28 mar. 2016

Garbanzos con espinacas, la tapa sevillana por excelencia

La Semana Santa ha tocado su fin. Nosotros seguimos disfrutando de unos días de descanso, pero es evidente que el ambiente de estos días festivos se ha desvanecido. Atrás quedan viajes, recuerdos y seguro que excelentes momentos, como los que pasamos en Sevilla hace ya unos años y que hoy nos reúnen aquí. Allí probamos la que para muchos es una de las tapas emblemáticas de la ciudad, las espinacas con garbanzos. Recuerdo que nos encantó descubrir una tapa vegetal que fuera tan sabrosa y agradable, y que además estuviera tan arraigada en la zona. Eso sí, recordamos que la tapa que pedimos nos supo mucho a especias, en concreto a clavo, y en esta ocasión decidimos emularla sin tanto sabor añadido. Al final, la preparamos menos especiada y nos encantó, y aunque es cierto que al final hubo algún que otro pequeño error, como el uso de un garbanzo demasiado tierno para removerlos con las espinacas, el plato es una exquisitez ideal para preparar durante todo el año.

GARBANZOS ESPINACAS SEVILLA-22

Existen pequeñas variaciones a la hora de prepararlo, pero más o menos todas las recetas son lo mismo. Hay gente que cuece las espinacas con los garbanzos, también hay quien utiliza garbanzos en conserva o quien añadeademás de especias, algo de salsa de tomate. También hay quién utiliza pimentón agripicante en vez de pimentón y/o un poco de cayena. A nosotros nos gusta que queden jugosos y no secos como hemos visto en algunos sitios. Por otro lado rehogamos un mínimo los garbanzos, creemos que el garbanzo rehogado adquiere matices soberbios y aporta más sabor al conjunto, mucha gente no lo hace y creo que es un acierto. En fin, que hay muchas formas de hacerlos, ésta creemos que os va a encantar.



GARBANZOS ESPINACAS SEVILLA-21

Ingredientes para 2 personas, 125 g de garbanzos (nosotros echamos 200 g y salieron demasiados), 500 g de espinacas frescas, 1 cucharadita de cominos, 1 cucharadita de pimentón dulce, 1 clavo, 2 dientes de ajo, 1 trozo de pan, 1/2 cucharadita de cayena, aceite de oliva virgen extra, vinagre de Jerez y sal. Más pimentón dulce para decorar.

GARBANZOS ESPINACAS SEVILLA-1

La noche anterior pondremos los garbanzos en remojo, estos son La Fuensantica de Murcia, no hemos visto cosa más tierna en garbanzos de este calibre. Pese a estar muy buenos y seguir comprándolos cuando vamos por Alicante, preferimos otros más menudos y con un punto más de sabor como los de Godín Fernández.

GARBANZOS ESPINACAS SEVILLA-2

Los pondremos a cocer en olla rápida 10 minutos con agua y una pizca de sal. Mucha gente le añade al caldo una zanahoria, cebolla, laurel y ajos. A vuestro criterio.

GARBANZOS ESPINACAS SEVILLA-3

Mientras, freímos a fuego suave el pan y los ajos, con o sin piel, en 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Sólo usaremos un trozo de pan de estos dos que veis.

GARBANZOS ESPINACAS SEVILLA-4

Aquí los garbanzos cocidos. Los sacamos y reservamos.

GARBANZOS ESPINACAS SEVILLA-5
GARBANZOS ESPINACAS SEVILLA-6

En el caldo de los garbanzos pondremos las espinacas lavadas y dejaremos cocer 10 minutos sin cerrar la olla, no más.

GARBANZOS ESPINACAS SEVILLA-7

Aquí el pan tostado y los ajos. Con una rebanada de estas dos vale, la otra la usamos en otra preparación.

GARBANZOS ESPINACAS SEVILLA-8

Lo majaremos con sal, los cominos y el clavo.

GARBANZOS ESPINACAS SEVILLA-9

Cuando esté majado lo mojaremos con caldo de cocción de los garbanzos y espinacas y el vinagre para rebañar. Reservaremos.

GARBANZOS ESPINACAS SEVILLA-10

Ponemos los garbanzos escurridos a tostar con el aceite del pan. Como soltarán aún líquido, a fuego fuerte iremos evaporándolo y tostando la legumbre.

GARBANZOS ESPINACAS SEVILLA-11

Mágico olor, será el momento de echar media cucharada de pimentón y remover.

GARBANZOS ESPINACAS SEVILLA-12

Cuando ya hayan tostado, añadiremos las espinacas escurridas.

GARBANZOS ESPINACAS SEVILLA-13

El majao y la otra mitad de pimentón y la cayena.

GARBANZOS ESPINACAS SEVILLA-14

Aquí removiendo, cuando la mezcla se seque, echaremos algo de caldo de cocción.

GARBANZOS ESPINACAS SEVILLA-15
GARBANZOS ESPINACAS SEVILLA-16

Listo, espolvoreamos con una pizca más de pimentón y a comer. Veréis que la proporción de garbanzos es grande, por eso hemos puesto las medidas corregidas en los ingredientes.

GARBANZOS ESPINACAS SEVILLA-17

Listo.

GARBANZOS ESPINACAS SEVILLA-20

Salud y feliz semana.

Print Friendly and PDF

12 comentarios:

  1. Qué bueno!!!!! lo hago seguro!!
    Por cierto!! has visto un artículo en el confidencial sobre como asar bien el lechazo?? sales tu y recomiendan tu manera de asar el lechazo!!!

    Gracias por esta estupenda receta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, es un artículo de diciembre? Si es así sí que lo conocemos... Gracias por avisar.

      Eliminar
  2. Pues si, en esto te doy la razón, es una tapa muy clásica en Sevilla, en algunos bares la preparan de lujo. Se ve la tuya excelente. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya pintaza! Esta semana me animaré a hacerlos. Por cierto, estaría genial que pusiérais los tiempos de preparación de las recetas a modo orientativo para saber más o menos cuanto tiempo vamos a necesitar. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El total? Si, no nos importaría hacerlo, no obstante en el paso a paso ponemos los tiempos aproximados de todo. Sería echar la suma porque hacerlo a ojo es complicado, date cuenta que hacer estos paso a paso se duplica casi el tiempo en casi todas las recetas. No seriamos objetivos.

      Eliminar
  4. Justo ayer mi madre hizo su plato de garbanzos con espinacas, estilo guisote denso, con su base de sofrito de tomate en conserva casero con un majado de almendras, y añadió unas judías verdes y un poco de patata. Me encanta la combinación! No sabía que esta era una tapa típica de Sevilla, tengo pendiente visitar la ciudad andaluza así que ya sé qué iré a probar lo primero :D.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Que buenos unos garbanzos con espinacas, es un plato que suelo hacer bastante. Aparte de todo lo que pones ahí, yo al majado le añado un chorreoncino de vinagre y unas almendras y, una vez hechos los garbanzos, le pongo por encima unas almendras fritas. Prueba un día a hacerlo así porque están buenísimos también. ¡Un diez por vuestra receta!

    ResponderEliminar
  6. Carlos, creo que se te olvidó cuando poner el vinagre para perfumar.
    Para algún comentario anterior, puntualizar que este plato no es un guiso de garbanzos con espinacas, sino "Espinacas con grabanzos" y se come con tenedor.
    Saludos.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger