Sopa picante de verduras y maíz (con mole poblano)

Hoy nos vamos a salir de la norma y no toca receta cuaresmal, a ver si os gusta. Hace unas semanas recibimos por correo un paquete de nuestra amiga Gabrela (Gaby) del blog Gabriela Clavo y Canela nada más y nada menos que desde México. En su interior venía un buen paquete de mole poblanológicamente hecho por ella, y luego distintos productos mexicanos, desde chiles variados hasta chocolate. Nos encantó el detalle porque estos productos no son fáciles de encontrar en los supermercados y por supuesto se lo agradecimos enormemente porque ha estado muy pendiente de que nos llegara en condiciones el pedido. Con algunos de ellos vamos a hacer en lo sucesivo unas cuantas preparaciones, aunque en frío, improvisamos una sopa exprés muy agradable con un poco de este mole poblano tan fantástico, y varias verduras. Ya veis que últimamente nos ha dado por las sopas, y esta sopilla en concreto no tiene gran misterio pero si la probáis os va a encantar su sabor.


¿Cómo hacerla si no tenéis mole poblano? se puede hacer porque no usamos mucho mole, aunque para ello tenéis que utilizar una pasta que os aproximará a su sabor, simplemente mezclando frutos secos y especias con una pizca de chile. Para que sea más fácil, haced un poco más y si os sobra lo guardáis. Tostar en una sartén 1/2 cucharadita de sésamo, 4 almendras, 3 nueces, 6 cacahuetes, 2-3 avellanas, 8 piñones, y ponedlo en un mortero, añadid 3-4 pasas, un poco de cebolla en polvo, media ciruela pasa y 1/2 diente de ajo, 1/2 clavo molido y un pelín de canela, majad a conciencia. Luego añadid 1/2 biscotte de pan tostado.


Si no os gusta el picante podéis prescindir del ají amarillo, pero si os gusta y no tenéis este famoso ingrediente que usamos para el ají de gallina, añadid simplemente unas gotas de tabasco o un poco de cayena. Vamos con la receta para 3-4 personas, 2 tomates maduros hermosos, 1 puerro grande, 1/2 pimiento rojo, un poco de pan, una cucharada de mole poblano (se puede sustituir por la pasta indicada más arriba), una cucharada de ají amarillo, 1 bote de maíz pequeño bien escurrido, 2 dientes de ajo (usamos 4 pequeños), sal de apio (si no tenéis sal normal y un poco de apio), pimienta, unas hojas de hierbabuena, un chorrito de ácido (limón o vinagre) al gusto, aceite (usamos oliva virgen extra), agua 1/4 vaso de arroz.


Lo primero que haremos será cortar la verdura en brunoise y rallar el tomate.


La pondremos a rehogar con 2 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta.


Cuando el pochado de verdura tenga este aspecto, no hace falta rehogarla hasta que tome color, echaremos el ají y después de remover por un par de minutos, echaremos el tomate.


Mientras el tomate fríe, echaremos el mole en un mortero y añadiremos un poco de agua hasta formar una pasta. Reservaremos.


Echaremos en un vaso de batidora el pan tostado, junto a los ajos y otro poco de agua.


Echaremos ambas pastas en la sopa y completaremos con agua (se puede usar caldo de pollo). ¿Cuanta cantidad?, pues la suficiente para que la sopa quede líquida. Coceremos 20 minutos a fuego suave y probaremos de sal y picante y añadiremos el vinagre o el limón.


Aparte tostaremos el maíz escurrido en una sartén sin aceite o con muy poco.


Lo echaremos junto con el arroz. Si habéis hecho mucha sopa cocer el arroz aparte con agua y sal y a la hora de comerlo echarlo, así no se os pasa.


Cuando el arroz esté cocido, echaremos la hierbabuena picada y apagaremos.


Listo.


A todos los que viajéis en coche esta Semana Santa mucho cuidado en la carretera, y tanto si os vais toda la semana escolar como el puente de fiestas, que disfrutéis con cabeza y no os olvidéis de la deliciosa gastronomía de estas fechas, para nosotros, una de nuestras favoritas.

Si queréis acceder a nuestra recopilación de recetas de Semana Santa pinchad en el banner justo en la columna de la derecha del blog, o pinchad en Recetas de Semana Santa. Hemos hecho una selección de preparaciones muy propia de estas fechas, y con el protagonista absoluto el bacalao y las torrijas. ¡Esperamos os guste!.

¡Muchas felicidades hoy viernes de Dolores a todas las DoloresLolas!

Nosotros nos dejaremos ver por aquí el martes 3, ¡pasadlo genial!

Salud.

26 comentarios:

  1. Pensaba q me quedaria sin probarla, pero con ese explicación para lo q te no tenemos mole, es genial...me ha gustado, queda guardada!

    ResponderEliminar
  2. Qué buena tiene que estar Carlos, pondré muy poquita cantidad del aji amarillo, pero seguro que la hago, tiene que estar bien sabrosa y las sopas con arroz me encantan. Un saludo. Esperanza.

    ResponderEliminar
  3. Mole poblano casero? Uff eso ya son palabras mayores. La sopa se ve deliciosa...me encantan estos sabores. Felicidades a Lola, bss

    ResponderEliminar
  4. Qué buena!
    Yo es que es leer "picante" y me apunto a un bombardeo!! (algún gen mejicano debo tener suelto por ahí... jeje)
    Gracias por la explicación del mole!!

    Saludos y Buen finde!!

    ResponderEliminar
  5. Antes de nada felicitar a Lola por su santo. Y después decirte que cada vez que vengo por aquí nos das una lección magistral de cocina, yo soy un poco inculta culinariamente hablando, y ni siquiera sabía lo que era el mole poblano, así que hoy he aprendido algo nuevo, y de nuevo gracias a ti. La sopa se ve con un aspecto increible, aunque de hacerla sería preparando la mezcla sustituta del mole. Y vosotros seguís preparando este tipo de elaboraciones o sopas, que al final el cuerpo nos lo agradecerá, seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lidia de parte de Lola!, mira, si tú eres una inculta culinariamente hablando, nosotros somos los chimpances de los fogones, con todos mis respetos a los mismos que los adoramos :)

      Teníamos una carencia de sopas en blog terrible :)

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Madre mia que delicia de sopa!!, me muero por probarla porque en casa nos apasiona el picante y se que va a ser todo un éxito.
    Vuestras recetas son garantizadas, me encanta vuestro blog, me declaro fiel seguidora y admiradora incondicional de vuestra cocina.
    Un saludo, felicitaciones y todo mi agradecimiento por compartir lo que sabéis hacer tan bien con todos nosotros.
    Silvia.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué pinta de sopa! ¡Qué bien explicado! La probaremos.

    En Alimentaria en Barcelona acompañaron una carne con mole poblano, crema de nuez blanca y granada. Yo tomé nota de un postre bicolor de cacao y aguacate. Por si queréis verlo en mi blog de chocolate.

    http://blogdelchocolate.blogspot.com.es/2012/03/bicolor-de-cacao-y-aguacate.html

    Ya sé que Gabriela os envió chocolate La abuelita ;-)

    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Espero las recetas mexicanas !!! esta sopa os ha quedado para meter la cuchara ya .

    Descansar estos dias
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta muy rica, y lo del picante claro si lleva mole poblano estará alegre ehhhh 1 besin

    ResponderEliminar
  10. QUé buena esa pasta de ají y la sustitución del mole, apuntado queda! Porque soy una fanática de la comida mexicana. Se ve deliciosa. Bsotes

    ResponderEliminar
  11. Lo primero felicitar a Lola, asi que FELICIDADES!!!:)
    Que sopa tan original, con esos ingredientes tan desconocidos para mi, pero lo veo tan bien combinado, que apetece.
    Que tengáis buen fin de semana de santo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, tus felicitaciones han sido trasladadas :))

      Eliminar
  12. Da gusto venir siempre por aquí.
    Recetas tremendamente visuales y muy, pero que muy apetecibles.
    Ahora llueve por fín en Jerez y la verdad es que esta noche para cenar se agradecería un plato de esta fabulosa sopa.
    Un beso grande y felices vacaciones de Semana Santa.

    ResponderEliminar
  13. Esta si que me gusta!!!!!!!!!
    Ya sabes que soy capaz de intentar hacer el mole... y aunque no me quede ni medio parecido al que tu has usado, me servirá para preparar esta delicia!!
    Me tengo que dar prisa, porque por aquí, al mediodía, ya hace calor.... pero cae seguro.
    Por cierto, felicita a Lola de mi parte. Un abrazo!!!
    Begoña

    ResponderEliminar
  14. Que delicia de sopa Carlos. Estoy segura que me encantará, tendré que probarla, además no es complicada.
    Me ha encantado ver esas diminutos hojitas de menta, que lindas!
    Felíz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  15. Magnífica, Carlos. Tienes la virtud de animar a hacerla. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  16. No se si se ha publicado el comentario, pero te decía que es verdad lo que dices, son ingredientes complicados de conseguir, se ve tan apetitosa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Que lindos colores adquirió la sopa! me pone contenta que estén disfrutando, ya saben que fue con mucho cariño. Se ve muy sabrosa!
    Muchas felicidades para Lola!
    saludos
    Gaby

    ResponderEliminar
  18. Nunca he probado el mole poblano y la erdad es que me encantaría. Has tenido mucha suerte con Gaby. Menudo paquete buenísimo!.
    La sopa me ha encantado y me gusta que hayas dado la opción para quienes no tenemos disponible el mole... Ya sabes que estas cosas me gustan mucho. Y el color es realmente lindo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  19. Se ve perfecta la sopa, y ese toque endiablado que le da el poblano (quizá el más picante de todos) debe ser ideal para acompañar con alguna margarita. Al menos, en algunos lugares de Texas así lo hacen.

    ResponderEliminar
  20. Esta sopa es todo un espectáculo, que atractiva y apetitosa.

    Bicos

    ResponderEliminar
  21. Carlos, me encantan estas lecciones de tus últimas entradas en las que nos acercas a la cocina mejicana. ¿Y sabes qué? Desde que leí tu entrada en la que defendías los beneficios del picante para nuestro organismo, me he dedicado a difundir ese falso mito que ataca el picante como un elemento perjudicial para nuestro estómago, je je.

    Me ha llamado mucho la atención vuestra sopa picante. La mezcla de sabores ha de ser explosiva, muy rica. Y el toque último de la menta contrarestará favorablemente ese toque sabroso.

    Y no me marcho sin felicitar, aunque tarde, a Lola y a todas las Dolores que me lean.

    Besos!!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.