Pisto manchego con huevo, ¿se puede pedir más?

Con el permiso de Su, conocida por por todos por su blog webos-fritos y por ser una manchega de pro, nos hemos atrevido a mostrar nuestra propia versión del popular pisto manchego con huevo. Y antes de empezar a contaros cosas sobre este guiso tradicional, os imaginaréis que hay tantos pistos como cocineros. Será por variaciones de la receta madre mía. Y aunque la base de la receta sea siempre la misma (pimiento y tomate), unos la sirven con las viandas más picaditas, otros menos; unos más jugosa, otros más seca; otros con más ingredientes, otros con menos etc. Luego ya la presentaciones os podréis imaginar, unos con carne (como Su), otros con pescado, con pasta, sobre pizza, en fin, hay tantos modos de adornarla y prepararla, que uno comprueba que lo que de verdad es importante es la esencia de este sencillo plato, lo demás son añadidos o artificios. ¿Cuál es entonces la mejor receta? pues todas, porque la receta de pisto que más éxito tiene es la que todos hemos comido en casa, sin duda. Así que en base a este precepto nosotros lo único que vamos a aportar es otra versión más a la gran miscelánea de recetas de la red, ideal quizás para el que todavía no la ha practicado, o para el que siendo de fuera de España, no la conozca. Esperamos no obstante que os guste, porque para el que no la conozca es una receta fácil, versátil y siempre resultona.


Siempre se ha dicho que el origen del pisto es cien por cien español y popular, y esto es así por supuesto, pero con matizaciones. Ya en otro post os explicaba los parecidos entre la ratatouille francesa, el shakshuka y el pisto manchego, todos basado en la elaboración ancestral andalusí llamada alboronía (al-baraniyya, 'manjar'). Todo apunta a que el origen del pisto manchego es lógicamente árabe, pero muchos se dan de tortas con las fechas y con las procedencias. Lo que sí que es seguro es que que el plato es de origen popular, estival y mediterráneo. La versión española, ahora sin berenjena y parece ser que en un principio sí junto con la calabaza, nació por supuesto en pleno campo manchego, como por ejemplo lo hizo la mazamorra (salmorejo) en el campo andaluz. Se trataba de aprovecharse de las viandas que se producían de los extensos huertos de la Mancha, y que comían los propios jornaleros y familias para saciar su apetito junto a pan, en sus duras jornadas de trabajo. Y aunque cuentan que los ingredientes originarios eran sólo aceite (o manteca), tomate y pimiento (algunos dicen que también ajo), con los años se han ido añadiendo ingredientes muy estandarizados, como son la cebolla y el calabacín.


Y ¿algunas técnicas para hacer pisto manchego? Pocas porque el guiso es muy sencillo, pero una de las más extendidas y que destacamos como la más importante era si freír el tomate aparte o con las verduras. Pues bien, eso como gustéis. En mi casa y ya desde mi abuela se ha oficiado la salsa de tomate por separado, se freía y se añadía a las verduras. Así queda jugoso y como una auténtica fritada de tomate con verduritas de la huerta. Entonces ¿por qué freímos nosotros todo junto? bueno todo junto, no, aunque si es verdad que el tomate lo hacemos al rato junto a las verduras ya pochadas. Pues la historia es que lo hice así hace años por equivocación (no me acordé) y me gustó tanto el resultado que yo creo que de las veces que lo he hecho, me ha encantado. Eso sí, hay que pochar las verduras muy lentamente, como más de dos horas, y una vez pochadas quitar el exceso de aceite, y echar los tomates troceados para freír durante una media hora más. No sé, al presentar el tomate en tropezones (sobre todo si es pera) el resultado a mi juicio queda más rústico y sugerente, las verduras cobran más protagonismo y queda perfecto como guarnición carnes, pescados etc. Además, y ahora viene lo mejor, con lo que sobró en esa primera vez, hice una de las tortillas rellenas más buenas que yo recuerdo, y que además espero bloggearos pronto. Pues ya veis, por un 'error', conseguí dar con el pisto que me gusta. Aunque ojo, ambas preparaciones me gustan.

Bueno, pues vamos con la receta. Para 4 personas 2 calabacines, 1 pimiento rojo, 1 cebolleta y media, 1 pimiento verde y medio más (italiano), 5-8 tomates pera, AOVE, sal y un pellizco de azúcar y 1 huevo por persona.


Trocearemos todo, menudito, y pelaremos los tomates escaldándolos.


Nosotros esta vez lo hicimos en una fuente barro. Echamos un vaso lleno de aceite de oliva. Aunque creáis que os va a salir una cantidad increíble de pisto, no. La verdura reduce muchísimo.


Echamos todo menos el tomate, con algo de sal. Bajaremos el fuego y dejaremos pochar removiendo cada 10 minutos.


Mientras podemos ir cortando el tomate en cubos sin desperdiciar el líquido que sueltan. Reservaremos dentro de un film de cocina.


Transcurrida una hora, el aspecto era éste.


A la hora y media (más o menos), quitamos gran parte del aceite que escurrrimos en un recipiente y que no tiraremos, y echamos el tomate con todo su jugo. Removeremos bien, y echaremos más sal. A seguir pochando.


A la media hora más o menos, el aspecto era éste.


A los 45 minutos de llevar el tomate a la lumbre, finalizamos el pisto.


Fuimos preparando 1 patata grande por persona en cubos.


Y friendo los huevos en abundante aceite de oliva humeante aromatizado previamente con ajo, con su sal y su puntillita.


Emplatamos.. Tomar rápido que el huevo se enfría.


Pisto hecho con salsa de tomate aparte (2016).

PISTO 2016 Salud y buen fin de semana.

27 comentarios:

  1. Que gran comida el pisto. Es uno de esos platos que como lo prepara tu madre no lo prepara nadie. Cada casa tiene su truco, a unos les gusta con los trozos más grandes, otros le echan berenjena... A mi me encanta también frío.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ayyyy!! que ilu!!! Soy la primera en comentar!!!!

    Magnífico plato de pisto Carlos, siempre apetecible y resultón!!!

    En Catalunya lo llamamos Samfaina, y tal como bien indicas acompaña a cualquier plato.
    Tienes razón en que cada maestrillo tiene su librillo y puedo presumir que ésta es una de las recetas que más he cocinado y que mejores resultados me ha dado.
    Probaré esta variante del huevo y las patatas, porque tiene una pinta estupenda!!!!

    Buen fin de semana!!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bien lo dices que hay tantos pistos como cocineros, felicitarte porque tu versión es de esas de no parar de mojar...que delicia, y todo lo que cuentas interesantisímo.

    Bueno Sancho Panza, que paseís buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. no conocia el platillo porque no soy española, pero se me hace una delicia, ando buscando recetas con verdura....pero se podia evitar tanto aceite de oliva?...es que no puedo cocinar con tanta grasa.....gracias espero tu respuesta

    ResponderEliminar
  5. Que plato tan estupendo!! es increible la historia y el porque de la cosas! Un saludo, Montse.

    ResponderEliminar
  6. Hola Carlos, pues creo que Su estará muy contenta con tu versión del pisto!! que aspecto!! bueno y la puntilla del huevo, en casa como mas gusta es también con huevo frito, pero tiene tantas opciones...
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Como bien ha comentado Francina, nosotros lo llamamos Sanfaina.
    para mi es uno de los platos más populares, es socorrido, siempre queda bien, lo puedes hacer en conserva, congelarlo, reposado... y emplearlo para acompañar carne, pescados, solo, con huevos como has hecho tu, ... vamos una maravilla de plato.
    Con huevo, es una de mis cenas favoritas aunque no suleo tomarlo con mucha freciuencia... ese mojar oan... ummmmmm
    Buen plato!!!!!!!

    y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Irresistible tu receta y fotos de pisto manchego. Me ha encantado esta receta vegetariana, la guardo entre mis pendientes.
    ¡Saludos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  9. Qué rico está el pisto, es una de mis comidas favoritas de verano, a mi me gusta dejarlo hecho y luego, cuando vuelves de la piscina o la playa comerlo a temperatura ambiente.
    Como tu, antes lo freía todo por separado, pero desde hace un tiempo lo cocino todo junto y sale delicioso, mucho más jugoso.Eso si, yo le pongo también berenjena, y me gusta hacer una buena cantidad, para que sobre para la noche o el día siguiente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Qué maravilla de plato!!!!!! Ese huevo frito, con puntillas, esas patatitas y ese pisto tan delicioso...los has bordado.
    Yo siempre preparo, logicamente, el pisto a la bilbaina, que ya publiqué en su día. Es lo mismo, pero totalmente diferente. Hago el tomate frito aparte, pelo los calabacines y no utilizo pimiento rojo. Además se cuaja con huevos batidos.
    Para este fin de semana no va a poder ser, pero este pisto cae la semana que viene fijo.Mi versión es muy rica, pero mucho más sosa. Me está entrando un hambre....
    Buen fin de semana.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  11. MMmmmm... que Sanfaina mas rica!!
    y que versátil, como bien dices. Con huevo frito, con patatas, añadiéndole arroz es una paella de verduras, con manitas de cerdo, con tacos de jamón y capipota es delicioso, en tortilla, con bacalao.... con todo está buenísimo, es un plato 10. Y tu presentación de cinco estrellas.

    Buen finde!
    Anna

    ResponderEliminar
  12. Qué cosa más rica, fijate que a mi antes no me gustaba mucho porque mi madre se pasaba con el aceite de oliva, pero con el temita este de la vida sana, empecé yo a hacerlo con poquito aceite y en cazuela de barro y vamos...para chupasarse los dedos.
    El tuyo debe estar riquísimo con ese huevito y su acompañamiento de patatas fritas. La foto es espectacular y el reportaje ni qué decir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Ummmm el pisto a cualquier hora apetece igual en caliente que en frio, aunque sea una rebanada de buen pan con pisto para mi ya es un buen pincho.
    En verano me traen de la huerta mucha verdura y el dia que preparo es en cantidad y lo meto en botes y que bien viene después.

    ResponderEliminar
  14. Receta muy buena !!

    Enhorabuena por la página.

    Saludos,

    Santiago
    Equipo NoLoSé

    nolosearquitectura@gmail.com
    www.nolosearquitectura.es

    ResponderEliminar
  15. Buenisismo Carlos.
    Me encanta, te ha quedado genial
    El huevo frito de fábula,con puntillita y todo.
    ¿Te cres que no se hacer un huevo frito?
    Se espachurran todos, me da una rabia, te cuento que nunca me como un huevo roto.
    Me tendras que hacer un cursillo de huevos fritos ....jajaja
    Buen finde.
    Besos.
    Margot

    ResponderEliminar
  16. Carlos, todo muy bueno, tanto la explicación como lo provocativos, me animaré a prepararlo este fin de semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Con un plato así, el fin de semana es bueno , eso seguro.
    ¡ Qué ricura !
    un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  18. Pues a mi me van poniendo un par de platitos antes de que se enfríe, porque a mi me ha encantado, pero a mi marido lo tengo babeando al ladito mío.
    Fabuloso. Yo tengo familia manchega y es cierto que tantos pistos como cocineros, pero el vuestro tiene una pinta superior.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  19. Hola !!!!
    Es la primera vez que os dejo un mensaje, pero "cotilleo" vuestra pagína de vez en cuando.
    Menudas fotos tan buenas del pisto, son las 8,30 y me comería un plato ahorita mismo. De momento, me marcho a hacer ejercicio con la perra .
    Enhorabuena por el blog y os seguiré visitando y dejando mensajes,
    Saludos desde Valencia,

    dolores

    ResponderEliminar
  20. Así me gusta a mi el pisto, con huevo y patatitas fritas.

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  21. Un pisto impresionante Carlos. Y acompañado con huevos y patatitas toda una delicia.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Nutella: se puede evitar, que no prescindir de él. Todo ese aceite se aprovecha para otras elaboraciones, ya que se reserva cuela o se saca antes de echar el tomate.

    ResponderEliminar
  23. Gracias a todos por vuestros comentarios, nos alegramos mucho que os haya gustado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Buenisimo este paso a paso eres un geni el pisto esuna comidaque nunca hice pero con este pasoa paso ya me animo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Muy buena la receta. El pisto es un básico que uno debe aprender para esos días que te quedas sin ideas. A mí me surgen dos preguntas:
    1) ¿Qué pasa con todo el agua que suelta el calabacín al pocharlo? ¿Puede estropear el resultado final si no la escurrimos?
    2) Siempre he tenido esta duda con las recetas de salsa de tomate. ¿Mejor cuanto más maduros? Está claro que a la vista sí. El tuyo tiene un color rojo vivo, mientras que a mí me quedó un naranja más apagado. No sé si también influye en el sabor.

    ResponderEliminar
  26. Miguel P.: las aguas del calabacín son el alma del pisto, ni se te ocurra tirarlo!! jejeje. Y sobre lo segundo los más maduros sin duda son mejores, pero lo que hace a un tomate frito diferente es la fritura pausada y mucho cariño. Recuerda también una cosa, un tomate frito con los peores tomates del mercado, supera en sabor al mejor tomate de bote.

    Gracias por preguntarnos tus dudas, es un auténtico placer contestarte.

    ResponderEliminar
  27. Pues mi abuela siempre le ponía berenjena al pisto manchego, le da un toque amargo muy agradable.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.