Risotto alla milanese (arroz a la milanesa). Receta

Hoy os traemos otra receta bien sencilla que no teníamos publicada aún, nos referimos al auténtico risotto alla milanese, más conocido por aquí como arroz a la milanesa, una receta que ahora más que nunca se hace especial para nosotros :). Pero antes de nada comentaros que sin duda hablamos de una de las variantes de risotto más conocidas del mundo, ideal para los que empezáis en la cocina. Se trata de un arroz meloso muy sencillo que gira en torno al azafrán, especia que ya os advertimos que si no os gusta, no queda otra, ésta le da todo el carácter al plato, y como ya sabemos que hay muchos detractores de esta especia tan única, avisados quedáis.


El risotto alla milanese es típico de la región de la Lombardía al norte de Italia, con su sede principal en Milán, de donde toma el nombre. Recuerdo que la primera vez que probé este plato fue en un menú del día de un restaurante italiano que frecuentábamos en los 90, en los aledaños de la calle Fuencarral, no recuerdo ahora el nombre, pero el caso es que me llamó la atención el color y el sabor del mismo, aunque en la versión que lo probé echaron algo similar al bacon probablemente pancetta, y seguramente algo más, no quedó tan 'viudo' como veréis.

RISOTTO ALLA MILANESE-2

A colación de prepararlo e investigar un poco en libros y la red, vemos que es muy típico que acompañe a unas cervellatas a la plancha (salchichas frescas italianas) o al clásico preparado de ossobuco. El caso es que se tome solo o acompañado, para nosotros es una auténtica delicia que además podéis hacer con tan sólo tener a mano cuatro ingredientes.

Vamos con este risotto alla milanese para 2 personas, necesitaremos 200gr de arroz de grano grueso (arborio, carnaroli, bomba), queso parmesano al gusto, 1/2 copa de vino blanco seco, 1/2 cebolla, 1 diente de ajo, unas hebras de azafrán, 80gr de mantequilla, aceite de oliva virgen extra (opcional), caldo de verduras o de ave y sal.

RISOTTO ALLA MILANESE-1

Tan fácil como picar la cebolla en brunoise.

RISOTTO ALLA MILANESE-3

Y el ajo, nosotros usamos medio ajo porque era bastante grueso.

RISOTTO ALLA MILANESE-12

Los soasamos en una sartén o cazuela con la mitad de la mantequilla y sal.

RISOTTO ALLA MILANESE-4
RISOTTO ALLA MILANESE-5

Una vez bien rehogados, no hace falta pochar demasiado, nacaramos el arroz un par de minutos. Mientras rehoga ponemos a calentar el caldo en una cazuela aparte.

RISOTTO ALLA MILANESE-6

Echamos el vino y dejamos evaporar el alcohol antes de echar el primer cucharón de caldo, que estará hirviendo en la otra cazuela.

RISOTTO ALLA MILANESE-7

Iremos echando el caldo poco a poco, conforme el arroz lo vaya pidiendo.

RISOTTO ALLA MILANESE-8

Cuando el arroz vaya hidratándose, echaremos unas hebras de azafrán, no echéis mucho, es mejor ir poco a poco rectificando el color con alguna más.

RISOTTO ALLA MILANESE-9

El color que buscamos es éste.

RISOTTO ALLA MILANESE-10

Cuando esté casi a punto, rallaremos el queso parmesano...

RISOTTO ALLA MILANESE-13
RISOTTO ALLA MILANESE-11

Echar lo que gustéis, a nosotros nos gusta con mucho parmesano, quizás nos pasamos :)

RISOTTO ALLA MILANESE-14

A la hora de finalizar, podéis añadir un poco de mantequilla al mismo, lo que los italianos llaman 'mantecato' de esta forma le damos untuosidad y brillo a la preparación, lo que ya os advertimos que no conseguimos de igual manera con el aceite. Removeremos suavemente y decoramos con un poco de perejil o albahaca muy picada (muy poco) y unas hebras del protagonista indiscutible del plato, el azafrán, no vendrá mal.

RISOTTO ALLA MILANESE-17

Pues lo que os comentábamos al principio, este plato se convierte hoy en algo especial porque con él queríamos rendir un pequeño homenaje a la hinchada madridista y rojiblanca que mañana sábado en Milán van a ejercer de perfectos embajadores de una ciudad que de nuevo vuelve a protagonizar la final del mejor fútbol de clubes del mundo. Y es que además de mostrar a más de 100 millones de espectadores qué fútbol que se hace por aquí, vamos a promocionar una de las ciudades más bellas, cosmopolitas y abiertas que existen, y por ende a uno de los países más rico en culturas, patrimonio, despensa y diversión del mundo. Mucha suerte a estos dos grandes equipos madrileños y que gane el mejor, que ya la ciudad de Madrid ha ganado por goleada.

Salud y feliz fin de semana.

14 comentarios:

  1. Jajjajajaj.... yo ni me había dado cuenta de lo del fútbol!!!!! La receta genial, como siempre.
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la teníamos en la recámara pero se me ocurrió sacarla por esto hace un par de semanas :)

      Eliminar
  2. Carlos en casa hay dos madridistas y dos rojiblancos. La noche se presenta divertida. El arroz, genial. Buen fin de semana. Bss.

    ResponderEliminar
  3. Se me cae la baba nada más que ver la foto, y tan sencillo que es, madre mía. Me gustan los risottos pero al final cuando me pongo a hacer arroz me pierda un arroz seco son marisco, es mi debilidad...Pero me apunto esta a la milanesa, por supuesto.

    Pues me alegro por Madrid, por la representación que va a hacer el fútbol de la ciudad, pero por el fútbol en sí...yo creo que me iré al cine, que se va a estar de maravilla ;-)

    ResponderEliminar
  4. El arroz tiene muy buena pinta. Voy a hacerle el sábado pero no decís cuanto caldo necesita y cuanto tiempo .??? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa el caldo y resto de líquidos lo vas viendo tú, como lo echas poco a poco, y le vas dando vueltas. lo vas viendo. Más o menos para estos arroces la cosa está entre dos y dos medidas y media por medida de arroz, pero ten listo bastante caldo y lo vas viendo. ¡No te quedes corta!

      Eliminar
  5. Aquí una que no es amiga del azafrán pero que le rechilla el parmesano.....Ya sé que me vas a matar pero mi risotto a la milánesa, sin azafrán.
    Menuda coincidencia con " la de Nerja " ...ja.ja.
    Buen finde
    María José .

    ResponderEliminar
  6. Hola Carlos
    Me encanta el risoto, y el azafrán por supuesto que también, lástima que sea tan caro...
    La receta es de categoría, y la final de la Champions también, aunque a mí me hubiera gustado que ganara el Atlético, porque la otra vez ya ganó el Real Madrid, y porque ya tenían 10 :-(
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  7. aviso de copyright fea en sus fotos. ¿Por qué? ¿Cuál es el impacto en su vida si alguien usa sus fotos? Así que para evitar que otros usen sus fotos, arruinar la suya? Otra vez pregunto por qué?

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.