Receta de ensalada de garrapatos

Parece que el buen tiempo no quiere dejarnos y no nos negaréis que el cuerpo nos sigue pidiendo cosas frescas y ligeras. Hoy os traemos una nueva ensalada, no es de temporada pero nos ha parecido tan apetecible que no hemos dudado en hacerla. Se trata de la ensalada de garrapatos, ¿qué no sabéis que significa garrapatos? pues os pasa como a nosotros hace unos meses. Hemos leído que en Extremadura 'garrapatos' es como se conocen en algunos pueblos a las judías verdes, en concreto se suelen referir a las bobby, popularmente llamadas tubulares o 'redondas'. Este plato lo vimos en el estupendo blog de epa!, Desayuno de Domingoy la verdad es que el nombre nos cautivó, como en su momento lo hizo el cojondongo, ¿qué denominaciones tan encantadoras, verdad? Admiramos esta jerga tradicional culinaria que en Extremadura cobra una especial importancia (mirad aquí).


Bueno pues esta ensalada sigue un poco la línea de una clásica ensalada de judías verdes como se hace en cualquier casa, lleva la novedad del pan, que se puede echar frito, tostado o en crudo, y es cierto que le da un toque diferente. Epa dice que suelen tomarlo en casa con tomate, pimiento, cebolla y una vinagreta con un toque de pimienta, pero que puede llevar huevo, atún, pan, entre otros. Nosotros le añadimos todo, somos así de glotones.

ENSALADA DE GARRAPATOS-2

La receta no puede ser mas fácil, ideal para los que os iniciáis en la cocina o queréis variar vuestro tupper del trabajo. Vamos pues con ella, para 2 personas necesitaremos 300gr de judías verdes bobby, 1 huevo, 1 lata y media de atún o bonito (en aceite o escabeche), 1 tomate hermoso, 1/2 cebolleta (usamos cebolla nueva), 1/2 pimiento verde, 1 rebanada de pan rústico, aceite de oliva virgen extra, vinagre de Jerez, sal y pimienta.

ENSALADA DE GARRAPATOS-1

Cocemos al vapor las judías verdes bien lavadas. Las tuvimos en la olla rápida 1 minuto y dejamos 'bajar la pesa'. No nos gustan muy hechas. Eran muy finas.

ENSALADA DE GARRAPATOS-3
ENSALADA DE GARRAPATOS-4

Una vez cocidas, dejamos templar y vamos con el resto de ingredientes.

ENSALADA DE GARRAPATOS-5

Cocemos el huevo, ya sabéis la técnica perfecta para cocer un huevo. Una vez cocido lo enfriamos con agua.

ENSALADA DE GARRAPATOS-6

Pelamos el tomate (aunque es opcional) y pelamos la cebolla.

ENSALADA DE GARRAPATOS-7

Tostamos el pan, pero como os hemos dicho, se puede echar en crudo o frito. Si es en crudo, os recomendamos hacer la ensalada unas horas antes de comer para que el pan se recale.

ENSALADA DE GARRAPATOS-8

Vamos con el montaje, primero las judías.

ENSALADA DE GARRAPATOS-9

Luego la cebolla.

ENSALADA DE GARRAPATOS-10

Luego el pimiento, sin semillitas y previamente lavado.

ENSALADA DE GARRAPATOS-11

Luego tomate, en trozos medianos.

ENSALADA DE GARRAPATOS-12

El pan en crutons... Si os lleváis la ensalada al trabajo, llevarlo en un tupper aparte.

ENSALADA DE GARRAPATOS-13

El huevo...

ENSALADA DE GARRAPATOS-14

Y el atún, Ortiz, una muy buena relación calidad-precio, menuda publicidad gratuita que le hacemos desde que empezamos :). No obstante usad el que más os guste.

ENSALADA DE GARRAPATOS-15

Listo.

ENSALADA DE GARRAPATOS-16

Nosotros no lo añadimos del todo,  primero añadimos un poco y lo metimos en la nevera una hora más o menos.

ENSALADA DE GARRAPATOS-19

Luego aliñamos completamente y servimos. Manías.

Fácil y exquisito.

Salud y feliz semana.

8 comentarios:

  1. !!Buenos días Carlos!!! No he soportado nunca las judías redondas o judías francesas, que es como las he conocido yo siempre, no se por qué. Y menos he soportado nunca las ensaladas de judías. Una manía que no he sido capaz de superar nunca.... creo que hasta hoy. Ejerces un poder sobre mi, que no se como describirlo.... jajajaja.... he ido leyendo la receta y sabiendo de antemano que no me iba a gustar, he acabado con unas ganas de probarla!!!! Tiene una pinta espectacular!!!
    Y lo de "garrapatos" también ayuda, me encanta esa palabra!!
    Un abrazo familia,
    Begoña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja entonces con a los niños, que como me dijo una vez un amigo bloguero que a sus niños les decía 'crema de cocodrilo' para que se comieran la crema de guisantes :)

      Eliminar
  2. Recuerdo la entrada de Epa! Y es que no solo me encantan las ensaladas con judías verdes redondas (yo hago una muy similar en verano), el nombrecito me llamó muuucho la atención. Es que para mí las garrapatas son bichos feos que chupan la sangre de los animales, y he lidiado con ellos toda mi vida pasando tantos veranos en el campo, jajaja.

    Mucho mejor una ensalada con ese nombre masculino, por supuesto. Con el maldito veroño siguen apeteciendo mucho ;).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Tienen una pinta excelente, que buena se ve. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos
    Las judías me encantan, y en ensalada también. Estas tuyas tienen una pinta realmente estupenda. Curioso lo del nombre ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ummm... qué ensalada más saludable y rica.

    A mí me encantan las judías verdes, me parece una verdura muy agradecida, que da mucho juego. En ensaladas, en sopas, en guisos de carne o pescado, o simplemente solas aliñadas con aceite y limón.

    Saludos.

    www.rositaenlacocina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Qué nombre tan simpático el de esta ensalada, que además promete ser muy rica!
    Un beso de las chicas de Cocinando con las Chachas

    ResponderEliminar
  7. Muy rica Carlos. Nueva receta para el recetario. Completa y sana.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.