Recetas de Navidad, nuestras propuestas navideñas

Hoy os traemos una selección de propuestas navideñas de las más de cuarenta que tenemos ya publicadas en el blog. No obstante si queréis acceder a todas ellas recordar que las tenéis en nuestras sección Recetas de Navidad. Con este elenco de preparaciones que os hemos recordado os queremos ayudar a elegir algunos platos para estas fiestas, recetas que como muchos sabéis forman parte de nuestro recetario habitual navideño y que si os somos sinceros la familia no es capaz de arriesgarse y elegir otras recetas diferentes. Todas son absolutamente imprescindibles y es por eso que os las queremos volver a compartir.


Empezamos con una terna de técnicas de cocina, técnicas aplicadas a alimentos bastante utilizados en estas fiestas y que no tenéis que olvidar. Luego seguimos con entrantes o primeros platos, luego segundos platos o principales y por último unos postres. Más no se puede pedir, ¡aquí hay para todos los gustos!

Tres técnicas de cocina

Como cocer el pulpo en casa. Una técnica infalible y sorprendente, la descubrimos hace unos años y ses diferente a la clásica cocción de tres sustos con cebolla y corcho en agua. Daros una vuelta por el post y echar un vistazo, es un adiós a varios pasos innecesarios y por tanto mucho más sencilla. Lo único que tenéis que encargaros es en comprar un pulpo de buena calidad, y es válido uno congelado, lo demás os lo enseñamos nosotros en esta entrada.


Como asar cordero o cabrito en casaUna entrada imprescindible en estas fechas porque es muy tradicional y siempre sale bien. Muy poca gente joven (y no tan joven) se anima a preparar este tipo de asados en casa, y en verdad no saben que es una de las preparaciones más sencillas que existen. Si lo sigues al pie de la letra, no hay pérdida, aquí os enseñamos los pasos y los tiempos que se tienen que efectuar en los asados de cordero lechal o cabrito y que son pasos que se hacen en nuestra familia. Sale exquisito ¡palabra Calabajío!

CORDERO ASADO-6

Como pelar el cardo de NavidadSi tenéis acceso a un buen cardo de Navidad en este post tenéis todo lo que necesitáis saber para limpiarlo, lavarlo y prepararlo. Esta verdura es toda una tradición en nuestra familia y uno de los platos más esperados de estas fiestas. No es difícil de preparar, es sólo entretenido, y hay muy poca información visual en internet. Merece la pena que lo probéis.












Tres primeros platos

Cardo con almendras. A colación de la técnica aprendida anteriormente, ésta es la forma más sencilla y deliciosa que existe para cocinar el cardo, prestad atención porque se necesitan muy pocos ingredientes para tocar el cielo. Todo un placer degustarla en familia, y a nuestro juicio uno de los platos vegetales más deliciosos que existen. No os decimos más.


Sopa al cuarto. Este plato son palabras mayores, hablamos de lo que es para nosotros la SOPA DE NAVIDAD. No hay otra mejor, entrar y verla porque para nosotros es el primer plato del año y sin exageraros, una exquisitez culinaria asociada y a la navidad. Ojo ,es una sopa al cuarto más historiada que la tradicional y queremos un día publicaros el paso a paso. Es en definitiva imprescindible en nuestras fiestas y además muy económica.


Cóctel de gambas o langostinos. Todo apunta a que es un plato en peligro de extinción, muy lejos de aquel entrante recurrente que tanto se ponía en las navidades de nuestra infancia. Si os somos sinceros el cóctel de gambas ya no lo comemos apenas, pero es cierto que si en mi familia se tercia comprar unos buenos langostinos, crustáceos muy clásicos antaño por Navidad, pensamos siempre en esta preparación. Una idea muy sencilla de hacer en casa y que bien preparada sigue siendo una delicia..


Tres pescados o mariscos 

Arroz con bogavante. Pese a que cuando hicimos la entrada en el blog tuvimos uno de los percances que han pasado a la historia en la historia de Mercado Calabajío, sin duda hemos tenido mucha aceptación. No os tenemos que decir que es un plato 100% recomendable en celebraciones y por ende en estas fiestas. Y no os equivoquéis, el sabor de este arroz con bogavante no es a cabeza de gamba/langostino como en tantos sitios donde lo sirven, sabe 100% a bogavante y si seguís la receta paso a paso, vais a triunfar ¡animaros!


Merluza estilo Orio. Una de las formas de preparar un buen lomo de merluza de una forma exquisita y que además es muy tradicional en mi casa, es ésta, al estilo Orio. Tenéis que probarlo para creéroslo, con ese toque ácido y picantito, muy al estilo de nuestras cigalas en salsa picantonaqueda delicioso. Hablamos de una opción muy válida y digna para disfrutar de una mesa tradicional sin apenas esfuerzo.


Rodaballo a la meuniere con patatas panadera. Un ejemplo de un tradicional y rico plato de pescado. No ha sido típico de hacer en nuestras familias (ni con lenguado) pero desde que lo probamos Lola y yo nos parece un bocado sencillamente excelso. Creemos sinceramente que a quién le gusten los platos de pescado no puede dejar pasar mucho más tiempo en probar esta preparación francesa al más estilo Julia Child. Salsa sabrosa, brillante, untuosa y con todo el sabor de uno de nuestros pescados favoritos, el rodaballo.


Tres platos de carnes

Solomillo Wellington (de cerdo). Una opción muy vistosa y económica de sorprender a los nuestros en una comida o cena estas fiestas. La receta tiene un tiempo ya en el blog pero os empezábamos a explicar paso a paso cómo hacerlo. Quién lo prueba repite porque además de ser muy sencillo de preparar, el hojaldre con la carne siempre es un triunfo. Si lo deseáis podréis utilizar la misma receta para hacerlo con ternera, aunque para esta carne os recomendamos utilizar un termómetro sonda para dejarla en su punto.


Canelones de Sant Esteve parte 1, Canelones de Sant Esteve parte 2. Nos pusimos muy contentos cuando los hicimos en casa gracias a las indicaciones y receta de un lector. Y sabéis que es una de esos platos tradicionales catalanes que no pueden faltar en una mesa de Navidad, y por extensión al resto del país. Nos hemos perdido muchos años sin hacerlos en casa y esto tiene que cambiar, su sabor es diferente a los canelones habituales y ya os lo adelantamos que si los hacéis, vais a queda como auténticos chefs.


Pollo con cigalas. Otro plato que hemos elegido de la cuina catalana por lo gustoso y original que es, se trata de un mar y montaña muy conocido en Cataluña, una mezcla de carne y marisco que resulta deliciosa al paladar y que probamos por primera vez en una casa rural en Girona. Lo hemos recomendado siempre en celebraciones y sobre todo para estas fechas porque como en otras recetas que hoy también os recomendamos, es original y muy fácil de hacer. Nota, imprescindible que sean cigalas, no queda igual con langostinos o gambas.


Tres postres típicos de Navidad

Tronco de NavidadDesde que lo hicimos hará un par de años en casa ya nos lo pide la familia. Es mucho más fácil de hacer de lo que creéis, además la plancha genovesa las podéis hacer ahora y congelar. Y no os tenemos que decir que al servirlo, es muy reconfortante ver las caras de los comensales, y caray, saber que es 100% natural y hecho por uno mismo. De verdad que tenéis que probarlo..


Panettone parte 1 y Panettone parte 2 El panettone era el año pasado una de nuestros grandes apuestas, escogimos la receta correcta y tras hacerlo, decidimos que se quedaría en casa para siempre. Es una receta absolutamente genial, y aunque es obvio que es más fácil comprarlo y comerlo, os estáis perdiendo todo el sabor del panettone hecho en casa ¡es único! Ojo, ésta sí que es una receta para nota, pero si os gusta el mundo de las masas, tenéis que hacerlo.


Polvorones de almendra caseros fue nuestra primera receta dulce navideña después lógicamente del famoso Roscón de Reyes que ya os contaremos estos días cómo hacerlo en casa. El caso es que el resultado fue tan impactante que marcó claramente las navidades de hace 4 años. Muy recomendables para hacerlos en familia, no os podéis imaginar lo sencillos que son de preparar, y como molde vale un vaso de tubo.


¿Os han gustado? esperamos que sí. Sólo queda deciros que los que os vayáis de vacaciones este fin de semana y os desconectéis totalmente, os deseamos desde ya unas muy felices fiestas de Navidad. Para los que no os vayáis a desconectar que sepáis que por aquí estaremos con algunas publicaciones para estas fiestas, pero aprovechamos para comentaros que podéis seguir toda nuestra actividad culinaria-festiva-navideña en nuestra cuenta de instagram. Los que seáis usuarios de esta red social y no nos sigáis aún pinchad en @mercadocalabajio y ya nos estáis siguiendo ¡no os lo perdáis!

...y ojalá nos toque un pellizco este domingo ¡suerte!

Salud.

15 comentarios:

  1. Madre mía..¡qué lujo de entrada!, las recetas a cual mejor.......
    Ahora la cosa se relaja un poco, no me desconecto, pero andaré un poco menos...o eso me imagino., por eso quiero aprovechar para desearos unas Felices Fiestas y todo lo mejor para el próximo año y para siempre...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias e igualmente! Qué lo pases geeeeeeeeniaaaal!
      Felices fiestas!

      Eliminar
  2. Pues no sé con qué plato quedarme... Yo soy muy sopera, pero ese pollo con cigalas me ha mataooooo. Los cardos también me gustan mucho, aunque igual me valen las pencas de acelga, más fáciles de conseguir y no hay que pelarlas (jejejejejeje)
    Lo del pulpo es interesante. Yo tengo otra técnica que comentó Juan Carlos una vez y que no me falla. El pulpo sale supremo. Ya la enseñaré, porque tengo una receta de pulpo desde hace al menos 1 mes en pendientes.
    Y en cuanto al domingoooooo... me lo llevaré yooooooooooo!!!!!! jajajajjajajajaja
    Muchos besitos guapetón

    ResponderEliminar
  3. A ver si me animo con el pulpo q nunca lo hice.

    ResponderEliminar
  4. Menudo recetario Carlos¡¡¡ Completo no completísimo¡¡¡ Disfrutad de las Fiestas. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  5. Magnificas todas las recetas, pero no entiendo lo de: "Tres postres típicos de Navidad" y poner el Panettone. Que pena que la tradición navideña española no tenga suficientes postres tipicos de Navidad y tengamos que importar ideas y recetas para los postres de nuestras tradicionales comidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que sacar las cosas de quicio Alejandra, verás, en una sociedad tan globalizada como ésta esto es de lo más normal... Es una pena?, yo creo que no, ademas creemos que en nuestra cultura gastronómica tan rica como la nuestra, pocos platos se están perdiendo, y como sabes damos mucha cuenta de ellos en nuestro blog.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. Me encantan estos recopilatorios, es una manera de pasar lista. Creo que más o menos conozco todas las recetas, es que llevamos mucho tiempo juntos ¿ verdad ? Así todo, voy a repasar lo de cocer el pulpo en casa y ese pollo con cigalitas.
    A mí me queda una tarta por compartir, nos vemos.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  7. Una fantástica recopilación!!!
    Gracias y que tengáis una muuuuy Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. Gracias Ojovirtual! tienes razón, y ya lo hemos arreglado
      Un saludo!

      Eliminar
  9. Ayer preparé el Solomillo Wellington (con ternera). Quedó espectacular, quedó buenísimo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.