y según leemos debe de quedar rico, rico.

    Gracias a todos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  10. Anómimo: escríbenos al correo que queremos hablar contigo, recetascaseras @ mercadocalabajio.com.

    ResponderEliminar
  11. Guau, qué bien que llega la época de los potajes y guisos, éste es espectacular!
    B*

    ResponderEliminar
  12. Cuando rescateis mi primer mensaje, podremos seguir hablando. Mientras, no creo que haya nada que discutir...

    ResponderEliminar
  13. Lo siento mucho anónimo pero no vamos a entrar en el juego. Si lo hemos borrado es por algo, y para tu información no lo haces nunca. Tómatelo como quieras, pero te advierto que cómo tú entiendes la palabra libertad de expresión nosotros no lo entendemos como tal.

    Si estás descubriendo aspectos extraculinarios en el blog que no existen, o incluso el tipo de recetas no van contigo, estás en tu derecho de seguir visitándonos. Pero déjanos a nosotros admitir ciertos comentarios que nos acusan de tendencias que no profesamos, y si esa es tu opinión sobre nuestro trabajo te invitamos de corazón a visitar otras webs.

    Te habrás dado cuenta que hemos corregido el despiste que hemos tenido con el que lógicamente no teníamos ninguna mala intención, y sólo por esto te damos las gracias.

    ResponderEliminar
  14. Mi mas sincero agradecimiento por la correción de la información, no lo habia visto hasta que tu lo has comentado.

    Pido disculpas por si os habeis sentido ofendidos con el tono de mis mensajes pero, desde la Comunidad Valenciana, a veces, tambien nos sentimos ofendidos con este tipo de comentarios que, quizás, nos hacen estar mas irritables con el tema.

    De nuevo pido disculpas y enhorabuena por el bloc, sinceramente es una de mis visitas diarias obligatorias.

    Un saludo.
    Guillermo,

    ResponderEliminar
  15. Guillermo: Por favor escríbenos al correo, no entiendo muy bien de que va todo esto, y aunque podría imaginármelo, prefiero hablarlo contigo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Carlos...se me antojan todos tus guisos...me encantan los potajes....y ese tiene una pinta y unos ingredientes que no me perderé...a ver si entra algo más el frío y lo hago...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  17. Carlos este plato me recordó el de alubias blancas que nos hacía mi mamá, le ponía papas zanahorias y acelgas, el arroz se pone aparte (estilo mexicano claro) Ya se me antojó muchísimo, ahora que el clima comienza a cambiar ya no hace tanto calor

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Carlos, me parece un plato de cuchara fantástico. Me encantará probarlo pero sustituiré las acelgas por espinacas. Lo mío con las acelgas es algo personal desde chiqutillo.

    Me ha gustado mucho el método de cocinar aparte el arroz.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Vaya Carlos, un plato que sin dudas yo disfrutaría a lleno, cómo me gustan las verduras y todo lo vegetariano, además con la humilde acelga que nadie toma mucho en cuenta y con lo rica que es.
    Esto me lo llevo, sin dudarlo!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Madre mía lo imprimo corriendo! que delicia! estos tipos de caldos/guisados encantan en casa! Creo que, aunque estemos en continentes diferentes, el gusto de vuestra casa es muy similar a la mía.

    Además super sano, todos los ingredientes son de mi entero gusto..no dudo que sea una delicia..

    Gracias por una receta más que seguro probaré, luego les cuento ;)
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  21. Carlos, que no os tengo abandonados, no, es que no me da tiempo a comentar.... En otros blogs comento de forma muy breve, pero en el tuyo, como siempre me explayo, no encuentro el momento.

    No se me han pasado no la piperrada (me encanta) ni el pollo al chilindrón, que por supuesto voy a probar. Como siempre has bordado las dos recetas.

    Y de la que nos has mostrado hoy que quieres que te diga... que me pasa como a Ana, voy a estar esperando al lado del termómetro a ver si baja un poco la temperatura....
    Hoy he estado en Málaga y he comprado un poco de todo, como siempre, pero entre todo eso han caido unas legumbres (lentejas, garbanzos, judias blancas...), porque tengo unas ganas de inaugurar la temporada... y este año va a ser con esta receta, qué maravilla!!!!
    He releido la receta varias veces y cada vez me gusta más!!! Para cenar no pega, verdad? es que ahora, por fin, ya refresca un poquito...jajjajaa....
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  22. No conocía este guiso de arroz, y tiene muy buena pinta... tengo que probarlo

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  23. Hola Carlos. Este es, junto con el arròs amb fesols i naps, mi plato de arroz favorito. En casa lo hacemos un poco diferente, le ponemos un poquito de cerdo y un hueso de jamón, pero en esencia es lo mismo. No es un plato muy conocido fuera de la Comunidad Valenciana y es una pena. Muchas gracias por difundir estos platos tan tradicionales. Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Carlos si que tienen que esta buenísimo, sólo hay que verlo la verdad, se ve tremendo¡¡,

    No conocía este arroz, pero me ha picado la curiosidad, así que me pondré manos a la obra para buscarlo, merece la pena disfrutar de cosas así de buenas, luego el resultado es incomparable.

    Un besote

    ResponderEliminar
  25. ehhhhhhhhhh, me he emocionado mucho al ver este plato, mi madre siempre siempre me lo hacia desde pequeña, aunque en algunas casas tambien añaden algo muy de nuestra tierra, caracoles, me encanda el "arros en bledes". ah por cierto soy de Llíria, muchos besos y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  26. Arriety: pues buenísimo tiene que estar...

    Trota: ¡me alegro mucho que te haya gustado!

    Hola MªAngeles, encantados de tener por aquí y que te haya gustado. Habíamos leído lo de los caracoles, es cierto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. En casa siempre lo hemos hecho con gallina y sin calabaza. Sale un poco mas potente. La calabaza la añadimos a otro plato mas vegetariano que llamamos -caldereta-. Pasa como con la paella.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Fantástica recet. No conocía este plato, lo he encontrado de casualidad y vaya sorpresa que me he llevado. Ya lo he hecho un par de veces y es de los platos más sabrosos que he probado jamás. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.