Receta de gazpacho de remolacha, exquisito

Hacía tiempo que teníamos ganas de hacer este rico gazpacho hecho en parte con remolacha, no es que hayamos sustituido el tomate por remolacha, nunca es así, hemos añadido un poco de remolacha al puré de tomate de base y algunas puntualizaciones. Estos gazpachos hechos con ingredientes ajenos a la preparación original llevan además del sabor a tomate fresco tradicional, frutas y verduras tan variadas como fresas, sandía, cerezas, remolacha etc. Sólo conocemos unos pocos gazpachos que sustituyan el tomate por otro ingrediente, se nos viene a la cabeza el gazpacho de melón, de almendras, de lechuga o el pepino, algunos ni hemos probado. Pues bien, con el de remolacha pretendíamos descubrir a qué sabía esta mezcla dentro de este aspecto rosado tan impactante y veraniego. Está bueno, no os vamos a engañar, pero esperábamos algo más del mismo, creíamos que el aporte de remolacha cocido le iba a aportar un matiz muy diferenciador, y eso que la receta original lleva incluso menos cantidad que la que usamos. Y no, nos recuerda inevitablemente al gazpacho sin ajo y pepino que tantas veces hemos hecho en casa para cenar, pero con ese toque dulzón que le aporta este tubérculo y en un sabor ténue a remolacha que a lo mejor os sorprende más que a nosotros.


Curiosamente además de ese color tan original, lo que le aporta la remolacha cocida es textura. Por este motivo al final no echamos el trozo de pan que viene en la receta que hemos copiado tal cuál del recetario de Martín Berasategui, con sólo la remolacha se consigue una mezcla muy pastosa y gustosa. Pero vamos, si queréis echarlo estupendo, muchos creen que un gazpacho sin pan, no es gazpacho, es algo así como jugo de ensalada batido, bueno, no se lo vamos a negar. La receta la vimos en la cocina de David de Jorge Robin Food y en otros blogs como Directo al Paladar de la mano de Dani 'Pintxo', pero ya os hemos dicho que la preparación viene de este famoso cocinero vasco que cocina a las mil maravillas y que de unos años aquí le vemos por todos lados. Sinceramente esperamos que si la probáis os sorprenda más que a nosotros, y si queréis variar el repertorio de cremas frías este verano esta preparación nos parece ideal. También podéis probar a echar más cantidad de remolacha y nos contáis.


Por último la pregunta que muchos os haréis ¿es mejor usar remolacha fresca o cocida?, pues mirar usar una u otra tiene sus ventajas e inconvenientes. La remolacha fresca cocida por nosotros es más engorrosa en cambio esos matices a conserva y plástico no aparecen. En cambio a muchos les parecerá más cómodo comprarla que soportar esos matices artificiales. Así que adelante. A todo esto, si decidís hurgar con ella en fresco el mejor consejo para no mancharos con su extrema coloración (y no os riáis) es usar guantes de plástico o de latex de venta en muchos super. De verdad que es lo más efectivo.


Ingredientes para casi 2 litros de un sencillísimo gazpacho de remolacha, 1 remolacha cocida de 100gr, 1'250gr de tomates maduros (utilizamos híbridos Raf muy maduros), 1/4 de cebolleta, 1/2 pimiento italiano, 1 diente de ajo (opcional), 40gr de pan de miga (opcional), aceite de oliva virgen extra, vinagre de Jerez, una pizca de agua (opcional) y sal. Hay gente que a este gazpacho le echa algo de manzana.


Lo primero que haremos será pelar las remolachas con un pela patatas, y ponerlas en una cazuela para cocer al vapor. Tardan 40 minutos si no son muy gruesas, en olla unos 20 minutos.


Una vez cocidas, lo de siempre, juntar todos los ingredientes, tomates, pimiento etc y aliñar. Pasar por la batidora a conciencia.


Listo.


Ahora vamos a pasar la mezcla aún por retocar de aliño, por el chino o pasapurés.


Aquí una vez lista. Si veis que se ha quedado un poco espesa añadir un poco de agua y aliñar correctamente (el aceite lo último para que no emulsione). Volver a batir.


Meter en la nevera durante al menos 4 horas, y servir muy frío con un picadillo tradicional con trocitos de algunos de sus ingredientes, pero mejor como recomienda Martín, con piñones tostados, queso de Burgos y cebollino. Mucho mejor ¿verdad?.


Aquí la clave está en servirlo muy frío, como todos los gazpachos, y en sorprender a nuestros comensales con esta variedad de color impactante.

Salud.

19 comentarios:

  1. Pues a mí sí me apetece probarlo!

    ResponderEliminar
  2. me encanta, un color increíble! Pero tengo que preguntarte dónde compras tú esos tomates y remolachas tan espectaculares, en mi frutería no los tienen tan estupendos! A mí los gazpachos con tomate me encantan con queso tipo filadelfia, así que esa combinación de Martín con piñones y queso de Burgos me ha sonado genial...

    ResponderEliminar
  3. Vaya tomatazos te marcas, impresionante ese tamaño eso color! Me gusta mucho esta corriente que hay de experimentar con el gazpacho y probar a añadirle cositas nuevas. Es una buenísima idea para variar. Yo suelo hacer bastante el de cerezas y es un lujazo. Habrá que probrar este con remolacha y ponerle unos piñoncitos.

    ResponderEliminar
  4. Me apetece muuuuucho, que color tan precioso.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Lo he probado de Sandía, de frambuesa, pero de remolacha nunca. Tiene un colorcito muy apetecible.

    En mi pueblo es que no salimos del gazpacho normal, jeje. Y como comento a todo el mundo por aquí por mi tierra no se usa el pepino para el gazpacho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me parece sublime. Otra aplicación más de la remolacha, que da un juego increíble. Te ha quedado con un color super apetecible, y a juzgar por las fotos parece que es cierto que no necesita pan. Y eso de echarle manzana como dices que hacen algunos, definitivamente lo voy a probar. Un abrazo para los dos.

    ResponderEliminar
  7. Mira que yo no soy mucho de gazpachos, aunque en casa no me queda más remedio que prepararlos, por la sangre de mi marido corre sangre andaluza y es lo que tiene...
    Al ver tu rico y tentador gazpacho me he dicho ¿por qué no? Anímate a hacerlo y a probarlo, sino lo haces te arrepentirás... y aquí me tienes, con este debate conmigo misma.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Que color!!!!!!! dicen que hay que comer de todos los colores... cada color... unas vitaminas!!!! que rico este gazpachitoooo!! Besotes de la Vaca!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué buena pinta, aunque digas que esperabas más! Conocía la versión de sopa de remolacha pero nunca he hecho este gazpacho. El más distinto que he hecho es el de sandía y fresas.
    Buen consejo el de usar guantes con la remolacha. Y un delantal bien grande. O es que yo soy "torpelari" y me mancho demasiado en la cocina...

    Por cierto, que miré bien después la etiqueta de la horchata de Don Simón y sí, tiene DO de Valencia.

    Saludos desde El mundo del chocolate,
    Nerea

    ResponderEliminar
  10. A mi me suena un poco raro que se llame a cualquier sopa o crema fría "gazpacho de", pero en recetas así, con ingredientes que realmente se basan en el gazpacho tradicional, sí veo muy apropiado el nombre. :)
    Me gustan mucho las remolachas así que me encanta la idea de incorporarlas a esta preparación, aunque puede que el sabor que aporte no sea muy profundo, el color y la textura sólo invitan a probarlo. Cómo apetece estos días de calor!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. El color es precioso, aunque te somos sinceros. Hemos probado a añadir fresas, otras veces melón o sandía y no recuerdo si alguna otra cosa. Pero creo que el gazpacho es una de esas recetas "redondas" y al final nos quedamos con la receta original sin dudarlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. fresquito y con este calor.... buenisssimo !!

    ResponderEliminar
  13. El color es impresionante. Bueno, y el gazpacho también

    Me gusta este tipo de platos refrescantes

    ResponderEliminar
  14. Decidido, este gazpacho saldrá a mi mesa muy pronto estará muy,muy rico y ese sabor de la remolacha en gazpacho me gustará.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. ¿Y en sabor qué puede más? ¿La remolacha o el resto de los ingredientes? El color del gazpacho, me encanta. No es fácil encontrar remolacha fresca. Y los tomates me recuerdan a los de la huerta de mis suegros, así, con esas formas tan arrugadas y los que no se escogen por bonitos para vender.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Yolanda: puede más el tomate sin duda, por eso os animo a echar más remolacha, con el consiguiente incremento del violáceo en la presencia final de la sopa fría.

    He estado en la tienda de enfrente de tu casa esta tarde y además de forma express, si no has ido ve porque hay tomates maduros a un precio de locura, y los rama son de los de buena presencia y a 0,79€!!, dan ganas de hacer tomate frito para todo el invierno.

    La remolacha la compramos en otro sitio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. tengo ganas de probar este gazpacho y ese color espectacular. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Soy un poco adicta a la remolacha, así que en cuanto pueda, pruebo el invento, que seguro que el toque dulce me gusta. Además, queda tan rojito y tan precioso...

    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  19. Me parece una variante del típico gazpacho muy interesante, me encanta el sabor de la remolacha, asi que probaré esta receta. Gracias!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.