Ensalada de patatas y salmón con vinagreta casera de albahaca

Después de aquella estupenda Ensalada templada de patatas con salmón del gran Jamie Oliver con eneldo y crème fraîche, hoy os traemos una nueva ensalada de patatas y salmón diferente ahora que ya empieza a apetecer más esto de 'ensaladeo'. En esta propuesta utilizamos una conserva de salmón casera que nuestros amigos Tere y Alex (acordaros de su Baklava griego) nos regalaron hará un par de meses, y que estaba buenísima. La conserva nos la describe perfectamente Tere en un correo "[..] La verdad es que es muy socorrido y le da alegria a los platos. Lo hacemos con la sal para ahumar que venden en Mercadona (Salinera Española). Lo dejamos en salmuera menos de 24 horas, mas bien tirando a 15 horas. Y una vez que lo hemos sacado y lavado lo corto en lonchitas y las meto en aceite de girasol. ¡Y ya esta!". Es impresionante, de verdad, aunque lo habíamos visto en la web de Carmen Rico, es realmente impactante su sabor y dura mucho dentro de la nevera sin que le de la luz. Y por último, una vinagreta de albahaca hecha en casa que os gustará a todo el que todavía no la haya probado. En definitiva, una ensalada muy completa con matices veraniegos, y un sabor... lo mejor de todo es a lo que sabe.


No queríamos ir ya a la receta sin deciros que esas aceitunas hermosas y maravillosas son las que este año han endulzado mis suegros, es que caray ¡nos sentimos muy orgullosos!. Son más adictivas que nunca, gustosas, carnosas, firmes... de verdad que poco que ver con las de los últimos años y esto es debido a que a los olivos le sentaron muy bien el año de lluvias y una buena poda que le hacía mucha falta. Ya en su momento os hablamos de como las endulzábamos y las preparábamos en el pueblo de mi suegro Recogida de aceituna 2009.

Y poco más, contaros que usamos patata roja variedad Laura (nos gustan mucho cocidas) y unos tomates secos o deshidratados que a estas ensaladas le van de miedo. Podéis sustituir el salmón de Alex y Tere por salmón ahumado en aceite de oliva de Conservas Domínguez, o incluso la conserva de pescado que más os guste. Esperamos sinceramente que si la hacéis, la disfrutéis como nosotros.


Ingredientes para 2-3 personas y como plato único (comimos dos y sobró un tupper), 7 patatas medianas/pequeñas, 1 pepino, 1/2 pimiento lamuyo rojo, 1/2 pimiento verde, 2 huevos, 1 cebolleta, 6 tomates secos, alcaparras, 10 aceitunas, 85gr de salmón ahumado o en aceite, 10-12 nueces. Para la vinagreta de albahaca: 4 ramitas de albahaca de pesto, 1 diente de ajo pequeño, 1 lima (le añadimos además medio limón), aceite de oliva virgen extra, sal y opcionalmente ralladura de limón.


Lo primero que debemos de hacer es cocer las patatas bien lavadas, con piel y al vapor. Es la forma en que quedan sin agua y con todas sus propiedades intactas, pero si no, cocerlas con piel en agua y sal como se ha hecho siempre.


Mientras cuecen 15 minutos en la olla a presión, vamos pelando las nueces y lavando la albahaca.


También coceremos los huevos en agua con sal durante 12-14 minutos desde que rompa a hervir, y 10 minutos en total si los metemos en frío en el agua (parece que se daña así menos la cáscara).


Aquí esta maravilla se salmón en conserva sin el aceite.


Una vez cocidos los huevos, los ponéis en remojo en agua fría hasta que se enfríen (hacer varios cambios de agua para que se enfríen más rápido). Y las patatas dejarlas enfriar también. Cuando ya esté todo frío, preparar el resto de viandas, para ello podéis cortarlas como os enseñamos o hacerlo como más os guste. Al pepino quitarle parte de su piel y la otra la dejáis, creemos que queda mejor.


Vamos pues con la vinagreta de albahaca. Para ello echar en un bol aceite de oliva, el zumo de la lima y sal.


Un poco de pimienta, y si veis que es poco añadir además el zumo de medio limón o más lima. Emulsionar.


Una vez emulsionada., añadimos la albahaca cortada en fina juliana, queda así muy gustosa, mejor que batida con la batidora. Podéis echar ahora la ralladura de medio limón.


Una vez bien mezclada añadir el ajo pequeño majado, mezclar y reservar.


Vamos con el montaje para un comensal, podéis hacerlo como gustéis, a nosotros nos pareció bien así. Pondremos para empezar una base dos patatas fileteada en el fondo.


Un huevo cortado en 4 partes.


Los pimientos.


Los tomates secos en trocitos.


La maravillosa cebolleta.


La nueces y alcaparras.


Por último el salmón y las aceitunas, y regamos con la vinagreta.


Lista.


Salud y feliz fin de semana.

36 comentarios:

  1. Buenos días Carlos y Lola: ¿Decis que sobró un tupper? ¿Os mando la dirección?......

    Es que la verdad la combinación de ingredientes me atrae muchísimo.... pero el salmón de Alex y Tere y las aceitunas de tu suegro ya son el no-va-más.... Es gracioso porque creo que nunca había escuchado lo de poner el salmón, una vez ahumado en aceite... Me ha gustado la idea... A ver si me animo algún día. Lo de las aceitunas.... es una de las cosas que echo de menos aquí, el acceso a unas aceitunas totalmente caseras......

    Lo dicho, una ensalada de, como diría mi madre, 5 tenedores.

    Buen fin de semana!!!
    Lau.

    ResponderEliminar
  2. se la voy a tener que preparar a Rick, que le va mucho el pescado :P

    Me he quedado muy envidiosa de ese salmón en aceite, y es una de las recetas que tengo pendiente desde hace no se cuanto, ya le tenía echado el ojo a esa sal del Mercadona... así que me has dejado sin excusas: primero el salmón, luego la ensalada! Buen finde!

    ResponderEliminar
  3. A esta en salada le pongo un 20 sobre 10...me parece perfecta...
    besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Absolutamente fantástica...ves preparando otro plato, q vengo!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Qué ensalada tan estupenda... y me quedo con las ganas de probar ese salmón en conserva, lo voy a poner en mi lista ya, que ya es bastante larguita... ;)

    ResponderEliminar
  6. Seguro que está deliciosa! he preparado alguna vez algo parecido pero solo con aceite y sal, esa vinagreta tiene que potenciar mucho el sabor!

    ResponderEliminar
  7. Simplemente deliciosa Carlos!!!

    Un saludo amigo

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado! Con esas materias primas tan buenas tiene que estar exquisito!!

    ResponderEliminar
  9. El salmón ahumado en casa está buenísimo. Doy fe. La diferencia con el que venden envasado es abismal. Yo lo hago en casa desde que se lo vi hacer a mi amiga virtual Carmen Rico, hará un par de años ya, y curiosamente es una de las entradas más vistas de mi blog.

    Tu ensaladita me parece buenísima, mmm... y esa vinagreta perfumada de albahaca, un acierto.

    ResponderEliminar
  10. Grácias Carlos, has tocado mi punto débil, las ensaladas... y esta tiene una pinta. Apunto la vinagreta !!

    besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Carlos! soy Cai, enhorabuena por vuestra web, es genial! queria hacerte una sugerencia por si te interesa, conoces recetas vegetarianas?enplan croqeutas vegetarianas, ensaladas, guisos, etcm sin carne ni pescao, quizas esto te inspire para nuevas recetas!! Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Vaya ensalada más rica habeis puesto hoy, deliciosa con esos ingredientes, a mí es que el salmón me fascina y encima acompañado de patatas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. me parece muy interesante y voy a probarlo.
    En Bélgica y en Holanda nos gusta mucho el pescado ahumado, pero siempre pensaba que se necesitaba un horno (una amiga mia, holandesa, que vive en Béjar, tiene un horno pequeño y así ahuma todo tipo de pescado)...igual es para obtener un sabor más fuerte???
    Por cierto, en el salmón ahumado que se puede comprar en las tiendas noto una diferencia enorme entre el salmón de Noruega y el salmón escocés...de lejos prefiero el escocés! Me imagino que la diferencia viene de la manera de ahumar el pescado...sabes algo de esto?
    Saludos,
    Ilse

    ResponderEliminar
  14. Muy rica la ensalada, tomo nota del aliño con albahaca que debe dar el toque especial.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Fantástica, me ha encantado esta versión de la clásica ensalada de patata. Me gusta especialmente por no llevar ni mayonesa ni salsa de queso, algo habitual. La vinagreta con albahaca os la copiaré pronto, aprovechando la plantita que tenemos en casa.
    Me apunto también la idea de hacer el salmón así en casa, con la sal que indicáis. La verdad es que os quedó un plato de fábula, apetece muchísimo ahora con el calorcito.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. vaya receton de ensalada....me gusta!!!, y me gusta mucho la preparación del salmón ahumado casera, tendré que probarlo, tiene una pinta de estar bien bueno, no?

    saludos!!

    ResponderEliminar
  17. Ilse: no te puedo decir con exactitud, dicen que es el más preciado por su sabor y textura, supongo que le aplicarán también un delicado toque ahumado. Pero no te puedo decir.

    Guapanla: buenísimo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Carlos, ese salmón tiene una pinta de muerte, me acabas de alegrar el día, con lo que nos gusta en casa creo que a partir de ahora el salmón lo prepararemos nosotros!! Muchisimas gracias por la receta

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué pinta tiene esta ensalada! Me ha encantado la idea del salmón ahumado, debe estar buenísimo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Sólo con ver el salmón que os han regalado ya me muero!
    Me ha encantado esta ensalada que probaré seguro.
    Sólo omito el pimiento que crudo no me hace mucha gracia por el cris-cris.
    Muchas gracias pòr tu generoso comentario en el comidista ;)

    ResponderEliminar
  21. Que ensalada más sabrosa que se ve con esas "olivas-triunfantes" coronándola. La combinación de sabores perfecta.

    ResponderEliminar
  22. Lo que daria yo por una de esas aceitunas !!!
    Desde que descubri la sal para hacer el salmón en casa, no he dejado de hacerlo, menuda diferencia con el comprado y esa mezcla que has hecho en la ensalada, me encanta.
    Los tomates secos me parecen exquisitos, aprendí a hidratarlos en el blog de Maria José.
    Y que vinagreta, es lo habéis bordado...
    Abrazos

    ResponderEliminar
  23. Que buena pinta y la de ingredientes que tiene me gusta todos casan perfectamente, y el salmón ese caserito ummm, rico,rico, besos pepa

    ResponderEliminar
  24. Que delicia de ensalada. Esta me la apunto que me encantan los ingredientes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Vosotros que cuando cocináis, lo hacéis en gran cantidad, ¿no os habrá sobrado un plato? Me voy volando a por él. Mira que me ha gustado esta ensalada. Y esos colores tan vistosos, le dan una presencia magnífica a la ensalada.

    Disfrutad del domingo. Besos!!

    ResponderEliminar
  26. Ese salmón casero debe ser una delicia, me tendré que conformar con salmón ahumado porque esta semana cae un día esta ensalada. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  27. Querido Carlos, esta sabrosa ensalada de patatas y salmón que hasta parece que nos habla suavemente al oído diciéndonos: -cómeme; cómeme pero despacito por favor se la prepararé a mi hija María--le encanta el salmón-- y estoy seguro que le va a encantar;¡bueno!, nos va a encantar a todos.

    Una fotografía preciosa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Fantástica Carlos. En casa comemos mucho ensaladas similares, también de plato único. Nos gustan a todos y son sanísimas. Me encantan. Gracias. UN besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  29. fantastica Carlos ideal para la estacion actual o la que viene ya que el calor empieza a subir pronto
    buena semana
    miquel

    ResponderEliminar
  30. Hemos hecho la receta de Jamie un montón de veces. He de probar esta que nos traes, porque se ve tremenda.

    Esa forma de probar el salmón, la vamos a hacer en breve. Me ha fascinado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Como mi querida Sandra SandeeA, tomo nota para hacer, primero el salmón y luego esa ensalada deliciosa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Una maravilla de blog, me encanta y las recetas me parecen un pason sin contar la fotografia que es una maravilla, me hago seguidora y t einvito a que visites mi blog que tiene de todo un poco sobre todo cocina.

    tremendita-tremendita.blogspot.com

    ResponderEliminar
  33. Hola Carlos, dicho y hecho, despues de ponerme los dientes largos con ese salmón "home made" no he podido resistir la tentación y ya tengo unos estupendos dados de salmón ahumado en aceite preparados para las ensaladas veraniegas! Tengo una duda, hay que conservarlo en la nevera?
    Gracias

    ResponderEliminar
  34. mojojón verde: yo lo haría, además fíjate que en la nevera nos duraron meses y estaba perfecto. Mucha suerte amigo y gracias por escribir!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Una ensalada fantástica! gracias por la receta, en casa la hemos preparado ya en varias ocasiones y todo un éxito. Puedes verla publicada en mi blog
    Ensalada de Patatas y Salmón con Vinagreta de Albahaca

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  36. Vengo del Face para llevarme la receta. Es exquisita!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.