24 ago. 2012

Receta de bonito 'en colorao'

Desde que volvimos de vacaciones teníamos ganas de publicaros alguna receta más con atún o bonito del norte, pero es evidente que a estas alturas de agosto y en Madrid es más difícil acceder a atún de calidad principalmente por tres razones, la primera por las pocas pescaderías que están abiertas (y el poco género que traen), la segunda porque la temporada del buen atún ya está terminando, y tercero y último porque es el bonito el que está ahora en plena temporada y la demanda, al menos en Madrid, es ahora mucho mayor que la del atún, así que normal que los pescaderos opten por despachar bonito del norte. Así que sin dudarlo lo compramos, y qué queréis que os digamos, una maravilla. Una raja de bonito de 1,300gr que dividimos en 4 tupper, 2 para hacer el clásico bonito con tomate, uno de los grandes platos ausentes en el blog, un tupper para hacerlo 'encebollao', como se oficia en todo Cádiz y que ya os enseñaremos la próxima semana, y por último para hacerlo en 'colorao', preparación tan típica del famoso restaurante El Campero en Barbate (Cádiz).

BONITO ENCEBOLLAO BARBATE-11

Pues bien, la receta la copiamos del blog Cosas de comé, dónde nos enseñaban hace tiempo como ofician en este restaurante un estupendo mormo de atún de almadraba, ahí es nada. Y la verdad, aunque os parezca que la receta es poca cosa, caray, si nunca la habéis hecho y la hacéis en vuestra casa vais a quedar encantados. Su sabor es sencillamente excepcional, normal que haya calado tanto entre la gente que visita este restaurante, queda como una salsa escabechada, con una textura muy suave, que con el pescado queda muy jugosa y sabrosa, en definitiva, una delicia. Sin lugar a dudas esta receta se va a quedar en casa para siempre. ¿No os apetece hacerla hoy mismo?.


Antes de contaros el paso a paso queríamos agradecer a nuestro querido Jose editor del blog Mi abuela no sabía cocinar, por aclararnos algunas dudas al respecto sobre esta preparación y la clásica 'encebollá' ¡mil gracias Jose!. Vamos sin más con la receta, para 1 persona, 300gr de atún fresco o bonito del norte, 1 cebolla grande, 1/2 cucharada de pimentón dulce de la Vera, medio vaso de agua mezclado con un poco vino blanco seco (opcional el vino), 2 cucharadas de vinagre de Jerez reserva, 2 dientes de ajo, orégano seco, un poco de harina para espesar, sal y aceite de oliva virgen extra.

BONITO ENCEBOLLAO BARBATE-1

Vamos con ella. Partimos la cebolla en juliana y el ajo en brunoise.

BONITO ENCEBOLLAO BARBATE-2

En 4 cucharadas de aceite de oliva rehogamos los ajos.

BONITO ENCEBOLLAO BARBATE-3

Cuando el aceite tome sabor, echaremos la cebolla a pochar despacio.

BONITO ENCEBOLLAO BARBATE-4

Cuando la ablandemos, bajaremos el fuego y echaremos el pimentón y la harina.

BONITO ENCEBOLLAO BARBATE-5

Lo rehogaremos bien y sofocaremos con el vinagre.

BONITO ENCEBOLLAO BARBATE-6

Ahora echaremos el agua con el vino, el orégano y probaremos de sal, que no quede muy sabroso porque al atún lo vamos a salar aparte. Subiremos en este momento el fuego.

BONITO ENCEBOLLAO BARBATE-7

Cuando hierva salaremos el bonito o el atún y lo sumergiremos en la salsa. Menearemos la sartén para que no agarre y espesaremos a fuego bravo.

BONITO ENCEBOLLAO BARBATE-8

Como utilizamos trozos medianos, los dejamos entre 8-10 minutos, si fueran trozos más pequeños menos tiempo, sólo emplead un par de minutos y apagar. Más tiempo secaríamos el pescado y tiraríamos por la borda el plato.

BONITO ENCEBOLLAO BARBATE-9

Aquí el aspecto final...

BONITO ENCEBOLLAO BARBATE-10

¡Listo para tomar!... Super jugoso, se toma caliente, pero se puede tomar del tiempo. Una delicia.

BONITO ENCEBOLLAO BARBATE-12

Salud y buen fin de semana.

Print Friendly and PDF

29 comentarios:

  1. Pues porque ya tengo en marcha la comida de hoy, que si no me iba derecha a la pescadería...!
    Nunca he probado el bonito así, pero estoy segura de que debe estar de muerte.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la receta nunca lo he hecho asi para mi es todo un descubrimiento, por aqui si que todavía llegan algunos atunes al mercao, mirá hoy viernes es el dia que más me gusta porque es cuando mejor pescado traen, me voy a ir con la cámara, a ver si cuelgo alguna fotillo en face para que lo veas asi te doy envidia...je, je.

    Asique dicho y hecho lo compro y lo hago seguro, esa salsita dice comeme, comeme!! Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola has dicho una verdad como un templo, no consigo comprar pescado de calidad durante este mes, menos mal que dejamos congelado el mes anterior.
    La receta buenísima, tiene que estar jugoso y rico. El bonito y el atún son además pescados de lo más sanos porque contienen grasa omega.

    Yo estoy esperando oferta de bonito para embotar, pero ahí sigo, esperando.
    Gracias por la receta, me ha gustado mucho y la haremos.

    ResponderEliminar
  4. Yo prefiero otro tipo de pescados, antes que el bonito, pero se me antoja que puede quedar bien con cualquier otro pescado, se me pasa por la cabeza el rape o la merluza. Así que falta de este tipo de guisos en mi blog y en mi cocina, me voy a poner pronto con él. Es escandalosamente apetecible, y además no tiene mucha dificultad y se prepara en poco tiempo, ¿qué más se le puede pedir a un plato?.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Soy asturiana y comemos bonito en verano sin parar. lo he comido de muchas maneras pero no así, lo haré, gracias

    ResponderEliminar
  6. Por las pescaderías de mi pueblo se ve muy poco el bonito, es complicado encontrarlo, y eso que me encanta. Me gusta como te ha quedado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Rico, rico. Fácil, fácil. Bueno, buenísimo!! Me encanta el atún. Con la raja que habeis cocinado ya me entra el hambre. Y eso de mormo de atún de almadraba tiene nombre de novela de Alatriste! Petons

    ResponderEliminar
  8. Qué curioso! De norte a sur las recetas se repiten. Habéis visto mi receta de bonito a la asturiana? Es casi igual, la saqué de un libro de cocina tradicional asturiana, una receta bastante antigüa.

    Creo que me gusta más ésta porque en la mía, va el bonito rebozado antes de echarlo en la cazuela y queda un poco más seco. Os dejo el enlace como curiosidad:
    http://ogarfelo.blogspot.com.es/2012/07/bonito-de-burela-la-asturiana.html

    Besinos!

    ResponderEliminar
  9. Una receta muy rica y sabrosa, te quedó muy bien, un beso

    ResponderEliminar
  10. Cada mañana, a las 06:00 hs, me levanto y mientras hago ejercicios en mi bicicleta fija, leo en el móvil los correos que me llegaron durante la noche, casi todos son los últimos posteos en los muchos blogs de cocina -casi todos españoles- a los que estoy subscripto. Y mientras me canso pedaleando, al llegar a las recetas (y fotografías) de Mercado Calabajío, se me hace agua la boca imaginando lo buena que debe estar la receta del día. Y hoy, les aseguro, no fue la excepción. Maravillosa receta para bonito o, como en mi caso, algún pescado carnoso que pueda suplirlo, porque aquí, en la Argentina, no es fácil de encontrar (y cuando lo hay, es sumamente caro). Mil gracias por las recetas, por el blog y por alegrarme cada mañana. Saludos desde Buenos Aires. Marcelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marcelo por tus palabras :) nos honran muchísimo

      Eliminar
  11. Vaya receta!!!! Simple pero deliciosa solo con lo que se ve. El primer día que baje al mercado y encuentre atún o bonito, compraré, la haré y os la comento.
    Cuando mis hijos eran pequeños, ahora ya son treintaañeros, en Septiembre íbamos a pescar Servias, cerca de el Cabo de Creus, habíamos llegado a pescar algunas de 14 Kl. Era un festival. Lo pescábamos con "Agujas", con lo que primero teníamos que pescar éstas, para luego poder pescar la servia. Las pescábamos "a la fluixa".Ibas con la barca a velocidad muy lenta y si teníamos suerte..... pero había unos días que salíamos cada día pues era cuando pasaban.
    Normalmente la comíamos todos juntos y la cocinábamos en multitud de maneras, siempre eran buenísismas. Mi marido hacia un marmitako delicioso, o a la plancha, con salsa tártara. De cualquier manera estos pescados son muy agradecidos, por eso me ha gustado tu receta. Ya os contaré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. maravillosos recuerdos... sellados con fuego... te entiendo :)

      Eliminar
  12. El atún y el bonito son pescados que me encantan a más no poder y sin embargo nunca los he cocinado yo, siempre que los he comido ha sido en algún restaurante y la verdad no sé por qué no me atrevo con lo que me gustan.. esta receta no me la pierdo, se ve deliciosa!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Tiene pinta de estar buenisimo y encima bien sano! Nos lo apuntamos
    http://juegodesabores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Que color...que delicia...
    ¿Habéis estado en El Campero? una pasada, estuve el año pasado, es el templo del atún rojo.
    Bueno esta receta hay que tenerla muy en cuenta.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  15. Qué bien me viene este bonito así guisado, he comprado hoy unas rodajas y el pescadero se ha debido equivocar y me ha metido el triple de lo que había pedido (y no me lo ha cobrado!). Así que nos ha sobrado y pensaba guisarlo con tomate pero esta forma me ha gustado muchísimo. Besos

    ResponderEliminar
  16. Que pinta tan buena, nunca he comido el bonito así, encebolláo, pero me ha conquistado, seguro que lo probaré, fíjate que hoy que he estado en la plaza he estado a punto de comprar bonito, mañana caerá fijo. Biquiños y gracias por la visita, ha sido un placer conocer tu blog, enhorabuena por el buen trabajo.

    ResponderEliminar
  17. Hola, sólo para agradeceros que hayais utilizado una receta de aquí abajo, del Sur, de Cádiz y de un restaurante que para nosotros es una referencia, El Campero, que está especializado en atún de almadraba. Aquí lo hemos bautizado ya como la catedral europea del atún. Un saludo desde www.cosasdecome.es

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias chicos por vuestras menciones. Me alegra Que os gustase la receta. Desde luego la habeis oficiado de manera impecable. Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias chicos por vuestras menciones. Me alegra Que os gustase la receta. Desde luego la habeis oficiado de manera impecable. Abrazos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué pintaza Carlos! He entrado al blog a ver el arroz negro que pusiste el otro día y no tuve tiempo de ver en detalle y me encuentro con esto de bienvenida :)
    Por curioso que parezca, creo que en casa nunca hemos comido bonito así que lo buscaré (aunque aquí también hay pocas pescaderías abiertas) y a ver si cae!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Que bueno!
    Aun tengo en el congelador el trozo de bonito que no he utilizado para el marmitako, así que voys a probarlo en coloraó!! Y más cuando acabo de volver del veraneo por aquellas tierras gaditanas!! así lo recuerdo un poco más! Gracias Carlos!

    ResponderEliminar
  22. que te decia (se me borro el otro mensaje) que esta bueno no... lo siguiente. el sabor del pimentón y el vinagre lo hacen riquísimo. La cebolla le da el puntito y la salsa.. la jugosidad. Magnifica receta y superfacil. Repetiré. Seguro.

    ResponderEliminar
  23. Que pintaza, Carlos... me encanta como te ha quedado

    Ana de Recetasdemama

    ResponderEliminar
  24. Buenísimo.... tengo cocinado y pendiente de publicar un atún con fritada que se parece tremendamente a tu bonito, jeje

    Estoy en Isla Cristina, y aquí no llega el bonito, pero el atún es de primera
    Ana de Recetasdemama

    ResponderEliminar
  25. Soy de Málaga y no me gustan las sardinas. En mi casa se ponen hasta las cejas, pero yo no, tengo delito. Pero ayer cambió la cosa, en el mercado vi bonito y me compré un filete, para probarlo por primera vez, tenía tu receta apuntada desde hace un montón, la hice, me encantó y en casa me miraban con envidia mientras comían sardinas! Tenía que contártelo. Pienso repetir en cuanto pueda, estaba riquísimo!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, jejeje, pues eso hay que probarlo!!
      Gracias por contárnoslo.

      Eliminar
  26. Hola Carlos...!!!!que esquisitez!!!!. Acabo de prepararme una ración para comer ...!!!wau!!!!. Mil gracias por la receta .

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger