Oliaigua, una rica sopa menorquina. Receta

Esta rica sopa menorquina llamada oliaigua, oliaiguoliaigo no la teníamos localizada hasta que se la vimos a varios amigos en sus redes sociales estas pasadas vacaciones. Si os somos sinceros nos recuerda un poco a la sopa verata extremeña, pero evidentemente le separan miles de kilómetros de distancia. La cuestión es que estas sopas que no entienden de modas, épocas o estaciones y que con pocos ingredientes quedan deliciosas, han ido elaboradas por las familias durante décadas con los escasos recursos que aportaba la tierra. Pero si os somos sinceros lo que más nos llamó la atención de esta oliaigua fueron sus acompañamientos higos o melón, también patatas fritas, tortilla de patatasencurtidos ¡fantástico! Realmente nos apetecía ponerla en práctica ahora que está acabando la temporada de tomate de huerta y del higo. Además es un plato muy sencillo de preparar, de hecho podéis prescindir de varios ingredientes y hacerla hoy mismo en casa.


La sopa tiene sus orígenes en el seno de las familias payesas de la isla de Menorca y toma su nombre por mezclar agua y aceite con lo que os hemos comentado anteriormente, lo que pillaran. Os imaginaréis que al principio bastaba con un poco de pan, algo de aceite y algunas hierbas o vegetales... Lo del tomate, ajo, cebolla y pimiento etc vino posteriormente, de hecho a esta variación que hoy os traemos se le suele llamar oliaigua amb tomàtiga.

La verdad es que hemos visto muchas preparaciones del oliaigua con pequeños detalles que la hacen sencillamente diferentes, y que aunque el plato se muy sencillo, cada uno le da un toque muy personal. A nosotros nos gustó mucho la versión de Xarbet del blog Sa Cuina aunque llevamos a cabo unas insignificantes variaciones. Os vamos contando, para un oliaigua para 3-4 personas, 1 kilo de tomates, 2 cebollas pequeñas, 1 pimiento verde, 2-3 dientes de ajo, 6 rebanadas de pan pagès o cortadas en sopas, 6 cucharones de agua, sal y 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Para acompañar, higos frescos y cebolla macerada en vinagre, agua y sal.

OLIAIGUA-1

Lo primero que haremos será lavar y despepitar bien el pimiento y pelar los ajos. Luego cortaremos en juliana el pimiento y la cebolla, ésta lógicamente sin sus capas externas.

OLIAGUA-1

Ahora doramos a fuego suave los ajos en la cazuela con el aceite.

OLIAGUA-2

Mientras los ajos doran, vamos escaldando los tomates en agua hirviendo y de la forma habitual, aunque también os confesamos que tradicionalmente la gente no los pela.

OLIAIGUA-2 OLIAGUA-3

Los troceamos, tenemos que decir que nosotros no quitamos las semillas. Reservamos.

OLIAGUA-4

Una vez los ajos hayan dorado echamos todas las hortalizas y las rehogamos ahora a fuego fuertecillo.

OLIAGUA-5

Mientras vamos preparando parte de las guarniciones que empleamos, lavamos los higos (son del pueblo de mi suegro) y la cebolla la cuál la cortamos y maceramos en vinagre, agua y sal.

OLIAGUA-6

Dice Xarbet que cuando los ajos estén blandos, es decir, tras unos 15 minutos, será el momento de echar el agua. Efectivamente será así, aunque como nuestros ajos eran gruesos nosotros lo dejamos 10 minutos más.

OLIAGUA-7

Sacamos ahora los ajos y nos disponemos a echar el agua, concretamentede los 6 cazos de agua,
ese último lo reservaremos. Los echaremos poco a poco y removeremos suavemente con una cuchara de madera. Bajar el fuego.

OLIAGUA-8
OLIAGUA-9

Esto es un detalle nuestro, los ajos los majamos aparte en un mortero y rebañamos el majao con el último cazo.

OLIAGUA-10

Este es el majao resultante.

OLIAGUA-11

Al parecer es importante que una vez todos los ingredientes estén en la cazuela, además de probar de sal, que esta opa no llegue a cocer en ningún momento. Sólo deben de salir las burbujitas que veis pero nunca ebullir. Esto seguramente se hará para que quede mejor trabada, pero no os lo podemos asegurar. Es tradición.

OLIAGUA-12

Lo dejaremos al fuego unos 20 minutos insistiendo en el hecho de que no hierva, removiendo eventualmente.

OLIAGUA-13

Mientras tostamos el pan. Esto es totalmente prescindible, de hecho poca gente lo hace, pero a Lola el pan remojado en crudo no le hace demasiada gracia, así que suelo modificar este detalle. Escurrimos el agua de la cebolla.

OLIAGUA-14

Aquí la oliaigua lista.

OLIAGUA-15

Cogemos un recipiente plano o tazón, ponemos el pan en el fondo...

OLIAGUA-20

Y lo cubrimos con el caldo. Nosotros lo tomamos caliente aunque mucha gente toma la sopa a temperatura ambiente.

OLIAGUA-17

Xarbet decía que la sopa estaba mejor de un día para otro, pues no le faltaba razón... Aquí al día siguiente. Disponemos de nuevo el pan al fondo y encima la sopa. El espesor lo marcáis vosotros.

OLIAGUA-19

Salud.

13 comentarios:

  1. Una maravilla poder conocer y disfrutar estas recetas de cocina regional, llenas de tradición y sabor;)
    Fantástico el paso a paso!!!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Madre del amor hermoso ¡¡¡ que pedazo de sopa, estas así trabadicas son las mejores, como las de ajo, ¡¡¡como me pueden gustar ¡¡¡¡ no conocía esta en concreto pero creo que caerá pronto, ya sabes que en casa también somos de cuchara y de copiarte mucho jaaaaaaa.
    No dudo que Lola estada muy bien alimentada para darle lo mejor de ella a Jorge ;-)))))) Preciosa la foto que has subido, es guapísimo, veo que este angelito tiene muchas titas virtuales jeeeeeee. Vuestro mejor guiso ¡¡¡¡¡
    Bssss para los3 desde Almeria

    ResponderEliminar
  3. La has logrado muy bien, Carlos. Mi suegro nunca dejaba atrás los higos o, incluso, uvas, si estaban de temporada. Sabes que comían este plato para desayunar? Sí, el típico desayuno cuando uno se ha levantado a las 05:00 a atender a las vacas y a repartir las tareas del campo.
    Luego se lo enseño a Marc, que es el experto en este plato de su tierra.
    Gracias guapo.

    ResponderEliminar
  4. Qué sopita más sencilla y bien buena que tiene que estar. Hayque ver cuántas versiones de platos de pueden hacer con ingredientes básicos en nuestra cocina como son el pan, el ajo, el tomate, el pimiento y el aceite. Y a cada cual más buena!.

    Un beso grande, estrenado papá!

    ResponderEliminar
  5. Que sencillo,sano,barato y seguro que buenisimo.......Curiosamente tiene los mismos ingredientes que nuestro riquisimo salmorejo cordobes,,,,,,,quizas sea esta una forma de comerlo pero en invierno calentito........
    Un saludo y buen provecho

    ResponderEliminar
  6. ¡ Qué rica ! Eso sí, yo sin higos....Nosotros tomamos este tipo de platos todo el año pero parece que ahora cuando comienza el otoño apatecen un poco más.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  7. Pues la he probado y la tengo pendiente de publicar, un poco diferente, pero de lujo estos platos.

    ResponderEliminar
  8. No la conocía pero la voy a hacer para cenar.Para que sea plato único le voy a poner un huevo escalfado que no le tiene que ir nada mal.Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Justamente esta tarde le he visto esta receta a una chica de Menorca. Este tipo de guisos me gustan asi que tendré que probarlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Qué pinta que tiene este oliaigua, para mi como más espeso mejor, además con ingredientes corrientes y bien fácil!

    ResponderEliminar
  11. He seguido la receta al pie de la letra y me ha quedado un sopicaldo ácido y amarguinolento. La próxima vez le pondré un poco de azúcar para quitarle acidez al tomate y probaré a añadirle el pan tostado por encima, en picatostes, para evitar que se convierta en una esponja de pañal de campesino allá en el fondo del plato. Esta es la segunda receta balear que me decepciona esta semana, después del tumbet de pollo, pero en honor a los ingredientes, trataré de repetirlas hasta que salga algo aceptable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, echa menos cantidad pan, en cuanto a los tomates efectivamente si no son muy dulces, echa algo de azúcar. Desde luego no nos quedó como comentas ¿amargo? ¿se te quemaron los ajos?

      Eliminar
  12. Me encantó esta sopa, la he hecho ya un montón de veces.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.