10 helados hechos en casa para refrescarnos el verano. Nuestra selección

Menuda locura fue empezar a hacer helados en casa. No fue hace mucho, concretamente en el 2011, y lo recuerdo con gran cariño. Aunque mi hermano lleva muchos más años haciendo helados sencillos, más bien polos, entre los que destacan aquel primer polo de yogur o el de fresa que fueron toda una sensación. De hecho en nuestra selección incluimos el primero de ellos, casi han pasado 10 años desde que lo hizo, de forma totalmente artesanal y con dificultad cero.


Luego entró en casa la heladora, como accesorio de nuestra Kitchen Aid, y la cosa empezó a funcionar de verdad. No obstante, podéis hacer helado en casa sin heladora, simplemente mantecando el mismo de una forma totalmente artesanal, dando vueltas a la mezcla con un cucharón repetidas veces y fuera del congelador. Aunque ya os decimos que con heladora, es menos laborioso, y no hablamos de una heladora con compresor, sino con cubeta congelable.

Vamos pues con esta selección suculenta de nuestros helados favoritos.

1. Polos caseros de yogur. Como os hemos comentado uno de los primeros helados que se hicieron en mi familia. Cremoso, sabroso, una opción muy acertada para todos los públicos y en especial para los niños, que son unos devora polos, al menos en nuestros tiempos.


2. Helado cremoso de chocolate. Fue el primer helado que hicimos con la heladora y uno de los mejores que hemos hecho jamás. Gustosísimo y cremosísimo, una delicia para los amantes del chocolate en todas sus intensidades. Ni queda ni fuerte ni suave, es ideal. Lo hemos hecho varias veces y siempre ha sido un éxito, por algo será.


3. Helado de vainilla con nueces de macadamia. Lo llevamos a una casa y triunfó. No es de extrañar, la combinación es sublime, al menos para nosotros, una natilla con vainilla natural, por supuesto, y esas nueces de macadamia que son tan carnosas y versátiles. Salió un poco más cristalizado que otros por la proporción de líquidos, pero se deja atemperar y es la muerte lenta.


4. Helado de crema catalana. Uno de nuestros favoritos. A base de natilla natural (sin féculas) sólo con huevo y su tostado. Super cremoso y con un sabor fiel al famoso postre de nuestro país. Para repetir una y mil veces.


5. Helado de chocolate negro y Amaretto. Esto es cosa seria para los que adoramos el chocolate negro. Además el Amaretto le da ese regusto a almendra amarga que combina tan bien con el chocolate. Uno de los más cremosos que hemos hechos, por la manteca de cacao y el alcohol del licor, y uno de las mejores opciones para los chocolateros más fieles.


6. Helado de ron con pasas (con miel de caña). Algo que teníamos muchas ganas de hacer y que salió redondo, emular aquel helado de ron con pasas que popularizó una de las marcas de helados más longevas de nuestro país, pero con un sabor impresionante, mejorando los recuerdos, que es algo complicado. Tenéis que probarlo, es un vicio.

HELADO DE RON Y PASAS XIX

7. Helado de violetas. Una excentricidad que vimos y que nos encantó. Nos hacía falta una confitura de violetas decente y una pizca de colorante de calidad, y el resultado tan apetecible como veis. Sabores dulces de los etiquetados como adultos pero que no son más que etiquetas, el sabor es fresco y la textura muy cremosa. Si queréis sorprender, éste es vuestro helado.

HELADO DE VIOLETAS-19

8. Helado de Pistacho. Uno de los mejores helados que hemos hecho en casa. Un sabor a pistacho espectacular y muy auténtico. Otro sabor que queda grabado para el recuerdo y que repetiremos muchas veces. Si encontráis esta pasta de pistacho, no dudéis en prepararlo ¡es muy fácil!

HELADO DE PISTACHO-19

9. Helado de té matcha y chocolate blanco. Probamos el té matcha hará unos años a colación de un helado que se puso muy de moda entre los blogs de medio mundo. Su sabor recuerda a algo vegetal, incluso marino, y el color natural que aporta es fantástico, le da un aspecto aterciopelado. Si no tenéis azúcar invertido no hay problema, podéis usar miel (le puede ir muy bien) o bien azúcar normal, no pasa nada.


10. Helado de cheesecake con confitura de grosellas. Otro helado que llevamos a una casa y que también triunfó. La peculiaridad es que además de usar ingredientes de calidad, lleva unas galletas de calidad que son el contraste en la textura del mismo. Muy goloso, cremoso y sobre todo original. Su sabor os va a encantar.


Y antes de despedirnos dos recomendaciones muy socorridas, cómo elaborar helados cremosos con frutas congeladas y cómo hacer helado partiendo de una confitura o mermelada que nos guste. Ambas técnicas nos han reportado helados gloriosos y son de lo más sencillo, incluso no hace falta heladora.

Salud y feliz semana

12 comentarios:

  1. Yo ya sabes que soy de comprarlos, pero que no me importa probar los tuyos que están muy ricos.

    ResponderEliminar
  2. Me apunto la entrada. Tengo la heladera de cubeta y siempre busco ideas diferentes. Creo que estas van genial. Sólo tengo un par de preguntas (que a lo mejor resulta un tanto estúpidas) ¿hacéis algún tratamiento especial con la parte endurecida del helado que se queda pegado a la base y las paredes de la máquina?¿Lo desecháis? Por otro lado, si he entendido bien, en algunos casos (como los helados con alcohol) paráis la heladera (o la máquina que estéis utilizando) para enfriar la mezcla en el congelador unos 10-15 minutos, y, seguidamente, volvéis a mantecar? Me gustaría saberlo, puesto que una vez intenté hacer un helado de mojito y resultó una sopa deliciosa. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txejix, ¿te somos sinceros? nos la comemos en el momento. Lo raspamos con una lengua que tenemos más rígida. Con respecto a tu segunda pregunta, nosotros los helados que tenemos con alcohol llevan siempre nata, es decir, grasa, y nunca llegan al punto de hielo sólido, incluso sin mantecarlos, aunque no lo hemos probado. Helados tipo sorbete con agua y almíbar es otra historia ¿el de mojito era con nata?

      Eliminar
    2. Sí, llevaba nata. También probé a hacer helado de anís (me lo pusieron una vez como parte de un postre en un restaurante y me gustó), quemando el alcohol previamente y usando nata. Aunque esta vez no quedó sopa, tampoco me pareció muy consistente. Por eso me parece interesante vuestra fórmula. Gracias por la pronta respuesta.

      Eliminar
    3. Pues es la técnica de mantecar, meter aire a esta mezcla requiere de cierta habilidad. Aquellos primeros que hicimos no salieron muy bien, pero después sí aunque costaba trabajo, de ahí que nos compráramos el accesorio de la heladera de la KA. Los movimientos deben de ser envolventes y repetitivos porque son cada poco tiempo, y por mi experiencia particular, mejor consumido en el día. Si se dejan más tiempo, sobre todo los helados sin alcohol, hay que dejarlos templar fuera del congelador y aunque los dejemos un buen rato siempre tendrán un punto más líquido, menos aireado, no se podrá hacer más o no sabemos que más hacer. Prueba y nos dices.

      Eliminar
  3. Tienen todos una pintaza, pero me quedo con el de pistacho que lo he hecho y está para ponerle un piso. Esa receta tuya sale perfecta. Bss desde Cartagena.

    ResponderEliminar
  4. Hace poco tengo 1 batidora con suplemento de trituradora. Poniendo los ingredientes congelados -frutas, nata, yogur, plátano, cacao polvo- a trozos,se hace ipso-facto , se puede usar edulcorante o miel en vez de azúcar . Pruebenlo.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena de nuevo por la entrada. Ayer hice el de ron con pasas y debo deciros que el resultado superó todas las expectativas: cremoso, sin cristales de hielo y con un ligero sabor a ron (para nada el alcoholazo que esperaba). Utilicé la mitad de cantidades para que cupiesen en un tupper de 650 ml (prefiero hacer cantidades más pequeñas para no tener que almacenarlo por mucho tiempo si el resultado no me convence). Es cierto que tardó un poco más en mantecar, pero no tuve que meter la cubeta de la heladera en el congelador. Gracias por la receta. En breve, la siguiente.

    ResponderEliminar
  6. Gracias s ti por contarnos la experiencia!!

    ResponderEliminar
  7. Ayer hice el de chocolate con amaretto. Tiene un sabor muy bueno y el licor le va como anillo al dedo (de paso voy dando salida al amaretto, que sólo uso en el tiramisú). También repetí en casa de mis padres el de cheesecake usando la mitad de azúcar. Si tenéis ocasión haced la prueba. Creo que deja un sabor mucho más equilibrado que el original. De momento, con los que tengo hasta ahora, pasaré el verano sin problemas. A ver si consigo la pasta de pistacho. Gracias!!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.