Torreznos de Soria Moreno Saez, manjar de manjares

A quién no le gusta un torrezno churruscante recién hecho con una buena cerveza, creemos que a muy pocos. Eso sí, la cultura de lo cardiosaludable, del 'alimento funcional', de la dieta 'detox' y un largo etcétera, han llevado ineludiblemente al traste con la imagen de uno de los aperitivos nacionales por excelencia, el torrezno. Nosotros siempre hemos estado de acuerdo con el hecho de que al llevar la vida que llevamos no es para abusar de este tipo de productos, y por descontado si se tienen problemas de salud, pero caray, si por suerte sois personas que ajenas a todo esto, qué daño puede hacer unos torreznitos. Ninguno. Además este tipo de panceta no es todo grasa, es más o menos la mitad del peso, y no todo esta grasa es saturada como muchos de nosotros hemos creído, la mitad aproximadamente son ácidos grasos oleico y linoleico, es decir, ácidos grasos insaturados o esenciales y por tanto buenos para la salud, aunque no haya tampoco que abusar.


Además pocos caen que 100gr de este producto engordan igual que mucha de la bollería industrial que se esconde en las casas de los que se les llena la boca de 'dieta equilibrada' u 'operaciones bikini'. De verdad, no pequemos de hipócritas, esto engorda cierto y no es de los productos más sanos de la cesta de la compra, pero el clásico torrezno, que no el bacon o pancetas tratadas, ha dejado de estar bien visto, en aras de otros productos industriales que no se recomiendan en ningún caso. Sinceramente, a veces creemos que nos estamos volviendo un poco locos, varios ejemplos. Cuando hemos publicado fotos de churros en las redes sociales nos han advertido que eso nos estaba matando; cuando hemos publicado asados tipo cordero o cochinillo, además de desearnos lo mismo que a los mismos, nos han puesto de vuelta y media con las grasas, las calorías en fin. No digamos ya con las gachas manchegas, nos lo vamos a ahorrar.

Pero lo curioso de todo esto, es que cuando hemos publicado tartas rebosantes de natas, aceites refinados o mantequillas, deliciosas todas ellas sin duda, los comentarios iban en este sentido '¡me comería 7 porciones!', 'yo sólo viviría de esto', 'os habéis salido chicos' o 'mañana lo hago en casa'. Solo os pedimos que no demonicemos las cosas en base a tendencias y modas, y seamos coherentes con las cosas viviendo todos en paz. Nosotros nunca defenderemos el abuso de esto y de aquello, solo defenderemos llevar una dieta lo más natural posible, que sea variada, rica en productos frescos y bueno, hacer algo de deporte aunque sea andar.

TORREZNOS DE SORIA MORENO SAEZ LQF-9

Pues bien, volviendo al tema que nos reúne, el torrezno, Embutidos Moreno Saez se ha salido con este productazo de panceta de cerdo adobadacon una proporción de carne de cerdo impresionante, además oriundo de Soria, como no podía ser menos, municipio con una muy larga tradición en el curado y secado de carnes de puerco y por supuesto en estos aperitivos. Estos cortes son extraídos de la parte que ellos llaman 'alma', 'entrealma'. o ''intima' del animal y que en esta empresa los condimenta y vende 'prefritos' para comodidad del consumidor. Para vuestra información, el precocinado que han aplicado no le resta calidad al producto, todo lo contrario, evita tener que estar friéndolos durante una larga media hora que dependiendo del punto que les queramos dar, se pueden disfrutar desde los primeros 2 minutos de fritura hasta el punto que deseemos darle, quedando de todas maneras exquisitos al paladar. Ahora os explicamos.

Tienen además una variedad interesante de pesos y formatos, os podéis hacer una idea, pero algo que nos ha llamado la atención son los torreznos para asarlos en barbacoa, con trozos ligeramente más gruesos (vienen 6 trozos en vez de 8) y con un corte también alargado. Aquí tenéis el vídeo para conocer de primera mano cómo se preparan en las ascuas, qué ricos tienen que estar.

TORRENZOS MOERNO SAEZ 1ATANDA-3

El resto, cortes clásicos para freír en aceite, como veréis a continuación. Y que no se nos olvide que el torrezno en Soria está protegido legalmente desde hace unos años. Hablamos de la existencia de una Marca de Garantía que ampara el mismo la cuál se toma todo esto muy en serio. Así comentan en su web corporativa cómo empezó todo: 'Desde septiembre de 2009, de común acuerdo entre la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria y la Cámara de Comercio, a través del proyecto Saborea Soria y con la financiación del Ministerio de Industria, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Soria, Caja Rural y Caja España-Duero se retoma el proyecto abandonado en 2001 de conseguir la Marca de Garantía para el Torrezno de Soria'. Prestar siempre atención a la pegatina que viene en los envases.

TORRENZOS MOERNO SAEZ 1ATANDA-6

Aquí los valores nutricionales de estas joyas, lo que os veníamos comentando líneas arriba, y entre los ingredientes sólo sal y pimentón, junto con los consiguientes conservantes obligatorios por la industria.

TORRENZOS MOERNO SAEZ 1ATANDA-7

Todo esto se puede comprar en la tienda online al precio de 5€ la bandeja, aunque hay varios pesos y otros precios. Sin duda una gran adquisición para sorprender en las casas o en las barbacoas de amigos o familia. Y no os preocupéis, si se lo enviáis a alguien le mandarán en el interior del paquete un tríptico donde explican cómo preparar los torreznos. No obstante a continuación os lo vamos a explicar nosotros.

TORRENZOS MOERNO SAEZ 1ATANDA-10

Vamos a ello. Para disfrutar de este manjar lo primero será sacarlos de la bandeja y atemperarlos una media hora mínimo, hay gente que recomienda dejarlos hasta varias horas. Este paso sin duda redundará en la calidad de la fritura.

TORREZNOS DE SORIA MORENO SAEZ LQF-2

Ponemos abundante aceite de oliva virgen extra en un cazo o sartén y lo ponemos a calentar a fuego medio-fuerte.

TORREZNOS DE SORIA MORENO SAEZ LQF-3

Cuando humee...

TORREZNOS DE SORIA MORENO SAEZ LQF-4

...los echaremos, y los dejaremos freír al gusto. Si queréis tener un torrezno más tierno, dejarlo freír unos 2 minutos, en cambio si lo dejáis unos minutos, lo deshidrataréis casi completamente y el bocado al paladar cambiará. A nosotros nos gustan un poco tiernos para disfrutar de la jugosidad de su exquisita carne.

TORREZNOS DE SORIA MORENO SAEZ LQF-5

Una vez listos los pondremos sobre papel absorbente de cocina y esperaremos unos segundos a que dejen de chamuscar.

TORREZNOS DE SORIA MORENO SAEZ LQF-6

Y aquí un primer plano de este aperitivo como pocos, pellejo crujiente y carne entreverada y hecha al punto. Sabor gustosísimo y en su punto de sal, un bocado humilde pero excelso.

TORREZNOS DE SORIA MORENO SAEZ LQF-8

Los podemos tomar enteros, o en trocitos, como gustéis. A nosotros nos encantan así acompañados de abundante pan.

TORREZNOS DE SORIA MORENO SAEZ LQF-10

Salud y feliz miércoles.

9 comentarios:

  1. Tienen una pinta estupenda. Un artículo lleno de verdades, hay mucha hipocresía.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por este post. Me habéis recordado muchísimas cosas. La familia de mi padre es de Morón de Almazán (Soria), y he pasado mi infancia comiendo este tipo de torreznos. En casa de mis tías los llamaban "torreznillos", y todavía recuerdo cómo se reían de mí las compañeras del colegio de Madrid cuando decía esa palabra.
    Me apunto la marca. Qué bueno que ahora podamos encontrarlos por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Madrid los pueden encontrar en el HIPERCOR!
      Muy muy recomendables!!!!!!

      Eliminar
  3. Estoy casado con una soriana y llevo 30 años degustando los torreznos de soria, que antes no venian asi, sino en la tipica tira de panceta adobada, pero estos torreznos aunque un poco caros para darte un homenaje de vez en cuando salen exquisitos, podeis hablar de otros productos que os recomiendo de Soria, como los boletus que se acerca la temporada, los rebollones, las trufas, los chorizos de la zona de pinares, el cochinillo o cochifrito mucho mejor, el lechal, de postres la costrada y por supuesto todo bien regado muy generosamente con un buen Ribera del Duero crianza.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre excelente recomendación, felicitaciones!

    ResponderEliminar
  5. Están buenísimos los torreznos de Soria. Por algo son reconocidos desde hace unos años con la Marca de Garantía.

    ResponderEliminar
  6. Madre mía Carlos... estan segregando mis jugos gastricos como no te imaginas. Un post estupendo de producto. Ahora a ver si lo encuentro por esta zona, que quizás eso ya sea harina de otro costa. Enhorabuena tu saber hacer en la critica y en colocar algo tan nuestro al nivel que le corresponde. Bss

    Virginia "Sweet & Sour"

    ResponderEliminar
  7. En SIgüenza (Guadalajara) también los hacen riquísimos en los bares de la ciudad. El ser limítrofe con Soria hace que compartan esta joya de la gastronomía, pero los hacen a fuego lento durante muchas horas y luego un golpe rápido para el crujiente. Vamos, eso es lo que cuentan porque las cocineras de los bares más famosos no sueltan prenda...

    ResponderEliminar
  8. Después de ver esto encontré la tienda online para comprarlos por Internet y de verdad están buenísimos y al venir precocinados son muy fáciles de cocinar :) http://tienda.morenosaez.com

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.