Hamburguesa de lenteja roja con verduras y especias

Teníamos ganas de hacer en casa unas hamburguesas vegetales y, aunque siempre habíamos pensado hacerlas con algún tipo de proteína como tofu o seitán, al final caímos rendidos ante las hamburguesas de lenteja roja que encontramos en internet de nuestra compi bloguera Liliana Fuchs alias Akane, autora del blog Albahaca y Canela y desde hace poco editora de Directo al Paladar. Ya sabéis que la seguimos desde hace mucho tiempo, nos encanta sus dulces, sus platos salados especiados y su fotografía que nos parece buenísima. Sus hamburguesas nos encantaron no sólo por su aspecto sino porque nos parecieron ligeras, digestivas ya que la lenteja viene pelada, muy bien especiadas e ideales para llevar al trabajo. Acertamos de lleno, ya os lo podemos garantizar.


El alma de estas hamburguesas es la lenteja roja que ya os la enseñamos en aquella Crema de lentejas rojas y especias. Es una lenteja que realmente no necesita remojo, pero nosotros si las pusimos con la idea de cocerlas al vapor para que así quedarán más deshidratadas para hacer la masa. Como veréis, el experimento no salió bien, el resultado fue una pasta, aunque para esta preparación sirvieron perfectamente. Bueno, si no tenéis esta lenteja no pasa nada, probar con una pardina, castellana, una dupuy o por qué no con una caviar, con todas se consigue lo que se pretende, una base maleable, gustosa, saludable y muy nutritiva ideal para estas geniales hamburguesas vegetales que hoy os traemos, hamburguesas que a todo esto. una vez hechas se pueden congelar sin problema.

HAMBURGUESA DE LENTEJA ROJA II

Vamos con esta sencilla receta, para 8 hamburguesas, 200gr de lentejas rojas80gr de pan rallado (o lo que pida), 1/2 pimiento rojo, 2 zanahorias grandes, 1 puerro hermoso, 1 diente de ajo2 ramitas de perejil, 2 cucharadas de vino blanco, 2 cucharadas de salsa de soja, 1 cucharada de tomate concentrado (nosotros usamos una cucharada de passata casero), 1 cucharadita colmada de comino molido, 1/2 cucharadita de cúrcuma, 1/2 cucharadita de pimienta negra, sal, un poco de zumo de limón y aceite de oliva virgen extra.

HAMBURGUESA DE LENTEJA ROJA I

Vamos con la elaboración, después de tenerlas en remojo durante toda la noche, las cocemos al vapor o en agua durante 5 minutos o en olla a presión lo que es empezar a cocer y apagar. Pero creemos que es suficiente con cocerlas en agua sin remojo previo durante 10-15 minutos.

HAMBURGUESA DE LENTEJA ROJA III

Mirar el aspecto una vez cocidas, lo que os decíamos, una pasta incolora e intratable ¡y sólo 5 minutos al vapor!. Bueno, al menos carecen de agua. Reservamos.

HAMBURGUESA DE LENTEJA ROJA IV

Vamos con el relleno, lo primero será rallar la zanahoria.

HAMBURGUESA DE LENTEJA ROJA V

Cortar muy fino el puerro, incluido algo de parte verde. También picaremos el medio pimiento.

HAMBURGUESA DE LENTEJA ROJA VI

En una sartén estofar el pimiento con un par de cucharadas de aceite de oliva.

HAMBURGUESA DE LENTEJA ROJA VII

Cuando dore un poco, añadimos el puerro y la zanahoria y dejamos estofar a fuego bajo como tres cuartos de hora removiendo de vez en cuando. El pochado de las verduras se nos antoja fundamental para el sabor de las hamburguesas.

HAMBURGUESA DE LENTEJA ROJA VIII
HAMBURGUESA DE LENTEJA ROJA IX

Cuando la verdura tenga este aspecto...

HAMBURGUESA DE LENTEJA ROJA X

Añadimos el vino y cuando se haya evaporado el alcohol, echamos el tomate concentrado, o en nuestro caso la passata, y la salsa de soja. Removemos bien y lo dejamos unos minutos a fuego bajo.

HAMBURGUESA DE LENTEJA ROJA XI

Dejamos templar este relleno y cuando haya enfriado bastante, lo mezclaremos con el puré de lentejas.

HAMBURGUESA DE LENTEJA ROJA XII

Echaremos el perejil picado, el ajo muy picado, las especias, el zumo de limón, y probaremos de sal y pimienta.

HAMBURGUESA DE LENTEJA ROJA XIII

Removeremos a conciencia, mezclando bien todos los ingredientes.

HAMBURGUESA DE LENTEJA ROJA XIV
HAMBURGUESA DE LENTEJA ROJA XV

Echaremos el pan rallado, lo justo para que las hamburguesas no se nos peguen en la mano, ni más ni menos, ir mezclando y removiendo. Nosotros calculamos 80gr, pero esto es a ojo.

HAMBURGUESA DE LENTEJA ROJA XVI

Hacerlas muy compactas para que no se desmenucen. Ya tenemos lista la primera.

HAMBURGUESA DE LENTEJA ROJA XVII

Preparamos una plancha pincelada de aceite y las pondremos a fuego medio-alto a dorar por ambos lados. Importante que queden doraditas.

HAMBURGUESA DE LENTEJA ROJA XVIII

Mirad qué aspecto...

HAMBURGUESA DE LENTEJA ROJA XIX

Nos encantaron, se puede acompañar con cualquier guarnición, nos gustaron mucho con arroz basmati, y una salsa que le va muy bien es la clásica salsa de tomate casera o una de yogur y mostaza que vimos hace poco a la Dolors en su Blog de Cuina.

Salud.

39 comentarios:

  1. Una hamburguesa diferente y original. Además me has dado nueva idea para la lenteja roja.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Una pinta excelente, me apunto! Un beso

    ResponderEliminar
  3. Ideales para "engañar" a mi sobrino que odia las lentejas. Son sanas y nutritivas, y así camufladas seguro que le encanta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Ricas y sanas, es decir, deliciosas. M'encanten les hamburgueses de llegums, i més encara les llenties vermelles i per això també faig hamburgueses vegetals sovint. M'ha agradat molt la idea aquesta de salsejar-ho amb iogurt, m'ho apunto! Petonet

    ResponderEliminar
  5. Me has matado Carlos... Adoro este tipo de elaboraciones, tanto hacerlas como comerlas.
    Excelente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Tenía pendientes unas de calabaza, otras de garbanzos y ahora estas!!! Me parecen geniales y ya tenía pendiente comprar esta lenteja, voy a apuntarlo ahora mismo para que no se me olvide. Ideales para toda la familia...

    ResponderEliminar
  7. Nunca he hecho nada con estas lentejas, pero he caído rendida ante estas tortitas. Me vais a hacer comprarlas y haré este plato, la pinta es increíble y con el sabor que le dan las especies no me voy a poder resistir!!

    ResponderEliminar
  8. Con lo poco carnívora que soy estas hamburguesas me vienen "al pelo" se ven riquísimas!! y sanísimas, se puede pedir más?
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hace unos días hemos empezado a experimentar con las burguers tanto carnívoras como vegetales, esta de lentejas, pasa a formar parte de nuestra larga lista de pendientes pero en este caso, preferencial (como las primas, ejem).
    ¡Ese comino! que no falte.
    Tienen que estar deliciosas.
    Nos ponemos en ello.

    ResponderEliminar
  10. Que pintaza!! Me las apunto para el trabajo!!

    Besotes!!

    Lau.

    ResponderEliminar
  11. Qué buena pinta!!
    Yo las suelo hacer de garbanzos, el falafel de siempre, pero no conocía las de lentejas, no tardaré en probarlas porque es una solución estupenda para que en verano los niños no dejen de comer legumbres.
    G R A C I A S por la idea!!

    ResponderEliminar
  12. Uauuu de lujo esta receta, y el paso a paso tan claro me ha enamorado. Me parece una forma diferente de comer legumbres y que además seguro que está deliciosa.
    Compraré lentejas rojas para hacerlas, que además llevo tiempo con el antojo.
    Un beso! Maria Jose

    ResponderEliminar
  13. ¡Me alegro un montón de que os haya gustado! Además la idea de hacerlas al vapor me ha encantado, lo tengo que probar la próxima vez :). Yo he hecho hamburguesas también con garbanzos, pero tengo pendiente probar con otras legumbres. La verdad es que con las lentejas rojas es fácil porque se cuecen enseguida y se quedan más en forma de "pasta", lo que viene muy bien para preparaciones así.

    Muchísimas gracias por coger inspiración de mi receta y por dedicarme tan amables palabras, me sacáis los colores :). Es un honor verme mencionada en vuestro blog, y que conste que no es peloteo! ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Que cosa tan rica de hamburguesa!!!: yo que nuca he probado una de ternera, ya tengo un sustituto rico, rico. Seguro que me va a entusiasmar!. Besos

    ResponderEliminar
  15. Yo las hice la semana pasada, pero otra versión, y me encantaron

    ResponderEliminar
  16. Increibles! A mí me encanta las hamburguesas vegetarianas, pero no las he hecho nunca de lentejas. Tengo que probarlas, estoy segura que me van a encantar.


    Yo tengo publicadas tres tipos. Te dejo los enlaces por si te apetece verlas: dos son con tofu y una con okara:

    http://cocinax2.blogspot.com.es/2011/06/hamburguesas-vegetarianas-okara.html

    http://cocinax2.blogspot.com.es/2011/10/hamburguesas-vegetarianas-de-tofu-y.html


    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Solo ver este paso a paso ya hace que tenga ganas de probarla. Sin duda lo haré muy pronto. Deliciosas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Me encantan éstas hamburguesas, me quedo la receta, saludos

    ResponderEliminar
  19. Yo tengo dentro de nuestro programa de cocina, una versión de croquetas de lentejas que es una delicia, con especias indias y demás, pero nunca había probado las lentejas en hamburguesas y me parece genial idea. Tomo nota para hacerlas, sin duda.
    Como siempre, los paso a paso, son impresionantes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Y yo, purista en el tema, comiendo sólo hamburguesas de carne, sin imaginarme el mundo de posibilidades que se me abre con esta receta. Había visto las de tofu, peno no las de garbanzos o lentejas. Habrá que probarlos, desde luego, salvo las lentejas, que no se si las encontraré (y si no las sustituyo por las pardinas), lo demás es de andar por casa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Tenéis razón, yo también vi aquellas hamburguesas de Akane y me parecieron deliciosas. Las tengo pendientes. Y estas vuestras no tienen nada que envidiar a aquellas... Ahora no sé con qué receta quedarme!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Menuda pinta!! yo preparé unas hamburguesas de lentejas al poco tiempo de empezar con el blog y estaban muy buenas pero no sé porque razón no volví a hacerlas. Estas están mucho mejor y son realmente apetecibles, que gran idea para comer legumbres ahora que hace calor.

    Bicos

    ResponderEliminar
  23. Saludable y rico.... le paso la receta a mis amigos vegetarianos

    Ana de Recetasdemama

    ResponderEliminar
  24. Uauuu, esta hamburguesa me la llevo a mi lista de nuevas hamburguesa alternativas, ya sabes q ultimamente me estoy aficionando a ellas....

    ResponderEliminar
  25. Buenísimas te felicito, me has dado una idea excelente..... Gracias por compartirla. Besos

    ResponderEliminar
  26. Que ricas!
    Me gustan mucho tus recetas, son esecillas y originales
    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. De estas lentejas siempre tengo, desde que las descubrí las encuentro maravillosas y le tengo ganas a estas hamburguesas que no veas, las hago y te cuento Besote

    ResponderEliminar
  28. Estupendas en hamburguesa, en casa las hemos tomado hoy pero hechas en leche de coco con curry y un buen sofrito con verdurita. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  29. Todavía no he conseguido las lentejas y tengo la receta en pendientes desde que se la vi a Akane!!
    Te han quedado geniales, el paso a paso como siempre estupendo, debe ser algo sicológico verlo así que parece que me da mas hambre!! Tengo unas ganas de probarlas!!
    Besitosss

    ResponderEliminar
  30. Hola! pues yo también hago este tipo de hamburguesas muy a menudo pero en lugar de pan rallado les añado copos de avena: los copos no dan sabor y cumplen el mismo papel que el pan rallado (absorven la humedad de la masa y la hacen más manejable). También añado un poco de alga nori en copos (como si fuera una especia más). Con la avena y el alga quedan más nutritivas e igual de ricas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Sandra, gracias!, un seguidor en twitter nos preguntaba por qué ingrediente sustituir el pan rallado... se lo hemos dicho ya :)

      Eliminar
  31. Ayer mismo las hice y me quedaron estupendas. Mis hijas las comieron muy bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Hola Carlos, BUenísima forma de disimularle las lentejas a los que no las quieren mucho. Esto lo anoto de todas maneras, gracias por compartir la receta, un beso

    ResponderEliminar
  33. Mmm apuntadas quedan! aquí sí he encontrado lentejas rojas en cualquier super, y como no me fío de comprar las hamburguesas envasadas por la alergia de una de las mellis, prefiero hacerlas yo.

    ResponderEliminar
  34. Las probé a hacer esta noche y... ¡¡¡Se me desmontan al darles la vuelta!!! ¿Quizá tendría que haber metido más pan? ¿Cómo veis un huevo o 2 que hiciesen de pegamento?
    Thanks!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Utiliza un huevo si quieres, iría bien para amalgamar ya que eran frágiles. Aquí el único 'truco' digamos que es compactarlas bien con la mano y usar aceite en las manos para poder trabajar con ellas.
      Más pan no es conveniente.

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.