2 ene. 2009

CARDO CON ALMENDRAS

Feliz año a todos. Hoy os voy a dejar por aquí una de las recetas emblemáticas de Navidad, la cuál se prepara en miles de hogares españoles con una salsa increíble a base de almendras bajo un protagonista único y exclusivo, el auténtico cardo de Navidad. Ya sabréis por otros post que el cardo de Navidad se consume en mi casa todos los años por estas fechas, y aunque hay muchos cardos a la venta en los comercios (sobre todo de Valencia), nada mejor y más artesano que el auténtico cardo de Madrid, aunque os voy a decir una cosa, el cardo de Logroño posee una calidad exactamente igual de excepcional que el madrileño, pero ambos no se venden en casi ningún sitio siendo más fácil de encontrar el madrileño. Las piezas de este tipo de cardo vienen a pesar los 6-7 kilos y adquiere en su base colores sonrosados por fuera y muy blancos por dentro. Este cardo prieto, tierno y grande es sin duda, el cardo estrella.


La verdad es que cuando lo ves y lo compras, no sabes por dónde empezar porque sabes que te queda por delante un arduo trabajo ya que pelarlo es laborioso, aunque el resultado por si lo desconocéis es siempre rentable. Y bueno, siempre lo comemos así (en salsa), aunque si hay mucha cantidad (que suele pasar) lo solemos comer también aliñado otro día (al igual que la parte central de su base), con un simplón aceite de oliva y vinagre que tampoco es moco de pavo. También debe de estar soberbio en crema, algún día me animaré. ¡Ah!, y una cosa muy importante. El caldo de cocción del cardo es de los mejores jugos vegetales que existen en el mundo, si no lo habéis probado aún, os estáis perdiendo un manjar de dioses. Ya os digo que es rentable desde que cuece.

Os dejo la receta tal cuál del cardo con almendras para que la disfrutéis el año que viene, que los cardos ya no se dejan ver tan fácilmente y los de bote, poco que ver con el bocado sublime del cardo fresco y de Navidad, no os olvidéis.

Los ingredientes son bien sencillos, 1 cardo fresco, un puñado de almendras crudas, un puñado de piñones, harina, leche fresca, 2 ajos fileteados, AOVE y sal.


Una vez pelado y cocido el cardo, procedemos a clasificar los ingredientes...


Molemos las almendras en un vaso de batidora. Hay gente que las machaca con mortero para que no queden molidas del todo, bien, a nosotros nos gusta casi en polvo. Con los piñones lo mismo.


Con todo listo, ponemos en una sartén un chorro de aceite de oliva y cuando esté caliente doraremos los ajos.


Echaremos ahora una pizca de harina, rehogamos por un minuto, y luego volcaremos el polvo de frutos de secos, rehogaremos de nuevo por unos minutos, y por fin un chorro de leche fresca o entera. ¿Cuánto? lo suficiente para poder remover a gusto todo el rehogado.


Dejaremos cocer dos minutos a fuego suave, mientras guardaremos (colado) el fabuloso caldo de cocción, a la par que dejaremos los trozos de cardo secos y listos para recibir la salsa. El cardo debe de estar previamente calentado en su propia agua.


Ahora echaremos el rehogado encima de la verdura.


Ahora vendrá la parte más compleja de la preparación de esta receta si hemos hecho mucho caldo, y es removerlo. Aquí lo importante es no fracturar los trozos de cardo removiendo con un cucharón o cuchillo (quizás un wok sea una solución moderna e ideal). Estos trozos están muy tiernos, y lo que nosotros hacemos para que no se rompan es menear la olla con energía, como si estuviéramos salteando hacia arriba el contenido en una sartén. Qué lo haga alguien fuerte, porque la salsa debe de ir de propagarse por toda la verdura a base de meneos espaciados cada dos minutos y al fuego. Algunos años (como éste) ha sido una tarea un poco más sencilla porque el cardo no pesó más de 4 kilos. De todas formas si en este tenéis dificultades, separarlo en varias ollas distribuyendo la salsa.


El aspecto final sería éste...


La presentación ésta. Este año no sé porque no hemos puesto piñones tostaditos por encima como otros años, creo que le da un toque a la presentación. Ya os imaginaréis, piñones tostados a fuego mínimo en una sartén con trazas de AOVE.


Salud y buen fin de semana.

Print Friendly and PDF

22 comentarios:

  1. !!!Qué buen aspecto tienen !!! Yo he cocinado cardos frescos por primera vez este año, en mi famosa compra de verdura en Huesca y la verdad es que estaba delicioso. Tendré que probar tu receta...
    En el Pais Vasco la verdura típica de la Navidad es la lombarda. Muy diferente pero muy buena también.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Esto es lo ideal de venir a trabajar de buena mañana, que me pongo al día en el mercado...ja, ja.
    Receta maravillosa, que nos ha acompañado muchos muchos años en la noche de Nochebuena, ahora es más dicifil conseguir por donde yo me muevo, un cardo en condiciones.
    Me ha gustado mucho ver esa mano femenina que derrocha sabiduria gastronómica.
    De paso felicitarte por tu pedazo post de roscón, impresionante, voy a ver si desemplovo la mía y veo que puedo mejorarla con tu ayuda.

    Feliz año 2009!! Vamos a por el!

    ResponderEliminar
  3. Te dije que estaría por aquí pero luego....
    Nunca he comido cardo,estaré atenta en mi frutería.
    La entrada del rosco....magnífica. Yo publicaré la mía el día 5 pero después de leer tus explicaciones....no sé, no sé....Eres todo un maestro.
    Feliz 2009.
    María José.

    ResponderEliminar
  4. Begoña: Pues sobre las lombardas hay que tener cuidado. A veces compras algunas que no saben apenas. Las buenas se tienen que pagar, y son difíciles de encontrar.

    Su: encárgalo para el año que viene en tu verdulería/frutería favorita, no te olvides porque creo que así si te lo traen. Te va a volver a encantar, es un bocado sublime (para quién le guste la mucho la verdura claro).

    Maria José: Hola M. José, nos alegramos que te haya gustado, pero la receta es de mi hermano, que no me quiero apropiar nada de nadie jejeje. Feliz 2009.

    Un saludo a las tres.

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos, lo primero felicitarte el año, lo segundo, maravilloso Post del Roscón, una maravilla... y por último, nunca he comido Cardo, pero estaré atenta a comprarlo y hacerlo, tiene muy buena pinta...
    un beso, y felicidades por el Blog, cada día me gusta más...

    ResponderEliminar
  6. Una vez tuvimos un cardo en mi casa, pero me daba asco comer cardo porque en él se había instalado un camaleón.

    Tiene que estar rico con almendras.

    Nos tienes que hablar de cómo fue tu cena de Nochevieja.

    ResponderEliminar
  7. Hola Carlos! Por aquí no se encuentran fácilmente, pero como lo pintas tan bueno, me dan ganas de ir de cabeza al mercado de la Boquería a comprarlos…

    Saludos.
    Anna

    ResponderEliminar
  8. Nunca veo cardos por aquí por Asturias, pero si algún día los veo prepararé ésta receta que promete estar buenísima!saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Marta: gracias por tus felicitaciones. Gracias a ti por escribir.

    Alberto: ¿Un camaleon?, que bueno. Pues eso es una anécdota como Dios manda. Cuenta cuenta...

    Anna: tú que puedes, ¡¡¡ves!!!. Qué suerte.

    Martuki: probar con el cardo de bote, se parece mucho aunque no es la ternura y sabor del fresco.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  10. Carlos, además de felicitarte este nuevo año, quiero darte las gracias por el reportaje del Roscon de Reyes tan completo que has preparado. Llevo años deseando hacer uno y no me atreví, pero viendo tus explicaciones tan claras, si no me sale dimito!!
    Los cardos no los he probado nunca, pues en Galicia no se ven en ningún sitio. Ahora bien, prometo probarlos en cuanto pueda disponer de unos.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Pues nada, en mi casa teníamos ( y tenemos) plantado un cardo. Está en una zona en la penumbra, bastante húmeda. Y crecía lo que le daba la gana. Mi madre a veces cogía hojas para hacerlas, y acelgas, hinojos... y un día pasé por allí, buscando a mi gato, y se había metido en el cardo a ver algo. y cuando me metí, vi el animalito... y desde entonces no vuelvo a comer nada que venga de allí. salvo almendras xDDD que eso está algo más pelado.

    no tiene mucha historia, pero los camaleones me dan algo de asco (bueno, sólo en la comida xD)

    ResponderEliminar
  12. Me parece un plato delicioso Carlos. Empezamos bien el 2009, si señor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pilar: gracias a ti por escribir. Me alegro que te haya gustado. Ya os he comentado que no es fácil de encontrarlo.

    Alberto: jejeje, pobrecillo. A mí los camaleones me encantan, pero es muy impresionable ver uno posado en una planta de la que os coméis las hojas claro.

    Bueno, por allí por Almuñecar recuerdo que había muchos por el bellísimo camino que había (antaño) hacia el antiguo mirador de Citalsol, uno de lo sitios que eran más mágicos de nuestra zona (Taramay). A veces era un espectáculo verlos al subor entre esa preciosa mezcla de pinos, ramas, jazmines, buganvillas y paredes, además, siempre de repente, porque si los buscabas nunca los encontrabas.

    La pena es que ese camino ya no existe tal y como era (no sé si lo llegaste a conocer con el torreón y las bañeras arriba).

    Mi padre lo tiene grabado en super8, y siempre lo veo me entra muchísima nostalgia. En fin...

    Silvia: eso esperemos...

    Un saludo a los tres.

    ResponderEliminar
  14. Estuoenda receta y muy bien explicada, con ese paso a paso.
    Que tengas unos buenos Reyes

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  15. Carlos cuantas ganas tenía de ver esta receta en algún sitio! y claro tenúa que venir de tí. Una cosa ¿ante la dificultad de encontrar los cardos, que tal con otra verdura y cual?
    Ya te estoy poniendo deberes de nuevo!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Pues Carmen me lo pones difícil jejeje. A lo mejor alguien te puede aconsejar mejor, pero se me ocurre hacerlos con un corazones muy tiernos de alcachofas frescas cocidas, que sé que os encantan como a mí.

    Es que es la única verdura que podría emular el gran dulzor del cardo.

    Luego tienes la opción del cardo en bote de cristal. He probado varias marcas, y no destaca ninguna. Sé que en E.C.G. hay un tarros de cristal de verduras y legumbres que deben de estar extraordinarios. Yo sólo he probado las alcachofas de la marca que ahora no recuerdo, y eran una delicia. Prueba y nos dices.

    Un saludo Carmen, esperando nos tienes a que publiques receta nueva!.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Carmen, por si te interesa la marca es Rosara www.rosara.com y son todos artesanales, te vale el frasco unos 4€ y te vienen 400gr. Supongo que estos tendrán más calidad que la media, aunque el sabor a tarro.. en fin, si lo compras antes que yo, ya me dirás. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Carlos, los productos de la marca Rosara son extraordinarios. He probado los garbanzos y el tomate frito...y ahora a por los cardos -me fijaré porque no los he visto- y estoy segura que los haré. Aunque la opción alcachofas, está pero que muy bien.
    Y claro que tengo que empezar a poner recetas pero es que todavía estamos con los restos navideños..esto no se acaba nunca!!
    Cuando miro mi blog y veo ese capón me digo: Carmen, esto agobia, hay que poner algo ligerito!!
    Por cierto, hay que ver como está el forum "20 sensaciones...", disfruto mucho leyendo los gustos de los demás.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  19. Ya me imaginaba yo que lo conocías. Pues si lo pruebas, coméntalo por aquí.

    Sobre lo del foro, en verdad son todos nuestros amigos y conocidos, lo que es la propuesta online es evidente que no esta atrayendo mucho, pero bueno hay tiempo y no tenemos prisa. Un saludo Carmen.

    ResponderEliminar
  20. Hola...
    Llego a tu blog saltando de uno a otro y me encuentro una sorpresa muy agradable...
    Enhorabuena por el trabajo que tienes hecho aquí, fotos, redaccion, recetas, pero sobre todo las "mise en place" y los paso a paso son estupendos, muchas gracias.

    Los cardos con almendras, que descubrí hace años en una cena de Navidad con mi suegra, han pasado a ser obligados y todo un éxito en mi casa.

    Gracis de nuevo, buen año.

    Hilda

    ResponderEliminar
  21. Qué bien explicados todos los pasos. ¡Enhorabuena!.
    Ahora mismo me pongo a preparar esta salsita tan rica para un cardo riojano que me han regalado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola: vuestro blog ha sido mi descubrimiento del dia. Me ha encantado la explicación tan detallada y esas fotos fantásticas.
    Hablando de esta receta os diré que efectivamente el cardo de LA RIOJA es riquísimo y asi con almendras es como siempre lo hago.
    Felicidades por vuestro trabajo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger