Las acelgas, odiadas y amadas a partes iguales (y receta)

Hola a todos después de esta larga espera aparezco de nuevo como el Guadalquivir para seguir contando cosillas sobre el mercado y sus opciones, aquellas que pueden ayudarte a tu bienestar y salud.


Hoy voy hablar de la más que mal vista acelga, esa verdura que tan poco gusta a los niños y que para algunos adultos pasa desapercibida por su sabor insípido y aguado, espero que a partir de hoy esto cambie aunque sea un poquito, porque que duda cabe que resulta curioso que la acelga, una verdura tan utilizada como planta medicinal desde hace siglos por árabes, griegos y romanos se considere en la actualidad como una verdura ordinaria y de pobre categoría. Quizás nos falte esa información la cuál cambie lo antes posible nuestra actitud, porque estamos cometiendo un craso error.

Bueno, la acelga o la Beta vulgaris var. cicla es una planta herbácea bianual cultivada en invernaderos de forma anual (aunque antiguamente se encontraba sólo en invierno), su mes es este Noviembre, dónde aparecen esas carnosas y gustosas hojas grandes y verdes, con unas pencas que en algunos ejemplares pueden alcanzar hasta los 10 cms de ancho y que además, en algunas variedades son de colores muy extraños amarillas o rojas.

Según leo en la revista consumer se sabe que hay escritos que sitúan a la acelga en las regiones costeras de Europa y del norte de África bañadas por el mar Mediterráneo dotadas de un clima templado adecuado para una planta a la que no soporta bien los cambios bruscos de temperatura. Existen documentos que prueban que ya en el siglo V a.C. los griegos utilizaban la acelga como un alimento habitual. Desde Europa se ha expandido a distintos países del mundo y en la actualidad presenta una amplia difusión, de manera especial en América y Asia.

Loa árabes la empezaron a cultivar y existe una teoría que dice que la acelga (cicla) se originó por hibridación a partir de la especie beta marítima, de la cual parte también la remolacha de mesa (variedad vulgaris). Se puede consumir toda la planta del tallo a la hoja, y dicha variedad es pariente directo de la espinaca.

Su contenido en agua es cerca del 90% pero la acelga contiene una cantidad enorme de sales minerales y vitaminas, en especial la vitamina A y es uno de los vegetales que más sodio posee.
Su contenido en hidratos de carbono es de un 45% y de fibra un 3, 6%. Las proteínas, lípidos son escasos pero el calcio, hierro, fósforo, potasio, sodio, vitamina C y su vitamina A es de una cantidad bastante importante. Las hojas contienen mayor cantidad de vitaminas y carotenos pero la penca es muy apreciada en la cocina pues su textura que hace que sea muy versátil entre fogones (en tempuras, rebozadas, en crudo etc). Las variedades de acelgas más conocidas son Ginebra, Amarilla de Lyon, Rey de invierno o Lucullus, con pencas blancas y hojas rugosas y Ruby, Borgoña, Arco iris, con pencas gruesas y de color rojizo.

Para comprarlas, directamente nos tenemos que fijar en la frescura de las hojas, estas deben de ser verde limpio y sin agujeros, carnosas, grandes y que la penca no posea tonalidades extrañas, es decir, posea un blanco inmaculado, y si cabe, que su precio no sea mayor de 2€ el manojo (en temporada) porque no siendo ecológicas y en España, no por mucho más caras van a ser mejores, no hay distinciones ni variedades más caras de cultivar, todas las comemos de invernadero y son todas del tipo Amarillo de Lyon aunque siempre encontraremos excepciones aunque no tienen porque ser mucho más caras.


Encontrarnos tierra es lo normal, y algún bichito también por lo que es conveniente lavarlas perfectamente. Se recomienda que su consumo sea en 1-2 días después de su compra y se conserve en una bolsa en la nevera. Se me olvidaba decirlos que para su correcta degustación es recomendable deshilar un poco las pencas más gruesas con un simple cuchillo desde arriba hasta bajo y justo desde las esquinitas (como se hace con el cardo de navidad, o el apio fresco).

Para los regímenes son ideales por su nulo contenido en grasas y su gran aporte vitamínico y mineral, es muy recomendable a todas las edades y como no, compaginado con buenas proteínas o grasas vegetales, se puede alcanzar un éxito polivalente en todas las áreas nutricionales.

Pues nada, sólo aconsejaros comerlas al menos una vez cada mes, y frescas, las congeladas son útiles porque son muy cómodas, y se preparan rápido, pero ahora en temporada, lo mejor es ‘abusar’ de la naturaleza.

Os dejo una receta exquisita que utiliza la acelga como base, aunque si miráis en Internet hay cientos de recetas de autor sorprendentes, yo de vosotros probaría alguna.

¿Sabíais además que la acelga es una base perfecta para cientos de cosas? ¿O sólo la habéis comido con aceite de oliva y limón/vinagre?. Pues no sabéis lo que os estáis perdiendo.

PAQUETITOS DE ACELGAS RELLENAS DE MORCILLA Y FRUTOS SECOS


4 hojas de acelga
2 Patatas
Mantequilla
1 morcilla grande de arroz (o de cebolla)
5 patatas medianas
2 dientes de ajo
Pimentón de la Vera
Aceite de Oliva Virgen Extra
Nueces
Pasas
Queso rallado
Sal

PREPARACION

Quítar las pencas a las hojas de acelgas, algunas cortarlas en tiritas y otras enteras. Las enteras hervirlas con agua y sal 2 minutos, las otras reservad. Secar las hervidas sobre papel absorbente.

Abrir la morcilla y sofreir en un poquito de aceite en una sartén, con un poco de ajo muy picado y unas pasas (mejor echar primero éstas para que se hidraten). Mientras tanto poner a hervir unas patatas con su piel en agua con sal.

Terminadas ambas cosas escurrir bien y las patatas hacerlas puré con un poco de mantequilla y unas nueces en cuartos. Una vez hecho el puré probar de sal y saltear las acelgas en tiras con un mínimo de sal y un poco de aceite durante 1 minuto. Mezclar con el puré.

Una vez listo el puré preparar las hojas estiradas en un plato largo, poner el puré y añadir encima un poco del preparado de morcilla, cerrar (sellar cerrando bien el paquete). Una vez acabadas todas, se espolvorea de queso manchego rallado (o se cubren con lonchas finas) y se meten al horno unos minutos.

Servir calientes.

Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.