Cómo preparar unos berberechos al vapor. Receta paso a paso

En casa de mis suegros es tradición comer los berberechos al vapor, bien sea en celebraciones o fiestas anuales. Nos gustan, qué duda cabe, pero yo personalmente prefiero los carísimos de conserva y bien aliñados. Lola vamos a decir que también, aunque tenemos que decir que tampoco somos un devotos de este molusco bivalvo. Lo que está claro es que si el berberecho se compra muy fresco, y tiene un calibre majo, es un bocado salino excelente y ahora que empieza su buena temporada no os lo deberíais de perder.


Y ya os adelantamos que si no vivís cerca de zonas donde este molusco es muy tradicional, es difícil acertar con unos buenos ejemplares y además que estos tengan un precio razonable. Normalmente uno se guía precisamente por eso, el precio, y cuanto más caro mejor calibre y calidad tendrán, se suele acertar. Y aunque lo obvio sería fijarse en el tamaño de la concha, es curioso que teniendo ésta grande el bicho puede tener muy poco calibre. Complicado.

El caso es que una vez que los adquirimos, estos tienen que tener un buen aspecto y oler a agua de mar limpia de una forma maravillosa, nada de olores fuertes ni 'amoniacados'. Y claro, lo suyo es mantenerlos vivos hasta su preparación, algo que debemos de dominar. Para ello lo mejor es enjuagarlos bien y envolverlos en un trapo (sin pelillo), y humedecido éste guardarlos dentro de la nevera sobre un plato (por ejemplo). Creemos que aguantan así bien un par de días, eso sí, dependerá de en qué condiciones los hemos adquirido y no os olvidéis de remojar el trapo un par de veces al día.

Por último toca limpiarlos y tratarlos bien. Para ello es clave vaciarlos de arena, un paso que mucha gente olvida y por ahí vienen muchos fracasos, y luego no sobrecocerlos. Pero mejor vayamos por partes. Para 4 personas, 1 kg de berberechos frescos, 1/4 vaso de vino blanco o de agua y, opcionalmente, un poco perejil para decorar y si se quiere unas gotas de limón.

BERBERECHOS AL VAPOR-1

Vamos con su limpieza. Los lavaremos y los sumergiremos en agua muy fría con sal.

BERBERECHOS AL VAPOR-2

Los dejaremos en este remojo una hora, siempre y cuando el agua esté muy fría. De esta forma el berberecho digamos que cree que se encuentra en su habitat y abre su concha expulsando los restos 'no nutritivos' como la arena y se prepara para recibir alimento.

BERBERECHOS AL VAPOR-3

Transcurrido un tiempo los sacaremos del agua con una espumadera, importante, además sin remover mucho el agua con tierra, los pondremos en un colador donde los enjuagaremos a las bravas bajo el chorro de agua fría. Aquí ya están listos.

BERBERECHOS AL VAPOR-4

Desecharemos inmediatamente los rotos y los que estén abiertos, no están vivos.

Ahora pondremos una cazuela con tapa a fuego fuerte. Cuando la cazuela esté muy caliente echaremos el vino o el agua y menearemos...

BERBERECHOS AL VAPOR-5

Echamos los berberechos y tapamos la cazuela para evitar que salga el vapor. En ningún paso hay que echar sal.

BERBERECHOS AL VAPOR-6

A los 30 segundos apagamos el fuego y dejamos la cazuela tapada hasta que veamos que se abran.

BERBERECHOS AL VAPOR-7

Aquí listos, abrimos y echamos un poco de perejil. Una pista, si al agua que sueltan en la cazuela se le añade un poco de jugo de limón, es algo delicioso, como pasa con las conservas

BERBERECHOS AL VAPOR-8

Tenemos que reconocer que estos que compramos, no son tan buenos como los que compramos en Navidad, y eso que nos costaron caros. Poco a poco las pescaderías de barrio se irán nutriendo del de buen calibre y procedencia. Como ya os hemos contado, es complicado acertar con unos excepcionales, pero los puntos intermedios no están tampoco mal.

Salud y feliz semana.

6 comentarios:

  1. Gracias por los consejos.. cada vez me gusta más vuestro blog.. Enhorabuena.
    Valle

    ResponderEliminar
  2. No soy muy dada a los berberechos pero me habeis puesto el caramelo en la boca.... apetecibles no... lo siguiente....

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos
    Los berberechos al vapor en casa nunca los hice, pero a la paella en ocasiones se los echo y le dan un sabor exquisito. Aquí en Galicia también es muy típica la empanada de millo (maíz) con berberechos. Es una delicia!!!
    Un beso y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. hola me encanta vuestro blog y he aprendido muchísimas cosas, pero los berberechos siempre he oído y veraneo en Galicia desde hace muchos años se ponen en frio nunca se echan en agua hirviendo, el proceso es al revés. Así me lo han explicado a mi. Lo digo porque me ha chocado, espero que no os molestéis. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, nosotros no los metemos en agua hirviendo, aplicamos una base de vino que llevamos a ebullición para darles sabor

      Eliminar
  5. Hola, los mejores berberechos los gallegos!!!. Yo los compro y ya huele la bolsa a mar que alimenta... La hija de una pescadera gallega, de zona de costa de toda la vida,me dijo que no debía de meterlos en agua para sacarles la arena...Aunque yo los meto igual porque siempre traen alguna...

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.