16 dic. 2009

POLVORONES DE ALMENDRA CASEROS

Por fin nos animamos hacer esta rica y famosísima receta de polvorones que Su nos enseñó en su blog hará aproximadamente un año. Nosotros nunca los habíamos hecho en casa, y la verdad, y sin que esto parezca una constante cada vez que hacemos alguna receta de Su, los polvorones que Su nos mostró fueron un auténtico éxito. Los hicimos además tal cuál venían en su blog aunque variamos mínimamente algunos tiempos y algunas cantidades, como por ejemplo menos reposos, algo más de azúcar y algo más de manteca. Pero más o menos la receta es la misma, y el resultado esperamos que también. Además, aunque ella insistió mucho en esto, no os podéis imaginar lo fáciles que son de hacer en casa y lo buenos que están, sólo por eso merece la pena probar. ¿Cómo? ¿Qué no os creéis que estos polvorones salen riquísimos de nuestro propio horno?, pues es que entonces no los habéis probado. Yo de vosotros me pondría ya con ello y estas fiestas me llevaba unos cuantos polvorones caseros a las casas de vuestras familias y amigos. De verdad que os quedaréis con la gente y seguro que todos os pedirán la receta. Nosotros lo tenemos claro, los volveremos hacer, y los próximos serán de chocolate.


Y fijaros bien en lo que os vamos a decir, en el momento que los hagáis este postre navideño se va a convertir en una de las preparaciones más fidedignas de todo vuestro repertorio. El resultado es sorprendente, y desde luego sirve para haceros a la idea, que un polvorón no es más que harina, almendra, azúcar y manteca. No pensábamos que la proporción de almendra fuera tan pequeña, y de verdad, esto es así.

Seguro que además es divertidísimo hacerlo con los niños en familia, y podéis hacer polvorones de 15 en 15 con las cantidades que os vamos a indicar, así nunca os hartaréis y nunca se echarán a perder. De verdad que me pensaría en serio en poner la receta en práctica este fin de semana porque aún estáis a tiempo, y los ingredientes son muy de andar por casa. Además, en principio no necesitáis ningún artilugio raro, así que no hay excusa. ¡Ah! si los hacéis acordaros de ese primer bocado,... ¡es impresionante!.


Ingredientes para 12-15 polvorones de almendra. 350gr de una buena harina de repostería, 40gr de almendra cruda, 90gr de azúcar glas (más lo necesario para decorar), 125gr de manteca de cerdo (nosotros usamos ibérica), 3/4 chupito de anís dulce y 1/4 cucharada sopera de canela.


Lo primero que habrá que hacer es la molienda de la almendra. Nosotros usamos una básica almendra marcona pelada que podéis encontrar en cualquier lado, pero está claro que cualquier otra almendra de más calidad puede aportar mucho más al sabor final de este preparado.


Ahora un paso importante, mezclar el polvo de almendra con la harina. Esta mezcla es fundamental, para ello usar un robot de cocina o simplemente uno de los vasos accesorios de la batidora. El molido es muy importante para la textura final del polvorón, así que dedicarle unos minutos a darle caña que no estaréis perdiendo el tiempo en absoluto. Si no tenéis ninguno de estos aparatos, no os preocupéis. Tamizar la harina y mezclarla bien con la almendra manualmente, obtendréis unos polvorones dignísimos pero más 'rústicos', que no peores.


Una vez molida la mezcla la extenderemos en la bandeja de horno y la meteremos dentro del mismo a 130º durante unos 40 minutos dando vueltas cada 5 con la ayuda de una espátula de cocina. Aquí podéis hacer otra cosa mientras tanto.


Al cabo de ese tiempo no pretendáis encontraros una harina con un tono marrón, para nada. Obtendréis un tono blancuzco tirando a amarillento, y eso sí, un olor muy especial. Este será el el principio de nuestra gran azaña. La harina deberá de enfriarse y reposar por unas horas (nosotros lo hicimos el día de antes como explica Su).


Al día siguiente (o al cabo de unas horas), nos pondremos a trabajar la masa en la encimera o en un bol amplio. Añadiremos al volcán de harina el resto de ingredientes y listos para amasar.


Amasaremos la misma durante un ratito (6-8 minutos) con la misión de mezclar muy bien todos los ingredientes, no de formar una textura correcta. Compactada la dejaremos reposar unos 15 minutos mientras hacemos otras cosas.


Extenderemos ahora la masa de nuevo sobre la encimera con las manos, dando un alisado superficial final con el rodillo. Este será el grosor definitivo de los polvorones, el cuál es recomendable que sea grueso como un dedo, porque quedan más buenos y son más firmes. Observaréis que cuando estiréis la masa a lo ancho, por los lados se desfragmenta un poco, no os preocupéis. Lo importante es que el centro esté compacto, si no fuera así echarle algo más de manteca, ya supondréis que el mundo de las harinas no atiende a medidas exactas.


Una vez alisada la masa, y gracias a un simple vaso de tubo o chato de vino, empezaremos a hacer las porciones. Lo que haremos será cortar círculos de masa apretando el vaso sobre la misma y arrástrandolos sin levantar el vaso de la encimera hacia afuera. Veréis que ya empezaremos a producir los polvorones, y es una satisfacción ver lo bien que quedan. Si no tenéis por casa algún cortapastas, desde luego que esta técnica es la mejor opción. Una última cosa, conforme vayáis cortando los mismos los vais colocando en una bandeja de horno (el papel sulfurizado es opcional).


Los bordes de masa que os sobren de la primera tanda, los volvéis a amontonar y así sucesivamente hasta que la masa se acabe.


Una vez colocados en la bandeja, los meteremos dentro del horno al grill (habéis leído bien, sólo grill) durante unos 15 min más o menos a potencia suave y hacia la mitad del horno, o mejor, hasta que la masa empiece a dorar un poco sólo por la parte de arriba. Tener mucho cuidado en este paso, deben de dorar sutilmente y jamás quemarse.


Así quedaron de dorados. ¡Cómo olía!.


Los dejamos enfriar en la terraza, y una vez fríos les espolvorearemos por encima azúcar glas.


Insistimos, si los hacéis vais a disfrutar muchísimo. Su sabor os va a encantar y durante el proceso, vais a ser los dueños y señores de todos los aspectos que os gustan de un buen polvorón, es decir, el dulzor (más o menos azúcar), la cantidad de anís (más o menos fuertes) las especias (más o menos carácter) y luego como no, las mil y una combinaciones de añadidos que admite este dulce.

Algo curioso, si queréis conseguir en vez de polvorones una especie de mantecados, añadir a esta fórmula 40gr de manteca, 30gr más de azúcar, y el chupito entero de anís. Si a esto le sumáis que no mezcláis mucho la harina con la almendra, el resultado está riquísimo y es diferente.


Salud.

Print Friendly and PDF

24 comentarios:

  1. Carlos, que bonitos te han quedado!!!
    Yo también soy adicta a los polvorones de Su y en mi casa, ya me los "exigen"...jejeje...
    Este año voy a probar los de avellana, pero hice la tontería de comprar las avellanas enteras y estoy pelándolas a ratos...la próxima vez las compro peladas y mucho más fácil...porque resulta que las enteras tampoco eran de aquí....que era lo que yo quería, "avellanas nacionales".
    Veo que te estás metiendo más y más en el mundo reposteril...te queda un paso para las galletas....
    El paso a paso genial y la presentación final, una preciosidad.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Begoña ya que citas las galletas, a mi me salieron accidentalmente al intentar hacer los polvorones, basta con añadir un poco de agua a la masa, para que no quede tan seca y darles el doble de tiempo en el horno, (no gril solo, sino horno). Salen unas galletas, (mas bien mantecadas) riquisimas.

      Eliminar
  2. Y quien no hace estos polvorones ahora con el entusiamos que habéis puesto? es casi como un reto, sería una buena manera de recociliarme con lo dulde y a mas de uno en esta le daría una gran alegría. Lo mio con lo dulce ya es un tema que me lo tengo que tratar.
    Me figuro que volaron, cuando leo estas recetas me digo: pero si no es tan difícil para el resultado tan excepcional!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Carlos: enhorabuena por tu paso a paso, remitiré a mis lectores que tengan alguna duda a tu casa. Los probó tu hermano? que opinó?

    Begoña: no se si lo leerás, PERO NO COMPRES LA AVELLANA PELADA, salen ricos pero no bestiales, lo siento es requisito absoluto pelarlas, de verdad, no es un capricho. Las avellanas envasadas no aportan ni el 50% de sabor que requiere ese dulce. Espero que lo leas.

    ResponderEliminar
  4. Begoña: no te puedo decir con los polvorones de avellana, pero estos, han barrido. Pues seguro, el mundo de las galletas me llama la atención, y desde luego tengo claro cuál va a ser la primera.

    Carmen: yo sabes que tampoco se me da bien el dulce, quiero que sepas que habremos hecho en estos últimos 3 años el doble de recetas dulces de las que hemos publicado, y vaya tela. ¡Qué desastres!. Bueno, al menos publicamos las recomendables. Ésta es una, no te vas a arrepentir.

    Su: ¡Qué va!, la próxima tanda la haremos la próxima semana, a ver si es verdad, porque este fin de semana lo tenemos copado. Los probará.

    Un saludo a las tres.

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado muy muy bien. Son como los mantecados de Viena que yo hago pero sin canela y anís (me gusta más sin ellos)...riquíiisimos!!!!

    ResponderEliminar
  6. Vaya pinta! Anoche tuve que hacer las hojaldrinas de Trota y ahora me he encaprichado con tus polvorones!!
    Este año todos los dulces navideños serán caseros!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola desde Barcelona.
    Qué apetitosos se ven! Una pregunta, ¿pones la temperatura del grill a tope? ¿A 250? Es que me temo que mi grill los arrebatará totalmente antes de esos 15 minutos. ¿Se ponen de la mitad del horno hacia abajo?

    Gracias, te leo a menudo.

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla de entrada. Me recreo leyéndote y viendo las estupendas fotos mientras babeo con el paso a paso. Estupendos polvorones y reportaje.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Créeme si te digo que en lo que llevamos de mes los he hecho unas ocho veces...
    Dos cosas por si te sirve de ayuda.Lo más engorroso es tostar la harina. Yo pongo el doble de candidad de harina y almendra y así tuesto para dos hornadas. Hago una y la otra mitad la guardo en una bolsa de congelar bien cerrada. Así la siguiente vez, no da pereza hacer los polvorones porque ya tienes la harina tostada.
    Si los haces pelín más pequeños y altos el bocado es más rico. Bueno, claro, estoy pensando que eso va en gustos.
    ¿ Te queda alguno ?
    El año pasado compré en Comercial Minguez en Madrid los papelitos para envolverlos. No te imaginas la cara de la gente cuando quita el papel, los prueba y dices que son caseros.
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  10. Susita: pues seguro que están igual de buenos ¿y con cardamomo como quedarían?, ahi quedan.

    enjuliana: qué fechas más malas verdad? jejeje

    Rosita: ya lo he modificado, efectivamente era grill suave y a media altura. Gracias.

    Silvia: nos alegra muchísimo que te haya gustado.

    Maria José: pues tienes razón, así lo haremos. Lo de más alto y menos ancho, lo probaremos. Y gracias por la dirección de los papelillos, lo pensé (no te creas)y no supe dónde podrían venderlos.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  11. Sabes? yo no soy muy de polvorones y no entiendo por qué extraña razón llevo una semana con un antojazo increible de tomarme uno con el cafelito. Viendo los vuestros dan ganas de ponerse con las manos en la masa. Alguna vez tengo que intentarlos sin gluten, a ver que se consigue.
    Besitos sin gluten.

    ResponderEliminar
  12. Se ven deliciosos!No soy mucho de polvorones, pero uno de esos sí que probaba jejeje.

    ResponderEliminar
  13. Yo los hago todos los años desde hace mucho tiempo pero sin almendra, son los dulces de Navidad favoritos de uno de mis hijos, que siempre me los pide. Este año aún no los había hecho y me he pasado a vuestra receta, ya he tostado la harina y mañana los hago, ya te contaré qué le parecen a mi catador oficial de polvorones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, casi he llegado a tu blog de rebote, pero no puedo estar más encantado. Soy un apasionado de la buena cocina y ayer me atreví con los polvorones. He seguido tu receta exacta, sólo que en lugar de anis he añadido un poco de ralladura de limón a la masa. Han quedado espectaculares. De las 15 unidades, ya sólo quedan 4. Un placer visitar tus recetas. El paso a paso es una ayuda increible. Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Estaba leyendo tu entrada y le pregunto a Pau, : ¿oye a ti te gustan los podvodonez? y me ha dicho que para comer unos pocos que si.
    Así que ya ves he sacado la receta de Su de donde la tenía y la he pasado a primera fila, habrá que darle el gusto.
    Estas fiestas, en la montaña, al lado del fuego a tierra , pienso comerme uno recordando vuestro genial paso a paso y la receta de su de podvodonez cacedoz, ;-)
    un beso

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por contestar. Me va de perlas esta receta, porque tengo problemas con el horno, pero no con la función grill. Los haré y te cuento. Sobre los papelitos para envolverlos, yo había pensado en recortar pequeños rectángulos de papel de seda.

    Saludos desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  17. Hechos y catados... Sobresalientes!!!!!!!
    Viva tú y viva Su! Es verdad que sus recetas (de Su) son de genio, recuerdo un pan de cerveza que hice hace poco que estaba buenísimo. Como cuando hice tu ensalada coleslow.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  18. Hola! Contaros que me he puesto manos a la obra y en dos ocasiones, desde el día que se colgó la receta hasta hoy, la hemos hecho en mi casa dos veces. Han salido muy ricos, de sabor y textura.. pero nos ha costado lo nuestro cortarlos, ya que para nada queda igual la masa a como yo lo veo en las fotos.. Nos queda mucho más suelta, muy poco compactada, en ambas ocasiones siguiendo la medida de los ingredientes al dedillo!! A qué puede ser debido?? Después de hechos y horneados, están de rechupete! A alguien le sucede lo mismo que a mí?? Gracias por colgar ésta receta, es el primer año que hacemos polvorones, y no será el último!! Feliz Navidad!! helena9179

    ResponderEliminar
  19. A mí me ha pasado así también, la mía estaba mucho más suelta, incluso le puse pelín más de manteca (como 5 gramos o así), y después pensé que mejor seguir para adelante con las instrucciones y a ver qué pasaba antes de desesperar. Pero luegoooo... Ay, omá, qué ricos!
    Salud!

    ResponderEliminar
  20. ROSITA: Nos alegramos mucho que te hayan gustado.

    helena1979: Pues la verdad es que no te podemos decir, sólo los hemos hecho una vez, quizás sea la báscula de cocina que se equivocara en algún gramo de manteca, pero vamos, son las proporciones de Su. Haz lo que dice Rosita, añade algo más de manteca o cambia de harina. ¿La harina es de marca blanca?.

    Bueno, una cosa que ahora mismo recuerdo ahora es que para compactar la masa para la foto nos mojamos las manos, pero vamos, no creo que eso sea el truquillo que arregle todo. Deberíamos de hacerlos otra vez, pero claro, el poco tiempo que tenemos no sé yo....

    n saludo.

    ResponderEliminar
  21. Buenos días,
    este fin de semana he preparado los polvorones siguiendo la receta y la verdad es que están buenísimos. Pero me gustaría saber si hay alguna manera de sustituir la manteca de cerdo por otra cosa, no se si existe alguna alternativa.
    gracias y saludos

    ResponderEliminar
  22. En principio se puede sustituir por cualquier grasa, pero no lo hemos probado. Haz la prueba con aceite de oliva suave o girasol, y nos dices. Un saludo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger