Receta de berenjenas embuchadas caseras tipo Almagro

Hola a todos, hoy os voy a mostrar cómo hacer una receta que os parecerá sorprendente, y no por lo que es en sí, sino porque algo tan habitual en aperitivos y picoteos se pueda hacer en casa sin mayor problema. Hablo de las berenjenas embuchadas tipo Almagro. La verdad es que esta preparación me era totalmente ajena, hasta que mi jefa me abrió los ojos en el trabajo probando una receta parecida a ésta hecha en su casa. Probé una de sus berenjenitas en el trabajo, y alucinante, buenísima. Acto seguido me acordé en seguida que en su día nuestros amigos Quique y Raqui nos dieron a probar berenjenas embuchadas por la familia. Recordamos que eran aún más pequeñas que las de mi jefa, y recordé que fue un bocado que nos emocionó. Así que decidí comprarlas y buscar en Internet todos las formas de aliños habidas y por haber (porque hay muchos detalles diferentes) y claro consensué todas hasta que llegar a la receta para nosotros definitiva. ¿Queréis saber cómo prepararlas?


Ya en otro post, os hablaba de las manchegas berenjenas de Almagro (Campo de Calatrava) y de todas sus propiedades beneficiosas para la salud. Hace unos años ni me imaginaba que se pudieran conseguir en los mercados en fresco, como pasa con los pepinillos, pero ya veo que sí que se puede (sólo en algunos mercados). Y pese a que el proceso de preparación es bien simple, lo más complicado es eso, encontrarlas. Pero de eso menos mal que se encargó mi madre quién las encontró auténticas de La Mancha y las compró, porque yo no las había visto aún en ningún lado, y menos a unos 2€ el kilo.

Pues una vez que me las compró sólo me demoré dos días en prepararlas, y en esto os digo, deberíais prepararlas de inmediato porque tienden a ponerse oscuras y a deshidratarse rápidamente, nada que ver con las adultas, y luego son menos atractivas a la vista. Aún así, y para ser la primera vez, quedaron excelentes, vamos a ver cómo las hice.


Vamos con los ingredientes necesarios para 1 kilo de berenjenas tipo Almagro, aceite de oliva virgen extra, sal gorda, pimentón fresco de la Vera, 1 lata y media de pimientos morrones o asados, 1 cucharada sopera de cominos, vinagre de vino blanco (1 vaso por cada kilo o al gusto), 2-3 dientes ajos, agua (opcionalmente de la cocción) y orégano (no se ve bien en la foto). Opcional mezclar pimentón dulce con pimentón picante, o dulce con alguna cayena. Nosotros echamos el juego de ambos pimentones en proporción 1/5 picante y 4/5 fresco.


Primero habrá que lavar las berenjenas, desprovistas de parte de su tallo inferior aunque nunca quitarlo, a nosotros nos gusta chupetear algo el tallo, mejor dicho a mí, pero siempre limpios de negreces, rajas oscurecidas y poco vistosas. Quitar todas estas imperfecciones con un cuchillo.


Ahora viene un detalle importante, una vez lavadas las coceremos en agua con un buen puñado de sal y un poco de vinagre teniendo en cuenta que debemos de hundirlas mientras cuecen con algo, con un plato, cerrando la tapa o echando un trapo. Hasta aquí bien, pero ojo (aquí viene lo importante), las coceremos hasta que pinchemos y estén blandas, creemos que lo lógico es 12-15 minutos de reloj y desde que el agua hierva. Nosotros las cocimos sólo 7 minutos y quedaron demasiado crujientes, hicimos caso de lo que decían en algunas webs y así nos gustaron menos.

Aquí una foto en medio de la cocción, pero esto no debéis de hacerlo porque enegrecen..


Una vez cocidas, las dejaremos enfriar durante un buen rato en parte del agua de cocción y agua fría (que temple) y mientras las aliñaremos con el pimentón y los ajos pero sin el aceite de oliva. Majaremos los ajos en el mortero, lo llenaremos de caldo y lo colaremos. Echaremos los cominos machacados, el pimentón, el vinagre y la sal.


Por último embucharlas, para ello esperaremos a que temple el preparado y cortaremos pimientos morrones de bote, pero siempre será mejor usar pimientos asados (asadillo) en trozos pequeños, los cuáles sujetaremos a la carne de la berenjena con un palillo (tradicionalmente se hace con palos de hinojo secos).


Así quedarían... Podéis espolvorear de orégano.


Una vez aliñadas se meten en unos frascos o tuppers y lo mejor es tenerlas al fresco de la nevera, o en un sitio de similares características, Mejor sin luz, y tapadas con un plato para que no asomen.

Removerlas un par de veces cada día. A los dos días dicen que se pueden comer, pero a los 3 están aún mejor. Empezar por las pequeñas.


Salud.

31 comentarios:

  1. No se si me gusta más la receta o la documentación sobre ella.
    He comido berenjenas de Almagro (buenísimas por cierto) y parece todo un reto el prepararlas, así con el pimiento, .... supongo que una vez hechas se pueden envasar, es que yo soy de las antiguas: conserva, conserva, ..ja. ja,
    Mis FELICITACIONES, me quito el sombrero ante tí yesta receta.

    ResponderEliminar
  2. Sois unas exageradas jejeje pero gracias, aunque os diré una cosa, cuando las probé (de mi jefa) yo también me quedé loco viéndolas (y probándolas). Luego son tan fáciles de preparar, que cualquiera las puede hacer. Y sí, si se pueden conservar (igual hasta están más buenas). Un saludo a las dos.

    ResponderEliminar
  3. Increible!! Nunca había visto estas berenjenas ni esta preparación, pero creo que voy a tenerla en cuenta....
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  4. Desde luego tienen que estar excelentes la combinación de todos los ingredientes tiene que dar un sabor riquisimo, aunqueeee aquí en Málaga lo tengo dificil, jaja.

    De todos modos intentará algo parecido con algunas que encuentre pequeña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Begoña y Trotamundos, sí están muy buenas. Si las encontráis no lo dudéis. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Un poquito cada noche, me quito el tiempo que no tengo durante el dia para visitar tu interesante blog que es un pozo sin fondo de buenas ideas, me encanta, eres una enciclopedia viviente! Saludos y enhorabuena!
    Anna

    ResponderEliminar
  7. Epa, Yo soy manchego y en mi casa se hacen esas berenjenas de siempre. Pero tienes algunos fallos en la receta. El primero es en la cocción: Se cuecen con un paño encima y se tapa la cacerola (esto es para que no se pongan negras las berenjenas) y para saber si estan cocidas, simplemente hay que pincharlas con algo. Luego otro fallo que tienes es que no hay que dejarlas enfriar, y menos sin agua, porque se ponen negras. Se han de echar en un cubo con agua templada e ir arreglandolas rapidamente. Y en cuanto al aliño, no se le mete pinmiento morron, sino un preparado que se hace aqui en la mancha que se llama Asadillo. En cuanto al preparado de agua que se dejan las berenjenas hay varias formas, en mi casa por ejemplo se hace una mezcla de agua, vinagre, comino, ajo, hinojo, sal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jolines, recien termino de hacer la receta y veo tu comentario, nada menos que diez kilos! de los cuales unos 2 ó 3 han sido con pimiento morron, espero que no se me fastidie... :-(
      Mi sugerencia es la correción de la receta.
      Por cierto, os felicito, en internet por mucho que estuve buscando no encontré una receta que mereciera la pena. No tiene gran misterio, pero si no se sabe no salen igual.
      Gracias!

      Eliminar
    2. Eva... pero si la receta está corregida!?, de hecho tiene fotos de una segunda vez que las hicimos, pusimos foto con lo del trapo, lo de enfriarlas en su agua y advertimos del asadillo. Lo del aliño, bueno, el que dicen es el más tradicional, pero a nosotros nos pareció bueno el nuestro, a ver que te parece a ti. En fin, ya nos contarás... Un saludo.

      Eliminar
  8. Joselu, pues no te puedes imaginar la ayuda que nos has prestado. El color negro no nos importó demasiado, pero lógicamente no sabíamos como eliminarlo. Solo las hemos hecho dos veces. Como este este es un blog 'escalable' (entre todos), tu aportación será anotada y practicada este verano. El pimiento morrón fue e que pillamos, quedó bueno.

    ResponderEliminar
  9. Dios mio! Que buena pinta tiene este plato! A una ahora antes de comer no le diría yo que no, eh

    ResponderEliminar
  10. Sobre las berenjenas, prueba en vez de poner un palillo de dientes, atravesar el pimiento, con un palito de hinojo le da un sabor distinto, y en lugar de utilizar pimientos de lata, si los haces al horno, el resultdo es mucho mejor.
    Para evitar que floten yo lo que hago es poner dentro de la olla un plato, así siempre están bajo el agua y quedan muy verdes y en su punto.

    ResponderEliminar
  11. Hola Anónimo que más quisiéramos que tener acceso a palos de hinojo ojalá... De todas formas lo hacemos esporádicamente, no hacemos muchas pero sí estos últimos años (nos encantan).

    Sobre lo del plato es curioso, pero hace poco cambiamos las fotos por que las que había no nos gustaban ya que además, un comentarista nos advirtió que se ponían negras s las trabajábamos fuera del agua (era cierto). Era nuestra primera vez. Aquí curiosamente las cocíamos con un plato encima, y no me preguntes como se nos ocurrió pero no lo habíamos leído en ningún lado. Parece que al menos, tenemos sentido común.

    Sobre los pimientos qué duda cabe.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  12. No tienen nada que ver con la realidad.
    1saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola, Carlos:
    Acabo de descubrir tu blog y, ante todo, mis felicitaciones. A propósito de esta receta y como manchega que soy (aunque trasplantada a Valencia) te cuento que a mi abuela Isidra le encantaba hacer este mismo aliño para las judías verdes de la variedad redondilla. Las usaba para ensaladas y para alegrar esos cocidos que yo detestaba en verano (un platillo al centro para compartir).

    ResponderEliminar
  14. Hola Carlos
    Gracias por el aporte. Estoy buscando recetas de este tipo de berenjenas porque.. las cultivo yo!!!
    Los palos de hinojo los puedes encontrar en cualquier cuneta de carretera de la zona centro entre mayo y septiembre, es muy común, lo que hay que saber es como es la planta, pero considero que atravesarlas con un palo de hinojo es tan fundamental como la propia berenjena.
    Yo voy a añadir unos cuantos granos de hinojo en el majado de cominos, ya os contaré...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bien.... oye, échale un vistazo al comentario de Joselu!

      Eliminar
    2. Pues yo he estado mirando la elaboración de berenjenas de Almagro por Internet para ayudar a mi madre que las esta elaborando pero no se acordaba muy bien.
      Nosotros también las cultivamos como bien dice Kasper.
      Y el hinojo lo cogemos del campo que ahora en agosto y septiembre hay mucho.
      No sabemos muy bien como nos saldran, porque dice mi padre que también hay que echar
      una hoja de laurel al agua cuando se cuece.

      Ya os contaré...

      Gracias.

      Eliminar
  15. Mmmmm que ganas de hacerlas, con lo que me gustan. Una pregunta de novatilla total, si lurgo quisiera conservarlas (la idea es hacer un kilo o dos para tener fodo el año) , como se haria?? Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues envasándolas al vacío, como si fuera una mermelada, aunque nunca lo hemos hecho. Un saludo.

      Eliminar
  16. No me he topado nunca con estas mini berenjenas pero voy a buscarlas por todas partes y hacer tu deliciosa receta.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aprovecha ahora, están en temporada y ya por poco tiempo.

      Eliminar
  17. En que punto del proceso incorporas el pimentón ??

    ResponderEliminar
  18. Parece que no le das ninguna importancia al hinojo y pasas de él. No solo es un palo, es que aporta un sabor anisado muy interesante. Y no está seco, el hinojo está fresco en la misma época de la recolección de la las berenjenas (septiembre, octubre)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su momento no teníamos, no es que no le diera importancia, pero la próxima vez lo haremos así. Sois ya varios los que nos lo habéis dicho.

      Eliminar
  19. Crujientes o blandas, cómo están más ricas? Yo las he hecho cociéndolas 8 minutos y me han quedado tiernas pero creo que me gusta más la textura que suelen tener las de bote, un poco más duras. Aunque el aliño casero como el que propones es más apetitoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mejor un poco más enteras, pero 7 minutos nos pareció poco. Si nos dices que 8 minutos quedaron blandas, ya no sabemos qué decirte. ¿Son muy pequeñas?

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.