23 jun. 2008

CREMA DELICIOSA DE ESPARRAGOS TRIGUEROS

Hola a todos amigos. Hoy os voy a enseñar a preparar una deliciosa crema de espárragos al más puro estilo tradicional y respetando dos modernas premisas, la primera es que todo sea cien por cien fresco y natural, y la segunda que sea un plato fácil, modesto y que no nos lleve mucho tiempo. Así que ya os adelanto que el precio del mismo no os llegará a 2€, y que su preparación es de una media hora si tenemos todo listo.


Ya sabréis que la temporada de los espárragos trigueros españoles prácticamente se ha acabado. Con la llegada de los primeros calores del verano los espárragos ya se han recogido, y de nuevo recurrimos a la importación para seguir disfrutando de ellos durante todo el año. De todas formas todavía se pueden adquirir espárragos nacionales en algunas tiendas hasta bien entrado el verano.

Bien, este plato lo aprendí hacer en base a varias recetas de internautas españoles y de fuera de España, y creo que la reproduzco lo más fielmente posible porque es una receta muy popular y muy versionada, y ya veo que algunos dirán que me falta esto o me falta aquello y no les quitaré la razón porque hay cientos de cremas de espárragos. Pues en mi casa nunca se ha preparado, así que no poseo referencia alguna, aunque espero contaros que esta receta con el tiempo se acuñe en mi recetario particular por su gran sabor y propiedades, así que espero que también se convierta en una receta habitual en algunos de vosotros.

¿Por qué quise preparar en puré, velouté o crema con lo buenos que están a la plancha? Por variar, y como a nosotros el mundo de los espárragos nos apasiona, me interesé en preparar algo diferente en base a su sabor y su color. Y os lo digo en serio, resultó ser realmente deliciosa para las pocas cosas que lleva. De todas formas insisto, os imaginaréis que para elegir la disposición correcta de sus ingredientes tuve que consensuar bastante, eso sí, en todas las preparaciones se usaba la mantequilla como grasa principal, quizás porque éste plato sea realmente heredado de la cocina francesa, o quizás porque simplemente sea un ingrediente que a la gente le encante en las cremas. El caso es que si queréis, podéis usar aceite de oliva en su puesta en escena porque yo creo que con la nata ya nos encargamos de darle ese toque cremoso y sabroso que todos buscamos. Ojo, yo ya no sé si el regusto a aceite de oliva a alguno le sabrá distinta, yo de verdad pienso que con la mantequilla estaba muy bueno.

Por lo demás es una receta harto sencilla que todos vosotros podéis preparar por casa con sólo tener los espárragos, una batidora, un poco de caldo de ave (es factible usar media pastilla de caldo de pollo concentrado) y unos veinte minutos de preparación. Todo lo demás es habitual tenerlo en nuestra cocina, y convierte al plato en algo trivial, sencillo y de muy andar por casa.


A ver para empezar seleccionaremos los espárragos. Yo volví a comprar en el mercado de Ventas un kilo de yemas de espárragos de los que reservé un buen puñado para otro plato. Aquí y como suponéis utilicé los espárragos rotos, menos presentables y más delgados. ¿El resultado?. Una vez limpios, es el que veis.


Una vez lavados y preparados, deberemos de pochar una cebolla mediana con la mantequilla en una cazuela a fuego suave. Yo en este momento ya le eché algo de sal y de pimienta negra recién molida y poché sin echarle mucho tiempo, es decir, no pretendí enmarronar la misma a base de calor ya que el plato al batirlo posteriormente oscurecería.




Una vez la cebolla estaba transparente (unos cinco minutos), le eché los espárragos en trozos. Rehogue a fuego medio por otros diez minutos. Esto es importante.


Una vez rehogada digamos que la verdura, le eché el caldo de ave, leche desnatada (o la que queráis) y un poco más de sal. La proporción de líquido es sencilla, cubrirlos con el caldo, y de leche lo justo para que floten. Eché también la nata la cuál a veces la suelo congelar y haceros a la idea que para dos personas, es como un cuarto de bote. Ojo a la proporción de líquido, intentar no pasaros.


El tiempo de cocción será de unos 10 minutos mínimo, eso irá en gustos. Os recomiendo no recocer demasiado la verdura porque los espárragos quedarían con su precioso color verde apagado, y claro, oscurecerían también la crema.


Una vez cocidos (en este caso los tuve unos doce minutos), los pasé por la batidora y le eché estas tres lonchas de queso tipo tranchette que para mayor gloria éstas deberían de ser queso fresco tipo philadelphia, pero no lo tenía. He visto también que la gente le echa quesitos (como en la famosa crema de calabacín), queso de rulo de cabra, queso fundente etc.. No tenía nada de esto, así que eché las lonchas de queso aunque me acordé muy y mucho (posteriormente) de echarle también una traza de cabrales a ver que tal quedaba.


Una vez batido todo lo serví con unas cabecitas tiernas de espárrago a la plancha y varias gotas de su aceite (de rehogarlas), y si se quiere, se puede echar un pellizco de nata a modo de adorno.


Buen provecho.

Salud.

Print Friendly and PDF

13 comentarios:

  1. Hola Carlos, me gusta mucho todos los comentarios y las recetas que propones. Suelo ver tu página con asiduidad. Quería preguntarte, como congelas la nata, porque pensaba que no se podía congelar, te refieres a la nata para cocinar?
    Un saludo, Paula

    ResponderEliminar
  2. Hola Paula, si, a veces la congelamos. Es para cocinar, si fuera para montar no. Aunque te advierto que queda mejor sin congelar, qué duda cabe. Me alegro que te guste el blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. He probado a hacer tu receta y me ha gustado mucho, pero en la crema han aparecido unos hilillos de los esparragos bastante molestos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Los cortaste/pelaste bien? es decir, les quitaste la base?

    ResponderEliminar
  5. Pues si corte la base, pero posiblemente no a la altura adecuada :)

    ResponderEliminar
  6. No sé, no se me ocurre otra cosa. A lo mejor con una trituradora de baso, saldría mejor, pero claro no todos la tenemos. No obstante, y siendo demasiado positivos, más fibra para el cuerpo ¿no?. ;) Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy de México y tengo curiosidad por saber que son cabrales como lo comentas al final de tu receta ( una traza de cabrales)
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia el Cabrales es un queso azul que se hace en Asturias, una región en el norte de España. http://es.wikipedia.org/wiki/Queso_de_Cabrales

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola Carlos! muy rica la receta, la hice hoy para un almuerzo rápido...desde Chile muchos saludos y gracias!!

    ResponderEliminar
  10. Ostras congelas la nata!! Pero es la normal o la vegetal??? Voy a hacer esta receta, pero solo con los tallos, que las puntitas me las reservo para un revueltito con gambitas y setitas!! Besos!!! Bea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, no, no la solemos congelar :-), pero para emergencias y SOLO para cremas trituradas sirve, para otras cosas no porque como bien sabes se desestructura. Era nata de leche de vaca. Un saludo.

      Eliminar
  11. Una vez más, ¡¡¡una receta riquísima!!!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger