Doce recetas de sopas y cremas frías para el verano

Sin duda estas preparaciones son el alma gastronómica de los veranos, nos referimos a esas sopas y cremas frías coloristas, refrescantes y variadas que son todo un espectáculo en la mesa. No queríamos dejar pasar la oportunidad de recopilar nuestras recetas favoritas de salmorejos, porras y gazpachos. Casi todas ellas son muy originales y se desmarcan del repertorio de gazpacho o salmorejo tradicional, no obstante os dejaremos también las versiones tradicionales de éstas abajo del todo por si aún no os habéis animado a hacerlas en casa.

Vamos sin perder más tiempo con esta recopilación de doce preparaciones, si queréis acceder a las recetas originales y sus paso a paso, pinchad en el título de las mismas o sobre las imágenes. Estamos seguros que probaréis alguna.

1. Gazpacho de Poleo. Impresionante este gazpacho. Adquirir poleo puro es complicado, pero estamos seguros que si preguntáis a familia, amigos o compañeros, en sus pueblos alguien los recoge, sobre todo ahora que es temporada de recogida. Si lo conseguís, no lo dudéis, podréis hacer un gazpacho que recordaréis siempre. Fantásticos matices y un sabor muy muy refrescante.

GAZPACHO DE POLEOS XX

 2. Ajoblanco con uvas. Una de las porras más conocidas y más deliciosas de nuestra gastronomía, o al menos así nos lo parece. Lo ideal es consumirla en pequeñas cantidades porque es muy saciante y calórica. Es por ello que siempre os animaremos a tomar menos cantidad y el resto congelar, porque congela bien y no se pierden apenas propiedades. Siempre será mejor que reducir los gramos de almendras de la mezcla o el aceite, es un grave error hacer esto. Si podéis acceder a almendra fresca de temporada es para repetir una y mil veces.


3. Salmorejo de calabaza fresca. Sorprendidos nos quedamos con esta receta que a priori puede parecer una excentricidad. Todavía nos preguntamos cómo es posible que usando la incomible calabaza fresca, salga algo tan sedoso, rico y dulzón. Tenéis que probarlo, vais a sorprender a los vuestros y lo vais a contar.


4. Salmorejo de mango. Uno de nuestros descubrimientos más recientes. Ideal para los amantes de los contrastes dulces y salados, el mango otorga al salmorejo una textura más aterciopelada y un dulzor y sabor que será difícil de olvidar. La receta la copiamos de un grupo de buenas amigas blogueras de la Costa Tropical que lo probaron en el restaurante La Ventura en Almuñécar (Granada).

SALMOREJO DE MANGO XIV

5. Cojondongo extremeño con uvas. Sopa fría muy económica y parecida a la porra blanca antequerana que ahora recordaremos también, pero que servido así con tropiezos, queda sensacional. Tomamos la receta de un libro de recetas tradicionales de Extremadura, y es un plato muy humilde a tener en cuenta en nuestro repertorio veraniego.

COJONDONGO-16

6. Salmorejo de aceitunas manzanilla. Otro salmorejo sorrpendente, el sabor de las aceitunas manzanilla de toda la vida, encerrado en una crema helada muy bien guarnecida con bacalao, naranja y cebolletas. Ya veréis que la receta no puede ser más sencilla y si os gusta el sabor de las aceitunas, vais a disfrutar mucho.

SALMOREJO DE ACEITUNAS-13

7. Porra de habas con bacalao en salazón. La típica crema fría que consideramos ideal en los días calurosos de primavera. De nuevo el bacalao hace acto de presencia como tropiezo sabroso y distintivo. Con un sabor muy particular, sin duda, es ideal para los amantes de esta verdura, se ha convertido en un fijo en nuestro recetario.

PORRA DE HABAS-12

8. Porra antequerana. Ya sabéis que la porra antequerana y el salmorejo cordobés son bastante parecidos, con algunos pequeños detalles lo que lo hacen diferente (pimiento, vinagre etc). Pero quién nos iba a decir que en nuestro viaje por Andalucía en el 2011 descubriríamos un detalle intrascendente para muchos pero que nos pareció ideal en esta porra, nos referimos a la ventresca de atún y al jamón ibérico como tropiezos. Sensacional.

PORRA ANTEQUERANA 2 VERSION-4

9. Porra de naranja Una de las dos porras que descubrimos en Antequera de la mano de la gran Charo Carmona. La porra de naranja, es una de las tantas cremas frías que se hacían con lo que hubiera en temporada y que refrescaban y alimentaban al pueblo. Con el tiempo quedaron en el olvido, y desde hace unos años son recetas rescatadas por esta mujer para darlas a conocer a muchos de los que hemos frecuentado su genial restaurante. Un detalle, el sabor a naranja es de lo más refrescante que hemos probado. Le van mucho los tropiezos salados, mojamas, anchoas, bacalao seco, jamón, cecina, etc.

PORRA DE NARANJA II-11

10. Porra blanca 'en cruo'La porra a la que hemos hecho referencia lineas arriba. Sorprende como algo tan sencillo puede quedar tan espectacular. La descubrimos también de la mano de Charo, y nosotros la tuneamos un poco. Creemos que le va muy bien un aceite de hierbabuena.

PORRA BLANCA II-7


11. Gazpacho verde. Un gazpacho de hortalizas y aromáticas que aprendimos a hacer hace varios años. El matiz de la albahaca es todo en la receta, su sabor se sale de lo habitual y es muy refrescante, demasiado. Recordamos que el gazpacho voló en unas horas, y ese color, es absolutamente atractivo. Si lo preparáis, preguntad a vuestros comensales qué lleva, a ver si lo adivinan.


12. Gazpacho de remolacha. Uno de las mejores variaciones del gazpacho tradicional que ha pasado por nuestros paladares. Aquella moda de hacer gazpacho con todo (fresas, cerezas, frutos rojos, sandía, etc) para nosotros se quedó en casa con este plato. Absolutamente sensacional el sabor y color que le aporta la remolacha, hace mucho que no lo hacemos y eso hay que remediarlo. ¡Ah! si os sale una sandía regular, os animamos a hacer el gazpacho de sandía.


Esperamos que os haya gustado esta selección. Por último mostraros la receta del Gazpacho andaluz, para los más tradicionales. Es una receta muy sencilla y un icono en nuestra gastronomía. A nosotros nos encanta bebible y a veces algo aromatizado con cominos o pimentón, pero esto no pertenece a la receta tradicional.


Y si queréis una versión express donde fijar todas sus vitaminas, mirad aquí

Por último, os recordamos la receta de salmorejo cordobés que publicamos recientemente.

Salud y feliz semana.

7 comentarios:

  1. Magnifica recopilación!! Imprescindibles en verano estas cremas frías!!

    ResponderEliminar
  2. Madre mía que selección de sopitas y cremas para este verano de calor que nos espera. No sé ni por donde empezar. Un abrazo y gracias por todo.

    ResponderEliminar
  3. Espectacular!!! Te tomare prestada alguna para mi cocina

    ResponderEliminar
  4. Me han gustado todos, pero el que más me ha llamado la atención ha sido el "Cojondongo extremeño con uvas", he entrado a ver la receta y me ha encantado, mi padre hacía un gazpacho parecido, con las verduras sin triturar
    besos,.

    ResponderEliminar
  5. Yo soy fiel al salmorejo cordobés pero quiero probar la porra antequerana por quello de la ventresca.
    Un abrazo familia,
    María José.

    ResponderEliminar
  6. Que sepas que tenía una carpeta con vuestros links a sopas frías y gazpachos que fui cogiendo de vuestro índice (porque hay cosas interesantes en varias secciones), por aquello de tenerlas todas a mano. ¡Me ha encantado esta recopilación! :))

    Y para estrenarme, he probado el gazpacho de remolacha. Tenéis toda la razón. Tiene un color y sabor estupendos y una textura muy curiosa. Os la he copiado, por variar :P

    http://bit.ly/1MdTg8b

    Muchas gracias otra vez. Ánimo con los calores.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.