Empedrat, la famosa ensalada catalana de alubias y bacalao

Muchos nos demandáis en correos y comentarios recetas sencillas y económicas que sean asequibles en estos tiempos que nos ha tocado vivir. Pues bien, aquí os traemos una receta que es ideal, de lo sencilla que es casi no merecía la pena publicarla en el blog ya que es de esas típicas preparaciones que se cuentan de una forma muy sencilla 'coges unas alubias, una pipirrana y un poco de bacalao, y lo aliñas'. Y es que efectivamente es eso, una ensalada muy fácil con algún detalle arriba o abajo, pero que a lo mejor muchos de vosotros no conocéis.


El caso es que ya os hemos comentado en innumerables recetas que la simpleza nunca está reñida con la exquisitez, sobre todo si las materias primas son excelentes. Por ello para obtener un éxito total os recomendamos usar una buena alubia al peso o una buena conserva, un buen bacalao desalado por vosotros, un buen tomate fresco a ser posible de temporada (no fue nuestro caso) y un buen aliño con un aceite virgen extra de la mejor calidad que podáis y un vinagre de Jerez con el que marcar la diferencia. Aunque escojáis lo mejor de lo mejor, el plato sigue siendo muy económico, convirtiéndose en una exquisitez muy socorrida ahora en verano, ya sea como primer plato o como una nutritiva cena. Y bueno, ya sabéis que si no os gusta algún ingrediente lo cambiáis a vuestro criterio, aunque si perdéis la dualidad alubia/judía-bacalao, perderéis la esencia del empedrat catalán.

El empedrat es un plato muy popular en la cocina catalana, es realmente una esqueixada con el añadido de las legumbres y el huevo duro, y es muy típico de preparar en estas fechas veraniegas tanto en casas como en restaurantes. Os vamos a recomendar probarlo primero tal cuál y luego con los cambios que veáis oportunos.

Vamos con la elaboración del empedrat para 2-3 personas, 1 bote de alubias en conserva de buena calidad, 2 huevos, 1 tomate hermoso, 1/4 pimiento verde, 1/2 pimiento rojo, 1/2 cebolleta, 8-10 aceitunas negras, 2-3 tiras de bacalao desalado, aceite de oliva virgen extra (lo tradicional es usar variedad arbequina), vinagre de Jerez al gusto y sal. Opcionalmente se le puede espolvorear perejil.

EMPEDRAT-1

Lo primero que haremos será dejar el bacalao en remojo desde la noche de antes, con un cambio de agua por la mañana. Ahora en verano, mejor desalarlo dentro de la nevera.

Nosotros usamos para estos menesteres y desde hace unos años una alubia en conserva que nos encanta, la alubia 'mini' de la marca El Hostal. Nos parece que la legumbre es muy tierna, muy menuda, sin nada de hollejo y además vienen muy enteras,  aunque eliminamos la zanahoria, el pimiento y el maíz porque no nos gusta nada.

EMPEDRAT-2

Tras lavar la misma bajo el grifo para eliminar agua de cocción del bote la depositamos en un recipiente o ensaladera. Aparte cocemos los huevos en agua con una pizca de sal durante 12 minutos.

EMPEDRAT-3

Las hortalizas las picamos en mirepoix, es decir en trocitos menudos pero tampoco muy pequeños.

EMPEDRAT-4

Escurrimos el bacalao ya desalado y picamos las aceitunas.  El bacalao se sirve 'desgarrao' al más puro estilo xató.

EMPEDRAT-5

Emulsionamos la vinagreta en un cuenco aparte.

EMPEDRAT-6

Se mezcla la legumbre, la verdura, el huevo picado y el bacalao y se baña con la vinagreta y el perejil picado. ¿Fácil verdad? Lo ideal es meterla en la nevera una hora, pero que tampoco esté muy fría. Hacerlo con la vinagreta integrada para que coja sabor.

EMPEDRAT-7

Sólo 20 minutos de preparación tienen la culpa, vosotros veréis.

Salud y feliz semana.

13 comentarios:

  1. Una ensalada que ademas de facil es muy rica, nutritiva y equilibrada y es que a veces las cosas mas sencillas son las que mejor resultado dan, un saludo !!

    ResponderEliminar
  2. A mí me encantan las legeumbres cocidas de la marca que has comentado pero no había visto la versión mini, la próxima vez me fijaré. Esta ensalada está pidiendo a gritos que la haga! es la única manera de comer legumbres con este calor infernal que está haciendo todavía..
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Mira! lo primero que te voy a decir es lo que más me ha gustado, que está todo picadito pequeño, no veas la rabia que me da cuando he visto o me han servido uno con esos trozos tan grandes, mira manias que tiene una! La legumbre la suelo comprar en el mercado en la parada pero me gusta saber marcas de confianza. Gracias y besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡ Qué curioso, Carlos ! En mi familia tenemos una receta de arroz empedrado que lleva precisamente alubias y bacalao. http://www.pasenydegusten.com/2010/03/arroz-empedrado.html
    Podría tener alguna relación, no sé...

    Tenía muchas ganas de incorporarme a este mundillo bloguero.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  5. Aqui en Portugal también la hacemos con garbanzos o "feijão frade". Comida simples pero muy sana y se hace en un santo y amen...

    ResponderEliminar
  6. Otra receta que es muy interesante. Por aquí por Granada hay empedrados pero son muy diferentes. Me la copio

    ResponderEliminar
  7. Me encanta tomar las legumbre en ensalada! Con bacalao no había probado nunca, pero me parece interesante.
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Nada más verla he dicho, pero si es la ensalada que llevé a Tamango el domingo! jjaajjaaj en apariencia puede parecerlo, pero mi ensalada de garbanzos no era de alubias, ni lleva bacalao ni huevo duro, pero por lo demás igualita, hasta las aceitunas negras jajajaj Pues no es mala idea probar esta versión catalana con alubias, bacalao y huevo.

    Y sí, yo pienso que cualquier receta por sencilla que sea, debe darse a conocer. No todo el mundo que nos lee tiene la misma experiencia en la cocina, y quiere recetas que no impliquen mucho esfuerzo y sean ricas, y sobre todo, es importante dar ideas, porque muchas veces no sabe uno cómo combinar ciertos ingredientes.

    Gran acierto la ensalada ¡bien rica!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Magnífica ensalada, color, saborazo, sana...no se le puede pedir más a un plato. Besos

    ResponderEliminar
  10. nunca lo he comido pero tiene una pinta estupenda po la receta , saludos

    ResponderEliminar
  11. Tengo una duda con la cebolleta, ¿ es igual que la cebolla...?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es lo mismo. Es una cebolla tierna, más joven, pero de la misma variedad.

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.