Crema de tomate asado, receta de temporada

Hace un par de meses vimos este recetón a Liliana Fuchs, más conocida en la blogosfera gastronómica por Akane, del estupendo blog Albahaca y Canela. Esta murciana, de la que somos fieles seguidores desde ya unos cuantos años, nos enseñó una crema de tomate asado que tenía una pinta deliciosa. Lo primero que se nos pasó por la cabeza es que podríamos encontrarnos ante una nueva sopa con un sabor similar a la famosa sopa Campbell's, como aquella crema de verduras asadas que curiosamente se aproximó bastante en su sabor sin que fuera lógicamente la intención. Pero no, estamos ante una crema de tomate con un sabor muy casero que sólo sabe a tomate, y que por su sabor dulzón y umami (por el asado) consideramos que es algo digno de probar. Pensamos volverla a hacer por lo rica y sencilla que es.


Ya van apeteciendo estas cremas pese a que el otoño aún ni se ha establecido, es que son tan estimulantes y nutritivas que merece la pena. Además los tomates de temporada continúan aunque acabarán ahora a finales de septiembre y bueno, tenemos que aprovecharnos. Y poco más que añadir, que nosotros le echamos queso ricotta como acompañamiento en vez de crema fraîche o crema fresca, e hicimos mal porque la crema le aporta un toque ácido espectacular, con el queso ricotta queda más sosona, y para eso casi es mejor tomarla sola, pero vamos, hacer lo que veáis.

Ingredientes de una crema de tomate para 2 personas, 2 tomates hermosos o 4 medianos, 1/2 cebolleta, 2 dientes de ajo, 1/2 litro de caldo de verduras o de pollo (usamos de pollo), una ramita de romero, una ramita de tomillo, 1 cucharada rasa de azúcar, un golpe de pimientaaceite de oliva virgen extra y sal. Para decorar albahaca y crème fraîche.

CREMA DE TOMATE ASADO-1

Tan fácil como poner en una bandeja los tomates lavados y troceados en cuartos, la cebolla en dos o tres partes y los ajos con su piel. Regar con un chorrito de aceite, algo de sal y un pelín de agua al fondo. Introducir al horno a 180º durante 30-40 minutos, dependerá del horno.

CREMA DE TOMATE ASADO-2

Listos.

CREMA DE TOMATE ASADO-3

Los echamos en una cazuela con sus pieles y jugos.

CREMA DE TOMATE ASADO-4
CREMA DE TOMATE ASADO-5

Y echamos el caldo.

CREMA DE TOMATE ASADO-6

Tras cocer unos 10-15 minutos, echaremos la pimienta, el romero y el tomillo (solo las hojitas). Probaremos de sal y azúcar.

CREMA DE TOMATE ASADO-7

Apagar a los 5 minutos.

CREMA DE TOMATE ASADO-8

Batir a conciencia.

CREMA DE TOMATE ASADO-9

Y pasar por el chino.

CREMA DE TOMATE ASADO-10

Decorar con las hojas de albahaca y con una cucharada de crema fresca. Mejor tomarla caliente que fría, pero para gustos los colores.

CREMA DE TOMATE ASADO-12

Salud y feliz semana.

20 comentarios:

  1. He probado esta receta varias veces en Estados Unidos, pero aquí nunca. Me la dejo guardada porque a mi todo lo que sean sopas y cremas me encantan :)
    Un beso Carlos!

    ResponderEliminar
  2. impresionantemente rico!!! q delicia!!!

    ResponderEliminar
  3. El otro día tuve la suerte de probar de la mano de Begoña la crema de verduras asadas que aún no había probado, y me sorprendió ese toque de comino que la hace irresistible. En cuanto a ésta creo que debe estar deliciosa, y además sencilla, con ese toque de albahaca, tomillo y romero que hacen irresitibles cualquier plato....A mi el sabor de la créme fraiche no me termina de enamorar, a lo mejor le hubiese puesto, en lugar de ricotta, mozzarela para convertirla en una crema de tomate a la caprese...no se es cuestión de ir probando y variando los ingredientes hasta conseguir la crema perfecta. De cualquier forma el que las verduras estén asadas hace que el sabor de la crema sea mucho más contundente, y eso me gusta.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. la verdad es que la pinta es deliciosa Carlos!
    seguro que con el paso por el horno, la verdura coge mucho mas sabor, se ve dleicioso!
    un besico y que empieces bien la semana

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno! Me encanta la sopa de tomates asados y precisamente era mi menú de hoy hehehe. Digo era, porque la de verduras asadas no la he probado e igual cambio de idea y le añado más verduritas, aunque me falta la berenjena... si al final terminaré improvisando a mi manera :)
    En cuanto a la sopa, es una maravilla, de mis preferidas. Aunque la hago un poquito diferente, mira:http://micarnivoroyyo.wordpress.com/2011/11/20/sopa-de-tomates-asados/
    Bueno, aunque en la receta la zanahoria y la cebolla las hiervo directamente, ultimamente opto por asarlas también.
    En fin, un besazo!! Feliz lunes!

    ResponderEliminar
  6. No consigo que me gusten las sopas de tomate cocinadas...esta tiene una pinta espectacular pero al tomarlas no puedo evitar sentir que tomo salsa de tomate, aunque más líquida
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. las cremas caseras son las mejores, la verdad :P

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  8. Que original con los tomates asados, tiene que saber muy bien. Apuntado. Bss

    ResponderEliminar
  9. MMM que pinta me encanta!! Una buena receta para aprovechar los tomates tardíos que aun maduran en las matas :)

    ResponderEliminar
  10. Maravillosa crema, ya me van quedando pocos tomates de temporada, así que los aprovecharé para hacerla. Besos

    ResponderEliminar
  11. Se ve estupenda la crema y además sencilla. Saludos

    ResponderEliminar
  12. En cuanto llegue el otoño y mi delirio por las cremas la probaré tiene que estar riquísima.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué rica Carlos!, me gusta la receta por lo sencilla que es su preparación y no dudo de que el resultado será estupendo. Tomo como siempre buena nota de esta receta.

    Me gustaría saber cuándo cumpliréis 7 años de la creación de Mercado Calabajío; ¿no me habré perdido el post?.

    En septiembre disfrutaré de unos días de vacaciones e intentaré visitar con más frecuencia esta excelente cocina a la que considero un entorno ideal para disfrutar e ilustrarnos en los contenidos del ilimitado mundo de la gastronomía.

    Muchas gracias por tu visita a mi/vuestra humilde cocina de aficionado a la gastronomía y por tus afectuosas palabras.

    Un abrazo grande para vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos, el día 4, solo lo mencionamos... Un abrazo!

      Eliminar
    2. Eso no puede ser, los cumpleaños especiales hay que celebrarlos y compartirlos. Un abrazo.

      Eliminar
  14. Me encanta que hayáis probado la receta!! Y más todavía que os haya gustado, por supuesto :D. Además me has recordado que la tengo que volver a hacer ahora con los tomates de final de temporada :).
    Cada vez que quiero hacer una crema de vegetales opto más por asarlos, ganan muchísimo en sabor. La crema de calabaza, por ejemplo, la diferencia es brutal.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Jo, qué color más divino, Carlos. No recuerdo verle esta sopa a Akane... Me la perdí? Habrá que investigar.
    Gracias por recordarla!
    Besitossssssssss

    ResponderEliminar
  16. El color es maravilloso, tengo que hacerla...nunca la he hecho con tomates asados. Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Lo mío son las cremas, pero no son tan saludables cuando estoy a dieta, así que esta vez estoy a favor de las sopas y más de esta sopa de tomate que es súper baja en calorías, aunque definitivamente tengo que probar esta.

    ResponderEliminar
  18. cecii la Nena consentida18 de abril de 2015, 3:49

    Riqiiisiimoo se la preparare ami esposo Grax..! Por la receta

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.