5 ago. 2011

Chili con carne, genuino sabor Tex-mex

A petición de algunos lectores por fin nos hemos animando a preparar un chili con carne,  aunque también es cierto que teníamos ganas de hacerlo en casa, porque nos encanta la comida tex-mex y además es un plato muy completo nutricionalmente y que queda espectacular sin tener maña ninguna. No es por nada, pero lo vamos a repetir, nos pareció exquisito, con un arroz blanco del tipo que sea, y unas gotas de salsa Lizano, que ahora volvemos a tener por casa gracias a nuestros amigos Miguel y Laura, queda de maravilla. Si no lo habéis preparado nunca, os animamos a hacerlo.


El chili con carne, chile con carne o sólo chili es un plato tradicional de la cocina Tex-mex, es decir, mexicano americana. Su origen es incierto como ocurre con muchos platos tan populares, que si una monja, que si un alemán, que si los conquistadores españoles... De todos sus posibles orígenes, nos quedamos con uno que data del s.XX, que sostiene que su origen fue tan popular, tan sencillo y tan humilde que se trataba de un cúmulo de sobras de las cantinas mexicanas situadas en la zona norte de México (Tijuana o Ciudad Juárez). Allí reunían las sobras y las servían gratis o a muy bajo precio a visitantes americanos, con un éxito que finalmente traspasó las fronteras. El caso es que aunque el origen de la receta parece ser de México, no es un plato popular allí, con excepción de los sitios enfocados para el turismo. Es un plato heredado por los americanos y que se ha dado a conocer por ellos y por los tropecientos mil restaurantes tex-mex repartidos por todo el mundo.


De un día para otro el chili con carne está mejor (foto recién sacado de la nevera)

No es un plato que recordemos haber pedido en un restaurante, aunque sí lo hemos probado servido como acompañamiento y también hemos leído que queda riquísimo si los ingredientes son de primera, y a ello que nos pusimos. En vez de frijoles usamos unas excepcionales alubias de Tolosa, alubias a las que no accedemos fácilmente en nuestros barrios y que mi madre nos compró en una tienda. La carne la compramos mixta, cerdo y ternera para que estuviera más jugosa, y no usamos tomate de lata, usamos tomate rallado natural. Al final, surge efectivamente un plato extraordinario y muy completo que insistimos, volveremos a repetir.

Los ingredientes para 6 personas son 300gr de alubias de Tolosa, 250gr de carne picada de mixta de ternera y cerdo, 10 tomates de rama maduros, 1 cebolla hermosa, 3-4 dientes de ajo (usamos una cabeza pequeña de ajos frescos), ½ pimiento rojo, 1 zanahoria, 1 cucharadita de cominos, 1 cucharada rasa de pimentón (se puede añadir algo de picante, pero cuidado entonces con el chile), 1/2 cucharadita de canela, unas gotas de chile habanero (o cayena), 1 cucharada rasa de orégano, pimienta negra al gusto, 1-2 hojas de laurel, aceite de oliva virgen extra (o manteca), sal, un chorretón de vinagre (usamos Módena), un poco de Bourbon ó Martini rojo/vino tinto.


Escurrimos las alubias de Tolosa después de un remojo de 8 horas. La verdad es que las vamos a comprar este año nuevas para hacerlas con sus sacramentos, hablamos ya de Otoño.


Las colocamos en una olla a presión con un casco de cebolla, 2-3 dientes de ajo, 1 hoja de laurel y aceite de oliva virgen extra.


Añadimos agua sólo hasta cubrir y llevamos ebullición, asustándolas 2 veces con más agua. Cerramos la olla y las dejamos cocer durante 20 minutos. Pasado ese tiempo abrimos la olla, echamos sal, volvemos a cerrar y dejamos de nuevo cocer otros 10 minutos (los tiempos dependerán de vuestra olla).


Mientras cuecen vamos rehogando el resto de cebolla cortada en bruonise y la zanahoria en trocitos con algo de manteca o aceite de oliva.


Cuando haya rehogado 10 minutos añadiremos el pimiento lavado también en trocitos.


Vamos rallando los tomates y reservamos.


Cuando todo se haya hecho bien, alrededor de media hora, echaremos la carne.


Y rehogaremos bien hasta que oscurezca. Añadiremos sal , pimienta, las especias y las gotas de chile. Cuando esté así...


Añadiremos el pimentón, lo que es rehogarlo con la carne hasta que se integre y...


Añadimos el Jack Daniel's, podéis flambear, luego el vino y el vinagre. Dejamos consumir unos segundos y añadimos el tomate.


Sofreiremos con calma. Mientras, trituramos o majamos el ajo con algo de caldo de cocción de las alubias. Aquí terminando de cocer.


Ahora a triturar.


Lo echamos junto con más caldo de cocción, como unos 2 cucharones. El caldo debe de hacer que todo se hidrate bien y haya líquido suficiente.


Bajamos el fuego y cocemos lentamente hasta que quede poco líquido aunque no hay que dejarlo muy seco.


Echaremos las alubias con una paleta, como traeremos más caldo, ese será el caldo excedente del plato.


Cocemos 5 minutos más y apagamos. De un día para otro está mejor.


Servimos con un poco de arroz y listo.


Feliz fin de semana.

Print Friendly and PDF

28 comentarios:

  1. Menuda pinta tiene!!!
    la verdad es que nunca lo he comido, ni siquiera cuando estuve en México, claro que como tú dices, es un plato más bien de EEUU.
    El caso es que tiene que estar bestial. A ver si me animo...
    Un besico.

    ResponderEliminar
  2. Mmmmm, es que luce exquisito! Yo soy fan del chili con carne... Te quedo increible!!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Con lo que me gusta a mí el chili con carne y no lo he hecho nunca. Te cojo ya mismo la receta, te ha quedado de 10!!! Un beso y buen finde!!

    ResponderEliminar
  4. En casa tenemos de invitado a un amigo mejicano, nos lo ha hecho, el tuyo no se queda atrás. Magnífico. Gracias. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  5. es una receta genial, nunca lo he preparado pero con semejante pinta me voy a animar, ya te contare el resultado. Un saludo
    Concha

    ResponderEliminar
  6. Me gusta muchísimo este plato. Fantásticas alubias de Tolosa. Es una gran idea. También me gusta el toque de Jack Daniels.

    Sin duda debía estar escandalosamente apetecible.

    Un saludo y buen finde.

    ResponderEliminar
  7. Qué buena pinta tiene, os ha quedado que ni pintao!

    ResponderEliminar
  8. Qué buena pinta tiene, os ha quedado que ni pintao!

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que casi nunca me atrevo con recetas lejanas y no se por qué. Ahora viendo los ingredientes, casi todos son totalmente "normales" de los que usamos en casa.
    Bueno, tiene una pinta estupenda.
    Un abrazo
    Carmen

    ResponderEliminar
  10. Impresionante!! Estoy salivando a más no poder, hace tiempo que le tenía ganas y después de ver este paso a paso ya sé que no voy a tardar en prepararlo, en casa tengo el éxito asegurado.

    Bicos

    ResponderEliminar
  11. Qué recetón Carlos! Me gusta mucho tu interpretación. Yo tengo dos versiones pendientes y espero poder hacerlas las dos estas vacaciones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado genial, la verdad es que es una receta que tengo pendiente, me llevo también la tuya par tenerla en cuenta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola Carlos, me ha encantado tu receta ya que en casa somos bastante aficionados a los restaurantes mejicanos pero nunca nos hemos atrevido a preparar estas recetas nosotros.
    ¿Qué tipo de chili utilizas?¿es fácil de encontrar?
    Gracias por el blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es "mexicanos" hace mucho tiempo nos quitamos su J

      Eliminar
    2. lo que no es correcto es decir que el chili con carne es mexicano por que no lo es una cosa es la comida mexicana y otra muy distinta es la comida tex-mex no tienen nada que ver

      Eliminar
  14. Tanairi: bueno, puedes usar el que quieras, nosotros usamos de árbol, aunque efectivamente le da un toque. El Habanero está muy bien o si no te quieres complicar, el de Gourmet Garden (mira aquí).

    Gracias por tu comentario, y también a todos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. En casa nos encanta el chili en cualquiera de sus formas y mezclas!! Este tuyo tiene una pintaza estupenda!!! Me copio la receta para prepararlo y comerlo con "tortillas" (mejicanas) a manera de burrito!!!!

    Cierro "El Aroma de IDania" hasta el 1º de septiembre, así que te deseo un feliz verano y nos vemos a la vuelta!!!

    Un abrazo,
    IDania

    ResponderEliminar
  16. Ya me imaginaba que la comida tex-mex tenía que gustarte, porque en más de una entrada he visto que te gusta el toque picante en los platos.

    La única vez que he comido este plato ha sido un bote de una de esas marcas de productos típicamente mejicanos para comerlo con unos tacos. Y nos gustó. Al igual que la comida tex-mex. Una merienda-cena en el Ribs es un acontecimiento que nos concedemos de vez en cuando.

    Ya tengo tu receta en mi colección. Otra más.

    Un beso y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  17. ÑAM ÑAM Qué buena pinta tiene ese pedazo de plato, ¡y cómo alimenta! Pero eso sí, ¡procuraré tener cuidado con el chili que siempre me paso!

    ResponderEliminar
  18. Buenísimo... yo lo he comido siempre fuera de casa, Estupendo contar con tu receta. Ya te contare cuando lo haga

    ResponderEliminar
  19. Soy una enamorada de las alubias negras, no me importa como estén preparadas pero este plato me hace llorar... de envidia ;)

    ResponderEliminar
  20. Hola! he hecho la receta y de verdad que está de miedo, pero aun así tengo una duda, y es por qué sale en la foto de los ingredientes el Jack Daniels, porque por la receta no lo pone. Tampoco decís en qué momento hay que añadir el vinagre y el vino, yo lo he puesto cuando ya está todo en la olla, antes de echar las alubias y ha salido bueno, ya me dirás si acerté o no jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola como quieras que te llames :) jejeje, corregimos la receta, sí, como hiciste también está bien. Nos alegra mucho que te haya gustado, y gracias por escribir un comentario. Un saludo,

      Eliminar
  21. Me encanta!!!! la voy a hacer ahora mismo para la cena.
    Te sigo!
    plutimakeup.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Está tremendo . No será la primera ni la última , jaja.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger