Patatas con chorizo a la riojana. Receta paso a paso

Las patatas con chorizo son un plato muy socorrido para el día a día. Ya os hablamos de ellas hará unos cuantos años en aquel post sobre las patatas a la riojana y pese a lo sencillo del asunto cada cocinero aplica unos detalles que las hacen diferente. Nosotros por ejemplo no usamos especias y además tampoco solemos usar un chorizo riojano que le otorgue esa merecida identidad al plato. Nosotros lo hacemos con el chorizo que tengamos por casa, es decir, esos clásicos de sarta, y os tenemos que decir que el resultado es siempre bueno, aunque alguno dirá que esto no es así y seguro que tiene razón.


Dos detalles, el primero es que el caldo debe de quedar trabado, para ello lo suyo es usar una patata harinosa y sobrecocer la misma. Si no fuera así, sacar 5 ó 6 trozos de patatas y aplastarlas en un bol con un tenedor y poco a poco ligar esta crema con líquido de la cocción. Luego lo añadís. Segundo el chorizo no debe de ser chorizo de embutido, es decir, ese curado que nos comemos en bocadillo, pero tampoco fresco. Luego podéis elegirlo picante o no, al igual que el pimentón que se echa como apoyo. U otro detalle, podéis pasarlo por la sartén previamente, esto a vuestro criterio. En fin, que es un plato que admite muchas pequeñas variaciones pero que a la postre es muy sencillo y os va a dar muchas alegrías, sobre todo en estos días frescos que aún tenemos.

Receta para 2 personas, 5-6 patatas pequeñas, 100gr de chorizo de sarta blandito, 2 pimientos secos (choriceros), 1/2 cebolla, 1 cucharada de pimentón dulce, 2 dientes de ajo, aceite de oliva virgen extra, agua y sal. Opcional, laurel, pimienta, pimiento verde fresco, un poco de vino, algún fondo de carne etc.

PATATAS A LA RIOJANA-1

Lo primero picar la cebolla y los ajos en brunoise.

PATATAS A LA RIOJANA-2

El chorizo en rodajas medianas, a nosotros nos gustan de bocado, pero mucha gente las hecha más gruesas. Lógicamente al ser éstas más pequeñas se harán mucho antes.

PATATAS A LA RIOJANA-3

Salteamos el chorizo, siempre a fuego suave, con una cucharada de aceite de oliva. No más.

PATATAS A LA RIOJANA-4

Hidratamos uno de los pimientos, y le sacamos su carne. El otro pimiento irá dentro, pero si queréis extraéis también la carne, eso como veáis.

PATATAS A LA RIOJANA-5

Reservamos el chorizo y en ese aceite sofreímos la cebolla y el ajo. Podéis añadir algo más de aceite si veis que es necesario. Salaremos.

PATATAS A LA RIOJANA-12
PATATAS A LA RIOJANA-6

Cuando haya rehogado bien, echaremos la carne de pimiento.

PATATAS A LA RIOJANA-7

Y el pimentón, cucharada rasa

PATATAS A LA RIOJANA-8

Los trozos de patatas, cortadas en cascos, los echamos y rehogamos 1 minuto con algo más de sal.

PATATAS A LA RIOJANA-9
PATATAS A LA RIOJANA-10

Echaremos ahora el agua, rebañando de paso el plato donde hemos extraído la carne al pimiento.

PATATAS A LA RIOJANA-11

Probaremos de sal y pondremos a cocer las patatas durante 20 minutos o hasta que estén tiernas. Aunque la patata ya esté hecha echaremos en ese momento el chorizo, y dejaremos cocer otros 15 minutos más.

PATATAS A LA RIOJANA-13

Listas.

PATATAS A LA RIOJANA-14

Se sirven humeantes. Tenemos que reconocer que esta vez las patatas no eran las ideales. Es la suerte que corremos en este país al comprar patatas 'todo uso'.

PATATAS A LA RIOJANA-16

Salud y ¡feliz fin de semana!

9 comentarios:

  1. Me encantan estos guisos. Unas patatas de lujo, y ese chorizo tiene una pintaza.

    ResponderEliminar
  2. Las patatas con chori, como dicen mis hijos, son un fijo mensual en mi casa. Yo añado un puñado de arroz que hace que el gusiso quede más espesito. No es la receta auténtica pero ya sabes, en cada casa se hace de una manera y eso no hay quien lo cambie.
    Buen finde,
    María José.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ohhhh!!! Mi madre hacía estas patatas cuando yo era pequeña! "patatas a lo pobre" les llamaba! Qué buenos recuerdos me trae!!!

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los guisos con patatas y este muchísimo, lo que pasa que me tengo que cortar a la hora de comer yo el chorizo que no me suele caer muy bien, pero en mi casa les priva. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Hace como mil años hice una versión del libro thermomix que no me convenció nada, y ahora sé porqué, creo que tiene que ver con el choricero. Sabes que era uno de los platos favoritos de Paul Bocuse... lo ley hace mil por ahí, y ciertamente no em extraña.

    ResponderEliminar
  6. Es una receta estupenda, pero como dices las patatas influyen un montón, la mayoría son francesas y no es lo mismo, prueba con las de Burgos o La Rioja y veras que diferencia, de todas maneras de lujo te han quedado!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Mimmadre las hacia así, en casa el chorizo no gusta mucho y lo sustituyo por salchichas. Es un plato que me piden casi cada semana. Buen finde.

    ResponderEliminar
  8. A mi me encantan las papas con chorizo. Las patatas son importantísimas para este plato, bueno y para la tortilla de patatas y la ensaladilla rusa y .... no sigo porque te pongo mis favoritos jeeeeeee. Sin gustarme el chorizo cocido ni frito, si me gustan en guiso con patatas, soy rara del copón¡¡¡¡
    Nostros teníamos un vecino gallego, en la casa de la playa y cada vez que nos visitaba nos regalaba una ristras de chorizos dulces y picantes. ¡¡¡Con el picante están de muerte ¡¡¡¡¡ Mi madre los utilizaba con los huevos al plato jeeeeeeee.
    Me encantan estos platos tradicionales, sencillos y de toda la vida, como la sopa de ajos ... es que tengo hambre y nada mas verlo ñammmm (he comido unos jureles (vivicos, decía el pescatero) a la plancha con ensalada) me comería un platazo.
    Me voy a caminar jaaaaaaaaaa
    bssss para los3 y otro al plato de chorizo desde Almeria

    ResponderEliminar
  9. Querido Carlos
    Estas patatas están "Duvenudas", si me permites la expresión.
    Yo les añado unos trozos de costilla adobada, en vez de Pimentón, y están de muerte

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.