Salsas y Especias Sierra Nevada, las mejores salsas picantes del país

Nos agrada mucho ver que a Carlos Carvajal, el alma de Salsas Sierra Nevada, le vaya tan bien en el negocio de las salsas en nuestro país. Esto no ha sido suerte, ha sido una mezcla de trabajo, buen hacer y saber evolucionar, además, ha exprimido al máximo dos importantes recursos, el producto local, que lo hay y de muy buena calidad, y su experiencia en el mundo de las salsas la cuál comienza en EEUU hará casi 30 años (1988).


Como os contábamos en aquel post que hicimos en el 2012, él nació en Madrid, pero por la profesión de su padre, militar de la Base Area de Torrejón, se fue muy de niño a California (EEUU). Tras su paso por la universidad, montó la empresa de salsas SLO Jerk junto a un socio, compaginando esta afición con su trabajo en una escuela de artes marciales. Por circunstancias de la vida tuvo que volverse a España (Granada) con su hijo Mateo hará unos 6 años, y una vez aquí, vio la oportunidad de hacerse un hueco en este sector. El negocio como veis ya es una realidad.

Carlos Carvajal
¡Carlos en acción! - Foto de su cuenta de Facebook

La variedad de salsas y especias que tiene Carlos ya en su haber es impresionante, y lo curioso de todo ello es que todas están excelentes, con ingredientes naturales y hechas a mano. No hemos abierto aún la mayor parte de ellas, pero cada vez que abrimos una es caer rendido a sus pies. Yo, que soy un apasionado de las salsas picantes, encuentro que su oferta es la mejor que se ha visto por aquí. Sin lugar a dudas está marcando un antes y un después dentro de las salsas picantes de nuestro país, y Lola y yo le deseamos toda la suerte del mundo. Da gusto presenciar como nace un producto que va a hacer historia en España.

Con el tiempo iremos rellenando nuestras impresiones con cada salsa y especia, no obstante os mostramos todas las salsas que le pedimos para que podáis haceros una idea. Que sepáis que las que tienen la etiqueta roja suelen ser muy picantes y las verdes menos, pero aquí no hay tregua, el picor está presente en todas. Carlos ha hecho un buen repaso del top de la escala Scoville  ¡Auténticos puñetazos de una pulgada al paladar!

SALSAS SIERRA NEVADA 2016-23

La primera salsa que probamos fue la salsa de habanero y chirimoya, una de las mejores salsas picantes agridulces que hayamos probado jamás. Además de tener una textura y color alucinantes, tiene un equilibrio exquisito. El sabor a chirimoya realmente no se distingue, pero es normal, no es una fruta con mucho carácter. Igual estudiaría la posibilidad de amplificar su sabor con algún concentrado o esencia natural de la misma, no sé, es una idea. No lo vemos ideal para los más delicados con el picante, pica, pica... y lo vemos ideal para muchísimos platos, sobre todo platos fríos y calientes que tengan matices dulces, se nos ocurre cremas de calabaza, sopas de tomate, platos asiáticos. También carnes a la barbacoa grasas, costillas, alas de pollo, algunas hamburguesas y platos como el chili con carne.

SALSAS SIERRA NEVADA 2016-2
SALSAS SIERRA NEVADA 2016-3

Salsa agridulce picante, sin duda es la salsa picante suave y dulce por excelencia de Salsas Sierra Nevada. Apta para todos los públicos y una de sus recientes novedades. La vemos ideal para sopas frías, smoothies y luego para aderezar guarniciones como verduras al horno, patatas fritas, asadas, aros de cebolla, arroces exóticos etc. Destaca sin duda el sabor al jengibre.

SALSAS SIERRA NEVADA 2016-5
SALSAS SIERRA NEVADA 2016-4

Esto ya son palabras mayores, la especia maldito polvo fue abrirlo y cerrarlo, se sentía el infierno :). Son de esas cosas que mejor tenerlas escondidas para los que presumen de amar el picante porque son bomba pura. Muy muy picante, de las especias secas más picantes que hayamos probado jamás. Ideal para servírselo a tu cuñado tras decir que no hay picante que no aguante.

SALSAS SIERRA NEVADA 2016-6
SALSAS SIERRA NEVADA 2016-7

Otra de las salsas estrella de la marca, la salsa al sur del infierno. Es algo impresionante lo que pica, parece la versión húmeda de maldito polvo, eso sí, entre el quemazón se intuye un muy agradable sabor un poco dulzón. Lleva habanero y un plus de extracto de capsaicina. Tonterías las justas. Fuego puro. No apto para iniciados.

SALSAS SIERRA NEVADA 2016-8
SALSAS SIERRA NEVADA 2016-9

La salsa veneno del bueno con mango pica bastante, pero no es la más picante ya que su sabor final es más dulce y agradable. Ideal para muchas aplicaciones, más o menos las mismas que la de habanero y chirimoya, pero por el color me pega mucho en cremas frescas con tomate, remolacha o pimiento, ensaladas tipo kisir y en platos calientes con sofritos de tomate, aunque en todos casos en poca cantidad. El sabor del mango se aprecia poco, como pasa con el de chirimoya, pero es agradable que se experimente con una fruta que en la zona de producción, es muy habitual de encontrar. El mango es de Motril.

SALSAS SIERRA NEVADA 2016-10
SALSAS SIERRA NEVADA 2016-11

Ahora le toca el turno a la mostaza, la salsa de habanero y mostaza es una de esas salsas picantes dulces ideales porque el sabor de la mostaza te centra o te sitúa en la salsa, y el dulzor sosiega el picante, un picante, picante de verdad, ya os lo advertimos. También la probamos en el 2014 y vemos que sigue siendo una pasada. Ideal para largos estofados, brasas y horno, pero vamos, aquí a vuestro criterio. Hot Dogs, hamburguesas, etc.

SALSAS SIERRA NEVADA 2016-12
SALSAS SIERRA NEVADA 2016-13

Es como la salsa con mango pero sin él. Una salsa clásica que pica demasié y que ya probamos en el 2013 (aquí el post). Aquí ya es una salsa todo uso, al carecer apenas de matices dulces, casa con los platos habituales que llevan picante, incluso los tradicionales, por ejemplo se puede echar sin problema a unos callosa una salsa brava, pastas all'Arrabbiata, potajes, sopas o patatas a la riojana  y siempre en poca cantidad. Luego el resto de aplicaciones que son más o menos las mismas que las anteriores.

SALSAS SIERRA NEVADA 2016-14
SALSAS SIERRA NEVADA 2016-15

Otra bestia parda de la oferta de esta marca, la salsa Veneno del Bueno. Aún no la hemos probado, pero quizás sea la salsa picante más clásica de su repertorio. No tiene que ser nada dulce y a priori tiene las mismas aplicaciones que la anterior, sirve para cientos de platos y es ideal para condimentar con sólo unas gotas otros tantos platos.

SALSAS SIERRA NEVADA 2016-16
SALSAS SIERRA NEVADA 2016-17

Esta salsa también la probamos en el 2013, y nos encantó. Ideal para arroces, aderezos o tomarla tal cuál. No pica excesivamente y su sabor es redondo. Una de mis favoritas, sin duda.

SALSAS SIERRA NEVADA 2016-18
SALSAS SIERRA NEVADA 2016-19

Y aquí un alto en nuestra breve revisión de sus salsas. El preparado seco de fajita que hace Carlos es sin lugar a dudas el mejor que existe en el mercado. Olvidaros de comprar otros más conocidos, éste es el auténtico número 1 para esos tex-mex express que todos nos marcamos alguna vez. Todavía guardamos el bote vacío de aquella primera muestra del 2012, simplemente de recuerdo. Un lujo y además totalmente natural.

SALSAS SIERRA NEVADA 2016-20
SALSAS SIERRA NEVADA 2016-21

Estamos deseando probar la salsa de Nachos que ha lanzado al mercado este año pasado, ahora no tiene en stock porque hasta el verano no tienen chipotles frescos, y bueno, esperando nos ha dejado ¡queremos probarla! Una pista más de la evolución que está teniendo.

En conclusión, teniendo en cuenta la calidad de todas las salsas y especias, y que las salsas cuestan unos 5€ de media, y que además, los gastos de envío son gratuitos a partir de 40€, si es envío nacional, sin duda Salsas y Especias Sierra Nevada es un filón para los que adoramos el picante en las comidas.

Salud y feliz semana.

1 comentario:

  1. Por favor dígale que las ofrezca a Guzmán Gastronomía en Barcelona. Es una gran empresa de alimentación. Sería estupendo que las tuviera.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.