Recao de Binéfar, la receta tradicional de Teodoro Bajardí

Teníamos muchas ganas de probar este recao de Binéfar aragonés en su versión más clásica, y ha tenido que ocurrir cuando ha llegado la nueva legumbre de este año para ponernos manos a la obra con ella. El recao de Binéfar o baturro de recao, o simplemente 'recau' se trata de un plato que hizo popular en 1922 el gran cocinero del Duque del Infantado Teodoro Bardají, cuando publicó la receta en aquella famosa revista culinaria llamada El Gorro Blancodedicándoselo a su pueblo natal Binéfar (Huesca). El nombre de 'recao', para los que no lo sepan, viene a significar algo así como 'todo lo necesario', y le puso esta denominación en alusión a la provisión que se hacía para una casa del mercado o de las tiendas, algo tan cotidiano como lo básico de una compra diaria.


Tenemos que decir que durante estos años mirando recetas hemos visto recaos de Binéfar infinitamente mucho más guarnecidos que éste, como el que vimos en los documentales del gran Eugenio Monesma en Canal Cocina (aquí tenéis un extracto del mismo). Pero todos tienen en definitiva la base de la receta que popularizó Teodoro, la terna de alubias, patatas y arroz. 


Receta de Recao
Foto extraída de Cocina por Afición

La versión que hoy os traemos es precisamente la primigenia, algo sencillísimo pero que sorprende lo bueno que está. Esta versión absolutamente vegetariana y que hace un manifiesto uso de la morigeración, es digna de que la probéis sólo por lo sabrosa, ligera y deliciosa que es, aunque tenemos que decir que en la realización de la misma nos topamos con unas alubias de una paupérrima calidad, y eso que eran de una marca de la que somos asiduos como es El Paleto de Bavco. Nos da que en la tienda nos dieron legumbre vieja o vete tú a saber el qué, porque tuvieron que cocer mucho tiempo y el resultado final defraudó un poco.

Pero esto no empañó la buena palatabilidad del plato, y con este guiso retomamos en el blog el tema de la legumbre que es algo que los que nos seguís, sabéis que nos encanta. Vamos pues con la receta del recao de Binéfar a ver si os gusta. Para 2-3 personas, 250gr de alubias blancas, 3 patatas medianas, 100gr de arroz, 1/2 cabeza de ajos, 1 cebolla pequeña, 1 hoja de laurel, 1/2 guindilla seca, 1 cucharada de pimentón dulce, agua, aceite de oliva virgen extra y sal.

RECAO DE BINEFAR-1

Lo primero es poner la legumbre la noche previa al guiso.

RECAO DE BINEFAR-2

Al día siguiente eliminaremos el agua, colocaremos la legumbre con agua nueva (nosotros usamos una mineral de muy baja mineralización), la media cabeza de ajos, el laurel y la cebolla pelada. ¿Cuánta agua hay que echar? Lo que es escasamente dos dedos por encima de la legumbre.

RECAO DE BINEFAR-3

Ponemos a cocer la misma a fuego fuerte espumando bien. Cuando acabemos añadiremos un nuevo vaso de agua fría.

RECAO DE BINEFAR-4

Tapamos la cazuela casi completamente y dejamos cocer unas 2 horas a fuego muy suave. Vigilar que no se evapore mucha agua, si fuera así, echar un vaso de agua caliente extra. No echar aún la sal.

RECAO DE BINEFAR-5

A la hora más o menos echaremos la sal, y sacaremos las verduras cocidas (a los ajos quitarles la piel), las cuáles batiremos gracias al uso de un poco de caldo de cocción. La guindilla si queréis quitarla ya o dejarla, no la batáis.

RECAO DE BINEFAR-6

Echaremos el puré y menearemos, nunca remover con cuchara...

RECAO DE BINEFAR-7

Echaremos también el aceite, lo que es un simple chorretón a ojo y 1 cucharadita de pimentón, todo 'en crudo'. Podéis echar más pimentón si queréis, eso a vuestro gusto.

RECAO DE BINEFAR-8

Dejaremos cocer hasta que las alubias estén tiernas, a nosotros nos llevó casi una hora más. En ese momento, comprobaremos de nuevo la cantidad de líquido y si es necesario echar un poco de agua caliente extra, lo echaremos y menearemos. Justo después es cuando echaremos las patatas desgarradas en trozos. Probar de nuevo de sal.

RECAO DE BINEFAR-9

A los 10 minutos cociendo las mismas, echaremos el arroz. Menear bien.

RECAO DE BINEFAR-10

Aquí listo.

RECAO DE BINEFAR-11

Pese a ser un guiso muy básico os insistimos que está delicioso y muy poco graso, además si la alubia fuera buena sería de verdad un verdadero manjar.

RECAO DE BINEFAR-13

Un plato excelente para diario, sin duda, repetiremos..

Salud y feliz semana.

11 comentarios:

  1. Todo un plato humilde pero bien sabroso y completo, sí señor! No conocía el nombre ni su origen, me ha hecho gracia porque en Murcia tenemos las "tortas de recao", típicas de Navidad, y que por supuesto no tienen nada que ver con este plato de cuchara :). Muy, muy bueno.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Yo como Willma, qué rico, ya te contaré Carlos,
    Buen fin de semana para los tres

    ResponderEliminar
  3. Estupendo, un buen plato de cuchara sencillo, nutritivo y muy económico.
    Muchas gracias de nuevo Carlos por dar en el clavo.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los platos de cuchara,
    Nos gustan mucho tus recetas,gracias por publicarlas.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Este plato se come en realidad por todo Aragòn, con variantes. Muy sano y rico!!

    ResponderEliminar
  6. A este plato le vendría genial un poco de calabaza :)

    ResponderEliminar
  7. Me encanta!!. Parece sencillo, pero no es ninguna tontería: entre las judías blancas y el arroz juntan los 10 aminoácidos esenciales para los humanos. Sabiduría de lo sencillo.

    ResponderEliminar
  8. Lo he preparado hoy a mediodía. Sencillo y contundente. He cambiado la cazuela por la olla a presión para las alubias (acortando un poco su tiempo normal de cocción y juntando a continuación el resto de ingredientes). Respecto a las cantidades creo que da de sobra para 3 personas como plato único. Se la pasaré a mi madre, que es de Aragon y creo que nunca la ha hecho. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  9. Este plato forma también parte de la cocina murciana tradicional y es uno de mis preferidos. Además es totalmente vegetariano. Ahora descubro que es de origen aragonés, pero no me sorprende, pues no es lo único de procedencia aragonesa que tenemos por aquí: el sufico -ico, traído por los repobladores aragoneses a la Región de Murcia durante la Reconquista, fue adoptado con aquí entusiasmo como marca de identidad lingüística.

    ResponderEliminar
  10. En mi casa de toda la vida se le ha llamado arroz con habichuelas

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.