Receta de ensaladilla, la mejor es la que cada uno come en casa

Hola chicos. Hoy vamos hacer un plato de esos de primavera-verano que tan locos nos vuelve a algunos y que tan apropiado es para estas fechas. Se trata de la sabrosa y apetitosa ensaladilla rusa. Ya hice un post hace meses sobre la misma, la cuál he querido recuperar para que la gente joven o inexperta se anime a hacerla un día de estos. Para hacerla, podremos usar ingredientes ya preparados comercialmente o ingredientes hechos por nosotros (recomendable).


Así que os doy dos opciones para hacerla, una con la ensaladilla congelada (perfectamente apta) y mayonesa de bote, y otra con todo hecho de forma casera, podréis no obstante compaginar ambas fórmulas a vuestro criterio, pero si os atrevéis con la opción casera no os arrepentiréis para nada porque su sabor y textura son únicos, aunque tendréis que tener ciertas precauciones sobre todo ahora que empieza el calor. Si en cambio os ponéis con la primera, no os preocupéis, os saldrá una ensaladilla muy aceptable y muy fácil.

Os recomiendo que leáis la preparación casera aunque elijáis la industrial.

ENSALADILLA DE ATÚN CASERA

Antes de nada os advierto que lo más importante de esta preparación, más que ninguna otra cosa, es que los huevos que utilicemos sean los más frescos posibles.

Aparte tendréis que haceros con un cuántos ingredientes más (muchos de andar por casa) y ya hacéis vosotros las proporciones porque es importante que las respetéis, así luego no hay sorpresas ni derroches. Una patata mediana por cada persona, una zanahoria cada dos personas, judías verdes finas (comprad medio kilo para 4 personas), media cebolla (es opcional) cada cuatro personas, un bote de pimiento morrón (tipo Martínez, Rombo D’oro, etc) cada cuatro personas (y siempre un bote de reserva pequeño para decorar), un bote de aceitunas negras sin hueso para cuatro personas, una lata de atún grande cada dos personas, un bote de guisantes pequeño (de las mismas marcas que el pimiento morrón), un bote de maíz pequeño cada cuatro personas y cuatro de los huevos que os he comentado (pequeños) cada dos personas. Luego opcionalmente y para decorar o para dentro, una lata de espárragos finos blancos.

Para la mayonesa es muy fácil, un huevo pequeño por persona, aceite de oliva suave o de girasol, sal, limón o vinagre.

LA FACILISIMA MAYONESA CASERA

Aquí os pido que la primera vez la hagáis, lo preparéis entre dos personas, es mejor ya veréis, pero si no, no pasa nada, a tener buen pulso y punto. Pero es en esta parte dónde os comento que debéis de tener mucho cuidado, primero porque debéis de prepararla con la máxima higiene posible, es decir, manos lavadas, huevos sacados de la nevera lavados con agua fría y con cuidado, aceite de oliva limpio, y limón o vinagre en una cantidad mayor. Luego necesitaréis una batidora muy limpia también. Y segundo porque si se os corta (se queda una sopa) no hay que desmoralizarse, a mí me pasó hace poco y no supe por qué (habré hecho cientos de mayonesas), lo mejor es tirarlo y volver a intentarlo (ya aprenderéis que existen trucos para recuperar
parte de la mayonesa cortada).


Empezaremos pues. Coger por favor un bol grande bien limpio como esos de los cereales, o un vaso alto de batidora (yo prefiero este último). Aquí echaréis el huevo (o los huevos) cascados. ¿Cómo se cascan?. Pues les dais un golpe seco y no muy fuerte contra el mismo bol pero desde dentro, no desde fuera, así si los cascáis más de la cuenta y se cae no pasa nada. Ahora meteréis los dedos-uñas con las dos manos y lo abriréis (intentad hacerle una raja importante para que no tengáis problemas). Si se os cae un poco de cáscara al bol, cogerla con un tenedor.

Una vez depositados los huevos echaremos algo menos del zumo de medio limón (exprimido mejor), un puñadito mínimo de sal y un poco de aceite. ¿Cuánto? Un chorrito que manche un poco los huevos. Una vez esto así, se coge la batidora y se hunde en la mezcla y sin apenas moverla, y a la mitad de potencia, le damos al botón para mezclar esto. Rápidamente y una vez que veas que ya está mezclado, un amigo, tus padres, un hermano te debe de echar (a tu vera) un chorrito de aceite muy pequeño (pero constante) de la botella al bol y que no te moleste mientras tú sigues fundiendo todo con tu batidora. Una vez que espese parad rápido de echar de aceite porque si no se nos va a espesar mucho, ya habréis hecho lo más difícil. Ahora os felicitáis y lo probáis de sal y limón (os recomiendo que le echéis más ácido de lo que os parece, luego estará más buena). De todas formas lo que echéis ahora lo mezcláis bien con la batidora porque ya no se os va a cortar más la salsa, pero no echad más aceite. Para ensaladilla os recomiendo que no esté muy espesa.


Una vez hayáis terminado veréis que en la batidora queda mucha mayonesa adherida, pues la manera de recuperarla es darle golpecitos contra el bol o vaso e ir girándola poco a poco para que no quede nada, veréis que la recuperaréis casi del todo.

Nada más acabar, limpiáis bien los bordes y la metéis ipsofacto en la nevera tapada con papel de aluminio o de plástico a que enfríe, que es muy importante que esté muy fría para el plato y para posibles intoxicaciones. La batidora la limpiáis a conciencia con agua y jabón.

LA ENSALADILLA

Bueno, pues ahora queda hacer la ensaladilla. La patata y la zanahoria la debéis de pelar bien y lavar bajo el grifo. Una vez hecho esto la debéis de cortar en cuadraditos pequeños, para eso ya sabéis, primero rodajas de medio centímetro, luego de cada rodaja cortaréis tiras finas, y luego estas tiras las cortáis en cuadritos, todos ellos que os queden más o menos iguales. Las zanahorias hacer lo mismo aunque reconozco que son más tediosas. Esta es la forma que quiero que aprendáis a cortarlas primero porque existen otras algo más rápidas que ya aprenderéis.

Las judías verdes las laváis en abundante agua, y les cortáis las puntas de ambos extremos. No hace falta desfibrarlas porque las judías verdes finas de temporada son muy tiernas. Las cortáis en trocitos de 2 centímetros máximo, y listas.

Ahora ponéis en una olla agua abundante a hervir, y cuando hierva cocéis a la inglesa (ponéis a hervir con sal) las judías primero, y a los diez minutos los trocitos de patatas y zanahoria. Aparte y en otro cazo u olla, a mí no me gusta junto a la verdura, ponedlo a hervir con agua y algo de sal los huevos enteros a cocer. Los huevos estarán a media potencia unos 10 minutos con algo de sal, y la verdura unos 20 minutos más antes de apagar, aunque os recomiendo que la probéis. Una vez todo cocido se saca y se escurre en un colador o escurridor de pasta. Debe de quedar muy seca por tanto lo dejaremos ahí que gotee. Los huevos los dejamos enfriar en el mismo cazo pero con agua fría nueva para parar la cocción, y reponiéndola de vez en cuando, tened paciencia.

Pasados unos quince minutos volveremos por la cocina, y abriremos las latas. Usad ya el recipiente definitivo (os recomiendo uno de cristal plano con paredes). Aquí echaréis el atún bien escurrido, el pimiento morrón bien cortado (con las tijeras), y los guisantes y maíz también muy bien escurridos. Una vez lista esta parte le quitaremos la cáscara a los huevos cascándolos contra la encimera o contra el mismo recipiente, veréis que es muy sencillo. Reservaréis la yema de uno y el resto los picaréis con un cuchillo bien afilado como hicisteis con la patata y los echaréis. Echaréis también parte de las aceitunas en mitades y la cebolla muy picada (esto es opcional).



Una vez listo todo esto, sacaremos la mayonesa de la nevera y echaremos una gran cucharada. Removeremos todo y echaremos a continuación la verdura que estaba escurriéndose. Removeremos aún más, y ahora decoraremos. Para eso haremos de la ensaladilla un gran montoncito y por encima echaremos la mayonesa a modo de pastel. Una vez todo bien distribuido, decoraremos con alguna aceituna, abriremos una lata de pimiento morrón para decorar en tiras, los espárragos bien secos y enteros, y la yema de huevo reservada, la cuál espachurraremos con los dedos y la echaremos a modo de queso rallado.

A la nevera hasta su consumo, que siempre tiene que ser de unas cuatro horas a cinco de frío, Cuando la empecéis, si os la vais acabar no os diré nada, pero si no, echaros lo que veáis que os coméis y a la nevera corriendo. No la dejéis en el frigorífico más de 24 horas, si sobra ensaladilla tirarla.

ENSALADILLA DE ATÚN INDUSTRIAL

Pues es exactamente igual que lo que habéis leído pero la verdura ni hace falta cortara ni lavarla, directamente de la bolsa se echa en el agua hirviendo siguiendo las instrucciones del fabricante. Os recomiendo la ensaladilla Findus por que es la más natural que he comido y no es nada cara, de todas formas esto va en gustos. ¿Qué cantidad echar?, pues una bolsa de 400 gramos cada cuatro personas.

Si utilizáis mayonesa de bote, usad alguna que de verdad os guste y no sea muy pesada, os recomiendo Ybarra, y para nada las salsas especiales para ensaladilla, o mayonesas con aceite de oliva, unas son un poco tontería y las otras son muy fuertes en boca.

Aquí ya podréis tener la ensaladilla en la nevera más tiempo, e incluso poderla llevar al trabajo, a la playa o exterior.

Pues nada, que a disfrutarla, que es una comida sana y maravillosa. Sobra deciros que en vez de atún podréis añadir langostinos, cangrejo, caballa en conserva, o añadirle alcachofitas en conserva, lechuga, huevos cocidos de codorniz, lo que deseéis. Es un plato muy abierto.

Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.