Arroz con leche. Receta tradicional

Sin duda el arroz con leche era uno de los grandes olvidados en el blog. De hecho ha salido muchas veces la conversación con amigos de cómo hacerlo, y no lo teníamos referenciado. Por fin os lo traemos, con la versión más tradicional.

ARROZ CON LECHE-13

Se trata de uno de los grandes postres de la gastronomía universal, con diferencias leves pero un mismo resultado, un arroz cocido en leche y azucarado, con diversos condimentos. En España se usa canela, pero por ahí fuera se ve de todo. Destacar que por aquí es muy típico el arroz con leche asturiano, que se caracteriza por venir coronado de una capa de azúcar tostado, que lo hace realmente delicioso, y un grano casi inapreciable que se consigue tras una cocción prolongada del mismo.



ARROZ CON LECHE-16

Se haga como se haga es un postre que está rico, siempre apetece y siempre tenemos en nuestro pensamientos, al menos nosotros. La receta de hoy cumple a la perfección nuestro objetivo, un arroz con leche sencillo, digno y que siempre sale. Vamos pues con la receta, para 4 personas necesitaremos 1 litro de leche fresca, 100gr de arroz redondo, 125gr de azúcar, 30gr de mantequilla, 1 rama de canela, 2 mondas de limón, canela en polvo para decorar y agua.

ARROZ CON LECHE-1

Ya mi abuela cuando lo preparaba cocía el arroz en agua un rato, decía ella para que el grano saliera más blandito. No sé si esto es cierto, pero muchísima gente lo hace más o menos tiempo.

ARROZ CON LECHE-2

Una vez el agua hierva lo echamos y lo dejamos cocer 5 minutos.

ARROZ CON LECHE-3

Lo dejamos escurrir sobre un colador para que suelte el exceso de agua.

ARROZ CON LECHE-4

 Pelamos la cáscara de limón con el menor albedo posible. Reservamos 2 mondas como dos dedos.

ARROZ CON LECHE-5

Ponemos al fuego una cazuela con la leche y los aromáticos

ARROZ CON LECHE-6

Cuando la leche esté caliente echamos el arroz y lo dejamos cocer una hora a fuego suave, removiendo cada 5 minutos. Nosotros usamos el nivel 4 en la vitro. Aquí una foto a la media hora.

ARROZ CON LECHE-7

Cuando haya pasado la hora, sacamos los aromáticos.

ARROZ CON LECHE-8

Y con el arroz ya en su punto, y aún muy caliente, echamos el azúcar y la mantequilla. ¿Qué sentido tiene echar estos ingredientes al final? Dicen que sin el azúcar el arroz se abre mejor y la mantequilla es para darle untuosidad y brillo, no hace falta recocerla.

ARROZ CON LECHE-9
ARROZ CON LECHE-10

Removemos muy bien, y le pegamos un nuevo y breve hervor. Aquí listo en 2 cuencos para que coman 2 personas, con el palo de canela partido en dos para decorar.

ARROZ CON LECHE-11

Una vez templado lo mentemos en la nevera y lo dejamos enfriar un mínimo de 6 horas.

ARROZ CON LECHE-12

Se espolvorea de abundante canela.

ARROZ CON LECHE-14

¡A disfrutar! El grano muy cocido pero se nota, y la mezcla con la canela deliciosa.

ARROZ CON LECHE-15

Salud y feliz semana.

19 comentarios:

Ginés Quesada dijo...

Llevo años queriéndolo hacer y tengo que probar esta receta urgentemente, pues a mi madre le salia de cine y como me hacía casi todas las semanas me encanta. Ya os diré :P

Loladealmeria dijo...

Carlos, que "Jambre" que pinta. Ahi me has ddo. Mi punto debil, bueno y el de mi mis hjas y no te cuento de Antonio, ¡¡maaaata ¡¡¡ como esa de la tele jaaaaaa
Comentarte que mi abuela también lo "escaldaba" o al menos asi lo decía, ten en cuenta que en aquellos tiempos no tenían palabros tan técnicos como usamos hoy en dia, que somos entendidos ¿?¿?¿? en pocas materias jaaaaaa¡¡¡¡¡
Pues eso que lo escaldaba y luego lo cocía a fuego bajo, sin prosas, mi madre decía que las prisas para el cartero (ni idea porque).Las medidas que tengo heredadas es de 200 grs por litro de leche y sin mantequilla. Será cosa de probar, a fin de cuentas el arroz con leche es una versión dulce del risotto italiano ... pero muuucho mas rico.
Esta Semana Santa han caído varios platos.
Muchos dulces besos para los3 desde Almeria

Olor Andaluz - Recetas Andaluzas dijo...

Una receta estupenda, en casa nos encanta, aunque nosotros no usamos mantequilla, tiene una pinta buenisima!!

Anónimo dijo...

¡Qué bueno! Mi marido adora arroz con leche )) Como nunca he tenido una abuela española )), siempre lo cocinaba según las recetas de algún libro o revista, y nunca había visto nada ni de "escaldar", ni de añadirle mantequilla. Pero lo tengo que probar como lo hacéis vosotros que me parece que nos va a gustar, seguro segurísimo ))

Babunita dijo...

Bueno, nosotras creemos que el motivo principal de añadir el azúcar al final, es que, si se hace durante el tiempo de la larga cocción el riesgo de que se pegue es mucho mayor.

Mamy la hará el viernes para llevar a una cena con leche de verdad de la buena, de una vaquería. Umhhh!!!

Joaquín María de Aguinaga Cano dijo...

Carlos,
Sencillamente genial

Carlos Dube dijo...

Pues eso pensábamos nosotros, y sinceramente, será así. El caso es que en alguna entrevista de grandes cocineras de arroz con leche de la zona norte de España decían esto. Vete tú a saber.... :)

Elena Guadalajara dijo...

Uno de nuestros mejores postres, aunque desde que tengo la thermomix lo hago siempre en la máquina. Y aunque no abuso de ella , creo que el arroz con leche sale bastante bueno. Aún así esta semana te voy a copiar y lo haré como " está mandado".
Muchas gracias por tus recetas y qué suerte tiene tu peque. Un abrazo.

Ana dijo...

Madre mía que pinta, y que postre tan maravillosos con cuatro ingredientes sencillos!!

Aneth dijo...

Igual lo hago yo pero sin mantequilla. Delicioso!

Anónimo dijo...

Pues si cuando ponéis el azúcar le añadís un buen chispazo de anís dulce.... ¡indescriptible!

Anónimo dijo...

Genial!
En casa tenemos la receta perfecta para nuestro gusto pero como yo no paro de probar y probarlo todo, esta vuestra tambien, fijo!!
Lo de poner el azúcar al final, es por eso, para que no se pegue al culo de la cazuela con el almidón del arroz;-)
Lidia

José Manuel dijo...

Me encanta, y todas las versioines. Que buen postre.

Liliana Fuchs dijo...

Ay qué rico!! Hace taaaanto que no me como un buen arroz con leche... tengo que animarme a prepararlo yo con leche sin lactosa. Me encanta la textura de vuestra versión, es muy parecido al arroz con leche de mi madre :). Mi suegra lo hace mucho más líquido, creo que así tiene la textura ideal.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Podrías decirme como lo convierto en tarta¿¿¿

lorena dijo...

¿Me permitis dos sugerencias?
Un poco de sal en el agua.
Y sustituir la mantequilla por 100cc de nata líquida, para un litro de leche.
Ahh...y como muy bien han dicho, un chorrín de anís con el azúcar lo eleva muchos puntos.
Es curioso, aquí en Asturias se alarga el tiempo de cocción.
Me encanta vuestro blog.

Carlos Dube dijo...

Gracias!

Carlos Dube dijo...

Como no sea añadiendo gelatinas....

Carlos Dube dijo...

Puedes echarle un vistazo una tarta que sabe muy parecido y que te va a gustar. Mira aquí.