Kisir, el tabulé turco de burgul paso a paso

Bueno, vamos con nuestra primera elaboración con burgul, el Kisir, una ensalada muy parecida al clásico tabulé o tabbouleh, pero con otros matices en la textura, el sabor y el color. A propósito del tabulé, aquí os dejamos el Tabulé (tabbouleh) con atún que hemos hecho siempre en casa. Bueno, el resultado del Kisir nos ha sorprendido gratamente, porque el grano grueso es muy gustoso y parecidísimo al trigo que consumíamos hace años (el trigo ebly). Queda además muy original, distinto a lo que habitualmente comemos. Además el sabor es ligeramente picante, algo que impacta al tomarlo en fresco o del tiempo, pero que ese toque lo hace ser único. Por último el sabor, sin duda muy parecido al genial tabulé, plato que ya os hemos contado en otras ocasiones que nos vuelve locos. ¿Queréis saber entonces qué es el Kisir?


El Kisir es una típica ensalada agripicante turca a base de burgol, muy parecida al tabulé, se le llama también Kisir de Antep (Gaziantep). Ya os explicamos en el post Burgul, burghul, el trigo para cocinar, que este grano se vende en tiendas árabes y en muchos herbolarios, y es un grano precocido ideal para prepararlo de mil maneras, como podría utilizarse la quinoa, el cuscús o el arroz. Os podréis imaginar que la receta tiene cientos de variaciones, es uno de los platos clásicos de la cocina del Este del Mediterráneo y Oriente Medio, siendo habitual encontrársela servida en el clásico meze (mezze) turco, esa selección de entrantes variados tan habituales de la cocina turca y de muchos países de todo este litoral. Nosotros la hemos hecho por primera vez, y aunque veáis que a la preparación le falta color, queda excelente. La receta original es muy roja, nosotros bajamos un poco las proporciones eliminando sobre todo la pasta de tomate (concentrado), sustituyéndola por tomates deshidratados en aceite de oliva y triturados, y tanto pimentón. Creemos que para nuestro gusto así es un acierto, pero los puristas dirán que debe de llevar más color rojo, lógico.

Y antes de contaros la receta deciros que gracias a Rakelilla, del blog Jengibre y Canela, nos hemos animado a comprar una muestra de las hierbas frescas trituradas y conservadas en bolsitas individuales de la marca Gourmet Garden, 3 bolsitas muy prácticas cuando les das un uso esporádico (jengibre, chiles, albahaca etc). Compramos los chiles triturados (2,20€), y de verdad es que son muy prácticas y se pueden congelar (duran hasta 6 meses). Siempre es mejor natural, pero a veces son aderezos que se nos olvidan en la cesta de la compra.


Por último preguntaros sobre un ingrediente que es habitual en esta preparación, la melaza de granada ¿en qué tiendas podemos encontrarla?. Hemos visto preparaciones caseras, pero ahora las granadas ya no están buenas y cuesta encontrarlo, a ver si nos dais pistas.

Ingredientes para 3-4 personas, algo más de 3/4 de vaso de burgul, 1 vaso a rebosar de agua, el zumo de 1 limón mediano (y su ralladura), 1 tomate, 1/2 pimiento rojo lamuyo, 1/2 cebolla (usamos dulces de Figueres), 3-4 ajetes, 3-4 ramitas de perejil, pimentón dulce, 1/2 cucharada sopera de pasta de chiles (en su defecto sustituir el pimentón dulce por pimentón picante), 1 cucharada de cominos, 4 tomates secos en aceite, melaza de granada (usamos melaza de caña), aceite de oliva virgen extra, sal y...


...1 ramita de menta o hierbabuena, que se nos escapó del mise en place.


Lo primero será hidratar el bulgur (1 parte de bulgur por 1 y media de líquído), tan sencillo como poner a hervir el agua con sal, y cuando hierva echar el bulgur removiendo rápidamente. Si queréis que salga el bulgur más colorado, echar pimentón en el agua.

Aquí el ingrediente principal:


Ponemos a cocer el agua...


Cuando esté hirviendo, apagamos el fuego y echamos el bulgur.


Removeremos de vez en cuando, y después de 5 minutos ya estará hinchándose y el líquido comienza a desaparecer porque el grano empieza a absorberlo.


Es el momento de exprimir el limón y echarlo (es mejor echarlo en frío para no perder vitaminas).


Y su ralladura, no lo olvidéis.


Aquí reposando, en total, 15-20 minutos removiendo de vez en cuando.


Mientras termina de hincharse, majamos los cominos en un mortero con sal (nos encanta el olor del comino).


Echamos la pasta de chiles y majamos bien.


Ahora el pimentón.


Por último los tomates, aquí están todos apilados, pero mejor hacerlo uno a uno. Y si no os gusta este método, batir la mezcla con el aceite (por ejemplo). Y si os gusta el final más colorado, usar 2 cucharadas rasas de tomate concentrado tipo Cidacos.


Una vez todo bien majado, echaremos la melaza o miel de caña, lo que es una punta de cuchara. La miel de Frigiliana hizo su labor a la perfección. Removeremos bien y reservaremos.


Aquí la verdura picada, hacerla lo más menuda posible. Reservar algunas rodajas del tomate para decorar.


Vamos a ello, el bulgur.


La pasta, y removemos.


Ahora el tomate, los jugos son importantes.


Y el resto de la verdura, remover bien.


Probar de sal y pimienta (incluso de ácido).


Echar el perejil picado y la menta. De verdad que con estos ingredientes os podéis pasar perfectamente.


Se deja reposar un par de horas, y listo.


Salud y buen fin de semana.

33 comentarios:

  1. Me cuesta mucho entrar en este tipo de platos, no por nada, sino por desconocimiento absoluto.
    Me alegro estos post. Me ayudan.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Carlos, me maravilla cómo cocinas platos de otras culturas que para mí son desconcoidos en su totalidad.Hace poco comimos en casa de unos amigos un tabulé que nos sorprendió mucho.Está claro que me tengo que lanzar con cosas nuevas.
    Buen fin de semana,
    María José.

    ResponderEliminar
  3. En casa nos encanta la ensalada de couscous, que ya publiqué, pero, desconocía esta aportación tuya que probaremos desde que pase por el herbolario. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  4. No conocía este plato pero por los ingredientes tiene que estar riquísimo!! así conocemos cosas diferentes.

    ResponderEliminar
  5. Me gustan mucho estos platos, especiados, picantones, pero no me atrevo con ellos. Con esta explicación y con las fotos tant estupendas igual me animo!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Es el plato perfecto para dar la bienvenida al fin de semana. Es verlo y despejarse todo. Querer ir corriendo a la cocina para disfrutarlo lentamente.

    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Ay, que no me atrevo yo mucho con estos platos, tengo que empezar a probar. A ver si me animo con este post tan bien explicado! Besicos.

    ResponderEliminar
  8. Como ya os dije, me queda todavía medio paquete de Bulgur y me encantaría hacer este plato pero la verdad es que nunca encuentro menta en el supermercado, dónde la compráis vosotros? Os ha quedado increíble.

    ResponderEliminar
  9. Begoña: pues lo compramos en el Alcampo, pero usa hierbabuena, el efecto es prácticamente lo mismo.

    Bueno, y a tu y al resto de comentaristas deciros que es la primera vez que lo hacíamos, utilizamos bulgur grueso, pero nos encantó. Os va a gustar, si os gusta este tipo de ensaladas acitronadas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hace tiempo q le tengo ganas al bulgur...y esta receta se ve deliciosa...

    La melaza de granada yo la vi hace años en Barcelona en las tiendas de dietetica...yo todavia tengo un pote de más...quieres q te lo mande?

    Y si no, yo lo hubiera sustituido por melaza de manzana, q es más facil de encontrar o preparar...

    Un beso,

    ResponderEliminar
  11. Carloooosssss que me quedo loca con tanta información! El tabulé, el kisir , las especias....por cierto me he metido en la web y no sé donde puedo encontrar esta marca de especias. Por favor si tienes un rato me cuentas ok?

    ResponderEliminar
  12. Carlos, a mi también me parece este bulgur muy parecido al Ebly y, al menos a mi, me sale mucho más barato.
    Que mezcla de sabores!
    Lo voy a preparar, tengo unos tomates secos que no sé en que usarlos.
    Gracias por esta fabulosa receta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. María: creemos haberte entendido que dónde las compramos, en cualquier hiper grande en la sección de ensaladas, es decir, refrigerados.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Que rico por Dios, no lo he probado nunca (seré cateta!) pero de este finde no pasa que compre este grano para hacer la ensalada.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Carlos, éste tipo de platos me apasionan, qué mezcla, tiene que ser un plato aromático y lleno de matices, voy de cabeza a comprar el bulgur porque lo he visto varias veces y por pereza nunca lo he comprado...

    El sirope de granada lo venden en las tiendas de productos árabes, pero si no lo encuentras yo lo hago de manera casera, no es muy fiable pero sirve, aquí te dejo el enlace: http://www.cocinaconana.com/2011/01/muhammara.html
    Espero que te sirva de ayuda...un saludo!!!

    ResponderEliminar
  16. Buenísisma pinta esa ensalada...
    Interesantísimos los detalles y los datos. Como siempre, eres un crack!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Como sabes este tipo de platos para mí son totalmente desconocidos, así que me encantas estas entradas porque así me entero un poco.
    Desde luego por los ojos me entra totalmente ;)

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado la receta Carlos y la explicación, siempre tan perfecta, como las fotos.
    El bulgur es un ingrediente que cuando lo descubren en clase, por ejemplo, sorprende y apasiona, porque prácticamente se puede usar allá donde usamos el arroz. Hacemos por ejemplo unas berenjenas rellenas de bulgur que están deliciosas, porque la textura es muy buena, o un bulgur tipo paella de verduras, que está riquísimo.
    Se cree que las poblaciones hebreas podrían haberlo preparado ya hace más de cuatro mil años.
    Es un ingrediente que tenemos que seguir investigando. Esta receta me ha gustado mucho, tomo nota y te agradezco haberla compartido. También me encantan los tomates secos, así que la probaré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Contado y fotografiado por ti suena buen y se ve rico. Espero probarlo algún día. Por cierto, los cardos con verduras fantásticos

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  20. Carlos, me he quedado fascinada con esta ensalada! El tabule me encanta, pero esta tiene que ser mucho más rica de matices...mañana mismo me lanzo a comprar el bulgur!!!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  21. Que plato tan fabuloso, hace tiempo que tengo ganas de preparar el bulgur, a mi estos sabores me encantan.

    Gracias por la mención, a mi también me parecen muy prácticas las bolsitas de especias para cuando no consigues las frescas.

    Bicos

    ResponderEliminar
  22. Carlos me gusta esta receta de hoy del Kisir que no conocia y me la apunto para hacerla
    saludos
    miquel

    ResponderEliminar
  23. Una más de tus recetas que me convence y me anima a hacerla. Lo primero, y básico, buscar burgul, y luego el resto de los ingredientes, porque no son de los que se tienen como fondo de nevera.

    Cuando has preguntado sobre la melaza de granada, te iba a sugerir la entra de Ana, y veo que ella ya te lo ha puesto. Pero Sonia (L'Exquisit), también lo tiene, así que te lo pongo y vosotros elegís cuál os convence más.

    Y por último, por el uso de chile, imagino que la comida resultará picante, ¿no?

    Un beso y feliz finde

    ResponderEliminar
  24. Me ha encantado tu blog, me hago seguidora y te meto en mi blogroll, te he encontrado buscando recetas distintas, (estoy esperando y tengo muuuchas ganas de comer bien) y me he enganchado. Aunque normalmente todos los blogs que sigo son de moda, sin duda voy a refrescar y diversificar mis blogs de cabecera, me parecéis muy interesantes!!
    Enhorabuena por tu blog y gracias por mostrarnos tantas cosas interesantes y sanas.

    Fayna.

    ResponderEliminar
  25. Sonia: Hemos visto la receta en tu web y en la de Ana y nos vamos a animar a hacerla en cuanto volvamos a estar en temporada de granadas. No caímos en utilizar melaza de manzana, y tampoco se nos ocurrió utilizar sirope de grosella, y eso que todavía nos queda algún bote de elaboración propia, para la próxima... Mil gracias.

    Ana (Cocina con Ana): Nos ha encantado el muhammara, se lo recomendamos a todos los que no lo conozcan.

    Viena: Gracias por tus aportaciones.

    Ana (Recetas de mamá): Nos alegra que te haya gustado el cardo, viniendo de ti es un todo un halago.

    Yolanda: Así es, es picante. Aunque en mi opinión, como fanático del picante que soy, es uno de los puntos claves del plato, es algo lógicamente opcional, sobre todo pensando en los peques. Gracias por las referencias a la melaza.

    Fayna: Bienvenida y gracias a ti por visitarnos y por tus cumplidos. Nos parece un acierto que cuides tu alimentación y estamos encantados de poder contribuir a ello. Te sugerimos también que visites otras cocinas muy interesantes que en el lateral derecho del blog. Aquí estamos para lo que necesites.
    Al resto, muchas gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  26. Jo, qué rico. Hace tanto que no como bulgur... Y esta receta tiene una pinta de lo más apetecible.

    ResponderEliminar
  27. Reconozco que el bulgur todavía no ha entrado en nuestra cocina, aunque viendo el resultado y lo bien que habláis de él me tendré que hacer con un envase...

    La receta, sólo con ver las fotografías, se hace muy apetecible...

    ResponderEliminar
  28. Que colores más bellos el de este plato, a ver cuando me animo..
    besos

    ResponderEliminar
  29. Aún tengo la boca abierta! no lo había visto en mi vida ni había oído hablar del burgul. Pero qué colorido tan precioso! y parece muy refrescante, verdad? bueno, no te digo que lo vaya a probar, porque primero tendría que mirar si hay en el alcampo que tengo cerca de casa, si lo encuentro haré tu receta, me ha gustado muchísimo!.

    Carlos, la de la foto es hierbabuena, verdad? dejadme por favor un consejo, a ti y a Begoña, compraros un tiestecito de menta, no valen nada y crece muchísimo. Con que no quede seca y tenga algo de solete tendréis menta todo el año. Eso, perejil y tomillo, viven hasta en una ventanita :-) y si la usas recién cortada no hay comparación.

    Un besazo a los dos :-)

    ResponderEliminar
  30. Maduixa: gracias por tus consejos, he tenido menta en casa, y es cierto qe duran, en cuanto pueda me acercaré al Verdecora a por una plantita, además, ahora en nuestro piso hay más luz. Te haré caso. Y ... lo que compré era menta :), yo también las confundo.

    Un saludo y gracias a todos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  31. La pasta de chile, es muy picante?.
    Quisiera saber para que sirve la melaza de granada, y donde la puedo encontrar, y también la pasta de chile.

    Estuve en Turquia hace años, y tomé mucho tipo de ensalada, pero no recuerdo ésta.
    Lo que si recuerdo, es que cualquier ensalada mezclada, se tomaba con cremas de yogures con especias. No sé si a ésta se le podría hacer alguna.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xana, la pasta chile es picante sí, aunque como siempre, ésta puede ser opcional.

      La melaza de granada es uno de los ingredientes habituales en las preparaciones árabes, ésta es máas difícil de encontrar que la pasta de chile, nosotros por ejemplo no la hemos visto nunca en las tiendas habituales, sólo en especializadas en esta cocina u online. La pasta de chile sí, en la sección de bolsas de ensaladas y aderezos.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  32. Aunque esta entrada es muy antigua ya, sólo comentar que los turcos, para elaborar el kisir, utilizan el bulgur más pequeño, uno que ya en el paquete indica "kisirlik" vamos, ideal para kisir. El que has utilizado tú en esta receta me parece que es el más grande, el qyue utilizan para elaborar "bulgur pilav", en su paquete suele indicar "pilavklik"

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.