Macarrones con chorizo, nuestra receta familiar

Hace un año, cuando hicimos balance de las recetas de pasta que teníamos publicadas en el blog y que no os podíais perder, vimos para nuestra sorpresa que nos faltaba la que más hacemos en casa, una receta muy sencilla pero que es nuestra favorita con diferencia, nos referimos a los clásicos macarrones con chorizo. Es curioso, pero no la habíamos publicado por lo cotidiana que es. El caso es que después de haberla visto ensalzada en innumerables webs, nosotros queríamos dar nuestra versión, que tenemos que reconocer que no es la más habitual. Pero ahora os contamos y nos decís si os gusta.



La peculiaridad de esta receta es que gratinamos el chorizo y el jamón en el horno, es como se ha hecho en mi familia desde siempre, de hecho durante mucho tiempo la hemos llamado macarrones al horno. Nosotros intentamos hacerla siempre así. aunque a veces las prisas nos hacen prepararla como muchos de vosotros haréis, que es rehogando el chorizo con el tomate y mezclarlo sin más con la pasta. Bueno, no hay receta mejor que otra, cada uno que lo prepare como quiera

Lo diferenciador es que dejamos el chorizo casi crujiente e inundamos el plato con una serie de quesos formando una costra adictiva que quizás  sea lo mejor del plato. En mi casa se ha hecho tradicionalmente con los restos de quesos que andaban por la nevera, pero podéis hacerlo con el queso que más os guste. Por lo demás, salsa de tomate casera abundante y macarrón grande o pequeño, como gustéis, pero siempre macarrón. Os enseñamos como prepararlo.

MACARRONES CON CHORIZO-21

Ingredientes para 2 personas, 200 g de macarrones, 2 k de tomates frescos, 70 g de chorizo en sarta, 2 cucharadas de jamón troceado o picado, 1 plato lleno de quesos rallados (usamos una mezcla de tierno, curado, en aceite o manteca y parmesano), orégano, aceite de oliva virgen extra, agua y sal.

MACARRONES CON CHORIZO-1

Tan fácil cómo lavar y cortar los tomates, en este caso usamos unos rama que no son los ideales porque traen poca carne. Echamos en una cazuela un fondo de aceite de oliva y algo de sal y freímos a fuego lento hasta que 'agüen'.

MACARRONES CON CHORIZO-2

Aquí listos para pasar por el pasa purés.,

MACARRONES CON CHORIZO-3

En plena faena.

MACARRONES CON CHORIZO-4

Añadimos algo de azúcar y rectificamos de sal. Lo ponemos a freír lentamente durante 2-3 horas, removiendo de vez en cuando.

MACARRONES CON CHORIZO-5

Mientas vamos rallando los quesos.

MACARRONES CON CHORIZO-6

Y cortando el chorizo en rodajas de poco grosor.

MACARRONES CON CHORIZO-7

Aquí la salsa de tomate finalizando.

MACARRONES CON CHORIZO-8

Será el momento de cocer la pasta con abundante agua y sal, removiendo al principio con una cuchara para que no se nos pegue.

MACARRONES CON CHORIZO-9

Y escurrimos sin lavarlos con agua ni nada.

MACARRONES CON CHORIZO-10

Los disponemos en la cazuela de horno con unos iniciales cazos de salsa de tomate y removemos.

MACARRONES CON CHORIZO-11

Añadimos más cantidad para que haya abundante tomate.

MACARRONES CON CHORIZO-12

Espolvoreamos los mismos con los quesos que habíamos rallado.

MACARRONES CON CHORIZO-13

Y colocamos el chorizo, es importante este orden para que gratine bien el embutido. Atención, si los trozos de jamón que tenéis son grandes y poco curados, añadirlos ya. Los nuestros eran ibéricos y pequeños y los pondremos al final del horneado, sino quedarían muy secos y salados.

MACARRONES CON CHORIZO-14

Al horno a 200º, placa arriba y abajo hasta que el queso haga costra, más o menos unos 40 minutos. Si solo ponéis grill por dentro no estarán muy calientes.

MACARRONES CON CHORIZO-15

No os olvidéis del jamón, si es de trozo pequeño al final y el orégano también, sino se nos quemará.

MACARRONES CON CHORIZO-17

Cuando ya esté hecha la costra de quesos y chorizo, añadimos el jamón, metemos al horno 2 minutos y apagamos.

MACARRONES CON CHORIZO-18

Listos.

MACARRONES CON CHORIZO-24

Salud y feliz semana.

5 comentarios:

  1. Me alegra coincidir contigo. En casa no se conciben los macarrones si no son horneados. La capa de chorizo y queso no pueden faltar. El jamón es nuevo para mí pero lo pondré la próxima vez.
    Mira que es un plato sencillo y ! Qué bueno está !
    Me da rabia que siempre esta receta se relacione con el público infantil cuando en realidad, unos buenos macarrones son dignos del mejor paladar adulto.

    ResponderEliminar
  2. A esa receta tan fabulosa de macarrones con chorizo y jamón, mi madre suele echarle dos o tres huevos a la salsa de tomate para que se pochen en su interior. Tremendo!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la receta. Muchas veces los horneamos, pero nunca con el chorizo y el jamon. Asi que nada, habra que hacerlos

    ResponderEliminar
  4. Estupenda receta. Hace años que no la hago y me has dado una magnifica idea para cocinarla el sábado que viene, aunque nunca le he puesto jamón y lo voy a probar

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos
    Los macarrones con chorizo me encantan, pese a ello no es una preparación habitual en mi casa, y mira que están ricos.
    Los tuyos tienen una pinta fabulosa.
    Un besazo

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.