Receta familiar de sopa al cuarto, la sopa de Navidad

Hola de nuevo a todos, si en mi casa existe una tradición en estas fechas esa es hacer el día de año nuevo la sopa al cuarto. Bien es verdad, que desde hace unos años se viene haciendo el día de Navidad, pero vamos, eso da igual, la cuestión es que en estas fechas tan especiales esta sopa vuelve a llevarse la palma de las comidas deseadas y esperadas por todos.


Y es que ya desde que hace muchos años íbamos a casa de mi abuela a comerla en año nuevo, y de esta tradición el plato se ha anclado fabulosamente en nuestro tradicional menú navideño familiar y desde luego poco ha cambiado en cuanto a la forma de prepararla de mi abuela. Ni un sólo ingrediente se ha quedado en el olvido. Esa mezcla perfecta entre tierra y mar que hacía (y hace) que lo que comunmente llamamos sopa destaque sobre otras consiguiendo crear un caldo con un sabor tan especial, que es capaz de encandilar a todo el que la prueba y le gusta la buena mesa, y por descontado, el cuchareo.


Los ingredientes que empleamos en mi casa son en esencia los mismos que la clásica “sopa al cuarto de hora”, aunque hemos añadido alguno más y esto realmente le diferencia del resto de preparaciones, esos pequeños y exquisitos detalles que convierten esta comida en algo realmente extraordinario.


Y mirando un poco por Internet leo que este plato es un plato típico de Madrid, aunque claro, como siempre pasa con lo bueno, ha sido adoptado por muchas regiones y personas de toda la geografía consiguiendo triunfar dentro y fuera de nuestra comunidad.


Y os preguntaréis, ¿el nombre de esta sopa? Pues bien, se puso de forma metafórica, previsiblemente proviene del tiempo que se tarda en prepararla, pero que en nuestra versión no es exactamente quince minutos, aunque si pensamos que es lo que tarda en cocerse el arroz, puede que vengan por ahí los tiros. Yo creo que se le ha nombrado así porque se tarda en hacer muy poco, pero vamos, sobre esto habra opiniones muy variadas. La verdad es que si miráis a continuación la receta, es como un rehogado de paella pero elevado a su máximo exponente, ya que de sofrito de la misma (y mucho más) pasaría a ser una sabrosa sopa muy nutritiva.

Por último advertiros que los ingredientes que compréis para preparar dicha delicia sean muy frescos, y el caldo, que su base es agua de cocción del marisco y pescado, lo dejemos muy limpio y bien colado. Y ojo, no pongáis después un segundo plato contundente, pero bueno, eso como veáis, y en la mesa no olvidéis poner unos trocitos de limón si al lector le gusta acompañar esta sopa casi de pescado, con un poco de acidez natural.


Bueno chicos, pues espero os guste. Os lleváis a la tumba potro gran secreto de la cocina de mi casa. Aprovecho para dedicársela con mucho cariño a mi abuela Modesta,…

¡¡ Yaya, todos te recordamos !!.

Salud.

NUESTRA SOPA AL CUARTO

INGREDIENTES


Higaditos de pollo
Corazones de pollo
Rape
Jamón en tacos
Una lata de Pimiento Morrón
Pimiento Verde
Guisantes
Arroz
Cebolla
Azafrán en rama
Almejas
Gambas
Huevo Duro
Ajo
Perejil
Sal
Caldo de pollo liviano o pastilla de concentrado de carne

PREPARACION

Se limpian bajo el agua las gambas, almejas y el rape (quitar la telilla externa). Una vez hecho esto dar un hervor a todo unos minutos y reservad el agua colándola si es necesario (podéis cocerlo aparte, o todo junto).

Se limpian los higaditos y los corazones de nervios, coágulos y redecillas bajo el grifo (esto es lo más laborioso).

Una vez tengamos el agua de cocción, la pondremos en una olla que será el recipiente final de la sopa, calculad la cantidad bien, si falta líquido añadir agua o caldo de pollo. Poned al fuego.

En una sartén se sofríe el jamón en tacos gruesos y se echan en el agua (sin el aceite).En el mismo aceite se sofríen los higaditos bien limpios (junto con los corazones). Una vez bien rehogados se echan también en el agua cociendo.

Se deja cocer 10 minutos.

Una vez terminado esto y en el mismo aceite se sofríe un poco de pimiento rojo o verde, dos tomates rallados, y un par de dientes de ajos. Una vez rehogado se pasa por el pasa puré o por la licuadora y se echa en el agua, echaremos el azafrán, los guisantes y el pimiento morrón en tiras y a los dos minutos se apaga el guiso.

Se reserva hasta que vengan los invitados.

Quince a veinte minutos antes de comer (esto es lo que os comentaba del cuarto de hora) se pone a cocer de nuevo el caldo lentamente y se prueba de sal (primero se echa el concentrado de carne), se echa el huevo duro picado o en rodajas, el rape en trocitos, las gambas peladas y las almejas y un majado de ajo y perejil. A la vez se cuece a parte el arroz en un poco de agua de cocción (con esto evitamos que si sobra sopa nos encontremos arroz pasado).

Una vez hecho el arroz, se echa parte su agua de cocción en la olla principal, y se remueve durante un minuto. Se apaga el fuego.


Cada plato llevará su proporción de arroz en el centro, cocido previamente.


Buen provecho.

2 comentarios:

  1. Símplemente deliciosa.

    Cuchillero

    ResponderEliminar
  2. Que rico Carlos¡¡ En casa de mi madre se hacía tambien una sopa al cuarto de hora, aunque algo diferente a la tuya. Me ha encantado

    Felices fiestas. Ana de Recetasdemama

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.