9 ensaladas originales con verduras o tubérculos

Nos encantan las ensaladas con todo tipo de ingredientes, ya sabéis, la ensalada, el bocadillo o la sopa son preparaciones muy cotidianas que admiten casi cualquier cosa, y si los ingredientes combinan bien, podemos encontrarnos ante bocados fabulosos. En mi familia las ensaladas de verduras o tubérculos se hacían muy poco, sólo la ensalada campera o la ensaladilla convencional como única representación. Fue salir de casa y empezar a probar e investigar, y hay muchos platos que hemos adoptado ya, muchos de ellos extranjeros.


En la familia de Lola sí se ha dado desde hace un tiempo esta forma de comer ensaladas, las han hecho con acelgas, con judías verdes, con espinacas frescas o calabacín en crudo. El caso es que ahora todas estas preparaciones nos encantan y muchas las comemos a menudo, y lo mejor de todo, vamos a seguir haciéndolo porque algunas son muy originales y una verdadera exquisitez.

BODEGON DE VERDURAS II

Vamos pues con esta selección de 9 recetas de ensaladas con verduras o tubérculos, recetas que ya teníamos publicadas en el blog y que ahora os recordamos.

1. Col aliñá La col aliñá es una preparación que nos encantan con el pescaíto frito. La descubrimos en algunos bares del sur, concretamente en la costa granadina, y desde entonces la hacemos en casa. Es col o repollo finamente picado con un majao de ajo y cominos, un aliño de aceite, vinagre y sal, perejil, si se desea. Una delicia como pocas, sobre todo cuando la col lleva unas horas macerando. Si nunca la habéis probado, no sabéis lo que os perdéis, esto es coleslaw nacional.


2. Ensañada árabe de zanahorias. Una ensalada que prepara mi hermano es casa y que posee matices dulces. Requiere un mínimo de tiempo hacerla ya que la zanahoria se cuece un poco, pero es una verdadera delicia. Sabores exóticos que a muchos os encantarán. Nos recordó a la ensalada marroquí de zanahorias y naranja que hicimos hace unos años pero que en ésta última predominaba el sabor a naranja.


3. Ensalada de acelgas. Una ensalada de acelgas cocida que copiamos a mi suegra y que solemos adornar con algún ingrediente más. A veces empleamos una original vinagreta con perejil con la que queda riquísima, pero es opcional, podéis aliñarla como siempre. Mucho tropiezo diferente y mucha frescura. Os la vamos a recomendar como plato único porque sacia bastante y es muy saludable.


4. Ensaladilla de coliflor. Uno de esos descubrimientos recientes que nos parecieron fabulosos. Aquí la gracia está en que la coliflor esté bien cocida al vapor y, por tanto, bien escurrida. Esta verdura hace muy buenas migas con la mayonesa, algo que ya me comentaba un amigo mío hace casi 30 años ya que en su casa comían la coliflor fría con la mayonesa y les encantaba. Solo os podemos decir que está buenísima y queda más ligera que la ensaladilla tradicional.

ENSALADILLA DE COLIFLOR-26

5. Judías bobby con mayonesa. Uno de esos bocados sencillos pero también son fabulosos. La solemos preparar en primavera y en los comienzos de verano y nos encanta. La judía la mantenemos en su punto óptimo que son 8 minutos al vapor en olla rápida, y utilizamos sin lugar a dudas mayonesa casera. Si os salís de este guión deja de ser lo que es, una delicatessen de muy poco dinero. Si usáis judías planas, que para nosotros pierde algunos puntos, cortarlas en dos trozos longitudinalmente emulando a estas judías bobby o 'cilíndricas', mal llamadas 'redondas'. La patata es opcional, pero completa siempre el bocado. A todo esto, otra ensalada que ahora hacemos con estas judías son los garrapatos extremeños, otra simpleza que también es deliciosa.


6. Escalivada. Qué os vamos a decir de esta preparación, algo sublime. La hacemos menos de lo que deberíamos y es un auténtico lujo vegetal en un mesa. Lo malo es que tenemos que encender el horno en esta época que se avecina de calores y apetece poco. Pero si madrugáis el impacto del calor es menor y obtendréis una ensalada, entrante o acompañamiento, que es único.


7. Ensalada de remolacha y arenques. Cuando lo hicimos en casa alucinamos, que bien nos salió. Una mezcla de tubérculos, encurtidos y esa salsa con crema fresca que es deliciosa. Es sin duda una de esas ensaladas que son poco oficiadas por aquí pero que son exquisitas. Reconocemos que es un poco engorroso cocer y pelar las remolachas frescas, pero es que son mucho mejores que las que venden ya cocidas. Si usáis frescas sorprenderéis y mucho con esta ensalada. Y de nuevo nos acordamos de otro plato, si os gusta mucha la remolacha fresca tampoco os perdáis la ensalada vinegret, otra delicia venida de frío.

ENSALADA DE ARENQUES Y REMOLACHA-20

8. Ensalada templada de patatas con salmón. Cuando se la vimos al chef Jamie Oliver hace ya casi una década alucinamos y no dudamos en hacerla en casa. Qué locura, el salmón ahumado le va de maravilla a esta ensalada de patatas, encurtidos, crema fresca y eneldo, todo casa a la perfección. Tenemos que deciros que otra ensalada de patatas similar, aunque no igual, es esta ensalada de patatas y salmón que también os enseñamos en el blog.



9. Salmorejo de calabaza. Por último un salmorejo, que aunque no sea ensalada, es una crema fría de un tubérculo que nos pareció fresca y original. Se trata de un salmorejo de calabaza fresca, en crudo, algo que nos sedujo cuando la ideamos y que al final cuajó. Por su dulzor, color y sabor convencerá a cualquiera. Eso sí, se necesita una batidora de vaso potente o similar.


Salud y feliz semana.

4 comentarios:

  1. Riquísimas todas, pero la escalivada... nuestra preferida!
    Un beso de las chicas de Cocinando con las Chachas

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos
    Coincido con el anterior comentario, todas exquisitas, pero mi preferida la escalivada y también la col aliñada, pero sobre todo la primera ;)
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Las ensaladas son siempre una buena opción, y mas ahora que llega el buen tiempo y apetece algo fresquito, anque sea para acompañar. Suenan todas muy bien, pero no soy muy amiga de las salsas y las mayonesas ¿Sabéis alguna opción o sugerencia algo mas saludable para sustituir la mayonesa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como sustituto a la mayonesa solo usamos vinagretas guarnecidas, mira el post que tenemos de los puerros.

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.