Bacalhau à Gomes de Sá. Receta portuguesa

Teníamos muchas ganas de hacer esta receta portuguesa llamado Bacalhau á Gomes de Sá que vimos preparar hace tiempo a la gran Begoña de Las Recetas de Marichu y las Mías. Como todos los platos portugueses que hasta ahora hemos probado, nos parecía un acierto, y más viendo como lo preparó ella gracias a la receta de un libro portugués de cocina. Y es que en esta preparación se juntaban dos cosas, primero que realmente es uno de esos platos tradicionales de un país, que eso siempre es garante de calidad, sencillo de hacer y con ingredientes accesibles. Y segundo, que al acercarnos a la Semana Santa no nos digáis que no os apetece realizar preparaciones de este tipo ahora que el bacalao se convierte en el protagonista indiscutible de las ollas y pucheros de todo nuestro país. En este caso basta con un par de lomos de bacalao por persona y unas patatas de calidad, ¿el resultado?, fabuloso, y nos volvemos a preguntar cómo algo tan sencillo y de resultado previsible puede estar tan bueno. Es digno de repetir.


El nombre proviene del comerciante y cocinero luso Luís Gomes de Sá que lo ideó a finales del s.XIX en un restaurante de Oporto (no hemos sabido cuál), desde entonces, se ha cuidado el seguir la receta al pie de la letra y el resultado es el que hoy os traemos. La técnica que hemos aprendido con esta saludable receta es que el bacalao se cocina fuera del fuego a base de baños de líquido caliente (agua y leche) y reposo, al final queda realmente exquisito en boca y la técnica se nos antoja extraordinaria. Quedó muy bueno, a pesar de que el bacalao que usamos era un bacalao desalado comercial, el cuál como era de esperar no resultó alcanzar el summum del desalado en casa, y eso que nos costó bien caro. Preferimos de lejos las bacaladas en salazón. Esperamos que a vosotros también os guste.


Una fuente de bacalhau à Gomes de Sá para 2-3 personas, 400-450 de bacalao desalado 24-36 horas antes, 2 patatas, 2 cebollas (aunque en la foto veáis 3), 3 huevos duros, 2 dientes de ajo, leche para cubrir, agua para cubrir, aceite de oliva virgen extra, perejil fresco, aceitunas negras y sal.


Disponemos del bacalao en lomos menudos en una fuente capaz.

BACALAO GOMES DE SA-2

Echaremos agua hirviendo y dejaremos reposar 30 minutos.

BACALAO GOMES DE SA-3

Mientras iremos cortando en juliana las cebollas y en lonchas los ajos.


Vamos estofando esto muy despacio con medio vaso de aceite de oliva. Aquí el aceite que no falte.


Una vez transcurrido el tiempo del agua, tiraremos la misma, limpiaremos los lomos de espinas y pieles y le echaremos leche muy caliente. Lo dejaremos reposar 1 hora y media.


Tres cuartos de hora antes de acabar con el reposo del bacalao, pondremos a cocer las patatas en agua con sal. Para después llevarlas al horno es mejor cocerlas en agua que hacerlas al vapor.


Cuando estén tiernas, las escurriremos y rehogaremos brevemente con la cebolla y el ajo para que se impregnen del sabor del aceite de la sartén.


Aquí el bacalao listo.


Ahora tan fácil como colocar la patata en un recipiente de horno.


Depositar encima el bacalao en trozos al gusto.


Las aceitunas y al horno, 10 minutos de grill máximo para dorar la superficie y mantenerlo caliente.


Mientras troceamos los huevos en rodajas aunque aquí veáis mitades.


Sacamos, incorporamos el huevo, regamos con un poco mas de aceite de oliva virgen extra (opcionalmente) y espolvoreamos de perejil fresco. Podéis añadir más aceitunas.


Salud.

26 comentarios:

  1. Que delícia, me lo llevo...yo hago uno heredado de mi madre que es con patata hervida, huevo duro, bacalao, cebolla...pero todo hervido y con un poco de mayonesa con ajo....pero el próximo hago tu receta que me ha encantado...besos

    ResponderEliminar
  2. Carlos, Lola y tu sois los reyes del bacalao. Cualquier plato que engancháis con él lo bordáis. Y si aún encima la receta se la visteis a Bego.... Por supuesto la he mandado a pendientes ;)

    Un bico grande.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué pinta!, me la apunto para probar.
    besitos

    ResponderEliminar
  4. Me la llevo, Carlos!!!
    Tiene una pintaza excelente y viniendo de Begoña... intuyo que debe ser un manjar!!!
    Un beso,
    IDania

    ResponderEliminar
  5. El bacalao de cualquier forma nos encanta en casa. Esta epoca es genial para encontrar bacalao en cualquier sitio o lugar, menos en la tienda de mi cuñado que lo tiene todo el año. El que os gusta las bacalá. ahora mismo tengo una desalando e igual ahcemos a receta de Begoña que nunca fallan, son acierto seguro.
    Calos, os ha quedado genial el plato, idela apra el vierdes de Dolores, jeeee.
    Saludos desde Almeria

    ResponderEliminar
  6. mi madre hace uno parecido, y es que me encanta este plato, esta buenisimo, me llevo un poco ! besos

    ResponderEliminar
  7. Fabuloso. Una cosa tan sencilla, no entiendo como no la hacemos mas a menudo?? por lo menos en mi caso.
    Totalmente de acuerdo: el bacalao desalado en casa nada que ver, hay una gran diferencia

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado este sistema tan natural de cocinar el bacalao y tan saludable, como tu bien dices. Sin duda tiene que estar riquísimo con sus patatas rehogadas... Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Que rico debe estar, es un plato sencillo y sin mayores complicaciones. Es lo que me gusta de semana santa, la cantidad de recetas de pescado que se muestran.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Pongo en tu conocimiento que tu receta à Ze do Pipo, ha escalado posiciones hasta el segundo lugar, no ha conseguido desbancar a mi vizcaína, pero ha rebasado mi à Bras, jajaja, éste tiene que estar bien bueno. Será la próxima que haga. En mi casa se come bacalao todo el año, ¡hay tantas recetas ricas! Y totalmente de acuerdo, solo he comprado ya desalado en una ocasión por probar, y puf, nada que ver con el desalado por nosotros. Un saludo. Esperanza.

    ResponderEliminar
  11. La receta es excelente y apropiada para esta época del año.
    ¿Será esta una de las 365 recetas con bacalao que dicen tener los portugueses?

    ResponderEliminar
  12. Rico no lo siguiente.. joio que te quedan hasta las yemas de los huevos duros en su redondura perfecta.. !! Besitos!!

    ResponderEliminar
  13. Ole que bueno!!!! Me llevo la idea para semana santa! y en verano con una mayonesa para morirse de bueno al comer estas patatas!!! Genial esta receta. Bss

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el bacalao y otra que me apunto, me encanta. Se ve estupendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Tengo unos lomos de bacalao desalando y precisamente estaba revisando vuestras recetas (que tenéis un montón, por cierto ;)) para ver por cual me decidía, estaba ganando puntos el bacalao a la vizcaína pero ahora me estás haciendo dudar, tiene tan buena pinta....

    Bicos

    ResponderEliminar
  16. !!Cómo me alegro de que os haya gustado!!!!! No te imaginas el antojo que tengo de comer bacalao... pero en Nerja, no hay manera de comprar un bacalao decente. No se si me va a dar tiempo de ir antes de Semana Santa a Málaga y ya les he dicho en casa, que alguna tiene que ir, aunque sea al Eroski de Velez, para comprar bacalao. Una Semana Santa sin bacalao, no es Semana Santa ni nada....
    Yo tengo muchas recetas vuestras pendientes, así que tendré que comprar bacalao para varios días, porque en casa no perdonan comerlo un día a la vizcaina y otro el "Bacalao Espiritual". No dejéis pasar este último y como dice Carmen, para cualquier día del año!!!!
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje que te crees!! Que no la tenemos pendiente???!!! Muhaha en breve la haremos... :-)

      Eliminar
  17. Buenísima está la receta. Ahora en esta época que se acerca semana santa es muy fácil conseguir bacalao..
    Me encanta los colores con el que queda el plato..
    saludos

    ResponderEliminar
  18. Es realmente curioso que los mismos ingredientes puedan elaborarse de manera difertente y que den lugar a recetas con nombres distintos. Tenemos el bacalao con nata, el bacalao dorado y ahora el bacalao gomes. Los tres llevan bacalao, huevo, patata y cebolla. Este que nos presentas hoy no lo había oído jamás, y alguna vez tenía que ser la primera. Y contigo ha tenido muy buen embajador.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Mira que me gusta esta receta! Bueno todas las que lleven bacalao. Cuánto lo tenemos metido los gallegos en nuestra gastronomía igual que en Portugal (al menos por el interior es lo que se come, se supone que era porque antes no llegaba tanto pescado fresco)
    Os ha salido fantástico como siempre.
    Besoteeee

    ResponderEliminar
  20. que buenísima propuesta Carlos!!! Sencilla, sabrosa y con una pinta barbara!!!

    ResponderEliminar
  21. En mi casa se ha hecho toda la vida, es un plato increíble. Como bien decís, tan sencillo pero de resultado fantastico. En mi casa, eso sí, se hace con la patata frita con la cebolla y el ajo, y las aceitunas son verdes y laminadas (que da un contraste de sabores balanceado perfecto). Que ganas de probarlo ahora con las patatas de otra manera y las aceitunas negras. Gracias por otra gran receta.

    ResponderEliminar
  22. Acabamos de probar la receta y ¡otro éxito! Compramos el bacalao ya desalado y con un hervor fue suficiente. Luego lo rehogamos con las patatas y la cebolla y en una media hora, teníamos un plato estupendo. Con la ventaja de que si no te pasas con el aceite, no resulta un plato demasiado calórico. Nos encantan vuestras recetas. ¡Nunca fallan!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.