Diez recetas sencillas y originales para disfrutar en verano

Ya os hemos comentado en otras ocasiones que cuando salimos de casa una temporada larga comer todos los días fuera no es que llegue a aburrir, es que al final coges manía a esos extraños sabores de algunos platos que tienen bares, mesones y chiringuitos con los que parece que se ponen de acuerdo porque la cosa llega a un punto realmente insoportable. Serán los aceites desnaturalizados que usan, esos arroces y calderos grasientos con el único sabor de las cabezas de gambas, el abuso de los ajillos, la sal y esas salsas pesadas y con un regusto artificial que acaba cansando. Así que mientras se pueda y exista logística en los apartamentos o casas donde vayáis, ya os dábamos ideas sobre qué llevar a un apartamento de vacaciones, os vamos a recomendar repartir los días de comer fuera con algunos días en los que comer en casa algo decente, y de esta forma saber lo que comemos y de paso ahorrarnos unos euros. Lógicamente, si vais de vacaciones a un hotel, este no es vuestro post.


Bueno, muchos estaréis ya disfrutando de esas merecidas vacaciones y a otros os quedará poco ya para disfrutar ya sea de la playa, de la montaña o de la ciudad. Hoy os hemos traído una selección de 10 recetas de nuestro blog que consideramos sencillas y que son ideales para dejar hechas precisamente antes de ir a la playa, a la piscina o salir de excursión. Es un elenco de recetas bastante completo porque hemos incluido además de algún plato de carne y de alguno de pescado, algunos de verduras, pasta, legumbre, sopas frías y ensaladas. Sinceramente esperemos que os gusten porque a nosotros son platos que nos encantan. Podéis acceder a su paso a paso pinchando en los títulos de las recetas.

FOTOS VERANO 2011 I

1. Solomillo de cerdo ibérico al Pedro Ximénez. Qué duda cabe que el sabor de esta salsa no deja indiferente a nadie, y para nada es un sabor trasnochado, os vamos a recomendar hacerlo por la sencillez de la receta y porque con la carne de cerdo gusta muchísimo. Si no encontráis cerdo ibérico, comprarlo blanco normal, sale rico también. Y otra cosa, si no tenéis a mano PX, una idea, podéis ir al bar que tengáis más cercano y que os rellenen un bote o parte del mismo como si de un licor o copa se tratara, no os van a cobrar mucho y triunfaréis, garantizado.

COMIDAS VERANO-3


2. Gazpacho de remolacha fresca. Además de los gazpachos tradicionales, os vamos a recomendar uno diferente que a nosotros particularmente nos encantó, se trata del gazpacho con remolacha. Si la compráis fresca os gustará muchísimo, pero si no podéis acceder a ella, podéis hacerlo con remolacha cocida que se vende en casi todos los supermercados. Obtendréis un toque diferente a una de las sopas frías estrella del verano, no sólo aquí, sino en medio mundo ya, hablamos del gazpacho.


3. Cóctel de gambas (o langostinos). Qué lujazo este plato tan típico de Navidad y que injustamente está tan poco explotado en verano. Es por todos sabido que hacer mayonesa en esta época es peligroso, y que de usarse casi siempre significa preparar ensaladilla rusa, pero hay opciones mucho más sencillas con las que triunfaréis y que son ideales para dejar hechas, una de ellas es lógicamente ésta. Os recordamos que si os da miedo la mayonesa con huevo podéis usar mayonesa de leche o lactonesa, es muy fácil y es ideal para el verano, además de la opción de la de conserva que más os guste o una mayonesa muy especial que vais a ver en la penúltima propuesta.


4. Calamares en su tinta. Esto sí que sí, aquí ya venimos a chuparnos los dedos. Si muchos supierais qué fácil es hacer este plato, lo haríais más a menudo. Si los calamares no traen tinta, podéis recurrir a las bolsitas de tinta que venden en la zona de congelados de tiendas y supermercados. De verdad que es uno de los grandes platos olvidados del verano, ideal para dejar hecho al igual que el acompañamiento habitual de arroz blanco, eso sí, siempre cocinado aparte. Mirad el paso a paso y nos decís.

COMIDAS VERANO-4

5. Albóndigas con salsa chipotle. Qué grande esta salsa, deberíais probarla. La salsa chipotle en su versión comercial se vende en las zona de productos internacionales de casi todos las grandes superficies del país, y de verdad, con las verduras asadas se convirtió en una de nuestras salsas para albóndigas favoritas, con su punto picantillo y ese sabor profundo a verduras.Como no os apetecerá poner el horno, rehogar las verduras sin más y con los tomates pelados. También podéis reemplazar los tomates naturales por una lata grande de una buena conserva de tomate. Os llevará un poco más de tiempo hacer este plato con todo natural, pero si sois 2 o 3 personas podéis comer de esto varios días.


6. Arroz caldoso de pollo. Este plato es junto con el arroz con bacalao familiar uno de los arroces de cazuela más hechos en nuestra casa. No sé que tendrán los arroces caldosos o melosos que a diferencia del resto de gente, en verano nos gustan muchísmo y ambos dos lo son. Podéis hacer ambos estas vacaciones, no tienen ningún misterio. Dejáis todo hecho, y el arroz lo echáis cuando entréis por la puerta, y otra cosa buena que tiene este tipo de arroces, es que no hay que medir con exactitud, son los arroces más fáciles de hacer.

COMIDAS VERANO-1

7. Hamburguesas caseras de salmón. Otro de nuestros grandes fast-food caseros, la hamburguesa de salmón. Mucha gente piensa que jamás se podrá comparar con una hamburguesa de carne, pero os lo decimos en serio, está equivocada. Ahora es el momento de que la probéis, no hace falta picadora, ni instrumental raro, es una auténtica delicia que pasa muy desapercibida en revistas e internet, y está buenísima. Podéis tener hechos los filetes a primera hora y al llegar la hora de comida montarlos.

COMIDAS VERANO-2

8. Bonito en 'colorao'. Fue el gran descubrimiento del verano pasado. Una auténtica maravilla hecha con bonito o atún y con un par de ingredientes más. Si creíais haber probado todo con estos pescados, os falta éste. Un gusto escabechado exquisito para uno los pescados estrellas del verano.

BONITO ENCEBOLLAO BARBATE-11

9. Ensalada de pasta, con queso feta, alcachofas y mayonesa de piñones. Cogimos la idea para esta ensalada en la sección de encurtidos de un supermercado de Palau de Sabardera (Girona), y cuando la preparamos nos alucinó. Lo original de esta receta, además de unos ingredientes poco habituales en una ensalada de pasta, es que se le adereza con una mayonesa sin huevo muy especial, una mayonesa hecha con piñones ¿no os lo creéis?, pues es así. La descubrimos por casualidad y su sabor es muy similar a la de huevo, probarla y nos decís.


10. Ensalada de lentejas. Y por último una receta con legumbre, la legumbre no puede faltar en nuestra dieta ni en verano. Lo bueno de esta ensalada es que, además de ser la mejor ensalada de lentejas que nosotros hayamos probado y mirar que hemos probado, sale rica siempre. Eso sí, os recomendamos utilizar una buena conserva de legumbre y os enseñamos la que a nuestro juicio es la mejor. El cebollino lo podéis sustituir por verde de cebolleta limpio y muy picado, y el pollo puede ser una pechuga de pollo asado que os haya sobrado, por lo demás es muy sencilla y la podéis tener hecha sin aliñar desde primera hora.

ENSALADA DE LENTEJAS XVIII

Salud y feliz final de semana.

22 comentarios:

  1. No sé por donde empezar si por el último o el primero, lo que tengo clarísimo es que tu seleccióny es un abanico de delicias a cual mejor.. pero bueno como alguna tiene que ser la primera, me llevo ahora mismo ese arroz caldoso que me ha hecho jojitos y de qué manera..

    ResponderEliminar
  2. Madre del amor hermoso!!!!! vaya platos, vaya fotos!!!!, que hambre y solo son las 10 AM. los haré todos, todos, todos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas de estas las preparamos en casa...
    Que delicia....
    Y que fotos!!!

    ResponderEliminar
  4. Feliz verano Carlos y Zlola. Yo ya llevo unos días en la playa y ese tipo de comida es el que hago. Pero q bien se come en casa!

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla...me quedo con todas, un saludo

    ResponderEliminar
  6. Fantastico, todos los platos, una seleccion muy buena
    besos

    ResponderEliminar
  7. si te digo la verdad no se con cual de todas quedarme!!! si es q estan buenisimas todas!!

    ResponderEliminar
  8. Una selección bien sabrosa, si es que comer bien con el calor no es tan difícil. Besos

    ResponderEliminar
  9. Que propuestas mas apetitosas, las albóndigas me han matao'. Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Cuanta razón tienes, tantísimos bares cocinando con esos aceites desnaturalizados que te dejan luego el estómago hecho polvo... increíble que esto pase en este país donde el aceite es tan bueno, pero oye, me encanta el repertorio de platos que nos das, buena selección, me gustan todos, especialmente ese solomillo al Pedro X... ¡me ha dejado en babia! :o)

    ResponderEliminar
  11. Espectacular! qué selección más buena, me quedo con todos! Hoy mismo empiezo con la ensalada de pasta, con esa "piñonesa" se me hizo agua la boca. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  12. Yo estoy preparando lo mismito, Carlos... Me parece genial dar ideas a la gente y, al tiempo, que me las den a mí. El bonito en colorao me atrapa... ummmmmmmmm

    Besitos y sigue disfrutando que en nada me toca a mí!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Me gustan muchas, me apunto para probar pronto la ensalada de lentejas.

    ResponderEliminar
  14. Esa ensaladilla de lentejas y las albóndigas me las apunto! Besos

    ResponderEliminar
  15. Felices vacaciones, tomo nota de algunas!!!Bss y hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  16. Estupendas ideas, yo no salgo todavía de vacaciones, pero para cuando pueda hacerlo siempre será una estupenda guia.
    Por ahora me apunto ese gazpacho de fresas, que aquí estamos en plena temporada.
    Felices vacaciones!

    ResponderEliminar
  17. Gracias, Carlos por las estupendas ideas!!!
    Buen verano!!!
    IDania

    ResponderEliminar
  18. Muy buenas sugerencias!. Gracias por compartirlas!, hoy mismo empezaremos con la ensalada de lentejas.

    ResponderEliminar
  19. Quitando el solomillo (sorry, pero me dan unos calores sólo de pensarlo...) el resto me parecen recetas ideales. Y ya no sólo para comer en casa, muchas las metes en la fiambrera y ala, a tostarse al sol mientras zampas.
    ¡Gracias por compartirlas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí vieras los cocidos que nos comemos, te entraban no calores llamaradas :D

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.