Salsa arrabbiata, la clásica salsa picante italiana (rigatoni all'Arrabbiata)

Nos encantan las salsas picantes en la pasta y teníamos que tener en el blog la salsa picante más básica y conocida del mundo. Esa salsa que tan omnipresente está en todos los buenos restaurantes italianos y que está buenísima, nos referimos a la famosa salsa arrabiatta (traducción, furiosa), una salsa muy sencilla de preparar que todo amante del picante debería de probar. Es además super sencilla de preparar, y una vez en el plato posee un muy creíble sabor a tomate estofado con ajo y guindilla y por supuesto el gran toque del queso Pecorino, un imprescindible en esta receta como os diría un romano de pura cepa. Luego la elección del picante puede ser libre, se puede utilizar un pimiento rojo picante fresco o en su lugar uno seco (elegimos éste), la cuestión es que pique un poco y no nos carguemos el plato con mucha cantidad.


El sabor del queso pecorino os va a recordar en textura al grana padano o parmiggiano, pero en sabor no es lo mismo, éste es un poco más fuerte y graso (hasta 46% MG) y es ideal para un plato como éste, picante y sabroso. El queso pecorino se trata de otro queso curado de oveja, de sabor salado y prensado, que dicen que es el más antiguo de toda Italia, con una elaboración y curado totalmente artesanal. Procede del sur del país y existen varios tipos de quesos según la raza de oveja 'pecora' abriendo un abanico de denominaciones de origen muy interesantes como el pecorino sardo, el siciliano, el toscano o el romano). Y aunque quizás el romano sea el más conocido fuera de Italia no lo es tanto dentro del país. Dani 'Pintxo', en la época de editor de Sabrosía, lo explicaba bastante claro aquí.

RIGATONI ALL'RRABBIATA-1

No obstante si no podéis acceder a él, podéis usar un parmigiano o grana padano, como es lógico, al igual que la pasta que más os guste. Nosotros usamos unos rigatoni como antojo, una pasta estriada gigante que nos encanta, pero normalmente se suele servir con una pasta mas pequeña y corta, los penne, farfalle etc.

Vamos con la receta de este primi piatti ideal. Rigatoni all'arrabbiata para 2 personas, 200gr de pasta, 1 kilo de tomates, 1 guindilla fresca o seca, 2-3 dientes de ajo, aceite de oliva virgen extra, o mantequilla, queso pecorino, perejil picado (opcional), aguasal y pimienta  (opcional). Opcionalmente también se le puede añadir alguna especia más (albahaca, tomillo etc).

RIGATONI ALL'RRABBIATA-2

Podéis usar tomates pelados de lata, pero nosotros utilizamos frescos. Lo primero pelaremos los tomates, para ello les haremos una cruz en la base y a escaldar 1 minuto en agua caliente, y luego a refrescar en agua fría.

RIGATONI ALL'RRABBIATA-3

Los pelamos, eliminamos el pedúnculo y reservarmos.

RIGATONI ALL'RRABBIATA-5

Ahora ponemos a freír el ajo muy picado, en un dedo de aceite de oliva virgen extra o una cucharada colmada de mantequilla.

RIGATONI ALL'RRABBIATA-4

Antes de que dore echaremos la guindilla muy picada, una vuelta y...

RIGATONI ALL'RRABBIATA-6

---los tomates partidos en trozos.

RIGATONI ALL'RRABBIATA-7

Bajaremos el fuego y lo dejaremos estofar tranquilamente por una hora y media removiendo de vez en cuando.

RIGATONI ALL'RRABBIATA-8

Cuando haya reducido un poco salpimentaremos.

RIGATONI ALL'RRABBIATA-9

Cuando haya reducido a casi la mitad, bajaremos el fuego al mínimo para acabar.

RIGATONI ALL'RRABBIATA-10

Mientras tanto cocemos la pasta en abundante agua con sal el tiempo que indique el fabricante.

RIGATONI ALL'RRABBIATA-12

Y y rallamos aparte el pecorino ¡qué agradable olor!.

RIGATONI ALL'RRABBIATA-13

¡Aquí la cocina en acción!.

RIGATONI ALL'RRABBIATA-14

Cuando acabe la pasta, la escurrimos y echamos la salsa por encima. Espolvorear con perejil o no, o decorar con la especia que más os guste. Aquí hay para todos los gustos.

RIGATONI ALL'RRABBIATA-15

Algunos platos que hemos visto están literalmente inundados de pecorino, eso como gustéis.

RIGATONI ALL'RRABBIATA-17

Parece un plato sin demasiado misterio pero oficiado así está de muerte.

Salud y feliz semana

17 comentarios:

  1. MMMMMMMM si hasta puedo olerlo... ¡me encanta la pasta! Gracias por la receta, no tardaré en ponerla en práctica :)

    ResponderEliminar
  2. Las cosas no tienen que ser complicadas para ser sencillas y vuestra receta lo demuestra.
    Besicos sorianos :)

    ResponderEliminar
  3. Excelentes tomates en rama para hacer la Arrabbiata, nosotros tenemos ahora unas guindillas que nos regalò Lidia que son magníficas !!!!! No se si decirte que ayer pensamos hacer pasta hoy en casa, puedes pensar jaaaaaa. Pues si tenemos pasta y Lolilla los toma así. Le voy a enseñar tu magnifica receta, igual la hace ella y yo me dedico al pan ;-)))))
    Riquísima receta.
    Bssss Carlos para los3 desde Almeria ( y tenemos frío.)

    ResponderEliminar
  4. Deliciosa receta y genial explicada, como siempre

    ResponderEliminar
  5. Delicioso como te ha quedado, hace un par de días quise hacerlo, pero al final me decanté por unos espaguetis marineros.

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Que deliciosa !!! Me dio tanto antojo verla que seguro muy pronto lo pondré en práctica.
    Saludos y beso para el más peque!
    Gaby

    ResponderEliminar
  7. Viva el pecorino romano! 1 y mil veces! muakkks

    ResponderEliminar
  8. Holaaaa!!!! Es la salsa preferida de mi marido, creo que la comería con todo tipo de pasta. Los tomates escaldados creo que son un acierto para este tipo de salsas. Buen finde y besote.

    ResponderEliminar
  9. Pintaza Carlos!! Y lo bueno que queda el Pecorino en muchas de las salsas italianas. Yo, ahora mismo, prefiero a utilizarlo antes que el Parmiggiano, me aporta más cuerpo. De hecho, mi carbonara va con Pecorino, sí o sí.
    Bikos!!

    ResponderEliminar
  10. Tiene una pinta muy buena y sobre todo el asunto del tomate preparado así es lo que debe dar la diferencia. En mi casa no gusta el picante así que lo reduciré a la mínima expresión. Siempre he hecho el clásico tomate frito a la española, si acaso con cebolla y especias para darle gusto italiano pero nada que ver con las salsa italianas bien hechas que he probado en algunos sitios.

    Por cierto, no puedo dejar de recomendar un sitio de esos. Se llama Da Giuseppina. Está en la calle Trafalgar, al lado de la plaza de Olavide. Es un italiano de los que te llevan a Italia. Si has estado sabes la diferencia. Llevan años en diferentes sitios y todos muy ricos. No es barato pero lo recomiendo totalmente. Tiene web
    http://dagiuseppina.com/
    http://dagiuseppina.com/files/2014/10/giuseppina_metropoli.pdf

    ResponderEliminar
  11. Clásico de los clásicos !! Qué gran receta !
    No tardaré en hacerla a pie juntillas de este paso a paso impecable, como siempre.
    Una pregunta, al final en la versión de oficina y el emplatado, ¿han usado tomillo, verdad?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Qué pinta tiene el plato! y qué rica tiene que estar la salsa. A mí me gusta el picante, pero con moderación, cuando ya se me saltan las lágrimas, no tanto.

    Haré esta receta pronto, que mira que la he probado fuera de casa, pero nunca la he hecho.

    Saludos y buen fín de semana!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta este blog.Haga casi todas las recetas que salen.Feliz fin de semana para todos.

    ResponderEliminar
  14. Qué rica esta receta tan sencilla!!! A mi es como más me gusta la pasta, con tomate y queso. Pero lo que no soporto es la pasta grande, una manía que no supero.
    Besos familia!!!

    ResponderEliminar
  15. Es una de las salsas favoritas de mi novio, que le apasiona la pasta y mucho más si tiene un toque picante :). Si no tengo pecorino a mano uso grana padano, pero es verdad que merece la pena invertir en un pecorino auténtico, recién rallado.
    También está de muerte esta salsa como base de pizza ;)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Mi favorita! la hago con chile de árbol! Enteros porque pican mucho. Qué antojo!

    ResponderEliminar
  17. Me encanta la receta, y el blog!! Una sugerencia, pasta Garoffalo o De Cecco... y si no siempre barilla. Se nota la diferencia. Probad si no lo habeis hecho aun. Gracias por los bueneos momentos y lo que aprendo leyendo vuestras recetas.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.