9 jul. 2007

VINAGRETA GUARNECIDA O MACERADA

Esta salsa guarnecida es una de las reinas indiscutibles del verano. Ya mi madre, y por supuesto mi abuela, la venían haciendo allá por los setenta en adelante, y claro, con los años la receta ha ido dejando huella de padres a hijos. De todas formas como sabréis no es una salsa inventada por nosotros, ni mucho menos, es un salsa muy conocida por mucha gente y que desde hace muchos años se viene preparando aquí en España con el nombre de vinagreta guarnecida.


No sé si me equivoco pero creo que Simone Ortega ya publicaba esta salsa en su libro referencia en la cocina tradicional española "1080 recetas", pero dejadme que un día de estos lo compruebe y os cuente, porque no lo tengo claro. Sabemos que hay tantas vinagretas como cocineros, pero esta es especialmente la mejor de todas las que he probado a día de hoy. También se le llama vinagreta de ajo y perejil, o vinagreta macerada, aunque nosotros la hemos llamado siempre vinagreta a secas, porque realmente lo es.

Parece ser que en algunos sitios se deja entrever que el origen de vinagreta guarnecida se remonta al País Vasco, pero no me hagáis mucho caso porque no hay mucha información en la red. Y es que en la página web de su portal de turismo viene la vinagreta como una receta autóctona de esta comunidad, pero insisto, no las tengo todas conmigo (creo que voy a pedir ayuda al mejor de los maestros, Apicius y ya os cuento)*.

Foto extraída de www.gastronomiavasca.net

Bueno, nosotros la tomamos casi siempre acompañando a los sugerentes y exquisitos espárragos blancos, y por qué no a los solitarios pero únicos mejillones frescos. Qué maravilla bañarlos en tan suculenta salsa y comerlos con toda su frescura. También se puede degustar con muchas otras materias primas, desde los famosos puerros cocidos y fríos, o las tiernas coles de bruselas, o con simples huevos duros, o encima de pescados, mariscos, ensaladas o pulpo etc. No os podéis imaginar ahora en verano la cantidad de platos y combinaciones que se pueden crear con esta famosa salsa. Se me está ocurriendo ahora mismo hacer una ensalada de farfalle, con pulpo cocido y atún fresco confitado en aceite de oliva virgen, todo ello regado con esta increíble salsa. ¿No suena mal verdad?.

Os he decir también, antes de mostraros como se prepara semejante manjar, que hay pequeñas variaciones en cuanto a su preparación que pueden darle personalidad al plato. Yo echo pimiento morrón de lata en vez de pimiento del piquillo, que leo en internet que mucha gente lo hace pero para mí le da un regusto diferente (que no peor). Yo no le echo vinagres de Jerez o de manzana o de lo que se os ocurra, si no que le echo vinagre blanco normal, no por nada, si cualquiera está correcto, pero prefiero lo malo conocido que... Por último tampoco le echo pepinillo picado, cosa que os aseguro que no hago, no por que no me guste esta conserva, si no porque nunca me acuerdo, así que lo pondré en la receta como opcional ya que si él también está muy bueno.

Salud, y espero os guste.


SALSA VINAGRETA

INGREDIENTES

Vinagre blanco
Agua Mineral fría
Aceituna verde
Pimiento morrón de lata
Huevo Duro
Cebolleta
Sal
Perejil
1/2 diente de Ajo

Pepinillo en Vinagre de Vino (opcional)
Aceite de Oliva Virgen Extra

PREPARACION

En resumen, se cortan todos los ingredientes muy muy menuditos. Se echa el vinagre y un chorrito de aceite que cubra y cuando cubra, un poco de agua para rebajar. Sal a gusto. La cantidad de perejil que sea menor que el resto.


Elegimos aceitunas del pueblo de mi suegro para darle más personalidad a la salsa.


El pimiento morrón de lata...


El ajo (con medio es suficiente)


Un huevo duro...


Cebolletas (calçots finos) del pueblo de mi hermano...


Y buena vinagreta, dejarla un pelín vinagrosa...


Prohibido pasarlo por la batidora y por favor, servirlo fresco pero del tiempo.

* Comentario de Apicius en su web "Antes del siglo XV ya se habla en la cocina del Al-andalus se habla de la salsa vinagreta macerada. Todos los autores de finales del XIX hasta la fecha incluyen en sus recetarios la salsa vinagreta.En el país vasco esta salsa es muy popular pero no creo que la paternidad de la misma este en estas tierras.Hay que tener en cuenta que ya los romanos utilizaban los agridulces y de ahí a añadirle ciertos ingredientes solo hay un paso."

Print Friendly and PDF

6 comentarios:

  1. Gracias por tu sugerencia de que pasara por aquí a ver la vinagreta. Ya la conocía y de hecho la hago, por ejemplo, para las judías a la vinagreta, con la salvedad de que le ponía cebolla en vez de cebolleta. Por supuesto está mejor la tuya. La haré pronto. Gracias, me encanta que me hagas estas sugerencias, ya sabes que nunca se termina de aprender y que además admiro mucho tu cocina. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  2. Nos viene al pelo, este finde tenemos una maratón "ostrera" antesala al ramadán, creo que será buena competencia a la típica vinagreta francesa de cebolla roja. Ya contaremos

    ResponderEliminar
  3. Guau, no la conocía con todos estos ingredientes, si una similar pero esta tiene una muy buena pinta

    ResponderEliminar
  4. Qué rica esta vinagreta, como bien dices con unas verdura..con un pescado hervido... con una pasta fria.. en fin gloria bendita de la vinagreta, me chiflan los calÇots de tu hermano . Vaya lujo!!

    ResponderEliminar
  5. Pues esta fantástica vinagreta la estoy viendo en varias recetas por todo lo que lleva. Me encanta! Bss

    ResponderEliminar
  6. Acabo de hacerla para una ensalada de pasta y madre mia que rica!! Graciasssssss

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger