14 jun. 2013

Ensalada de arenques y remolacha (Roter Heringssalat)

No os podemos disimular nuestra alegría, hemos dado por fin con la ensalada alemana de remolacha y arenques de nuestra vida. Por fin ésta ha sido la combinación de ingredientes que nos ha encantado, no necesita ni le sobra ninguno, aunque estamos abiertos a sugerencias :). Resulta una ensalada muy equilibrada, bastante ligera pese a que parezca lo contrario, económica y muy sencilla de oficiar en casa. Si buscáis por ahi muchos roter heringssalat con algunos ingredientes diferentes, normal, es una ensalada muy popular, pero insistimos, así nos ha encantado y creemos sinceramente que si la probáis también os va a encantar. Pues nada, si sois devotos de estas ensaladas con salsas ya estáis tardando en comprar hoy mismo un racimo de remolachas frescas (mucho mejor que cocidas), una lata de arenque ahumado (geräucherte heringsfilets), algunas hortalizas bastante accesibles y unos cuantos encurtidos... y la salsa ¡veréis qué fácil! ¿Os animáis?

ENSALADA DE ARENQUES Y REMOLACHA-20

Aprovecho de nuevo para sinceraros la profunda devoción que siento por la remolacha fresca, tubérculo del que disfrutamos bien poco en nuestro país y que su sabor, textura y color me parecen absolutamente fantásticos. Y es que desde que hicimos aquel gazpacho de remolacha, o aquella ensalada vinegret o cómo nos vamos a olvidar de la exquisita sopa borsch, no puedo decir otra cosa que chapó, menudos sabores (y colores) tan espectaculares confiere a los platos este bulbo, platos que a nadie les puede dejar indiferentes y eso que seguramente las remolachas que compramos en las tiendas no sean tan ricas como las cultivadas por uno mismo. En este asunto tenemos que investigar.


Vamos pues con la receta de esta ensalada alemana de arenques y remolacha, os vamos a indicar cómo hacerla y como solventar algunos errores que puedan surgir. Para 2-3 personas, 3 remolachas medianas frescas, 1 nabo mediano, 1 manzana Granny Smith, 1 lata pequeña de arenques ahumados, 6-8 pepnillos agridulces, 1/2 cebolla dulce, 2 cucharadas soperas de crème fraîche, 85ml de leche entera, 200ml de aceite de girasol, 1/2 cucharada sopera de mostaza Diáfana al estragón, sal y el zumo de medio limón pequeño (el limón se escapó en la foto). Para decorar alcaparras y algo de eneldo (éste último opcional).

ENSALADA DE ARENQUES Y REMOLACHA-1

Lo primero que haremos será cocer al vapor las remolachas. Las pelamos y las metimos en la olla a presión durante 25 minutos aunque este tiempo dependerá de cada olla. Al cocerla al vapor evitaremos que suelte mucha agua. Y ya os dijimos que para no mancharos al pelarlas, lo mejor, usar unos improvisados guantes de plástico que dan para coger la fruta en los supermercados.

ENSALADA DE ARENQUES Y REMOLACHA-2

Podemos hacer una mayonesa ligera, o una lactonesa o mayonesa de leche, para ello echaremos en un recipiente para batidora la medida de la leche que os hemos indicado, media cucharada de zumo de limón, la sal y el aceite de girasol. En esta ocasión no seguiremos la regla de doble de aceite que de leche, sino que echaremos algo menos de esta última porque la lactonesa va a llevar más líquidos. Para empezar una cucharada de jugo de pepinillos o alcaparras, a vuestra elección, dos cucharadas de agua de cocción de la remolacha, que aunque la hemos cocido al vapor, tiñe el agua del fondo de la olla, y mucho, y la crème fraîche ¡no la olvidéis!.

ENSALADA DE ARENQUES Y REMOLACHA-3

Cuando haya cuajado echaremos los jugos y la crema y batiremos. Probaremos de sal.

ENSALADA DE ARENQUES Y REMOLACHA-4

Aquí lista a la espera de terminarla cuando tengamos la remolacha cocida y su jugo. La podemos dejar a la intemperie hasta acabarla, es una de las ventajas de usar leche en la salsa en vez de huevo.

ENSALADA DE ARENQUES Y REMOLACHA-5

Mientras abrimos esta marca de arenques ahumados, quedaros con ella porque os va a satisfacer y se encuentra fácil en los hipers.

ENSALADA DE ARENQUES Y REMOLACHA-6
ENSALADA DE ARENQUES Y REMOLACHA-7

Por fin la remolacha ya cocida (la pincharemos). La pondremos a enfriar y reduciremos un poco el líquido de la cocción al fuego vivo. Luego apagaremos y dejaremos templar.

ENSALADA DE ARENQUES Y REMOLACHA-11
ENSALADA DE ARENQUES Y REMOLACHA-12

Vamos mientras preparando nuestra heringssalat alemana. Echamos los pepinillos troceados.

ENSALADA DE ARENQUES Y REMOLACHA-8

Ahora la cebolla en trocitos muy menudos.

ENSALADA DE ARENQUES Y REMOLACHA-9

Y los arenques. Nosotros le quitamos la piel pasando el filo de un cuchillo por los lomos, esto es totalmente opcional.

ENSALADA DE ARENQUES Y REMOLACHA-10

Y cuando la remolacha haya templado la trocearemos muy menuda y la echaremos.

ENSALADA DE ARENQUES Y REMOLACHA-13

Ahora teñiremos la salsa con el jugo templado de remolacha. Si queda espesa, podéis echar otra cucharada más de líquido de encurtidos, si se corta, que es muy raro en la lactonesa, no hay problema, se saca parte de salsa 'cortada' a un bol, se echa una cucharada de aceite extra, se bate de nuevo a conciencia y poco a poco se va añadiendo el líquido 'cortado' restante hasta cuajarlo de nuevo todo.

ENSALADA DE ARENQUES Y REMOLACHA-14

Una vez teñida la salsa, echaremos la manzana en cubitos. Así no se oxida.

ENSALADA DE ARENQUES Y REMOLACHA-15

Y luego el nabo, pelado, rallado y secado sobre papel de cocina para que no le aporte agua extra a la ensalada. Añadiremos la mostaza también.

ENSALADA DE ARENQUES Y REMOLACHA-16

Removemos bien el conjunto, junto con 2 cucharadas de crème fraîche, y lo depositamos en la ensaladera.

ENSALADA DE ARENQUES Y REMOLACHA-17

Removemos ahora sí toda la mezcla y veréis que por la remolacha cocida que hemos añadido la ensalada toma el color deseado.

ENSALADA DE ARENQUES Y REMOLACHA-18

La meteremos al frigo un mínimo de 4 horas, aunque se puede tomar ligeramente fresca. Acompañar con alcaparras, y si tenéis a mano eneldo fresco, mejor que mejor. ¡Queda espectacular!, palabra Calabajío.

ENSALADA DE ARENQUES Y REMOLACHA-19

Salud y feliz fin de semana.

Print Friendly and PDF

25 comentarios:

  1. Nunca la he probado, pero vamos que no me importaría viendo la pinta que tiene.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tampoco la he probado pero tiene un pintón de morirte. Que rica y ese color a la mayonesa todo un acierto. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta estupenda y eso que a mi la remolacha como que no me gusta mucho, pero será cuestión de probarla.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta ensalada, me parece rica, rica y lo has explicado estupendamente, me la llevo, a mi tambien me encanta la remolacha, feliz finde
    besos

    ResponderEliminar
  5. Mortal!, no sé si esa mayonesa me resulte, no tengo mixer solo uso licuadora americana y nunca me ha resultado, veré como reemplazo, pero sin Dudas la hago, creo que este domingo es el indicado para nuestros 33° pronosticados, como amo las ensaladas!!!!
    Gracias por tu receta Carlos.

    ResponderEliminar
  6. guardame un ppoco de sta ensalada q voy ahora mismo a por ella. vaya delicia!!!
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las ensalada de remolacha, así que me apunto la tuya para probarla esta semana ;)

    ResponderEliminar
  8. Me encanta! Guardada en pendientes para hacerla en el momento apropiado, ya te diré que opinan "mis alemanes" ;)

    ResponderEliminar
  9. Maravilloso ensalada por su color y con una mezcla super apetecible y llena de contrastes. Tomo nota!!. Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta esta propuesta Carlos, seguro que esta ensalada está de rechupete. Una propuesta bonita en cuanto a presentación y exquisita en cuanto a su sabor porque no tengo dudas de que así será cuando la deguste de un modo real y no sólo virtual.

    Tomo buena nota amigo y compañeiro de camiño.

    Feliz fin de semana amigos.

    ResponderEliminar
  11. Nos encanta la remolacha y afortunadamente por acá es un tubérculo de lo más común. Me apunto esta receta.

    ResponderEliminar
  12. Esta ensalada tiene un aspecto bárbaro y me la apunto para cuando encuentre los arenques! Me encantan las explicaciones y paso a paso, como siempre, se ve que le has dado a los fogones unas pocas de veces hasta conseguir el resultado deseado, increíble por cierto. Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Deliciosa sin duda! aquí si se utiliza mucho la remolacha, no es difícil encontrar en los mercados y supermercados tanto cocida como cruda, revueltos de verduras.... Me la apunto para hacerla

    ResponderEliminar
  14. es una ensalada super típica rusa, pero allí la hacemos a capas. primera capa el arenque cortado en tiras o daditos, echamos por encima cebolla picada, dsps carlota cocida, un poso de mayonesa, dsps patatas cocidas, ralladas. rallamos la clara de huevo cocido ( rallar todo con los agujeritos grandes=))), encima pepinillo a gusto, y al final remolacha rallada, untamos la ensalada con mayonesa y adornamos todo con la yema rallada, qieda genial!
    aquí tenéis las fotos de presentación, https://www.google.es/search?q=%D1%81%D0%B5%D0%BB%D0%B5%D0%B4%D0%BA%D0%B0+%D0%BF%D0%BE%D0%B4+%D1%88%D1%83%D0%B1%D0%BE%D0%B9&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=BcDBUYOxBorKsgbEs4E4&ved=0CC8QsAQ&biw=1366&bih=643

    de todas formas, la ensalada del blog es igual o mejor de sabor. lleva esa mayonesa especial y esta hecha por profesionales)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena pinta NA ZU. Gracias por la información!

      Eliminar
  15. Me encanta esta ensalada, aunque yo uso arenque ahumado (cuando lo encuentro). También he probado la versión rusa que menciona NA ZU, y hay otra ensalada rusa de remolacha rallada, con ajo y mayonesa, que es una delicia. Por cierto, dónde encontráis las remolachas? Yo uso de las que ya vienen cocidas, porque hasta la fecha no he visto remolachas en ningún sitio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes encontrarlas en las grandes superficies, curiosamente en Carrefour tienes ejemplares de buen calibre. Un saludo

      Eliminar
  16. Hola. Me encantaria saber donde comprais el arenque ahumado porque yo jamas lo vi en los supermercados. Gracias

    ResponderEliminar
  17. ¿La mostaza y la crema para que son?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Almu, tienes razón. Ya lo hemos indicado. Se echan al final, con el nabo y la crema justo después.

      Eliminar
  18. tambien se puede hacer con morros o cabeza de jabali en dados....- digo....

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger