24 abr. 2013

Cómo asar cordero o cabrito en casa de una forma fácil y exquisita

Hoy os traemos una técnica muy sencilla con la que podréis tener un exquisito cordero asado hecho con vuestras manos, con solo utna buena materia prima, un horno y un poco de paciencia. La técnica la emplean mis suegros desde hace no mucho tiempo y os podemos garantizar que así queda el cordero perfecto (y se puede extender al cabrito). Es tan tan sencilla que se convierte en la receta perfecta para iniciados y los que nunca habéis hecho cordero en casa.

CORDERO ASADO-6

Muchos de vosotros no habréis caído en que poner lechazo asado en una comida con muchos comensales es una idea estupenda para todos, tanto para los invitados como para el descanso del cocinero y es que, en nuestra opinión, es una de las mejores opciones que existen para servir un plato festivo y agradecido sin apenas trabajar y así disfrutar más con la gente desde que llegan hasta el comienzo de la comida. Además de la preparación os vamos a enumerar algunas cosillas a tener en cuenta a la hora de comprarlo, vamos con ello.


¿Cordero recental, pascual o lechal?

Habrá quién le guste el recental (menos de 12 semanas de vida), pero sin duda para asar queda más rico y jugoso el lechal o lechazo (4 semanas). Hay uno aún mayor que el recental que llaman pascual que está entre 6 meses y un año de vida. El caso es que tanto el pascual como el recental tienen un sabor mucho más fuerte, y aunque nuestros padres y abuelos estén acostumbrados a comerlos, incluso muchos lo prefieren, a la gente en general le gusta más el lechal, de hecho de unas décadas aquí ya se producen lechales todo el año y ya es el que ponen en mesones y restaurantes. Por si lo queréis saber nosotros sólo compramos carne de recental para chuletas.

De todas formas no olvidemos que por muy joven que sea nuestra pieza lo más importante de todo es comprar una pieza de calidad, lo suyo es que posea algún certificado de calidad o pertenezca a alguna denominación de origen española o que, por supuesto, nuestro carnicero de confianza nos oriente porque si no podremos guiarnos por ofertas y comprar productos de una procedencia confusa e incluso descongelados.

En cuanto al cabrito no hay tipos, los venden siempre lechales.

CORDERO ASADO-2

¿Cuánto comprar para no quedarse cortos?.

Vamos a hablar de ahora en adelante de lechazo o cabrito. Pues bien, muchos se hacen esta pregunta y a ver si os podemos ayudar. Tomar nota, si hay alguien que le guste el costillar y sois entre 4 y 6 personas, sin duda comprar medio cordero lechal porque quizás sobre sólo un poco y os saldrá muy bien de precio. Os darán a elegir entre cabeza y asadura, en mi casa se tirarían a por la cabeza, pero si no os gusta y queréis probar algo sabroso y diferente, coger la asadura y marcaros este recetón.

Si en cambio a nadie le gusta el costillar y queréis trozos magros, la relación de peso para que no falte sería de 2 paletillas cada 3 personas o 1 pierna para 2 personas. Ya sabréis que la paletilla es más jugosa por su grasa infiltrada, y de ahí que valga algo más cara que la pierna, pero para gustos los colores. Si hay niños en casa y les gusta el cordero con una paletilla para 3, está correcto. Pedir siempre que os partan estas partes en trozos para que así quede mejor asado y además (importante) se pueda acoplar bien en la cazuela.

Si hablamos de recental, esto es otra gaita, que os orienten porque las piezas pesan más de 10 kilos, y el cálculo según vuestros gustos os lo harían muy amablemente los carniceros.

No os preocupéis si sobra, congela perfectamente.

¿Qué se necesita para cocinar un cordero asado?

Cada uno lo hará de una manera, eso es lógico, unos lo harán con aderezos o otros sin ellos, a nosotros nos gusta sólo utilizar agua y sal. Mi abuela, y por extensión mi madre, hacía una salsa previa con ajos, perejil, tomillo, vinagre y salsa del propio asado que se iba añadiendo poco a poco y además le untaba manteca, algo que si os gusta podréis hacer sin desvirtuar mucho el sabor. Ahora recuerdo que mi abuela y mi madre lo hacían antaño, cuando se preparaba más cordero recental, y es cierto que le daba muy buen sabor y se disimulaba ese saborcillo a sebo del animal, pero tengo que decir que desde que llegaron los nietos y nueras a casa, ya no se hace.

¿Cuando nos ponemos en marcha con el cordero?

Calculad que para un lechal necesitaréis empezar a prepararlo unas 3 horas antes de comerlo, aunque siempre dependerá del horno y del tamaño del animal. La preparación previa (la primera media hora) será simplemente lavarlo bien y dejarlo orear sin secar, dicen que así la piel queda más crujiente, no os podemos decir si esto es el motivo real, pero no cuesta nada hacerlo y efectivamente nos sale crujiente.

A nosotros nos gusta hacerlo en la cazuela de barro, además es lo que nos aconsejan mis suegros, pero queda bien en las bandejas del horno convencionales y a veces es necesario cuando hay que hacer mucha cantidad.

Pues bien, cuando haya oreado el animal, salaremos el cordero levemente y lo dispondremos sobre la cazuela con una salmuera en su base que se compone de 1 cucharada sopera rasa de sal y 600ml de agua tanto si es bandeja de horno convencional como cazuela de barro. El agua es siempre la responsable de que haya siempre vapor en la cocción, y aunque al principio parezca que es mucha, daros cuenta que estará el cordero 3 horas en el horno, cuando subamos la temperatura a más de 160º empezará la evaporación hasta dejar una buena salsa en el fondo.

La disposición de las tajadas al principio es libre, anverso arriba, reverso arriba da igual.

CORDERO ASADO-3

¿Cómo se prepara?

Pues cada maestrillo tiene su librillo, hay decenas de técnicas en libros, en reportajes de la TV y en la red, ésta nos gusta porque es la perfecta para preparar en un horno convencional, parte de una cocción a baja temperatura, con ello lo que hacemos es cocer lentamente el cordero creando una atmósfera de vapor en el horno ideal para este tipo de carnes. Al final horno fuerte y tueste, pero mejor vamos con el paso a paso de la preparación ¡veréis que fácil!.

PASO 1

3 horas antes...

Temperatura: 130º.
Tiempo: 45 minutos por un lado.
Dar la vuelta (no hace falta regar el cordero con el agua de la base).
Tiempo: 45 minutos por el otro lado.

CORDERO ASADO-4
CORDERO ASADO-5

PASO 2

A los 90 minutos (queda 1 hora y media)

Dar la vuelta a las piezas (no hace falta regar).
Temperatura: 160º.
Tiempo: 20 minutos por un lado.
Darle la vuelta y ahora sí regar el cordero con su agua.
Tiempo: 20 minutos por el otro lado.
¡Empieza a oler la casa y evaporarse el agua!

PASO 3

A las 40 minutos (quedan 50 minutos antes de apagar)

Dar la vuelta y regar con el caldo.
Temperatura: 200º
Tiempo: 20 minutos por un lado.
Darle la vuelta y regar el cordero.
Tiempo: 20 minutos por el otro lado.

PASO 4

A los 40 minutos (10 minutos antes de apagar)

Colocar las tajadas con la piel hacia arriba.
Temperatura: 250º
Tiempo: 7-10 minutos, dependerá el horno, dejarlo morenito pero cuidado no se queme.

FINAL DEL ASADO

A las 3 horas.

Sacarlo del horno rápidamente.

¿Qué pasa si queremos añadir patatas?

Muy fácil, las peláis y las troceáis en cuartos, y las añadís en el paso 3. Añadirlas en zonas que queden al descubierto para que así doren. Regar como con el cordero.

¿Con qué podemos acompañar nuestro cordero?

Estaréis de acuerdo con nosotros que a un bocado graso como éste le pega algo ligero como una buena lechuga romana con cebolleta fresca y los ingredientes que queráis y también una suerte de encurtidos. Si queréis poner un primer plato podéis optar por algo más formal como un consomé, una crema de verduras o una verdura de temporada, algo que no llene mucho. Si queréis algo mas informal algo de picoteo como embutido, marisco o pulpo.

18/04/2015. Hemos tenido resultados, aún mejores si cabe, si en el paso 2 aumentamos el tiempo a 30 por cada lado, esto redundaría en 3 y media de cocción. Sobre todo hacerlo si usáis cazuela de barro.

Salud.

Print Friendly and PDF

95 comentarios:

  1. Maravilloso completamente de acuerdo en todo, lo hago clavadito a vosotros tanto en tiempo como en temperaturas, unicamente que yo si le pongo un poco de manteca blanca de cerdo, sobre todo en las partes con más tendencia a resercarse. Mi ex suegra es de un pueblo de Burgos y me enseño a asarlo asi.

    Para mi el cordero es el plato estrella de grandes celebraciones en casa y siempre asado así tipo castellano, sin más aditivos ni más historias, mi parte preferida es el costillar donde mi debilidad es irme comiendo costillita por costillita rompiendolas con las manos... uf que viciooo!! mi guarnición preferida es la escarola entiendo que desengrasa muy bien y ayuda a digerir este manjar.
    Y por supuesto ..lechal, el pascual lo dejo para otras elaboraciones como cous,cous o caldereta.
    Gracias por esta lección magistral del asado..! Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Delicioso, si es lechal no necesita más que sal y agua, esa primera foto lo dice todo, un 10. Buen día.

    ResponderEliminar
  3. Que pinta.. Yo creo que es de las cosas que más me gustan, sobre todo si es ternasco de Aragón. Es verdad que cada maestrillo lo hace de diferente manera. Yo froto las piezas con ajo y después lo baño con un majado de hojas de laurel, aceite y vinagre y la piel cruje que da gusto. Buenísimo y lo más importante, se hace casi solo. Besos

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta !!!! Este fin de semana cae una paletilla como minimo.....
    Gracias por compartir la receta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada, me ha encantado.

    El cordero no es mi carne favorita y siempre lo suelo hacer en rustidera con verduras, pero... Otra forma muy fácil de hacer cordero y que me enseñó una amiga es colocarlo sobre la rejilla del horno, y debajo la fuente del horno llena de agua (como suele ser fina cabe poca agua) con sal, un pelín de pimienta y unas ramitas de romero. La rejilla con la carne y la bandeja con el agua están como a 10 cm de distancia. Las temperaturas y los tiempos como vosotros, pero siempre bañando la carne con el agua de la bandeja (que al final es un caldito estupendo). La carne acaba tiernísima por dentro y crujiente por fuera.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  6. Espectacular, como siempre! Sé que me repito mucho, pero me encantan vuestras recetas, la forma de contarlo y las fotos tan preciosas!

    ResponderEliminar
  7. este post está muy bien (es más o menos como lo hago yo en casa, salvo que mis tradiciones hacen que prefiero utilizar romero y tomillo para sazonar el cordero), pero en mi opinión habéis olvidado un aspecto (crucial según el primo de mi pareja, y admito que noto el efecto), ¡a saber el horno! Tenemos la suerte que en el pueblo él se ha hecho un horno tradicional de leña, y el coredero y cabrito se preparan allí...mmm.
    Bueno, según Antonio (el primo) tampoco es igual un cordero lechal en abril o en noviembre (el crío bebe leche, eso sí, pero influye lo que ha comida la madre también), pero no soy experta en este asunto ;-)

    ResponderEliminar
  8. Es mi plato favorito sin duda alguna... yo también lo hago muy similar, aunque me gusta añadir alguna hierba aromática.
    Gracias por este magnifico tutorial... lo voy a compartir en mi pagina, ok???
    Saluditossssssss

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante entrada. Yo también lo hago con agua, queda delicioso, pero en casa no pueden faltar patatas, cebollas y tomates, que hay quien se tira mas por la verdura que por la carne, pero la verdura tiene un sabor....
    No sabia lo de orear el cordero después de lavarlo. La próxima vez lo haré así.

    ResponderEliminar
  10. Hace siglos que no preparo un asado de cordero porque con la dieta no lo miraba cuando iba a la carnicería, pero ahora que ya estamos algo más relajados me está apeteciendo un montón probar este sistema. tengo que reconocer que mis asados siempre han sido de andar por casa y ya va siendo hora de mejorarlos un poco...
    Un besico.

    ResponderEliminar
  11. MAdre mia Carlos!!! Que hambre viendo tus fotos!!! Una entrada de lo mas didactica... me encantan los asados! Dan tan poco trabajo... y son tan agradecidos!!! Lastima que con el buen tiempo cuesta encender el horno... pero bueno, con no entrar en la cocina se arregla, no? jajajaja
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. que buena pinta madre mia! el problema es que hace poco me he pasado a la comida vegetariana y no podre comerlo! con lo que me gusta a mi la cordero...creo que me tendre que replantear esto de ser vegetariano...de todas formas gracias por la receta, parece riquisima!

    ResponderEliminar
  13. Buenos días. Creo que se os ha olvidado algo importante: el fuego solo la placa de arriba.

    Hay un truco fácil para hacerlo en dos horas, incluso en menos, si es el costillar, ponerlo a 180 durante una hora con las costillas hacia arriba (la parte sin carne), después de haberlo embadurnado en aceite de oliva con ajos picados finamente. Dar la vuelta, mantener media hora a 180 y luego añadir un pelin de vino blanco y subir a 210 para tostar la grasa la última media hora, o menos. Observar a ojo.

    ResponderEliminar
  14. He disfrutado mucho leyendo cada paso a paso. Para ser sincera te diré, que este plato era el plato estrella de año nuevo en mi casa.Lo hacía mi madre.Esa mañana, mientrás los demás dormíamos, ella se dedicaba "al lechazo". Al morir ella hace seis años, ese guiso no ha vuelto a ser lo mismo.Nunca me he planteado hacerlo yo misma pero al leer tu receta, me han entrado muchas ganas de probar. Gracias por todo lo que nos aportas, que es mucho.
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  15. Madre mía lo que he aprendido de esta entrada Carlos. Mira que no soy de cordero, soy mas de cabrito y en casa no acaba mi costilla de encontrarle el punto, pero me has puesto los dientes tan largos que voy a tener que preparar uno, aunque solo sea por el placer de hacerlo y probarlo. Sabía lo de las clases de cordero, he tenido algunos clientes que se dedicaban a la carne al por mayor, pero contigo he aprendido lo que no está escrito.

    Me lo llevo para guardarlo como oro en paño. Muchisimas gracias.

    El próximo y abusando de la confianza, un post para asar chuletillas de cordero al sarmiento. Es que a mi me privan, soy mas de huesitos, de costillas. Bss y gracias de nuevo.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  16. En casiña lo solemos guisar... pero me guardo to guíaburros para cuando me apetezca hacerlo al horno. Está genial, imposible perderse.
    Biquiños!!

    ResponderEliminar
  17. Esto mejor ni se lo muestro al charrúa, sino estaría ya buscando el corderito, jejeje.
    Aquí es impensable un plato así, todo un lujo.
    Se nota que te quedó delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Tengo que intentarlo alguna vez, cada día me gusta más el cordero. El cabrito me encanta, lo que pasa es que por aquí hay que comprar uno entero, jeje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Es la mejor forma de preparar el cordero, más limpia, dejando su sabor al descubierto, sin interferencias. Es la primera receta de cordero que publiqué, aunque mis tiempos y temperaturas de horneado no se ajustan a los tuyos, yo casi que lo voy haciendo a ojo. La próxima vez respetaré tus pautas (o en este caso la de tus suegros). Desde luego que es un plato de fiesta, mi hermano y mi cuñada siempre se lo piden a mi madre en días festivos señalados, aunque para mi no hay excusas, cualquier día es bueno para prepararlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. A temperaturas tan bajas es fijo que ese cordero, o cabrito, quede rico de verdad. Hay un restaurante en Madrid, en la calle Génova, y que se llama Plaza 66 donde te sirven un solomillo de buey que se ha cocido durante 36 horas a 36º. Es una auténtica pasada. La carne se deshace sola en la boca, igual que un caramelo.

    En casa, sin duda, donde esté un lechal, que se quite el recental o el pascual, pero este cae la mayor parte de las veces. El cabrito lo aso siempre a base de agua y sal, y nada más. Y es increíble el sabor tan extraordinario que tiene. Y en realidad es que no soy partidaria de añadir ingredientes a una carne tan buena. ¿Para qué camuflarlos? No, mejor disfrutémoslos en su pura esencia.


    Muchas gracias por tus buenos consejos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Un tutorial fantástico. Yo tampoco le pongo ningun aditivo especial pero nunca lo he hecho a baja temperatura. La próxima vez lo haré de esta manera.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Es mi carne favorita así que después de estas ilustrativas recomendaciones tendré que poner en práctica tus buenos consejos Carlos. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  23. El verano pasado me animé con esta receta, la hice para 19, la verdad es que queda de lujo con esas patatas que me vuelven loca. Buen post!!!Bss

    ResponderEliminar
  24. Curioso. Habiendo vivido muchos años en tierra de buen cordero, Logroño,aprendí a hacerlo justo al revés. Horno muy fuerte los primeros 20 minutos o media hora, y luego a olvidarse de él a unos 140 grados, un par de horas. Y veinte minuos antes del final, unas cebollas troceadas y ablandadas en el micro con sal y aceite, tapadas con film.Se/añaden a la cazuela y hasta el final.
    Pero el próximo día lo pruebo.

    ResponderEliminar
  25. Hoy la he probado, muy fácil y ha quedado muy, muy tierna pero me ha quedado muy salada, creo que lo de la cucharada sopera colmada de sal a mi no me ha quedado bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matteo.... Muy salado? Caray pues es lo que usamos... Salaste también el cordero? Vamos a bajar un poco la cantidad por sí acaso, nos han entrado las dudas. Lo sentimos!!

      Eliminar
    2. A mi personalmente también me pareció algo salados los cabritos con esa cantidad, pero sólo a mí... los demás comensales se chuparon los dedos (y no chuparon el plato por vergüenza).
      Muy buenos (y)

      Eliminar
  26. Genial..... Nunca me atrevo a hacerlo pues encuentro tanta variedad en los tiempos de horno.
    Pero éste. así tanbien explicadito.... va a caer, SEGURO.

    Sugerencia: mataría por el mismo post, pero con cochinillo segoviano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si encuentras la receta del cochinillo (y te convence) me avisas...
      1 saludo (y)

      Eliminar
  27. Para el jueves 31 (halloween), tengo que preparar 2 cabritos en casa, los haré siguiendo estos pasos a ver que tal... solo le añadiré romero, pues me gusta el toque que le da a las carnes.

    ResponderEliminar
  28. Hola yo lo he cocinado de varias formas al horno con caldo preparado (laurel, limon, vinagra cebolla y ajo) y al horno. También dejándolo 8 horas a muy baja temperatura y envuelto en albal para después torrarlo (muy rico, se deshacía en la boca). Y por último de la forma que ponéis aquí que está muy rico! A un buen lechal (lechao en CyL) no le hace falta manteca añadida. Si lo salas bien al principio, yo echaría algo menos de sal al agua, al final estas salándo doble.
    Muy buenas recetas!!!

    ResponderEliminar
  29. Tengo una pregunta d novata. ¿Sí cocinas solo 2 paletillas se hace con los mismos tiempos y temperaturas? Gracias!

    ResponderEliminar
  30. Pirrakas, el número da igual, lo que no da igual es la edad del animal. Si las compras de lechal o cabrito sigue estos pasos... Mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por fin me he animado hacerlo y no sabes como me ha salido......IMPRESIONANTE¡ nos lo acabamo de terminar. Lo he hecho exactamente como la receta t lo he clavado. Muchas gracias¡

      Eliminar
  31. Hola, me encanta el procedimiento de la receta pero no entiendo lo de 3/4 litro de agua. No es demasiada agua??? Siempre pensé que con medio vaso es suficiente para hacer la base de la rustidera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Asun, yo también pensaba lo mismo, pero es que la cocción de esta técnica es más larga que la forma que teníamos de cocinar el cordero. Para 4 paletillas cuenta el asado necesita mucho líquido para que exista vapor durante tres horas y pico. De todas formas si aún así te parece mucha, prueba a echar medio litro (2 vasos), si ves que faltara echas más y solucionado. Un saludo.

      Eliminar
  32. Hola, me gusta mucho la receta. Lo estoy preparando ya, hoy hago los pasos 1 y 2 y lo guardo para mañana hacer los pasos 3 y 4.
    Una pregunta los sellos de la piel se quitan verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se quitan, pero con el horno final se disimulan y se comen.... :)

      Eliminar
    2. Gracias Carlos. Nos salió genial, a toda la familia le encantó. Un saludo y feliz año!!

      Eliminar
    3. Gracias a ti Alba, nos alegramos mucho!

      Eliminar
  33. Hola.
    Voy a empezar a hacerlo para la cena. El horno se enciende arriba, abajo y con aire?

    ResponderEliminar
  34. Hola.
    Voy a empezar a hacerlo para la cena. El horno se enciende arriba, abajo y con aire?

    ResponderEliminar
  35. Hola Carlos.....gracias por esta receta tan sencilla y rica. Ahora mismo estoy haciedo el cordero pero me da la imprsion de que el agua ni se va a evaporar... O si?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana por agua no te preocupes, tu espera hasta el golpe de horno fuerte final, si ves que queda mucha la sacas con un cazo. Lo que tiene que haber es vapor casi todo el tiempo. Mucha suerte!

      Eliminar
  36. Hola Carlos, de sobra sabes que las cocinas sólo tiene un horno........tb hay que hacer vieras...........se pueden hacer los pasos previos y dejar el 3º ó 4º para la ultima hora.........
    Será un placer probar tu seria..........hasta la fecha lo hacia casi igual, simplemente con tª constante hasta el costrado final mas alto.........
    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacerlo así, no hay problema. Esperamos que os guste!! Un saludo.

      Eliminar
  37. Hola, Hoy, día de Año Nuevo, he hecho esta receta al pie de la letra, para 8 personas y en un horno eléctrico solo con aire.
    Ha salido ¡delicioso!, un éxito total.
    No suelo atreverme a hacer cordero porque en mi familia el experto es mi hermano, lo cocina siempre en horno de leña y le sale buenísimo, así que el listón estaba alto.
    Pero esta receta ha sido un acierto. Muchas gracias por la receta y Feliz Año 2014 a todos

    Pongo la foto del plato
    https://drive.google.com/file/d/0BzpbID2p0Q_7V1dhLVZPMzZzSFE/edit?usp=sharing

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía Lourdes, qué pinta!!! te sale mejor que a nosotros!!!
      FELIZ 2014

      Eliminar
    2. GRACIAS LURDES ERES UNCIELO

      Eliminar
  38. Lo hice en nochevieja y lo he vuelto a hacer hoy. Exquisito y con muy poco trabajo. Ya no tengo que ir a Segovia para degustar un buen cordero. Gracias por compartir esta receta.

    ResponderEliminar
  39. Gracias por la receta, ha salido perfecto. Si hay que ponerle un pero es la cantidad de sal, le eché una cucharada rasa, pero aún así, quedó un pelín salado.

    ResponderEliminar
  40. Me encanta ese plato, y es el favorito de mi madre, lo hacemos siempre el día de nochebuena o nochevieja, según nos dé, por supuesto, nuestra receta es familiar, a ver si algún día me animo y hago la tuya que también tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  41. mañana lo preparare...seremos 8 espero tener suerte...ya comentare como me salio
    un saludo loli

    ResponderEliminar
  42. me kedo buenisimo.....os recomiendo k lo proveis,una pasada

    ResponderEliminar
  43. Hoy lo hemos preparado y a quedado delicioso. La única diferencia ha sido que hemos asado cabrito. Cuando hemos sacado la fuente con el asado teníamos dudas con las patatas, no sabíamos si iban a estar terminadas, y no solo eso, sino que estaba en su punto.
    Enhorabuena por esta receta

    ResponderEliminar
  44. Mmm. me encanta esta receta, en mi casa solemos hacerla en navidad, pero añadiéndole también un poco de jugo de limón, y el resultado es fantástico.

    ResponderEliminar
  45. Seguí la receta al pie de la letra, y el resultado ha sido fantastico. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  46. TRUCOOOOOO:
    Como todos sabemos, este es un plato muy pesado de digerir y a todos nos gustaría poder comer las sobras a la cena o al día siguiente, sin miedo a la pesadez de estómago... Pues os traigo la solución COMPROBADA.

    De el agua que le vas a añadir al cordero (antes de añadirla) extraes un vaso y lo pones en el microhondas 1,5 minutos con una bolsita de poleo menta, una vez hecha la infusión, la añades al agua del corderito, esto NO modifica el sabor para nada, no te enteras, pero facilita la digestión una barbaridad...
    Mi madre siempre lo hace así desde hace años y nunca se hace pesada la digestión...

    Otro truco más: En el penúltimo paso, añadir 1 o 2 cucharadas sopera de miel a la salsa y en el último paso pintar la piel del cordero con una brocha impregnada en una mezcla de miel y un poco de agua... De esta manera le damos un toque dulcecito a la salsa y la piel del corderito, queda churrusqueta y un pelín caramelizada...
    ¡¡¡¡¡DE MUERTEEEEEE!!!!!

    ResponderEliminar
  47. Hola Carlos,si le pongo unas patatas en el paso 3 tengo que rehogarlas un poco en una sartén para que no queden crudas? Pues tengo miedo de que si las pongo en una bandeja encima del cordero no me queden hechas. Lo voy hacer con 4 paletillas y 2 piernas ambos de cabrito me sera suficiente para 6 adultos y 2 niños.Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, no hay que rehogarlas. Riégalas con el caldo, no te olvides.

      Eliminar
  48. Gracias, ya te contare como me ha salido, es para la Nochebuena.

    ResponderEliminar
  49. Buenas. ¿En que posición pones el Horno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la posición normal, normalmente en la guía 2 empezando por abajo.

      Eliminar
  50. Carlos, me salio buenisimo el cabrito, super tierno, la unica pega que me quedo un poco escaso de salsita, porque estuvo en el horno una media hora con el horno apagado mientras nos comiamos los aperitivos. Por lo demas para repetirlo otro dia, todo el mundo me felicito, hasta los niños pequeños lo probaron. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen por contarnos tu experiencia! Para la próxima vez, echa un ojo al agua que hay y añade algo más, ya está!

      Eliminar
  51. Magnifica receta! Queda super sabroso y tierno! No lo habia hecho nunca asi solo con agua y es el mejor lechazo que hice hasta ahora!!

    ResponderEliminar
  52. Hice esta misma receta con una pierna de cordero de unos 2 Kg y salió exquisito.
    Serviría esta receta para hacer un cochinillo asado?
    Gracias, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que sí, lo que pasa es que son piezas más pequeñas y no hace falta tanto tiempo. Mira, de la manera más tradicional es salar el cochinillo por dentro, lo colocas en la bandeja de horno y pones sólo un poco de agua (1 vaso), untas (o no) de manteca el mismo por la piel y lo introduces al horno con la piel para abajo, tocando ésta el agua .Lo tienes 1 hora a 180º sin aire. Luego dale la vuelta, sala muy poco la piel y ahora con la piel hacia arriba hornea otra hora más. Queda excelente regando la piel en esta última parte cada 15 minutos y añadiendo un poco más de agua si hiciera falta. Nunca deben de caramelizar los jugos de la bandeja por deshidratación, ahumaríamos el mismo. Los últimos minutos sube a 200º para dorar. Un manjar.

      Eliminar
  53. Muchas gracias. Lo he hecho 2 veces, haciendo el paso 1 y 2 y luego retomando el tiempo al final y queda espectacular. un lujo

    ResponderEliminar
  54. perfecta la receta. Solo he cambiado la cantidad de sal, por una cucharada rasa. Ha quedado fantástico. Me encanta esta página. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  55. Como parece ser fácil y con éxito garantizado y este fin de semana tengo una celebración, me he decidido a hacer esta receta, me gustaría saber el tiempo necesario para hacer 6 paletillas de cabrito. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, éxito garantizado yo creo que eso te lo da la experiencia, no solo una receta. Entran en juego más factores sin duda, como conocer nuestras herramientas de trabajo a la perfección. Por eso, para que salga bien confluirán algunos parámetros que nunca se podrán reflejar en unas lineas, no es que te lo queramos poner negro :), pero es que por desgracia es así. Recuerdo que los primeros panes que hacíamos, sobre recetas de auténticos panaderos, no nos salían del todo bien, y con los años sí. ¿Por qué? por lo que te comentamos, al final acabas conociendo las herramientas y mejorando la destreza.

      Ahora bien esto es más fácil, ya te lo adelantamos.

      Mira si tienes un horno capaz y suficiente para hornearlo todo en una altura, sigue todo lo que indicamos, el cabrito incluso sale más jugoso que el cordero, y más si es paletilla. Si en cambio vas a poner las paletillas en dos alturas, te recomendamos meterle aire al asunto, es decir horno+aire, y por lo demás seguir las indicaciones.

      NOTA. Si no os gusta la comida sabrosa, rebajar la cantidad de sal. Es que este detalle es todo un punto de inflexión en la receta, a unos les parece soso, a otros perfecto y a otros demasiado sabroso.

      Eliminar
  56. Hola,

    Que explicacón tan fácil y completa......Este fin de año me gustaría hacer paletilla de cordero (lechal) o cabrito al horno. Somos 7 adultos y un niño pequeño. ¿Qué cantidad necesito? Al ser gente mayor, no quieren comer demasiado para no sentirse mal.

    Tengo un horno convencional en cuanto a medidas se refiere, no se si en una sola ronda, podré hacer la cantidad que necesito.

    Como es un plato 'potente' había pensado en hacer un aperitivo completo pero ligero y pasar a la carne acompañándola de unas verduras o ensalada.¿Crees que es buena idea?

    Gracias y Felices Fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una idea estupenda. Las cenas siempre son más delicadas para la digestión, y más para las personas mayores, pero una noche es una noche y esa noche no nos vamos a dormir pronto. De postre eso sí pon piña natural o papaya, ambas aún en temporada, tienen una sustancia muy beneficiosa (bromelina y papaina) que ayuda demostradamente a la digestión de los ácidos grasos ingeridos. Y si les gusta el agua de Vichy, mejor aún, los bicarbonatos que aporta son muy buenos.
      Espero que todo vaya bien, y si nos quieres mandar una foto ya sabes :).

      Eliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. Muchas gracias por la receta, la hice anoche y me felicitaron. Fácil, sencillo y lo más importante, buenisimo. Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  59. Hola que buena pinta tiene esta receta... Nunca he asado cordero y pretendo hacerlo para esta noche. Había comprado manteca... Entonces no la uso? y tampoco lleva nada de aceite? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lleva nada de grasa, no hace falta. la manteca la usan para que el dorado sea más intenso y uniforme, sobre todo antaño se hacía en piezas recentales, que eran más grandes. Pero insistimos, no es necesario.

      Eliminar
  60. Bueno Carlos voy a ello ,espero q me salga con la misma pinta q a ti ,ya os cuento

    ResponderEliminar
  61. ES-PEC-TA-CU-LAR. Soy de Huesca (buen ternasco y buen cabrito) y aso estos bichos con frecuencia, pero nunca lo había hecho como vosotros, con agua. TREMENDO. He hecho medio cabrito (2'8 Kg.), partido sólo por la mitad, o sea dos cuartos. Las patatas un manjar; me he atrevido a improvisar y, para evitar que pudieran quedar sosas, las he tenido en remojo hora y media antes, en agua con mucha sal disuelta. Gracias por existir.

    ResponderEliminar
  62. Una cosita, el cordero pascual es más viejo que el recental y no al revés. Por lo demás, muy buen post.

    ResponderEliminar
  63. Hola,
    Tengo pensado preparar un cordero de unos 6 meses (donde estoy no es facil encontrarlos mas jovenes). Tengo medio cordero (unos 6 kg), los tiempos de preparacion serian los mismos?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda los tiempos tienen que ser mayores, lo que no te podemos decir es exactamente cuanto. Lo suyo es ir viéndolo, y alargar las temperaturas suaves, nunca los dorados finales. Lo que podéis hacer es comeros una pierna de un cordero que sea similar unas semanas antes y verlo. Digo la pierna porque es más seca que la paletilla.

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger