Nuestra selección de 13 tapas para el #diamundialdelatapa

Elegir las tapas que más nos gustan es hacer un guiño a lo más clásico, esos bocados de los que jamás te cansas y que podríamos comer casi a diario. Es cierto que existe ahí fuera una gran oferta de tapeo, muy interesante por cierto, pero al final, uno tira por lo que indiscutiblemente siempre apetece, bocados recurrentes, y en muchos casos bastante básicos, que son un deleite acompañados de una cerveza o vino y disfrutando con los amigos o familia.


De la lista que hoy os mostramos faltan decenas de bocados tradicionales que son una maravilla pero, todo hay que decirlo, es raro que te los sirvan de tapa. Bien porque porque son demasiado locales o bien porque en muchos casos no entran en el concepto de tapeo. Ejemplos, muchos, los callos, las espinacas con garbanzos, las migas de sémola, los calamares a la andaluza, las revolconas, las habas con jamón o habas a la catalana o una buena chistorra.

Pues para celebrar la sexta edición del día mundial de la tapa 2017 os dejamos por aquí nuestras preferencias que no cambiamos por nada del mundo. No guardan ningún orden, la que más nos gusta no es la primera y la que menos la última, todas nos encantan ¿Vosotros qué preferencias tenéis? Seguro que coincidimos en muchas...

1. Patatas alioli. Pero el alioli de toda la vida, patata cocida y una mayonesa hecha con leche, aunque antaño se hiciera con huevo. Si la patata es buena, es un manjar, y con una cerveza obligatoriamente. Qué duda cabe que esta tapa está en peligro de extinción, suplementada por patatas fritas con alioli comercial que no valen nada.

PATATAS ALIOLI-19

2. Mejillones tigres. ¿Hace cuanto tiempo no os coméis uno? Nosotros muchísimo, y recordamos como algo soberbio los de Ana, la madre de nuestros amigos Belén y Javi. No obstante por ahí los hemos comido muy decentes, y sigue siendo sin duda para nosotros una de las mejores tapas que hay, aunque como ocurre con las alioli, están despareciendo.


3. Salpicón de marisco. Una de esas tapas que siguen poniéndose en bares aunque cada vez las hacen con más surimis y producto congelado. Desde luego si se hace bien, no hay quien se resista. Uno de los trucos que hemos conocido con los años, es que echando a la vinagreta un poco de jugo de mejillón cocido, le da una potencia alucinante. Mi suegro se está convirtiendo en un maestro de esta preparación.


4. Patatas bravas. No hay mucho que decir sobre las bravas, ya os hemos hablado en el blog de las mismas con varias versiones, y todas ellas tienen algo que engancha. Y es que es una tapa redonda que jamás podrá faltar en nuestras preferencias vayamos donde vayamos. Un tirón de orejas para esos establecimientos que las bañan en una mediocre salsa de tomate que además apenas pica.

SALSA BRAVA 2015-12

5. Berenjenas de Almagro. Es curioso pero no es una tapa muy conocida por el norte y el sur, y es una verdadera joya gastronómica. Se pueden hacer en casa después de verano y la experiencia de las dos veces que las hicimos fue bastante positiva. Tendremos que repetirla.


6. Boquerones en vinagre. A quién no le gusta un boquerón en vinagre sobre una patata frita, o mejor dicho, en un bocadillo de tortilla de patatas ¿cómo? ¿qué nunca lo habéis probado? es una pasada, con la tortilla caliente y el boquerón fresquito, un manjar. Lo descubrí allá por los 80 en un bar cercano a mi colegio y desde entonces lo hacemos en casa. Tenéis que probarlo pero ya, sobre todo porque los mejores boquerones en vinagre se hacen en casa y ahora estamos en plena temporada.

CUMPLE RAQUEL 2014-2

7. Gambas gabardina. Otra preparación a extinguir, precisamente porque sale caro prepararlas. Recuerdo cuando íbamos al antiguo, y por aquel entonces feo barrio de Chueca, a comerlos a una bodega añeja y algo sucia, bodega que desapareció y de la que no recordamos el nombre. Las hacían a la perfección dos hombres mayores, y caray, qué buenos recuerdos tengo de aquellas gambas gabardina que te podías comer allí mismo con unos botellines (o litronas).


8. Champiñones al ajillo. O popularmente llamadas 'chapas', es una tapa muy típica de las cavas madrileñas, la Cava Baja y Alta, aunque allí los preparan sin tanto relleno y a la plancha. Es meterte un champiñón de estos en la boca y levitar. Una explosión de jugos muy sabrosa que siempre te hace repetir. Hará unos 2 años os enseñamos cómo hacerlos en casa.

CHAPAS-20

9. Mejillones en escabeche. Hecho en casa es otro registro. No son mantecosos como los de lata, algo que no sabemos cómo lo harán, pero están naturalizados, se siente el mejillón y tienen más sabor. Tenéis que animaros a hacerlos en casa porque son muy sencillos y no os vais a arrepentir.

MEJILLONES EN ESCABECHE NATURAL-15

10. Ensaladilla. Una de las reinas de las tapas de todo el país, nos da igual cómo la preparen, si lo hacen bien, siempre es un éxito. A todos nos gusta la de nuestra casa, no hay motivo para discutir, y hay muchos tipos y cada uno tiene su gracia. Aquí la mayonesa es un todo, podría estar muy buena con una mayonesa comercial, pero con mayonesa de verdad es una ensaladilla suprema.


11. Torreznos. Los de Soria, los mejores. Crujientes, sabrosos, riquísimos. Si los compráis 'prefritos' tardaréis unos minutos en hacerlos,  o bien, si son frescos y adobados, en unos 3 cuartos de hora a fuego lento los tenéis listos para consumir. El caso es que de una forma u otra es una de las mejores tapas que existen por aquí, y es muy sencilla de preparar. El pan y el vino son obligado acompañamiento.

TORREZNOS DE SORIA MORENO SAEZ LQF-10

12. Berberechos de conserva. Unas gotas de vinagre y/o limón, y a disfrutar de una especie de cebiche en conserva que es una verdadera delicia. Ácido, sabroso, ligero, muy apetecible y es verdad que caro, porque si queréis berberechos buenos, hay que pagarlos, y esto es así desde hace muchos años. También se pueden acompañar con aderezos como salsas con pimentón picante de base, son adictivos. Os dejamos por aquí cómo cocerlos al vapor.

SALSA ESPINALER-9

13. Langostinos cocidos. O gambas cocidas, o quisquillas,,, lo que más os guste. Es una tapa cara que como tal ya está en vías de extinción. Ya solo nos la ponen por el sur, y en algún cocedero madrileño, aunque la calidad ha bajado mucho. El caso es que tomarse una cerveza bien fría con un buen crustáceo cocido, es un verdadero lujo. Si pincháis en el link os enseñamos cómo cocerlos, quedan ideales y son un comodín para cualquier aperitivo o entrante.

COMO COCER LANGOSTINOS-12

Salud y feliz #diamundialdelatapa!!

5 comentarios:

  1. Hola Carlos
    Yo personalmente no le hago ascos a ninguna de las tapas que propones salvo la de los berberechos(rarezas que tiene una ^-^) De todas las demás me costaría elegir, pero la que más pido cuando voy de tapas es la de patatas bravas con alioli, juntas o por separado, me encantan!!!
    Un besazo. Feliz finde.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    ahora que viene el veranito , ¡qu lujazo!. Es verdad que algunas desaparecen o no son de buena calidad. Una pena. ´como las tortillas que cada vez quedan menos sitios donde las hacen buenas y no digamos las croquetas ... así que manos a la obra y cualquier fin de semana me voy de autotapeo.
    Feliz finde

    ResponderEliminar
  3. Ya me gustaría a mi que en Santander pusieran estas tapas.....Todas maravillosas.
    Ha sido curioso porque te diré que tus bravas, tigres y mejillones ya forman parte de mi recetario. Son recetas fantásticas que en mi casa siempre triunfan.
    Un abrazo y a tapear !!!!
    Maria José

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos,en primer lugar decirte que te descubrí hace dos semanas buscando la receta de pourrusalda,aunque soy de Sevilla me entusiasma la cocina y me gusta probar,e plato me quedo espectacular increíble que con ingredientes tan humildes se obtenga ese resultado.
    Gracias por este magnífico trabajo que nos regalas.
    Como disfrutaría unas horas entre fogones compartiendo recetas contigo.
    Un saludo y un placer haber dado con tu blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer es nuestro, no sabemos cómo te llamas pero te agradecemos enormemente tu comentario :)

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.