10 recetas con espárragos

Sin duda los espárragos son, junto a las alcachofas, habas y guisantes, una de las hortalizas estrella ahora que arrancamos la temporada. Nos encantan los espárragos verdes y los blancos frescos, cada uno en su contexto por supuesto, y también nos encantan los espárragos trigueros de verdad, que es cierto que cada vez se ven más en tiendas y mercados especializados, aunque no nos pillan a mano. Cómo nos gustaría preparar algo con un manojito de trigueros de los de siempre, jamás hemos tenido la oportunidad desde que tenemos el blog y es una verdadera pena.


Y hablando de proximidad, echamos también de menos esos mercados donde vendían las famosas yemas de espárrago en fresco, que no son más que tallos tiernos de los espárragos verdes y blancos, a un precio algo mayor pero que sin duda merece la pena. Es algo que conseguíamos en el Mercado de Las Ventas y que ya es muy complicado conseguir.

Pues bien, hoy os queríamos mostrar una selección de 10 recetas con espárragos de ambos tipos, hay un poco de todo, cremas, guisos, salteados y pizzas. Todas estas recetas nos han encantado y alguna se han convertido en platos muy importantes dentro de nuestro repertorio. También aprovechamos para dejaros por aquí un par de tutoriales sobre cómo trocear y limpiar los espárragos verdes...

RISOTTO TRIGEROS Y SERENA V

...y cómo pelar y limpiar los espárragos blancos. Estos últimos, para los pocos que no los hayáis probado en fresco, ya os adelantamos que son una delicia.

QUICHE DE ESPARRAGOS BLANCOS Y BUTIFARRA V

Vamos con estas sencillas recetas que esperamos que os gusten a todos:

1. Vichyssoise con espárragos blancos. Un original vichyssoise que va a gustaros a todo el que os guste esta crema fría. Os recomendamos hacerla con ejemplares medianos, mejor que gruesos, que se venden en algunos sitios y su precio es más contenido. Hace muchos años que no la hemos repetido, pero tenemos un gratísimo recuerdo de ella.



2. Crema de espárragos verdes.
Una de las dos versiones que se han hecho en casa (aquí tenéis la otra). Queda muy rica en esos días frescos de primavera y además es ligera. Los costrones son imprescindibles ya que su ligereza invita a incluir estos añadidos grasos, también los podéis hacer tostados, son más ligeros pero menos crujientes.


3. Crema fina de espárragos y zanahoria. Una de las cremas mejores que han pasado por casa. A este plato le llamamos cariñosamente crema de Aranjuez y es una verdadera delicia para el paladar. La presentación con las yemas ya cocida sobre la crema va más lejos de la monería, es una forma de aprovechar la textura mantecosa y sabrosa de esta parte del vegetal ya que es una pena pasarlas por la turmix.


4. Espárragos guisados con bacon. Uno de los platos más oficiados en nuestra casa y una tradición en casa de mis padres desde siempre.  Es uno de los platos con los que abrimos la temporada del espárrago, el sabor que aporta al guiso, junto a la tocineta o bacon y el huevo, es indiscutible. Si ya lo nutrís de un buen fondo de verduras o pollo, quedará de diez.



5. Pizza de espárragos verdes y queso Comté. Una original pizza con queso y espárragos, dos ingredientes que pese a ser muy diferentes, se gustan más de lo que pensábamos. La pizza fue una de las primera que hicimos en casa, llevaba semolina, está bien pero desde entonces hemos mejorado la masa, podéis probar con alguna otra que tenemos en el blog mucho más reciente. El caso es que está buenísima, y la recordamos con mucho cariño.


6. Ensaladilla de primavera. Menuda ensaladilla nos marcamos hace 4 años, aún la recordamos. Al final te decantas por la de siempre, por simpleza o por tradición, pero ésta era algo impresionante. Todo de temporada y en su punto de cocción. Una auténtica maravilla. Si queréis convertir este plato en algo selecto, ya sabéis.


7. Sopa de espárragos verdes. Uno de los grandes descubrimientos de estos años, los que nos seguís lo sabéis. Una de nuestras sopas preferidas y con el espárrago como protagonista. Qué rica está, una alternativa ideal para las sopas de ajo. Para repetir una y mil veces.

SOPA DE ESPARRAGOS-19

8. Guiso de espárragos verdes con salchichas ibéricas y torta del Casar. Queríamos hacer algo original y que estuviera rico, y creemos que lo logramos. Lógicamente todo depende de la calidad de los ingredientes, pero en principio la idea sobre papel nos gustó, todos los ingredientes casaban y el resultado no podía ser más previsible. Algo sabroso y diferente a lo normal.

ESPARRAGOS CON SALCHICHAS Y SALSA DE TORTA DEL CASAR-29

9. Espárragos gratinados con mayonesa. Se trata de uno de esos platos que empezamos a elaborar en los comienzos del blog. Hubo una época en la que gratinar mayonesa se había convertido en algo habitual, y la verdad, no quedaba mal, pero ya lo vemos como algo trasnochado. Es sin embargo una buena idea para los que empiezan en la cocina, porque con una buena mayonesa de bote se puede hacer un plato interesante, por su sabor nadie va a creer que lo gratinado es mayonesa.


10. Espárragos verdes al ajopollo colorao. Otro plato que tuvo mucho éxito en casa y es que la salsa está deliciosa. Ideal para los amantes del pimentón. Empleamos algún atajo como el uso de salsa de tomates secos, pero se puede hacer con tomate seco normal. Otro de esos ingredientes que tuvo su momento y que a día de hoy se ha dejado prácticamente de usar en la hostelería.


Salud y feliz semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.