8 recetas con legumbres para el verano

¿Quién dijo que las legumbres no eran para el verano? Bien, quizás no para engullirlas en un humeante potaje o en un cocido madrileño, aunque no será por falta de ganas, pero sí para tomarlas en guisos ligeros y desgrasados, en ensaladas, salteados o incluso aperitivos. Desde luego siempre os decimos que las legumbres en casa no pueden faltar ningún mes del año, además en nuestro caso si no las comemos, como que algo nos falta y no es una pose frente a la opinión generalizada, es que son exquisitas, pueden ser muy refrescantes y conforman platos ligeros y nutritivos.


Hoy en el blog os traemos 8 propuestas muy interesantes para estas fechas, que además son bastante sencillas. Sí, en algunas preparaciones hace falta encender el fuego o incluso el horno, pero si somos capaces de preparar en estas fechas una rica escalivada o un pisto manchego al fuego, o tomarnos un café caliente aunque haga una mañana tropical, no seamos intransigentes con esto, podemos asar una mañana temprano unos pimientos al horno, o en un día que refresque tomar un guiso ligero de pochas o unas fabes o judiones con almejas como podríamos hacer con un marmitako.

Vamos con ellas...

1. Ensalada templada de pedrosillanos y pimientosUna vieja receta que ahora toma protagonismo porque los garbanzos son para nosotros santo y seña en nuestra dieta. Lo que nos gusta un garbanzo madre mía, si salen mantecosos y con buen sabor, son un bocado sublime solo comparable con las mejores hortalizas del momento. Esta os comentábamos antes y se caracteriza porque el garbanzo lleva el sabor del pimiento asado que ya sabéis que es una de las mejores combinaciones vegetales que existen.



2. Ensalada Multicolor de alubias y vinagreta de compota. Ocurrencias que se traducen en éxitos. Lo de tricolor es porque ahora es una época para agotar las legumbres del año que tenemos por casa, y en esta receta decidimos juntar varios tipos, cocerlos y presentar una ensalada de legumbres colorista con una vinagreta que quedó para el recuerdo. Daros cuenta que por aquella época se experimentaba mucho con las vinagretas, pero que a la postre han  ¡perdurado dos, como quién dice. Una desde luego podía ser ésta.


3. Pochas a la navarra (versión rápida) No dudéis que el día que se os antojen o no haga demasiado calor, os marquéis estas pochas guisadas a la Navarra para deleitaros con un plato de legumbre muy ligero que se puede tomar hasta atemperado. Nuestra versión es express y se prepara con una buena pocha en conserva, pero si queréis usar fresca, la cocción se incrementaría unos 20 minutos más. Muy fácil.


4. Ensalada de lentejasNo dudéis en probarla, además, no es con atún, algo que ya se sale de la norma. Está buenísima, y para conservas de calidad la que os enseñamos en el post, una conserva que se ha comprado en mi casa hasta la saciedad y que sigue vendiéndose en muchas tiendas. Un triunfo asegurado y un plato que año tras año preparamos aquí y donde vayamos de vacaciones.

ENSALADA DE LENTEJAS XVIII

5. Empedrat, Ensaladas de alubias hay muchas, pero ésta se ha ganado su merecida fama. Es exquisita, y el bacalao en salazón desalado por nosotros mismos, es ideal para acompañarla. Nos gusta mucho tanto en verano como en invierno, aunque os tenemos que reconocer que la llevamos haciendo no mucho tiempo, nos la hemos perdido durante muchos años ¡una pena!

EMPEDRAT-8

6. Ful medamesCurioso este plato que conocimos hace unos años y que preparamos a modo de 'dip' para la delicia de los que la probaron. La receta original es diferente y más sencilla, pero sinceramente, de esta forma es adictiva. A veces no siendo demasiado canónicos u ortodoxos con las elaboraciones, se descubren versiones deliciosas.

FUL MEDAMES-22

7. Hummus Hemos heh¡cho en casa varios hummus, a cada cuál más peculiar, pero como el original, con garbanzos, ninguno. Y quizás sea por los recuerdos, porque qué buenos recuerdos tenemos de los comienzos haciendo esta preparación para nuestros amigos. Es un aperitivo delicioso que si nunca lo habéis hecho, de verdad que os lo estáis perdiendo. Y a todo esto, no lo concebimos sin ese baño de pimentón dulce (o picante), le va muy pero que muy bien.


8. Hamburguesa de lenteja roja, verduras y especias. Para muchos es una excentricidad hacer hamburguesas con legumbres o verduras, pero siempre es la clásica opinión del que no las ha probado. Nosotros quizás éramos uno de ellos, pero es que parece mentira que algo tan simple como una lenteja conforme una hamburguesa que entre panes es muy digna, bueno, entre panes o tomadas así sin más. Son congelables e ideales para llevar al trabajo junto con una ensalada, y ahora en verano cobran más sentido para disfrutar de la legumbre como en invierno. A veces parece que el mundo vegetal se revela e impone una forma de comer sorprendente, con mucho sabor y además muy saludable.

HAMBURGUESA DE LENTEJA ROJA XX

Salud y feliz semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.