Ensalada templada de patatas y salmón ahumado

Desde que vi hace algo más de un par de meses esta preparación de ensalada en la genial web gastronómica Gastronomíaycia, no se me había quitado la receta de la cabeza. Y aunque comprobaréis que es una preparación fácil y asequible, Jamie Oliver te lo presenta con ese desparpajo natural y cercano que hace que parezca aún más sencillo y atractivo de lo que ya de por sí es. Luego claro está, se juntaron varias cosas, primero ese conjunto de ingredientes que todos, y digo absolutamente todos me encantan y me encantó como Jamie los mezcló. Y segundo un detalle super importante, las patatas. Tere, la colaboradora y autora del post del baklava griego y el bonito en conserva de la Tiuca, nos regaló medio kilo de papas canarias auténticas hará cosa así de una semana, y ya os podréis imaginar lo deliciosas que estaban y lo bien que venían para esta preparación. Como ya os mostramos en su día cómo hacer las auténticas papas arrugadas, se me ocurrió emplearlas en esta versión de ensalada de patatas para probar realmente si la receta valía la pena, y de paso mostrároslo.


Y vaya que si valió la pena. Impresionante. Pero mejor os lo voy contando por partes. Pues bien, fue recibir las papas y me puse manos a la obra con el resto de los ingredientes. Y la verdad, es que sólo necesitábamos salmón ahumado y un bote de la famosa crême fraiché o crema fresca francesa. Para los que no sepáis de qué va es esta crema, se trata de una especie de nata o crema de leche, enriquecida con un hongo muy conocido por todos gracias a los yogures. Mirar, lo bien que lo explica wikipedia "Se obtiene inyectando cultivos de lactobacillus en la crema ligera no pasterizada y dejando estos últimos desarrollarse hasta que la crema sea ácida y grasa. Tras 18 hasta 40 horas con una temperatura en el rango de 20 hasta 40°C necesitan las bacterias para convertir el azúcar de la leche en el ácido. La crema se pasteuriza a continuación para poner fin al proceso. Esta es la razón por la que no puede hacerse a partir de crema pasteurizada: la ausencia de bacterias en esta crema implicará su que se pudriera en vez de agriarlo". Vamos, que fue todo un invento.

Para muchos que la hayan probado les recordará a los petit suisse blancos y no sólo por su textura, si no por su color y sabor. Es una auténtica gozada meterle mano a semejante manjar porque si existe algún derivado lácteo increíble y rico de verdad, es esta crema con azúcar. Nosotros no la habíamos comprado nunca (pero sí probado) y la conseguimos en una gran superficie sin apenas problemas (1,39€). La volveremos a comprar para otras ocasiones o para algún postre.

Pues ya está, teníamos esta crema, las patatas, el eneldo fresco (que nunca falte) y sólo nos faltaba la bandeja de salmón ahumado. Cuando vayáis a comprarlo, hacerlo en el formato de las clásicas bandejas que nos venden de 100/200/400/800gr (o bien al corte claro). Nosotros compramos una de 100gr noruego pero os recomiendo que probéis el salmón ahumado escocés, que es más fino y delicioso y a veces cuesta sólo un poco más (marcas como Skandia, Martiko lo tienen). Y es que ahora, y sin querer desviarme mucho del tema, recuerdo aquellas planchas de salmón escocés de 800gr que comprábamos allá por el año 96-97 a Jose, un antiguo compañero de trabajo y por unas 2.000 de las antiguas pesetas. Si mal no recuerdo un familiar se las proporcionaba a precio de saldo y quedábamos con él en su casa para llevárnoslas. Eran increíbles y sólo recuerdo que eran de importación y se estaban introduciendo en Madrid. Siempre me quedaré con ese gratísimo recuerdo.

Bueno, pues vamos a ello. Para 2-3 personas, 1/2 kilo de patatas de guarnición nuevas (si son medianas al cocerlas las partiremos), la crema fresca, una bandeja de salmón ahumado de 100gr (ideal 150/200gr), eneldo fresco, vinagre de vino, aceite de oliva virgen extra (el mejor que os podáis permitir), alcaparras (3 puñados), 5 rabanitos (Jamie utiliza en el video chirivía), pimienta negra, el zumo de 1 limón y algo de su ralladura, y sal.


Limpiaremos las papas bajo el grifo, y las pondremos en una olla con abundante sal (no os precoupéis por la cantidad, la piel de la propia patata parece que la administra). Poner de agua, un poco más de la cantidad que la necesaria para cubrirlas. ¿Jamie por qué las cuece sin piel y nosotros con piel?. Yo no estoy muy de acuerdo con él, vereis, como no se pierden vitaminas, sales minerales etc, es cociéndolas con piel. Él sólo comenta que las cuece en agua hirviendo para que así la patata nueva no pierda estos principios. Vale, pero no.


Mientras cuecen, rallaremos algo de la cáscara lavada del limón. Yo después de rallarla, la piqué más fina con un cuchillo.


Una vez rallada y picada, la echaremos en un bol. También tres puñados de alcaparras (o las que gustéis), el zumo de medio limón, algo de AOVE, la pimienta recién molida y la sal.



Removeremos y... ya el aspecto de la vinagreta prometía ¿verdad?. Reservaremos.


Ahora sacaremos las papas del fuego con cuidado de no quemarnos. Habrán transcurrido 25 minutos cociendo tapadas. Yo las bañé en seguida en agua fría y empecé a pelarlas intentando eliminar los puntos oscuros con la punta de un cuchillo.


Eché las papas bien lavadas en el bol del aliño y las alcaparras, y las removí con un cuchara con cuidado de no destruirlas. Y mientras se templaban un poco, piqué el eneldo bien lavado para añadirlo una vez templadas ¡vaya aroma!.


Eché el eneldo abundante por encima...


Y luego un poco de vinagre bueno. Lo removí todo...


Como la ensalada se toma del tiempo, hice rápidamente el aliño del salmón. Cogí una cucharada sopera de crême fraîse, y le añadí el zumo del otro medio limón (si es muy grande el mismo, echar sólo un chorro), sal, y los rabanitos rallados de la foto (sin piel).


Extendí el salmón por el contorno del plato (da gusto oir a Jamie como te sugiere extenderlos)...


Puse la ensalada en el centro...


Y la crema encima del salmón. Se puede añadir un poco más de AOVE por encima de todo, y algo más de eneldo, pimienta, vinagre etc. Se toma templada o fría.


¿Os gusta eh?. A nosotros nos encantó.

Salud.

14 comentarios:

  1. Impresionante. Después de ver esto mi estómago no para de rugir. Te felicito.
    Anna

    ResponderEliminar
  2. Hola buenasmigas, pruébalo. Nosotros hemos alucinado. Claro, la patata tiene que tener mucha calidad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. A mi personalmente el salmón ahumado no me gusta nada, bueno todos los ahumados (excepto el queso de Idiazabal) pero en este caso no importa, me sobra el salmón pero me quedo con el resto, !Que delicia!!! las patatas, alcaparras, rabanitos,... perfecto.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  4. He disfrutado mucho con tu entrada anterior, parecía como si yo misa estuviera en el restaurante.
    La ensalada de hoy...genial.Las fotos lo dicen todo.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  5. No hace falta leer la receta, con ese paso a paso tan completo uno ya ve la receta hecha.
    Yo cuezo también las patatas con piel, y señor!! que bien le va el eneldo al salmón.

    ResponderEliminar
  6. Begoña: a mi sí me gusta, podrías sustituirlo por unos chicharrones, o por inluso por boquerones en vinagre y anchoas. La imaginación al poder.

    María José: Gracias a ti por escribir tu opinión. Me alegra que te haya gustado.

    Dolorss: Pues el plato está riquísimo, si encima te gusta el limón.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Buenísima receta, que ricoooooooooooo!!!, no puedo despegarme de la pantalla, esas fotos hablan y están super tentadoras, impecable el paso a paso, te felicito!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Mar bienvenida, pues no es por nada, pero si te gustan las vinagretas y los ingredientes... alucinarás. Jamie Olivier es un fenómeno. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Madredelamorhermoso! Como dice una de tus lectoras! Tu sí que eres un genio Carlos!

    Me encanta la ensalada de patata templada y esta está de exposición!

    ResponderEliminar
  10. Hola Nora, la receta no es mía, es de Jamie Olivier, pero está muy buena y es muy fácil de hacer ¡anímate!. Ciao Orecchiette!

    ResponderEliminar
  11. Una ensalada estupenda!!!!! De las que a mí me gustan. Se ve deliciosa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola Rosa, me alegro que te guste. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hace dos semanas hicimos una cena en casa de unos amigos y una de ellas hizo esta receta; el plato es francamente rico. Y además de apuntarme la receta, me he enganchado a tu blog! Es estupendo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Melonita, la culpa la tiene este cocinero un tanto 'loco' llamado Jamie Olivier. Espero poner más recetas de él. Es un plato muy interesante, me alegro que te guste el blog. Un saludo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.