Receta de sopa verata, Cáceres y el tomate

Hola a todos, la verdad es que la gastronomía tradicional española siempre sorprende por la gran diversidad de platos poco elaborados a la par de exquisitos. No os debe de extrañar que en vuestros viajes por la amplia geografía española os encontréis pequeñas grandes sorpresas que dan ganas de recordar a vuestros amigos y familia. A nosotros nos pasó esto cuando hace dos años y por estas fechas visitamos toda la provincia de Cáceres. En uno de los pueblos pertenecientes a la comarca cacereña de la Vera nos dieron a probar esta exquisitez que nos dejó sin respiración y que ahora os voy a comentar.


Se trata de la sopa Verata, una sopa que además de sencilla es toda una explosión de sabor en boca, y aunque ciertamente los ingredientes son los comunes en cualquier sofrito previo a cientos de comidas tradicionales, lo único que difiere es que en su elaboración el tomate es genuino protagonista y que además, se trata de una sopa, con el añadido de poseer de fondo un reconfortante caldo de pollo (o de cocido) que le ser sorprendentemente deliciosa.

Leo en Internet que en en este mismo formato o forma de presentarla se practica de forma arraigada en buena parte de Andalucía y Castilla la Mancha. Lo que es cierto es que este manjar dónde se sirva, triunfará dando igual la zona o el lugar dónde prepararla, es sencillamente increíble.


¿Por qué Cáceres o Cádiz se llevan la palma en esto de la tradición de la sopa de tomate cuando no son grandes productoras del mismo? Pues si os soy sincero no lo sé, he estado indagando sobre el tema y no leo nada al respecto, sólo sé que en Cáceres esta sopa hace la función de gazpacho de invierno, quizás por sus fríos invernales o simplemente por una cultura popular muy arraigada y que desconozco.


A la postre, la receta es muy sencilla y os puedo asegurar que ahora mismo la podríais hacer sin más, eso sí, para los vegetarianos existe la increíble fórmula del caldo vegetal de fondo, el cuál, sustituiría muy bien al solemne caldo de pollo, de todas formas cada uno tendrá su fórmula secreta y por tanto perfecta. de un buen caldo de base.


Por lo demás, os invito simplemente a que la probéis, siempre y cuando sepáis que os estáis llevando a la boca toda la tradición de esa comida de pobres que siempre estará de moda. Ya sabéis, comida de pobres, comida de nobles.


SOPA DE TOMATE VERATA

INGREDIENTES (2 personas)

1 Vaso de Tomate Frito Casero (o varios tomates rallados)

1 Tomate grande entero
2 Pimientos verdes/rojos medianos (frescos)
Pimiento Choricero (opcional)
1 Cebolla pequeña
Aceite de Oliva Virgen Extra
Pimentón de La Vera
2 dientes de ajos medianos
Sal

Ajo (opcional)
Cominos
Agua
Azafrán
Pan

Aceite de oliva virgen extra (AOVE)

PREPARACIÓN

Se refríe la cebolla y el pimiento cortado en trozos.



Se añaden el tomates en gajos, friéndose todo el conjunto muy bien.


Se ralla el tomate y se agrega al guiso el pimentón dulce.


Rápidamente se refresca el guiso con el tomate frito, o los tomates rallados y lo dejaremos rehogar unos 10 minutos al fuego medio.

Se añade a continuación el caldo, los cominos y el azafrán y se deja cocer como unos 20 minutos.


Después, echaremos en el guiso el pan duro cortado a rebanadas (sin pasarse).


Cuando se hidrate el pan se sirve.


Qué sepáis que al día siguiente está más bueno.

Que tiemble la sopa de tomate campbell's.

9 comentarios:

  1. Hola Carlos,

    Llegué a esta página ayer buscando qué hacer con un montón de tomates rojos que tenía en la nevera. Esta receta sonaba tan bien que me decidí en seguida a probarla, y me ha encantado, me la apunto para mi recetario habitual (al menos mientras sigamos teniendo tomates maduros).

    En el pueblo donde me crié (Rota, provincia de Cádiz) se hace algo parecido en invierno, pero con los tomates escalfados y el resto de ingredientes en crudo. Le llaman ajo caliente. En tu receta las especias que añades le dan un sabor explosivo :)

    Muchas gracias por compartir esta receta, y saludos desde Berlín.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eli, lo conozco por este gran blog.

    Mira este enlace y prepárate para una buena morriña.

    Gracias por tu comentario.

    Salud.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el enlace, Carlos. Me apunto esta página a mis feeds.

    Tenías razón con lo de la morriña, eh... Uno nunca está preparado para estas cosas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Exquisita receta. Lamentablemente en Venezuela no conseguimos ni pimientos choriceros ni de la Vera. Aún así, hemos sustituido los ingredientes que podemos obtener y nos resultó delicioso. Gracias

    ResponderEliminar
  5. qué ricura, se ve la pasión por el tomate..

    ResponderEliminar
  6. Mejor de un día para otro, pero supongo que sin el pan no? el pan un ratito antes no?. Mil gracias yenhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no lo hemos probado, pero mejor sin el pan sí. Gracias!

      Eliminar
  7. Hola, ¿el pimenton que pones es ahumado supongo, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el pimentón de la Vera es ahumado, pero vamos, si te seduce la sopa, puedes probar con el que quieras y nos cuentas.

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.