Las recetas de bacalao portuguesas más tradicionales

Empieza la cuenta atrás para Semana Santa, fechas en las que nunca faltan recetas de bacalao, un salazón que en Portugal es el rey absoluto. Siempre estamos descubriendo recetas diferentes de bacalao a lo largo y ancho de nuestra geografía y muchas veces nos olvidamos de nuestro país hermano, Portugal, que tiene muchísimo que decir al respecto, de hecho, son los auténticos maestros de este salazón en todo el mundo. Hoy os traemos una selección de 6 de los platos de 'bacalhau' más populares de su amplio recetario de cozinha tradicional. Seguro que nos dejamos en el tintero muchos, podéis guiarnos desde vuestras vivencias, pero creemos que estos que os mostramos son los más representativos.


Todos tienen en común que son un poco historiados, pero de verdad que también son todos deliciosos, tal es así que no podríamos decidir con cuál quedarnos. Bueno sí, tenemos una debilidad especial por dos, uno por el bacalao à bras y otro por el espiritual, éste último lo descubrimos hará un par de años y se ha convertido en un fijo en casa. Fue gracias a la gran Begoña Fernández Villarán con la que tenemos en común, además de otros tantos aspectos de nuestra cocina, la devoción por este pescado en salazón.

BACALAO PORTUGAL II

Podéis hacer los platos con bacalao desalado comercial, ese que nos venden como 'desalado' y en realidad es fresco con inyección de sal y posteriormente congelado (o no). Ya os advertimos que nunca será lo mismo que el desalado en casa. Y bueno, luego veréis ofertas de bacalao en 'en su punto de sal' congelado a muy bien de precio, estar atentos porque igual son de muy baja gama, los que algunos llaman de 2ª congelación. No los compréis porque las sensaciones en boca son realmente deprimentes. Y ojo, 'dessalgar' o desalar en casa tiene su arte, es un proceso que necesita un mínimo de atención, muchas veces nos quedamos cortos de desalado pero a veces nos pasamos. Un pescado desalado jamás debe de quedar muy soso, es preferible que quede algo sabroso. Vamos con las recetas.

1. Bacalao gratinado con mayonesa (bacalhau à Zé do Pipo). Curiosa y deliciosa esta receta de bacalao 'grelhado' o gratinado con mayonesa. Conocimos este tipo de gratinados hará unos 15 años con alguna receta popular, pero nunca lo habíamos probado con bacalao y nos gustó. Otra cosa que nos sorprendió del plato era el hacer una mayonesa con Kitchen Aid, una mayonesa muy aireada que nos pareció exquisita. Un plato recomendable para sorprender.


2. Bacalao con nata (bacalhau com natas). Uno de los platos clásicos portugueses sin duda alguna. Su sabor lo es todo, sabroso, cremoso, muy rico. Tiene mucho alimento ya que tiene nata, harina, leche, mantequilla, pero es sin lugar a dudas un bocado sublime. Os recomendamos hacerlo si nunca lo habéis probado, y os gustan los gratinados al horno, es un plato para repetir.


3. Bacalao al horno al estilo lagarero (bacalhau à Lagareiro). Un plato sorprendente, os lo garantizamos. Lo probamos en Portugal no hace mucho tiempo, y nos pareció otra auténtica 'delizia'. La versión original lleva muchísimo más aceite, nosotros lo hicimos algo más ligero pero el resultado es similar. Es un plato más vegetal y de nuevo es necesario el horno para su acabado.


4. Bacalhau à gomes de Sá. Otro plato que recordamos como mucho cariño, en este caso aparece el huevo, la cebolla, el ajo, patata y el bacalao, unos ingredientes que por su versatilidad, están obligados a entenderse. Nos recuerda a una clásica campera templada pero en vez de atún con bacalao, nos encantó y lo volveremos a repetir.


5. Bacalhau espiritual. Un antes y un después en esto de los platos de bacalao portugueses. Una verdadera delicia. Nos os vamos a repetir las sensaciones y matices que os enumeramos en el post, pero tenéis que animaros a probarlo porque seguro que lo adoptaréis en casa para siempre.

BACALAO ESPIRITUAL-23

6. Bacalhau à Brás, el famoso plato portugués de patatas, huevos y bacalao. El plato de bacalao portugués por excelencia, uno de los más populares y con el que siempre se triunfa. Por ahí lo sirven con patatas industriales, pero no tiene nada que ver. El único pero que tiene es que es un poco tedioso hacerlo para muchos, porque hay que echar un rato friendo patatas de poco a poco, y hacerlo en el momento. Pero si os animáis a prepararlo, os vais a meter a todos en el bolsillo. Una pequeña obra de arte.


Salud y feliz fin de semana.

5 comentarios:

  1. Bácalhau a brás (creo que tambien llamado bácalahu dourado)es un plato de culto.Está genial.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos
    A cual más delicioso. Y cuánta razón tienes,pues los portugueses tratándose de bacalao lo bordan. Yo en Portugal he probado dos preparaciones que no aparecen en tu listado y también están exquisitas, el bacalao a la parrilla y la otra era un bacalao que comimos en Vilareal, en un restaurante que se llama "Terra de montaña" y era el único plato de bacalao que tenían en la carta. Lo llamaban "Bacalao terra de montaña" si no recuerdo mal, supongo que era un plato de la casa.Estaba también muy rico, era como un puré de bacalao y llevaba patatas, repollo, aceitunas negras, y bacalao por supuesto. Estaba exquisito. Era un plato muy logrado.
    La verdad es que ese local nos sorprendió muy gratamente, no sólo el menú, también la decoración. Si vas por esa zona te recomiendo que lo visites, seguro que te encanta.Yo de postre pedí un puding que fué el mejor he comido nunca. Le pregunté si llevaba harina de almendra porque algo me evocaba ese sabor, pero el camarero me dijo que estaba hecho con harina de habas, y que era la receta que llevaba más tiempo en la carta.
    En fin, perdona por el rollo, fantástico tu post, como siempre.
    Un beso y feliz domingo

    ResponderEliminar
  3. Carlos que platos mas deliciosos, creo que menos el natas y otro mas, cuando estuvimos en Portugal dimos buena cuenta de ellos. Exquisitos los preparan.
    Has nombrado a Bego, menuda tienda nos ha dado a conocer de bacalao, deseando estoy de ir a Madrid, a verla y comprar, no tengo solución¡¡¡¡¡¡
    Mi hijo estuvo al semana pasada en Portugal, por temas de trabajo, y viene hablando maravillas de su carne, que nunca hablamos de ella, siempre que se habla de Portugal, es el bacalao. Me comentaba que para el, esta un poco salado, que el gusta mas desalado, al menos los que como.
    Es cuestión de paladar.
    bsss desde Almeria para los3

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.