25 ideas de comidas para el postoperatorio de anginas

Hace algo más de una semana operaron a nuestro hijo Jorge de anginas, era una operación que teníamos agendada desde finales del año pasado y por fin llegó el momento de llevarla a cabo. Muchos sabréis, que esta operación se parece poco a la que hacían hace 40-50 años, cuando se puso de moda quitar las anginas a todos los niños con problemas de placas. Los que nacistéis en los años 70 recordaréis que nos las quitaban a las bravas sin especiales cuidados postoperatorios, sólo nos recomendaban tomar cosas frías e incorporar la comida sólida poco a poco, vamos, que al tercer o cuarto día ya íbamos al colegio. Menos mal que en esto también hemos avanzado y ahora se le presta mucha más atención a esta operación, siendo mucho menos invasiva y llevando una dieta especial los 10-14 días posteriores a la intervención.


Ya sabéis que la amigdalectomía o extirpación de las amígdalas es ahora una operación poco frecuente, y de hacerse, es mucho más cuidadosa. Primeramente, al niño se le duerme, algo que creemos que es fundamental, y una vez operado se le exige reposo y sin colegio al menos una semana. Además, nalgesia cada pocas horas y una estricta dieta que es donde surge un inesperado problema, y es que ya no son unos pocos días de dieta como antaño, sino que la dieta puede llegar a los 14 días. Imaginaros idear 3 comidas al día a base de alimentos procesados y fríos o atemperados, de verdad que se hace muy cuesta arriba para cualquiera. Además, si a esta pauta de alimentación se le suma el dolor de garganta que se tiene durante los días centrales de la recuperación y, no lo olvidemos, la revolución interna que provoca la toma de antibiótico, todo es aún más complicado si cabe. 

Pues bien, si vais a estar en esta situación, hemos pensado en ayudar un poco y compartir 25 ideas que hemos tenido para variar esta dieta lo máximo posible. Ya os adelantamos que pese a esforzarnos nuestro hijo ha acabado un poco cansado de tomar líquidos y ese dicho popular de '¡qué bien! qué te vas a inflar a helados', no, es muy duro llevar una dieta fría y de mucho azúcar, sobre todo cuando es por obligación. Vamos con los platos que hemos hecho.
 

LAS PRIMERAS 48 HORAS

Curiosamente Jorge no estuvo mal las primeras horas tras la intervención, el antibiótico todavía no le había hecho efecto, y eso fue clave. Sobre las ideas clásicas que te proponen, incluimos cenas y comidas, y en el segundo día, ya los purés se los dábamos atemperados, es decir, no más de 30 grados que es más o menos la temperatura corporal. Os enumeramos:

Gazpacho bebido

Vichyssoise sin tropiezos (con leche ideal)

Puré de patata (textura fina y rústica)

Puré de cocido triturado

Puré de lentejas triturado con verduras y pollo 

Yogur casero

Natillas al microondas

Arroz con leche (un poco pasado por la batidora)

Crema de calabaza fría

Helados

Estas comidas estuvieron apoyadas con puré de frutas (plátano, pera y naranja), yogures de beber, batidos fríos. A Jorge además no le gustan las cuajadas, ni los flanes, ni las gelatinas, ni los polos, ni la horchata etc, y de lo que nos recomendaron más de la mitad no pudimos llevarlo a cabo. Le dimos sobre todo cremas de verduras enriquecidas con fondos de jamón o pollo. El desayuno era o bien natillas, o bien batidos o leche fría manchada con cacao, a todo esto, no recomiendan tomar chocolate las primeras 24 horas por si al vomitar se confunde la sangre con el chocolate. 

DIA 3 HASTA LA SEMANA / 10 DIAS

Al tercer día Jorge ya empezaba a aburrirse de no comer nada sólido, entendía que no podía, pero lo echaba mucho de menos. Además, en estos primeros días le vimos más inapetente, incluso en el tercer día se notó que no se terminaba los platos. Por fin introdujimos algo de dieta blanda, aunque muy poco a poco, cosas suaves como el fideo (fino) y continuamos con los purés y cremas pero con coberturas de queso curado rallado, huevo rallado o pollo desmigado y empezamos a incluir estos platos:

Sopa de cocido con fideos

Sopa de tomate o verata con verdura pasada

Sopa de gambas y chirlas (todo picado) 

Salmorejo sin jamón y un poco de huevo rallado

Fideuá a banda sin tropiezos

Pochas a la navarra (verduras pasadas)

Puré de patata (normal)

Revueto de tomate y huevo

Ensaladilla chafada con huevo rallado 

Revuelto muy poco hecho de huevo con quesito

Croquetas de rellenos triturados (éstas reposadas para que la corteza no raspe) 

Pescados a la plancha

Macarrones con tomate y queso sin tropiezos

Tortellinis picados de 4 quesos

Probad con sopas de ajo, sopa de cebolla con cebolla rallada o yemas de espárrago con mayonesa. Los desayunos ya podían ser leche con cacao y galletas remojadas unas horas antes, o si no se quiere galletas, algún bollo. También se le podía haber dado miga de pan con tomate rallado, aceite y sal, pero en nuestro caso no quería.

A los 6 días ya empezamos con comidas menos suaves, en general le damos lo que al niño le gusta, pero descartando los alimentos duros y secos, bocadillos, panes tostados, pizza etc. Ya habrá tiempo de empezar. Lo curioso, es que conforme pasaban los días, y reducir los analgésicos, veíamos que le costaba más tragar. Pero es cierto que ha sido responsable masticando y comiendo despacio.

Tened mucha paciencia y pensad que no hay en realidad una época idónea para acometer la intervención, si se elige verano. por eso de estar de vacaciones y ser época de helados y cosas frías, os va a costar lidiar con retenerle en casa y no bajar a jugar, ir a la piscina o practicar deporte. Es duro decirle que no haga esfuerzos porque estos os los prohibirán la primera semana o más. Si en cambio elegís el invierno, por eso de que la calle apenas se pisa, pues lo malo es que se perderá el colegio muchos días.  

Carlos Dube.

12 comentarios:

  1. Espero que Jorge ya esté del todo recuperado y pueda disfrutar del verano. Seguro que todas tus propuestas les vienen bien a alguna familia. Yo de un solo golpe, he repasado un montón de recetas...

    ResponderEliminar
  2. Acabo de leer que le han operado a vuestro hijo Jorge de las amigdalas, pobrecito, espero que ya esté corriendo.

    Saludos de parte de Ozú que Vichyssoise.

    ResponderEliminar
  3. Mi niño lo operan esta semana y si que me preocupa un poco la alimentación porque el come de todo y las crema y papilla no le gustan mucho..pero leyendo tus consejo. Lo pondré en practica..muchas gracia por poner el menu me es de gran ayuda

    ResponderEliminar
  4. Puede comer sopa con crema y huevo cocido a los dos días de operado ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo principal es hacer caso a las recomendaciones del médico, nosotros sólo contamos lo que hicimos y nos fue bien.

      Eliminar
  5. Holaaaaa ami niña sela as ban akitar este mes si estoy nerviosa Nose k darle comer algo k sea suavecito

    ResponderEliminar
  6. ¡Que Dios te bendiga! Muchísimas gracias por las recomendaciones de comida post-operatorio. Estuve buscando opciones, me topé con tu contenido, y de verdad que si te tuviera al frente, te doy un súper apachurre. Muchísimas gracias por tomarte el tiempo de publicar estos consejos tan útiles. :)

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por todas tus ideas...operaron a mi hijo hace tres días y el.pobre esta desesperado por que tiene hambre y ya no quiere helado,ni yogur, ni nada liquido...muchas gracias 😉

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.